Pere
- Meteoclimatic -

|
Sólo indicar que para est estación está disponible un anemómetro de cazoletas que funciona mucho mejor que el original:
http://www.nouveauxobjets.com/tx118-20.php
Por lo que he podido comprobar, funciona perfectamente también con las 3600, vale la pena el cambio, porque genera bastantes menos errores que el anemómetro original.
De todas formas los valores disparatados del viento de estas estaciones siguen estando a la orden del día. Con el nuevo anemómetro son menos, pero aún suceden, y más si colocamos la estación correctamente, el sensor sobre suelo jardinado y el anemómetro en un mástil a más de 10 metros del suelo. Lo tengo funcionando con un total del 20 metros de cable entre sensor termohigro y anemómetro y funciona con algunas puntas irreales.
El WD tiene la posibilidad de eliminar las puntas de 92 km/h, pero las hay algunas superiores y otras inferiores.
Para controlar esto, si alguien se dedica a programar algo para esta estación, puede utilizar un método que tengo en funcionamiento en mi estación:
Leer los datos del viento al menos una vez cada minuto. Las lecturas de los dos minutos precedentes se guardan de forma temporal. Si un valor de lectura es más de 10 km/h superior a los dos anteriores, se "pone en cuarentena", es decir, se guarda pero no se muestra. Sólo si en las dos lecturas posteriores el valor se acerca a menos de 10 km/h en alguna de las dos, y siempre que haya habido actualización de la comunicación con la estación, se da el valor por bueno y se muestra.
Por lo que he estado viendo durante algunos meses este procedimiento es fiable, no se han producido valores absurdamente altos, y en casos de viento fuerte los máximos quedan bien reflejados, como lo han demostrado comparaciones con un anemómetro portátil instalado al lado del de la estación.
|