logo

Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
1 Diciembre de 2008, 21:58:48
Inicio Ingresar Registrarse

Foro exclusivo para soporte técnico de la Red de Estaciones Meteorológicas METEOCLIMATIC

+  Meteoclimatic
|-+  Meteoclimatic
| |-+  Forum general
| | |-+  PREDICCION METEOROLOGICA
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Notificar respuestas Imprimir
Autor Tema: PREDICCION METEOROLOGICA  (Leído 776 veces)
naish666
Cumulus Humilis
*
Desconectado Desconectado

PREDICCION METEOROLOGICA
« en: 6 Julio de 2008, 10:50:28 »

He estado buscando tanto en el foro como en internet alguna forma de usar los datos que obtengo con mi estación (temperatura, humedad, presión, etc.), para poder hacer una previsión local por medio de algún modelo o formula, pero no he encontrado nada, solo modelos de predicción climatológica.
Alguien sabría como poder usar los datos obtenidos con mi estación para, por medio de algún algoritmo, programa o formula, poder hacer una pequeña predicción aunque sea a muy corto plazo.
Muchas gracias.

Pere
- Meteoclimatic -
*

Re: PREDICCION METEOROLOGICA
« Respuesta #1 en: 6 Julio de 2008, 15:45:30 »

Ahí tienes un código que funciona:

http://www.casacota.cat/teranyina?num=1190138447

A partir de ahí se puede hacer bastante, eso sí, tendrás que programarlo tú mismo en el lenguaje que quieras. Allí está en Perl.

Una modificación de este código produce mi firma aquí debajo. No te lo puedo pasar porque es parte de un programa que gestiona diversas estaciones: es menos trabajo hacerlo desde el código del enlace. Suerte con la programación!

naish666
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #2 en: 6 Julio de 2008, 17:43:27 »

Muchas gracias por contestar tan rapido.
Perl no lo he usado nunca, pero me imagino que sera como todos...
Veo que solo tiene en cuenta la direccion del viento y la presion,¿no?
De si tengo alguna duda te preguntaré.

De todas formas, se siguen aceptando mas algoritmos,programas,etc que usen los datos que obtengo de mi estacion (temperatura, presion, humedad, etc) para hacer una prediccion.
Gracias de nuevo

Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #3 en: 6 Julio de 2008, 18:13:12 »

Con presión y humedad puedes hacer muchas cosas, como calcular la base de las nubes, con la pluviometría el riesgo de incendio... el programa Weather Display hace uso de todas estas cosas, con una predicción bastante buena, además de que te gestiona la estación y la puedes utilizar también para Meteoclimatic. Te va a resultar menos lioso que programar tú mismo, aunque si lo que quieres es do-it-yourself, pues adelante!

naish666
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #4 en: 6 Julio de 2008, 21:11:07 »

Yo tengo el VWS y entre otras cosas te dice la base de las nubes, el riesgo de incendio no lo dice. Yo lo que estaba buscando es saber que formulas se usan para, teniendo en cuenta los datos tanto historicos como actuales de las diferentes variables (temperatura, presion, etc) poder hacer una prediccion local.

Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #5 en: 6 Julio de 2008, 23:20:07 »

Hay de todo. Lo mejor es utilizar el Google y buscar palabras clave, te vas a encontrar tantas que no sabrás cuál elegir. Una de las mejores es el algoritmo de Zambretti, pero quien más quien menos se ha hecho variaciones o una fórmula propia, cada una adaptada a sus necesidades y, sobre todo, a su clima, puesto que un mecanismo simple como las variables locales difícilmente podrá ser universal. Y lo mejor es un libro de meteorología antiguo con reglas simples que intentes emular en tu algoritmo.

naish666
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #6 en: 7 Julio de 2008, 01:06:44 »

Pues he buscado por internet y lo unico que he encontrado son modelos de prediccion numericos pero para un ambito global. Me gustaria que me dijeras el nombre de algun libro de meteorologia que este bien, para poder leermelo.
Me ha extrañado no encontrar informacion sobre el modo de predecir el tiempo con los datos de la estacion. Yo pense que encontraria algo, peor lo unico que he encontrado hasta ahora es el algoritmo que me has dicho, y me imagino que habra más, y me gustaría saberlos, mas que nada por usar la informacion que obtengo con la estacion y no limitarme a hacer graficas con los datos obtenidos.
Muchas gracias por tu ayuda.

Breitling
- Meteoclimatic -
*

Género: Masculino

« Respuesta #7 en: 7 Julio de 2008, 09:04:38 »

Las predicciones con datos únicos de la estación son muy poco fiables, no se tienen en cuenta las condiciones del entorno de la estación. Todas las automáticas suelen generar un icono de predicción, basado en la presión muchas de ellas, y del que poco te puedes fiar. Davis hace una predicción local más elaborada al tener en cuenta datos de más sensores.

Aquí puedes ver la predicción de Davis y el modelo Zambretti del algoritmo de Pere para mi estación (Lugo - Ramón Ferreiro), así como para otras del entorno.

No obstante si quieres buenas predicciones lo mejor es conseguir el programa Wxsim (http://www.wxsim.com), que lee datos históricos de tu estación y de otras entorno a la tuya. Funciona bastante mejor que lo anteriormente citado. Y Pere también sabrá orientarte bien con este programa.

naish666
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #8 en: 7 Julio de 2008, 12:20:46 »

Gracias por contestar.
Precisamente anoche descubrí el programa WXSIM y WXSIMATE. Los he estado probando y he hecho mis primeras previsiones, aunque me imagino que no muy precisas porque aun no se manejarlo.
Me gustaría que me guiaran en su uso, para poder sacarle el máximo partido al programa y que las predicciones sean lo más fiables posible.
Si echáis un vistazo a mi pagina http://eltiempo.selfip.com/, en el apartado PREVISIONES están las previsiones que he hecho con el WXSIM.
De todas formas, ya te digo, que si alguien me puede ayudar a explicarme como configurar bien el programa se lo agradecería.
Gracias de nuevo.

meteochiclanaa
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #9 en: 10 Julio de 2008, 13:38:54 »

Hola chavales, he instalado el wxsim pero me da un run time error y no se me abre el programa. Necesito algo para poder abririlo??

el error es este:

run time error 482
printer error

SALUDOS y gracias
Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #10 en: 10 Julio de 2008, 20:28:29 »

Hola chavales, he instalado el wxsim pero me da un run time error y no se me abre el programa. Necesito algo para poder abririlo??

el error es este:

run time error 482
printer error

SALUDOS y gracias

El problema es que el programa está escrito en visual basic, y los programas de visual basic no funcionan si en el ordenador en el que se ejecutan no está definida ninguna impresora por defecto. Instala una impresora (aunque sea virtual, por ejemplo una que capture el puerto y en vez de imprimir te haga un fichero PDF, las hay gratuitas), y funcionará sin más.

Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #11 en: 10 Julio de 2008, 20:35:29 »

El programa WXSIM sólo funciona correctamente comprando la licencia, en la que va incluída la adaptación del modelo al lugar al que va destinado. Para ello es imprescindible tener una estación online, conectada con el modelo, y disponer de datos históricos fiables de al menos un año para que el autor lo pueda calibrar correctamente. La configuración por uno mismo es prácticamente imposible, puesto que para ello se necesitan unas herramientas informáticas de desarrollo que no están incluídas en el programa. Además la licencia incluye una cuenta para que el programa se pueda bajar datos relevantes de internet, como metars, boyas, radiosondeos, GFS... es complicado pero sorprendentemente bueno, pero no hay bondad sin complicación en este ámbito.

meteochiclanaa
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #12 en: 10 Julio de 2008, 20:53:44 »

Eso estaba mirando, no entiendo como funciona el programa. Entonces no puedo usarlo sin licencia??

saludos y gracias pere
Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #13 en: 10 Julio de 2008, 21:29:44 »

Eso estaba mirando, no entiendo como funciona el programa. Entonces no puedo usarlo sin licencia??

saludos y gracias pere

Lo puedes usar, pero sólo para Atlanta. O introduciendo los datos a mano, básicamente uno por uno, y descargándote los archivos READY del GFS. Está explicado en las instrucciones (manual.doc) paso a paso. Es muy bueno, pero muy, muy laborioso (varias horas para sacar un pase de modelo, y hay que repetirlo cada vez.).

meteochiclanaa
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #14 en: 11 Julio de 2008, 15:52:40 »

Entonces mejor seria comprar el progrsama lojicamente. Tnego que pillarme el wxsim y el wxsimate?? explicame si no te importa porque nose para que sirven cada uno.

un saludo amigos
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Notificar respuestas Imprimir 
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión