logo

Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
1 Diciembre de 2008, 23:48:00
Inicio Ingresar Registrarse

Foro exclusivo para soporte técnico de la Red de Estaciones Meteorológicas METEOCLIMATIC

+  Meteoclimatic
|-+  Meteoclimatic
| |-+  Forum general
| | |-+  El índice Robertsson
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9 Ir Abajo Notificar respuestas Imprimir
Autor Tema: El índice Robertsson  (Leído 5392 veces)
Pere
- Meteoclimatic -
*
Desconectado Desconectado

Re: El índice Robertsson
« Respuesta #15 en: 26 Agosto de 2008, 03:08:50 »

Hola a todos

Soy nuevo en esto de la meteorología
Estoy tratando de montar una red ciudadana con Oregon WMR100
Recien a penas logré que varias de ellas pudieran emitir las 24 horas en Internet

OBVIAMENTE ponerlas a prueba con el indice de Robertson sería una muy buena manera de empezar a localizar los errors que estamos cometiendo. Y mejor al principio, que hay pocas estaciones, que luego que hayan más.

PERO: como el indice mide tambien la afectación que cada estación hace a la red, fuera de que estamos en otro continente, me parece que la incorporación de las nuestras sería muy provechoso para nosotros, pero devastador para aquellos que llevan años en Meteoclimatic

POr respeto a los demás quisiera oir opiniones. No nos sentiriamos ofendidos si nos piden que esperemos un tiempo!!

Gracias, y saludos desde Costa Rica

Perdona pero no estoy muy seguro de entender correctamente todas las partes de tu mensaje. Intento dar mi opinión, aunque me puedo equivocar si no he entendido alguna pregunta.

El índice de Robertsson no sirve para localizar fallos, para esto hay otras herramientas, la principal de ellas es el propio observador u operador de cada estación individual. Este índice lo que hace principalmente es valorar este trabajo, por lo tanto tampoco devastador para nadie.

Meteoclimatic de momento funciona sólo para la Península Ibérica y algunas islas cercanas (no todas). Incorporar otros continentes es una decisión bastante importante para el equipo que lo lleva, seguramente iría acompañado de bastante trabajo (elaboración de mapas, traducciones, aumento de estaciones a auditar, programación...). Siendo que los que llevan el proyecto lo hacen en su tiempo libre y además aportando dinero de su bolsillo para mantener la maquinaria en marcha, serán ellos los que pueden decidir si es abordable o no. Supongo una evaluación en este sentido sería muy larga y compleja.

Controles automáticos de calidad de estaciones con indicación de posibles fallos existen en otras redes que ya operan a nivel mundial: APRS, Wunderground y AWEKAS. En cualquier caso repito mi sugerencia en un post anterior: sería interesante conectar vuestras estaciones a estas redes, no sólo una, sinó todas (muchos de los que estamos en Meteoclimatic también estamos en estas). De este modo obtendrás también diferentes criterios y diferentes mapas, lo cual es, a mi modesto entender, muy útil.

Finalmente una opinión personal: lo más importante de una estación es el observador. Es és quien tiene que detectar fallos de todo tipo, y el único que puede subsanarlos. Todas las estaciones tienen fallos, las que en Meteoclimatic tienen índices altos o muy altos lo son básicamente porque el operador detecta y corrige errores antes de que estos lleguen a la red o incluso antes de que se produzcan, tal como buen conductor o piloto detectará posibles fallos de su máquina antes de que sean un problema. También es el operador quien, junto con la experiencia y el buen sentido, puede colaborar en una previsión del tiempo, sea elaborándola, sea interpretándola.

Y para las previsiones... esto está cada vez más globalizado, el mismo modelo GFS es una referencia para todo pronosticador, y su potencial tecnológico está avanzando de un modo que puede que en poco tiempo provoque una revolución en el sistema de previsiones y que en ese sentido haya cambios profundos. Basarse sólo en pocas estaciones locales en este momento no produce buenos resultados. Incluso los modelos locales son herramientas relativamente complejas que llevan herramientas profesionales para adquirir datos de estaciones oficiales, satélites y radiosondajes a través de internet, sin posibilidad de incorporar estaciones ni redes de aficionados.

Para ilustrar un poco las prestaciones de otras redes, pongo algunos enlaces relacionadas con mi propia estación:

http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC3467

http://www.findu.com/cgi-bin/find.cgi?call=CW3467

http://www.awekas.at/en/instrument.php?id=522

http://www.awekas.at/en/uebersicht.php?nid=8

En todos ellos puedes encontrar enlaces a los sistemas automáticos de control de calidad.

CostaRica
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #16 en: 26 Agosto de 2008, 18:19:49 »

Pere

Nuevamente nuestro agradecimiento por tomarte tu timpo y darnos u empujon

1- De la lectura de las respuestas anteriores sobe el Indice Robertsson, nos parecio que se evaluaba tambien el efecto de una estacion sobre las otras.
2- Entiendo muy bien el gran trabajo que estan haciendo los que mantienen Meteoclimatic. Nosotros estamos igualmente poniendo de nuestro bolsillo  y nuestro tiempo para echar andar nuestra red
3- Siguiendo tu valioso consejo, ya nos incorporamos a AWEKAS. Hara una semana. Ciertamente estabamos cometiendo un gran error en lo que a presión se refiere. Ya lo corregimos, y aprendimos bastante
4- Nos incorporaremos a las otras dos redes tan pronto termine esta respuesta.
5- Respecto al trabajo de los observadores, estamos ahora tratando de incorporar a algunos meteorólogos profesionales para que nos revisen la instalación de las que ya hemos instalado, para empezar con el pie derecho (o izquierdo?, vaya uno a saber)

Como podes ver, tomamos tus observaciones con toda la seriedad que se merecen, pues entendemos que estas tratando de ayudarnos

Exitos en tu trabajo

4
meteobreda
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #17 en: 26 Agosto de 2008, 19:11:36 »

Hola,

Ya se que el indice esta en pruebas, pero tengo un par de preguntas que si creéis que ya las contestareis cuando este operativo al 100% no hay problema .

Por problemas con el proveedor de Internet  la Estación de Sant Celoni ESCAT0800000008470A no envía datos desde el día 20, pero su indice va subiendo. Tiene estrella de Meteoclimatic.

La estación de Breda ESCAT1700000017400A por no estar todo el día en casa y no poder tener un PC dedicado (por ahora) solo envía datos unas horas al día y su indice va disminuyendo cada día.

No seria más lógico que la que descendiese fuese la de Sant Celoni aun con el sello?

Como ya he dicho es solo un comentario con la intención de ayudar. 

Saludos.

Egarenc
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #18 en: 26 Agosto de 2008, 19:40:50 »

El índice necesita datos que se obtienen con tiempo. De todas formas verificaremos lo que ocurre con estas dos y si el índice se comporta como sería deseable.

meteobreda
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #19 en: 27 Agosto de 2008, 18:29:47 »

Només comentar que Sant Celoni ja està operativa i amb les dades antigues introduïdes

meteobreda
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #20 en: 28 Agosto de 2008, 16:01:36 »

Yo sigo aportando datos, si molesto me lo decís y paro 

Como comenté en el mensaje anterior Sant Celoni funciona desde ayer, hoy el indice ha bajado de 8.1 de ayer a 5.1 
Todo actualizado excepto la precipitación mensual que al ser una Monitor II con WeatherLink no envía el dato y Meteoclimatic lo marca como inconsistencia (Yo lo rectifico cada mes).

Breda 3.4  Cry

Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #21 en: 28 Agosto de 2008, 16:28:04 »

Tengo entendido que el índice ese se actualiza una vez al día, a las 24 UTC más o menos. Si a esa hora hay una inconsistencia baja. Si se arregla la inconsistencia tarda hasta las 24 UTC siguiente en considerarse y recuperarse.

Supongo (no lo sé, pero por las indicios) que si se corrigen las inconsistencias o se rellenan los días donde no hay datos entonces el índice sube de golpe a su sitio, al menos en la mayoría de casos. En cualquier caso es interesante que vayan subiendo datos porque en caso contrario la cosa baja y el recuperarlo es un trabajito manual. Y también hay que pensar que está en pruebas y desarrollo por que su comportamiento puede no ser del todo estable, y puede que haya errores que hay que ir detectando y subsanando. En cualquier caso se necesitan más datos de todo el mundo para poderlo saber todo con exactitud - de momento yo no le daría demasiada importancia a sus idas y venidas hasta que esté comprobado y aprobado el propio índice...

Pere
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #22 en: 28 Agosto de 2008, 16:30:16 »

al ser una Monitor II con WeatherLink no envía el dato y Meteoclimatic lo marca como inconsistencia (Yo lo rectifico cada mes).

Pondría la mano al fuego que es por eso el bajón. Cuando lo hayas rectificado subirá donde estaba como si no hubiera pasado nada.

En tu caso, podrías escribir un programa que generase la plantilla sumando de la base de datos la lluvia anual y mensual que corresponda y escribiéndola en su sitio.

Para mi estación tengo algo parecido, que lo que hace es derivar de la precipitación a principio de año hasta la fecha la lluvia anual, así no tengo que poner la estación a 0, y el anual es siempre correcto. Incluso considera si el contador de la estación ha vuelto a 0 (pasando del máximo que puede medir) y añadiéndole los 9999.9 mm que faltarían al total para hacer la operación.

Si me dices qué datos son los que faltan y el programa que utilizas puedo mirar si puedo adaptar mi rutina - no prometo que resulte pero se podría mirar, igual hay más gente en el mismo caso. En cualquier caso lo podemos hacer en este foro pero mejor abrir para ello otro hilo dedicado.

meteobreda
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #23 en: 28 Agosto de 2008, 18:47:55 »

Lo comente con la gente de Meteoclimatic hace tiempo, cuando incorporaron lo de las inconsistencias y me dijeron que lo tendrían en cuenta para añadir a las mejoras que no se tuviese en cuenta ese valor para las Monitor II. 

Egarenc
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #24 en: 28 Agosto de 2008, 19:28:04 »

Las inconsistencias bajan muchos puntos ahora porque no hay apenas datos. Necesitamos un mes de datos para que esas fluctuaciones no sean tan "bestias".
Una cosa que aportará este índice es conocer por donde peca una estación y cómo se puede mejorar. Estamos descubriendo muchas posibilidades a este índice Wink

meteobreda
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #25 en: 30 Agosto de 2008, 19:23:54 »

Hola al comentar el valor que me falla me equivoque es la precipitación mensual.

El WeatherLink no envía ningún dato mensual ni anual (excepto la precipitación anual) sobre una Monitor II.

Seria muy difícil que desde Meteoclimatic se calculase ese valor para esa estación con ese programa? 

Saludos.

Egarenc
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #26 en: 30 Agosto de 2008, 19:47:36 »

Consta que las WMII con WL no envían datos ni mensuales ni anuales, y es un dato que se calcula a partir de la historia de datos diarios. Pero para que funcione correctamente, el envío de datos debe ser regular...

Pepe Palacio
Cumulus Humilis
*

Género: Masculino

« Respuesta #27 en: 30 Agosto de 2008, 21:32:33 »

Te tiras mandando datos cada 10' las 24 h del día y los 365 días del año para que ahora comience a ser habitual la saturación del ftp.telefonica.net sobretodo por las tardes-noches, cosa que evidentemente afecta a la actualización de datos y por lo tanto al índice Robertsson 

MeteoSaludos
MeteoVentas & SeguiMeteo

Egarenc
- Meteoclimatic -
*

« Respuesta #28 en: 30 Agosto de 2008, 22:12:54 »

Esto es una pu...

Estamos trabajando en un proyecto que evitará los malditos servidores FTP. Pero para tu información, con la puntación que puedes ver, eres de los que más puntos tiene.
Pero no queremos que esto sea una competición ni que haya colaboradores que se molesten si tienen una puntuación baja. Este índice ayudará a la estación colaboradora a corregir los puntos por los que flojea y podrá alterar su puntuación. Lo importante de esto es que nadie podrá influir en las puntuaciones de los demás pero sí podrá influir en la suya.

Y tal como vemos la evolución, una puntuación de 4 puntos puede ser muy buena. El aprobado no está necesariamente en los 5 puntos Wink

Pepe Palacio
Cumulus Humilis
*

Género: Masculino

« Respuesta #29 en: 30 Agosto de 2008, 22:22:32 »

Estamos trabajando en un proyecto que evitará los malditos servidores FTP

Tipo APRS, Wunderground, servidor de envio propio, un modulito de expansión? 

MeteoSaludos
MeteoVentas & SeguiMeteo

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 9 Ir Arriba Notificar respuestas Imprimir 
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión