logo

Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
9 Enero de 2009, 04:48:52
Inicio Ingresar Registrarse

Foro exclusivo para soporte técnico de la Red de Estaciones Meteorológicas METEOCLIMATIC

+  Meteoclimatic
|-+  Meteoclimatic
| |-+  Forum general
| | |-+  El índice Robertsson
Páginas: [1] 2 3 ... 10 Ir Abajo Notificar respuestas Imprimir
Autor Tema: El índice Robertsson  (Leído 5796 veces)
Egarenc
- Meteoclimatic -
*
Desconectado Desconectado

I tu, què mires?

El índice Robertsson
« en: 18 Agosto de 2008, 21:00:58 »

Desde hace un par de días (desde el día 15 de agosto) estáis viendo en el perfil de vuestra estación, si entráis identificados, un valor donde antes mostraba el Karma y que lleva el curioso título de "Índice Robertsson".
Se trata de un índice que intenta valorar el impacto de una estación en Meteoclimatic, algo así como una mezcla entre la calidad de la estación y cómo de importante es para la red.
Es un algoritmo bastante complejo y automático que valora muchas cosas de la estación, como el tiempo que lleva dada de alta, la consistencia de sus datos, la constancia... y algunos datos más.

Debemos decir que es un índice en pruebas y que actualmente no tiene ningún valor más que el poder seguir cómo se comporta. Por ello podréis ver que tan pronto sube como baja, y no es más que porque lo estamos ajustando Wink

Repetimos: no tiene ningún valor actualmente. No se usa en nada más que para ver si funciona o no. No debéis preocuparos de si es bajo o es alto, porque eso no importa.

Dentro de un mes tendremos información suficiente para poder saber si funciona o no. Si funciona, lo pondremos en marcha y explicaremos el funcionamiento. Si no funciona, simplemente veréis que desaparece Grin No pasa nada. Si no funciona, lo tiramos y ya está.

Qurtubas
Cumulus Humilis
*

Re: El índice Robertsson
« Respuesta #1 en: 23 Agosto de 2008, 12:36:37 »

Es muy buena idea pues un criterio de calidad de los datos es su consistencia y la duración de sus series, hay estaciones con estrella de calidad que se ausentan durante meses y otras que sólo se conectan unas horas del día (cada cual hace lo que puede, no debe entenderse como una crítica), su calidad viene determinada por cumplir los requisitos de ubicación que fija Meteoclimatic.  Siempre he pensado que se debería destacar aquellas que, además de todo ello, ofrecen datos las 24 horas de forma prácticamente permanente y fiable, pues creo que son las que alcanzan un grado mayor de calidad, y deberían tener una distinción respecto a las demás.

Saludos
Egarenc
- Meteoclimatic -
*

I tu, què mires?

« Respuesta #2 en: 23 Agosto de 2008, 14:27:57 »

De momento estamos teniendo muy buenos resultados!
Y nos encontramos con estaciones sin estrella que tienen mejor puntuación que estaciones con ella! Y lo mejor de todo es que sólo depende del observador el tener una buena puntuación.
Por cierto, ya avisamos que obtener 10 puntos es muy difícil Wink

nafarro
Cumulonimbus Calvus
*

« Respuesta #3 en: 23 Agosto de 2008, 16:18:20 »

Hola

Creo que el tener una valoracion continua de los datos de cada estacion hará que los obsevadores se esfuerzen si cabe mas aun, para que sus datos sean los mas correctos posibles.

Un saludo

meteobreda
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #4 en: 23 Agosto de 2008, 16:47:17 »

Y yo me he quedado sin conexión en mi estación con sello justo ahora  Angry

Pere
- Meteoclimatic -
*
Conectado Conectado

« Respuesta #5 en: 23 Agosto de 2008, 16:58:03 »

Y yo me he quedado sin conexión en mi estación con sello justo ahora  Angry

Pero si luego las pones manualmente podrás recuperar... las decenas de veces que lo he hecho... lo importante es de todos modos un buen histórico!

Meteopanes
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #6 en: 23 Agosto de 2008, 17:32:48 »

Pero, qué valores son los que más puntúan?,se valora más una buena instalación, el ofrecer datos fiables 24 horas al día, ser un buen observador y mantener la consistencia a raya,tener una u otra marca de estación?
Supongo que se valorará un poco de todo, pero habrá valores más importantes no??

Meteopanes.
Estación Davis Vantage Pro2 Plus wireless
30 metros sobre el nivel del mar.
Egarenc
- Meteoclimatic -
*

I tu, què mires?

« Respuesta #7 en: 23 Agosto de 2008, 17:43:50 »

Hay valores más importantes que otros, pero puntúa un poco todo: enviar datos regularmente, la consistencia de los datos, si se verifican manualmente...

Meteopanes
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #8 en: 23 Agosto de 2008, 18:43:56 »

Pero creo que el valorar el enviar datos regularmente y la consistencia de los mismos sin valorar la instalación de la estación igualaría mucho los índices de todas las estaciones aunque los datos fueran erroneos no??, es decir si una estación no está bien instalada (que las hay), que envie datos regularmente y cuya consistencia sea buena, pero sus datos no sean reales (que se les eleve mucho la Tª, por ejemplo), podría llegar a tener el mismo índice que otra estación que se haya preocupado por una buena instalación y que tenga los datos mas fiables, no?
No se si me he explicado bien.  Por eso creo que ese índice os sale incluso mejor en estaciones sin estrella que con ella.
Que pensais sobre esto??

Meteopanes.
Egarenc
- Meteoclimatic -
*

I tu, què mires?

« Respuesta #9 en: 23 Agosto de 2008, 19:34:26 »

Eso también se tiene en cuenta Wink Si una estación tiene incidencias, estas repercuten en el índice. Si una estación está auditada tiene mayor posibilidad de puntuar que otra que no, pero una estación con estrella, por muy bien instalada que esté puede tener un índice de fiabilidad escaso, por ejemplo si necesitas consultar su historia.
Además, los valores que puntúan no afectan los unos sobre otros. Es decir, es un índice que tiende a premiar, no a castigar. Si una estación envía datos siempre, con una fiabilidad del 100% pero no tiene cuidado de su historia, simplemente tendrá un justo "aprobado" y su historia no restará puntos a los obtenidos a través de enviar datos regulares.
Pero aún es pronto para sacar conclusiones a pesar de que nos está gustando como está funcionando Smiley
Si lo dices porque temes que tu puntuación parezca baja te diré que no lo es en absoluto. Las medias no llegan a los 7 puntos y las puntuaciones más altas (muy pocas) llegan escasamente a los 8 puntos. Pero se necesita más período puntuado, todavía Wink

Meteopanes
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #10 en: 23 Agosto de 2008, 19:42:37 »

Ok, me parece interesante. Premiar a la gente que hace las cosas bien, es justo. Se tiene que valorar a la gente que mantiene la estación en condiciones sobre la que sube los datos sin más.
Un saludo. Wink

Meteopanes.
bugoogle
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #11 en: 24 Agosto de 2008, 20:48:36 »

Me parece bien el indice de robertsson, aunque no entiendo ¿Por qué no hay puntuaciones superiores al 8 y poco?

Yo tengo 8,4 con estrellita y tal. Entiendo que no tenga mas por que de vez en cuando, sobretodo ahora en verano ibermierda da picos de tensión y el usb de la davis peta (cosa de vivir en un pueblo a 1,5 km de distancia a burgos capital) pues se me peta, y estoy 1 horita, 2, a lo mucho 4 sin enviar datos (creo que un día que me fui de vacaciones estuve 1 día sin mandar datos hasta que por control remoto lo solucione), si no 24 h escrupulosamente, pero ¿El resto que manda 24 h y tiene estrella?

Pere
- Meteoclimatic -
*
Conectado Conectado

« Respuesta #12 en: 24 Agosto de 2008, 21:01:38 »

Tranquilo, el índice va sumando (aparte de que aún está en desarrollo). Es normal que nadie tenga puntuaciones altas, porque desde que está funcionando en pruebas aún no ha recogido suficientes datos. Habrá que esperar unas semanas para que se estabilice y marque correctamente.

Egarenc
- Meteoclimatic -
*

I tu, què mires?

« Respuesta #13 en: 25 Agosto de 2008, 09:00:11 »

No te preocupes. Si funciona como esperamos haremos público el sistema de cálculo y entenderéis por qué cuesta llegar hasta 10. De todas formas será un índice manipulable por el usuario, no directamente pero sí mediante formas de hacer.

CostaRica
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #14 en: 26 Agosto de 2008, 00:31:32 »

Hola a todos

Soy nuevo en esto de la meteorología
Estoy tratando de montar una red ciudadana con Oregon WMR100
Recien a penas logré que varias de ellas pudieran emitir las 24 horas en Internet

OBVIAMENTE ponerlas a prueba con el indice de Robertson sería una muy buena manera de empezar a localizar los errors que estamos cometiendo. Y mejor al principio, que hay pocas estaciones, que luego que hayan más.

PERO: como el indice mide tambien la afectación que cada estación hace a la red, fuera de que estamos en otro continente, me parece que la incorporación de las nuestras sería muy provechoso para nosotros, pero devastador para aquellos que llevan años en Meteoclimatic

POr respeto a los demás quisiera oir opiniones. No nos sentiriamos ofendidos si nos piden que esperemos un tiempo!!

Gracias, y saludos desde Costa Rica
Páginas: [1] 2 3 ... 10 Ir Arriba Notificar respuestas Imprimir 
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión