logo

Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
10 Enero de 2009, 05:45:14
Inicio Ingresar Registrarse

Foro exclusivo para soporte técnico de la Red de Estaciones Meteorológicas METEOCLIMATIC

+  Meteoclimatic
|-+  Hardware
| |-+  Oregon Scientific
| | |-+  OREGON WMR100 VS CAMPBELL
Páginas: [1] Ir Abajo Notificar respuestas Imprimir
Autor Tema: OREGON WMR100 VS CAMPBELL  (Leído 802 veces)
CostaRica
Cumulus Humilis
*
Desconectado Desconectado

OREGON WMR100 VS CAMPBELL
« en: 26 Agosto de 2008, 00:02:59 »

Hola a todos

Como algo menos que amateur de la meteo, me he embarcado con varias Oregon WMR100, que segun los que entienden es la WM980 anterior

Algunos sotienen que es poco más que un juguete, otros que realmente dan una buena idea de lo que pasa a  su alrededor

Surgen entonces la duda:

Si profesionalmente se usan las Campbell, que son más precisas.
y la incertidumbre reportada para la tempertura en la WMR100 es de +- 1°C, y para el pluvio algo así como 1 mm

significa esto que NO se puede ni por asomo hacer un pronóstico decente con la wmr100?

O sea, que tan útiles son las Oregon WMR100 para la meteorología práctica?

Agradezco cualquier luz sobre este asunto. (Quizá evitaras algun que otro asesinato por estos lares?
Eolo
Cumulus Congestus
*

Género: Masculino

Que la "LUZ" te acompañe

Re: OREGON WMR100 VS CAMPBELL
« Respuesta #1 en: 26 Agosto de 2008, 23:17:56 »

HOla.
No te vuelvas loco con estas dudas-preguntas.
Las Oregon son semiprofesionales, y las Davis tambien. Dicen que éstas son mejores pero yo tengo una Oregon 928 y me va muy bien.
¡¡ Que esto es una afición !!
Para los profesionales les dejamos otras estaciones, que marcan el viento por sensores (no hay anemómetro ni veletas) y la lluvia por conteo de gotas según su tamaño (no hay pluvio como lo conocemos). Es decir que esto son otras cosas.
Para nosotros esas estaciones Oregon van bien, que los errores de predicción no son por los aparatos sino por quienes los interpretamos  Grin Grin
Saludiños

Saludos desde La Palma
Canarias
                 Eolo

Ver INFO en Mis Blogs = TêVeR                 
liandou
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #2 en: 27 Agosto de 2008, 16:39:43 »

Saludos.

No se si te servirá de algo, pero en la red Meteoclimatic como habrás visto dan una valoración a las estaciones, los sellos de calidad, que vendría a ser como una valoración de lo fiables que son los datos y por ejemplo si ves  la ficha de esta estación Santiponce, Itálica (ESAND4100000041970A) (está en Sevilla) resulta que teniendo una Oregon WMR 100 con la protección que traen le han dado una estrella amarilla, la más alta valoración, como que los datos de lluvia, temperatura, humedad y viento son fiables. Por tanto no tiene que ser malas estas estaciones, y sin embargo las oregon 928 o la WMR 200 que es el ultimo módelo, la que tengo yo, le tuve que comprar una garita DAVIS por que la protección que traía para el sensor de temperatura y humedad no era válido, lo mismo pasa con la oregon 928. Por tanto, no creo que pase nada.

Garíl-ineker
Maquero, Linuxero, rainwisero.
- Meteoclimatic -
*
Conectado Conectado

« Respuesta #3 en: 27 Agosto de 2008, 16:43:10 »

Cuando elevamos el nivel de una estación se pretende tambien elevar el nivel de precisión, y sobretodo el de fiabilidad.

Recordemos que estos aparatos tienen que estar al aire libre siempre, por tanto unos y otros cascan, pero lo normal es que una oregon lo haga antes que una campbell o similar (salvo excepciones que la electrónica ya sabemos de que va).

El pluvio, una oregon marca lo que le sale de ahí (experiencia propia), una rainwise por ej. clava casi a la perfección con mi hellmann. Ahí también radica el punto de calidad de unas y otras, que los sensores marquen lo que toque, ya de fabrica vengan bien protegidos y ventilados, cosa que una oregon por ejemplo nanai... la Davis y otras ahí se la comen.
El anemo de la oregon a partir de 60-70km/h no sabe que existe el viento, pilla una ráfaga y las otras tropecientas se le "olvidan".

Etc..... etc...... etc........

Y detrás de todo ello como no haya una instalación bien parida y sobretodo un observador responsable que sepa lo que se haga, ni campbell, ni rainwise, ni oregones ni nada.

Es todo una mezcla, si esta la consigues bien proporcionada tienes un obervatorio con datos de cullons.  Wink

Cambrils (Tarragona)
Rainwise MKIII Professional + Datalogger + Oracle
www.meteocambrils.com
www.meteoclimatic.com

Garíl-ineker
- Meteoclimatic -
*
Conectado Conectado

« Respuesta #4 en: 27 Agosto de 2008, 16:46:17 »

Saludos.

No se si te servirá de algo, pero en la red Meteoclimatic como habrás visto dan una valoración a las estaciones, los sellos de calidad, que vendría a ser como una valoración de lo fiables que son los datos y por ejemplo si ves  la ficha de esta estación Santiponce, Itálica (ESAND4100000041970A) (está en Sevilla) resulta que teniendo una Oregon WMR 100 con la protección que traen le han dado una estrella amarilla, la más alta valoración, como que los datos de lluvia, temperatura, humedad y viento son fiables. Por tanto no tiene que ser malas estas estaciones, y sin embargo las oregon 928 o la WMR 200 que es el ultimo módelo, la que tengo yo, le tuve que comprar una garita DAVIS por que la protección que traía para el sensor de temperatura y humedad no era válido, lo mismo pasa con la oregon 928. Por tanto, no creo que pase nada.

Las estaciones al final las hacen buenas o malas los observadores.....  aunque si tienes una de buena calidad te dará menores quebraderos de cabeza, más precisión y fiabilidad y eso hace muuucho... pero que muuuucho.....

Como ya he dicho anteriormente, me he repetido Grin

Cambrils (Tarragona)
www.meteocambrils.com
www.meteoclimatic.com

liandou
Cumulus Congestus
*

« Respuesta #5 en: 27 Agosto de 2008, 16:50:11 »

Tienes toda la razón, yo no descarto en cuanto pueda ahorrar comprar una Davis... tengo muy claro después de un tiempo por este foro a lo que pueden llegar las oregon, pero claro como están estos tiempos y la hipoteca...

Saludos.

Eolo
Cumulus Congestus
*

Que la "LUZ" te acompañe

« Respuesta #6 en: 27 Agosto de 2008, 19:26:08 »

Tienes toda la razón, yo no descarto en cuanto pueda ahorrar comprar una Davis... tengo muy claro después de un tiempo por este foro a lo que pueden llegar las oregon, pero claro como están estos tiempos y la hipoteca...

Saludos.

Hola.
Todos "soñamos" con tener una Davis pero... al parecer los pluvios suelen marcar un porcentaje menos que los Hellmann. Y los sensores de humedad duran un par de años y luego hay que cambiarlos, al parecer tienen un agujero por donde leen la humedad que se llena de basura y fallan. Todo esto lo he leido de usuarios de las Davis Vantage II. Aunque sigo pensando en tener una 
Yo con mi Oregon 928 me va bien. Me falló el anemo (no marcaba), lo cambie por uno nuevo y va de maravilla, me marca bien el viento hasta rafagas de 125 km/h que ha llegado, y una tras otra sin problemas, que ya ha aguantado alguna tormenta, ahora a esperar las de este invierno  . El pluvio lo compruebo con el Hellman de un colega justo aquí al lado y es fiable al 100 x 100. El barómetro (una vez ajustado por la altura snm) marca igual que el Aeropuerto, que lo tengo a 7 km.
Por lo tanto estoy contento con mi estación.
Lo importante es el OBSERVADOR que sea fiable, responsable y serio  Wink
Salu2

Saludos desde La Palma
Canarias
                 Eolo

Garíl-ineker
- Meteoclimatic -
*
Conectado Conectado

« Respuesta #7 en: 27 Agosto de 2008, 20:44:45 »

125 km/h una oregon no me lo creo ni harto de vino.....  vivo en zona de muuucho viento y los he probado.

Donde una Rainwise metía 100 a 110 km/h con pcos de 90 a 100... la oregon se quedaba en 50 a 70km/h y gracias.... comrpobado.

Que software usas ??

Cambrils (Tarragona)
www.meteocambrils.com
www.meteoclimatic.com

Eolo
Cumulus Congestus
*

Que la "LUZ" te acompañe

« Respuesta #8 en: 27 Agosto de 2008, 22:23:09 »

125 km/h una oregon no me lo creo ni harto de vino.....  vivo en zona de muuucho viento y los he probado.

Donde una Rainwise metía 100 a 110 km/h con pcos de 90 a 100... la oregon se quedaba en 50 a 70km/h y gracias.... comrpobado.

Que software usas ??

Hola.
Los datos los puedes ver en:
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=ISCDETEN3&graphspan=day&month=4&day=9&year=2008
Desde el 6 al 9 de abril de este año, fueron 4 días infernales de viento, siempre del W - SW, que es el viento malo de esta zona. El tristemente famoso Delta fue de esa zona.
Mira todos los días del 6 al 9, para que veas que hay rafagas bastantes altas.
Los puedes comprobar con el del Aeropuerto en:
http://www.wunderground.com/history/airport/GCLA/2008/4/9/DailyHistory.html?req_city=NA&req_state=NA&req_statename=NA

Ese día 9, el de máxima rafaga, me llamo un amigo que es meteo del Aeropuerto, para decirme que lo habia ganado en las rafagas, pues el solo detecto una máxima de 110, mientras que yo habia llegado a 124 km/h (según dice el Underground, yo creia que eran 125  )

El software que utilizaba era el VWS 12.07. Ahora utilizo el WD 10.37k.
Por eso te remito al Underground porque con el cambio de soft. he perdido el histórico, y además así lo ves.

Yo vivo en un lugar de bastante viento, 
Por eso casi todos los días aparece mi estación entre las 10 más destacadas de Meteoclimatic en Racha de viento.
Es la estación Santa Cruz de La Palma (La Palma). hoy con 43 km/h, y no ha sido un día especialmente ventoso 
Salu2

Saludos desde La Palma
Canarias
                 Eolo

CostaRica
Cumulus Humilis
*

« Respuesta #9 en: 29 Agosto de 2008, 03:26:41 »

Mil gracias a tods los que se tomaron el tiempo para responder

Si creen que evitaron un suicidio, pues todo lo contrario!!! Yo pensaba encontrar argumentos para poder echarle la cupa de MIS errores a la estacion. Pero...ni modo!!!

Ya en serio. Hemos comprado 14 estaciones Oregon wmr100, y ya empezamos a colocarlas en sitio, y en Internet
Estan sirviendo para monitorear el estado de tiempo bastante local que tenemos, por la cantidad de microclimas que aqui existen
Alguna gente se nos ha acercado a hacer preguntas sobre que tan fiables son, que si sirven para decirles cuando regar los plantios, etc
Por ello queriamos darles una respuesta seria, y no crear expectativas que no podamos cumplir. El interes en la meteo se vendria abajo si ofrecemos mas de lo que realmente podamos darles

Nuevamente gracias a todos
Parungo
Cumulus Congestus
*

Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus

« Respuesta #10 en: 15 Septiembre de 2008, 22:17:26 »

Saludos.

Santiponce, Itálica (ESAND4100000041970A)

Siento postear tan tarde y es que no lo vi hasta hoy, pero por alusiones... Grin

Quizás sepáis que recientemente adquirí una Davis Vantage Pro seminueva y que estoy haciendo un seguimiento a los datos que arrojan mi estación de Meteoclimatic (Oregon WMR 100), y la comentada Davis.

Hasta ahora y toco madera, no puedo quejarme de la Oregón, por que frente a la Davis, se comporta estupendamente... obviamente, ya sabemos que existe dieferencia entre ambas en cuanto a la calidad de materiales y tal...

Bueno más adelante comentaré las comparativas si se estiman oportunas.  Os dejo unas fotos. Si consideráis necesaria alguna corrección se agradece.

Saludos.

* FILE0069 (Medium).JPG (29.92 KB - descargado 46 veces.)
* FILE0070 (Medium).JPG (27.72 KB - descargado 43 veces.)

Parungo
Cumulus Congestus
*

Imperator Caesar Divi Nervae filius Nerva Traianus

« Respuesta #11 en: 15 Septiembre de 2008, 22:18:11 »

Una más...

Pd: por cierto... esta foto es anterior al ajuste de los vientos con unos tensores...

* FILE0072 (Medium).JPG (36.63 KB - descargado 43 veces.)

Páginas: [1] Ir Arriba Notificar respuestas Imprimir 
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión