Autor
|
Tema: Estacion con PC y sensores (Leído 4214 veces)
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Hola, en relación a los complementos 1-wire, y atendiendo a que estoy a punto de comprar una Oregon para empezar, porque no llego a una Davis, que además dispongo de un portátil que no utilizo, me atrevo a preguntar:
¿Puedo ir adaptando sensores a un portátil antiguo, con xp, que no utilizo para nada, y con la intención de utilizarlo sólo como estación meteorológica? La idea sería no utilizar las típicas consolas y utilizar el dinero de la Oregon o similar en sensores que poder adaptar al portátil. La capacidad de implementar cableado o red wifi, e incluso x10, no me supone un obstáculo de conocimientos. Tampoco la electrónica en general, ni la utilización de programas de ordenador, aunque sí lo sería si tengo que escribir códigos de programación, que de eso no tengo ni idea.
Los proyectos 1-wire me atraen mucho, aunque para empezar no sé si sería mejor pasar de esto por el momento y lanzarme a una Oregon.
Gracias, Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breitling
- Meteoclimatic -

Género: 
|
¿Puedo ir adaptando sensores a un portátil antiguo, con xp, que no utilizo para nada, y con la intención de utilizarlo sólo como estación meteorológica? La idea sería no utilizar las típicas consolas y utilizar el dinero de la Oregon o similar en sensores que poder adaptar al portátil. La capacidad de implementar cableado o red wifi, e incluso x10, no me supone un obstáculo de conocimientos. Tampoco la electrónica en general, ni la utilización de programas de ordenador, aunque sí lo sería si tengo que escribir códigos de programación, que de eso no tengo ni idea.
Puedes. Si la técnica no te asusta puedes hacerlo perfectamente. Será un camino más lento y algo más complejo que una estación de consumo, pero también es cierto que la satisfacción también será diferente. Los componentes 1-wire son fiables y robustos, siempre y cuando se instalen debidamente (pantallas de radiación, sensor de humedad a oscuras, etc...).
Tú eliges.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Gracias Brietling. La técnica, lejos de asustarme, me enamora. Ahora bien, ¿por dónde empiezo? digamos que un par de sensores... He visto que hay unos múltiples y otros con menos opciones, aunque aparentemente son iguales. Me hace mucha ilusión poder controlar la velocidad y dirección del aire, porque soy de Figueres (Catalunya-España) donde la Tramontana sopla de lo lindo, pero quiero empezar poco a poco y evolucionar desde los primeros éxitos. ¿Qué programa para el pc?
Uff, espero no agobiar. Voy a echar unos números. Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breitling
- Meteoclimatic -

Género: 
|
Pues lo más básico y para empezar es el adaptador USB o serie a 1-wire, y un simple termómetro. Con eso aprendes a configurar todo y entender el sistema 1-wire, luego lo puedes ampliar todo lo que quieras.
La peculiaridad de 1-wire es que cada sensor tiene su propio y único código de identificación. Aunque en una misma placa se pongan dos o tres sensores, cada uno de ellos tiene su ID y por lo tanto se configura como si fuera individual.
Si lo que quieres es editar tus datos en internet (y aquí, que por eso estarás aquí ) el mejor para manejar sistemas 1-wire es el Weather Display: http://www.weather-display.com
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Bien, a pesar de que si nos ponemos a sumar, el gasto en 1-wire se dispara con respecto a una Oregon, creo que me voy a lanzar con:
- El soft Weather Display, que supongo que tendría que comprarlo igualmente con una Oregon.
- Humidity/Temp/Solar, porque la diferencia de precio entre las diferentes versiones de este modulo es muy pequeña.
- 1-wire adaptador usb
Supongo que al final, la versatilidad de este sistema me proporcionará mayores satisfacciones que una Oregon o una Davis, porque si no, económicamente, no valdría la pena lanzarse.
Imagino que mientras llegan estos productos, ya puedo ir cableando hasta el pc. Tal vez tenga que poner una unidad de potencia para superar los 30 metros hasta el lugar donde tengo pensado poner los sensores. En realidad hay sólo cinco, pero en línea recta. Vivo en una casa y pondré los sensores en la terraza superior, el ordenador está debajo, pero hay que pasar el cableado por un tubo empotrado que ya preví el día que diseñe el cuadro técnico-eléctrico y que sigue vacío a la espera de este momento.
Gracias, Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breitling
- Meteoclimatic -

Género: 
|
Bueno, esa configuración de arranque te sale por poco más de 60€ más el envio (postal, es barato)., luego ya es cuestión de ver lo que quieres ir añadiendo.
No necesitas inyectar potencia al sistema, aguanta hasta tiradas de 200 metros sin ella. Sí lo necesitarás cuando pongas sensores como el de presión o viento.
Respecto a Oregon, yo ya aviso que la calidad se paga (o no en este caso). El sensor de humedad te va a durar fiable dos telediarios, y en España no hay servicio técnico sino postventa. Es decir, no te reparan nada, te lo cambian.
Respecto a Davis siempre es una apuesta segura, cara pero segura y por muchos años. Ahora tienes el nuevo modelo Vue algo más económico que las Vantage Pro.
Y si te metes en 1-wire, ya te digo que es diferente y más de "cacharreo", pero desde luego funciona bien, es fiable y da otras satisfacciones, al margen de lo mucho que puedes ampliarlo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Vale, ya casi lo tengo. He añadido a la cesta de la compra "Solar Radiation Case" que supongo que hará falta para el módulo.
Respecto de la estación típica, creo que voy a esperar, montar lo que pueda en 1-wire y si veo que "mi alma necesita más", ya pasaré a una Davis. Lo que tenga en 1-wire siempre servirá después.
Puedo meter algo más en la cesta de la compra, pensaba gastar más en la Oregon...
Gracias otra vez, Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Ya está comprado. Ahora a leer mientras espero a que llegue.
Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Ya ha llegado el sensor y el adaptador usb. Me pongo manos a la obra...
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Hola, no me atrevo a abrir un nuevo hilo para calibrar este sensor, que son tres porque hay uno que ya habla del sensor solar, incluido en este pack de tres que me ha llegado hoy.
En cualquier caso, comentar que una vez instalado el driver para el adaptador 1-wire-usb, y conectado el cable, el programa 1-wire detecta perfectamente el dispositivo y marca voltaje en los tres sensores (humedad, temperatura y luz solar). Ahora me toca irme al WD, que aún tengo en versión de prueba.
Supongo que si sigo el hilo de "sensor solar" tendré bastante para ver datos de prueba de estos tres sensores en el WD, ¿verdad?
Lo pregunto porque, primero, yo no tengo ninguna otra estación y segundo, en ese otro hilo no se habla del ajuste de los otros dos sensores que yo tengo ahora.
Bueno me pongo con el WD y si algo no me sale o no entiendo, pregunto.
Gracias anticipadas, Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breitling
- Meteoclimatic -

Género: 
|
Tú inténtalo, ya iremos resolviendo dudas. Los otros dos sensores no tienen calibración ninguna.
Edito: antes de que todo se pueda liar demasiado, en la configuración de estación no selecciones ninguna, tampoco la AAG 1-wire. Los sensores sueltos no son una estación AAG, así que no selecciones ninguna, sólo configura la parte de puertos y dispositivos 1-wire.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Por cierto, ya sabéis que el conector del adaptador de usb/1-wire es RJ12. Lo que tal vez no sepa alguno, es que puede conectar a esta base un cable telefónico normal, tipo RJ11. Me voy a explicar mejor, un RJ 11 y un RJ12 son físicamente iguales, a excepción de que el RJ-11 únicamente monta cuatro cables (y por tanto cuatro terminales dorados) y un RJ12 monta seis cables (igual a seis contactos dorados).
Como el formato 1-wire utiliza sólo los cuatro cables centrales, dejando los dos extremos del RJ12 sin conectar, para las pruebas podemos utilizar perfectamente un conector RJ11, que seguramente todos tenemos en casa. Si además no alimentamos el modulo de forma externa, es decir que el modulo 1-wire se alimentará del port usb, entonces hasta podemos usar un cable telefónico en el que veamos que estaán conectados los dos cables centrales.
El resto, sigue tal y como aconseja Breitling en el otro hilo. Está claro que todo esto es sólo a título de pruebas cuando nos llega el módulo 1-wire y no podemos salir corriendo a buscar un RJ12, cable y una crimpadora, pero estamos deseando ver el sensor funcionando.
En este momento, yo estoy viendo y haciendo las pruebas iniciales de este modo.
Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
edupas
Cumulus Congestus

Género: 

|
Ahí va mi primer tropiezo...
1.- Constato que los sensores funcionan en visor de 1-wire, y que su puerto de comunicaciones es usb1 2.- Abro el WD (versión trial) y, desde el panel de control, habro el configurador de puertos. 3.- Pongo a 0 el puerto com ya que voy a usar el usb. 4.- marco las casillas Quiero usar un dispositivo 1-wire con mi estación; quiero usar el sensor de humedad Dallas..; y Quiero usar el sensor e tempep... 5.- Señalo Puerto usb y pongo el contador en 1
Al hacer OK ya debería ver datos de temperatura y humedad, ¿no? Pues no aparece ningún dato. He seguido con lo que se explica en el hilo del sensor solar, hasta el punto de poner mis coordenadas, pero este tampoco marca nada.
Me voy a preparar la comida y luego vuelvo a intentarlo todo desde cero. Eduard Pascual
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Breitling
- Meteoclimatic -

Género: 
|
Cierra el WD, y en su carpeta de instalación tiene que haber estos archivos:
IB10E32.dll IB90USB.dll IB97E32.dll IB97U32.dll IBFs32.dll
Bien, pues borralos. Vuelva a arrancar WD y a ver si te da ya algo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|