Autor
|
Tema: Calibrar pluviometro davis (Leído 3017 veces)
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
Buenas tardes. En este episodio de lluvia he llegado a la conlusión de que el Pluviometro davis marca precipitacion de más con respecto al hellman.
Siempre suele dar de mas la davis sobre: 1 o 2 mm
En esta ocasion la davis me ha recogido: 13,2 mm Y el hellman: 11mm
Si mis calculos no fallan, la diferencia es de 20%, no??
En el pluviometro de la davis le tengo puesto el conversor metrico a mm, y puesto todo a 0,2 mm, tanto en la consola como en el weatherlink.
Con esto, quería preguntaros que si merece la pena que calibre los tornillos del pluvio de la davis. Decirme mas o menos cuantas vueltas tendria que darle mas o menos, y en que sentido. Supongo que tendria que bajar los tornillos no??
Saludos y de nuevo mil gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
gracias, pero ese manual no me venia con la davis... 
De todos modos, al venir en ingles tampoco lo entiendo muy bien.
Si podeis explicarme mas o menos lo que tengo que hacer... ... pues os lo agradeceria. Os recuerdo que la diferencia de precipitacion que da la davis de más con respecto al hellman es de 20%. Cuantas vueltas tendria que dar a los tornillos...??
Saludos y gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
gracias, pero ese manual no me venia con la davis...  Tiene que venir. Primero determinar el porcentaje. No te fies de una única medida. Espera tres o cuatro episodios más de lluvia para sacar una media de la desviación. Segundo, un tercio de vuelta es un 2%, o lo que es lo mismo: una vuelta entera supone un 6% de variación. Para que cuente de menos debes dar vueltas hacia el lado negativo (sentido de las agujas del reloj). Tercero: asegúrate de modificar por igual los DOS tornillos. Pero antes de nada, comprueba bien la desviación. No es lo mismo una diferencia de 2 mm en un total de 10 que en uno de 100. Haciendo varias observaciones comprobarás si la variación es lineal o no. De acuerdo amigo, esperare uno o dos episodios mas de lluvias, y comprobare igualmente la desviacion de dichos episodios. Luego haré la media de las desviaciones de estos episodios y daré con el porcentaje, y posteriormente calculare las vueltas que tendria que dar a los tornillos.
En este caso, si he tenido una desviacion de 20%, y como dices cada vuelta completa de tornillo es 6%, pues mas o menos tendria que darle: 3 vueltas + la mitad de una vuelta no??
*Espero que este post sirva tambien para otros usuarios.
Un saludo y gracias
|
|
|
|
|
|
|
|
|
g-force
- Meteoclimatic -

21-8-2007
|
Hola, hasta ahora habíamos escuchado que las Davis, Oregon y cualquier automática en lluvias intensas se quedan por debajo de un Hellmann, pero que den lluvias de mas... antes de tocar cualquier tornillo dime si pusiste la pieza ovalada de color negor que viene para las Davis europeas o en su defecto que utilicen el sistema mm, se pone o se cambia por la que viene de serie y esta debajo de los balancines del pluviometro. Tambien comprueba con un nivel que el pluviómetro este correctamente nivelado, no es el primer caso que se olvidan de nivelarlo y la lluvia marca mal. Todo esto es por descartar nada antes de tocar ningún tornillo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
Hola, hasta ahora habíamos escuchado que las Davis, Oregon y cualquier automática en lluvias intensas se quedan por debajo de un Hellmann, pero que den lluvias de mas... antes de tocar cualquier tornillo dime si pusiste la pieza ovalada de color negro que viene para las Davis europeas o en su defecto que utilicen el sistema mm, se pone o se cambia por la que viene de serie y esta debajo de los balancines del pluviometro. Tambien comprueba con un nivel que el pluviómetro este correctamente nivelado, no es el primer caso que se olvidan de nivelarlo y la lluvia marca mal. Todo esto es por descartar nada antes de tocar ningún tornillo.  Gracias por contestarme G-force.
Pues en primer lugar, mi davis es version americana. Y con ella venia el conversor metrico para medir en ''mm'', que es opcional ponerselo (no se si sera eso a lo que te refieres con ''la pieza ovalada''? . Yo se lo puse, cambie el de inches por este que te nombro, el de ''mm''. Luego... la nivelación, pues nose, no me he fijado... te refieres a la nivelacion de los balancines?? o la nivelacion del pluviometro en general con respecto al terreno??
saludos y gracias de nuevo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
g-force
- Meteoclimatic -

21-8-2007
|
Hola, hasta ahora habíamos escuchado que las Davis, Oregon y cualquier automática en lluvias intensas se quedan por debajo de un Hellmann, pero que den lluvias de mas... antes de tocar cualquier tornillo dime si pusiste la pieza ovalada de color negro que viene para las Davis europeas o en su defecto que utilicen el sistema mm, se pone o se cambia por la que viene de serie y esta debajo de los balancines del pluviometro. Tambien comprueba con un nivel que el pluviómetro este correctamente nivelado, no es el primer caso que se olvidan de nivelarlo y la lluvia marca mal. Todo esto es por descartar nada antes de tocar ningún tornillo.  Gracias por contestarme G-force. Pues en primer lugar, mi davis es version americana. Y con ella venia el conversor metrico para medir en ''mm'', que es opcional ponerselo (no se si sera eso a lo que te refieres con ''la pieza ovalada''?  . Yo se lo puse, cambie el de inches por este que te nombro, el de ''mm''. Luego... la nivelación, pues nose, no me he fijado... te refieres a la nivelacion de los balancines?? o la nivelacion del pluviometro en general con respecto al terreno?? saludos y gracias de nuevo Si es esa pieza ovalada, si la has puesto perfecto  Respecto a la nivelacion me refiero con el horizonte, mira de poner un nivel des estos de carpintero o de obra para ver que no tengas algo de caida en la estacion o en este caso en el pluviometro.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
Hola, hasta ahora habíamos escuchado que las Davis, Oregon y cualquier automática en lluvias intensas se quedan por debajo de un Hellmann, pero que den lluvias de mas... antes de tocar cualquier tornillo dime si pusiste la pieza ovalada de color negro que viene para las Davis europeas o en su defecto que utilicen el sistema mm, se pone o se cambia por la que viene de serie y esta debajo de los balancines del pluviometro. Tambien comprueba con un nivel que el pluviómetro este correctamente nivelado, no es el primer caso que se olvidan de nivelarlo y la lluvia marca mal. Todo esto es por descartar nada antes de tocar ningún tornillo.  Gracias por contestarme G-force. Pues en primer lugar, mi davis es version americana. Y con ella venia el conversor metrico para medir en ''mm'', que es opcional ponerselo (no se si sera eso a lo que te refieres con ''la pieza ovalada''?  . Yo se lo puse, cambie el de inches por este que te nombro, el de ''mm''. Luego... la nivelación, pues nose, no me he fijado... te refieres a la nivelacion de los balancines?? o la nivelacion del pluviometro en general con respecto al terreno?? saludos y gracias de nuevo Si es esa pieza ovalada, si la has puesto perfecto  Respecto a la nivelacion me refiero con el horizonte, mira de poner un nivel des estos de carpintero o de obra para ver que no tengas algo de caida en la estacion o en este caso en el pluviometro. Ajam. Perfecto. Ademas todo bien puesto a 0,2 mm en el weatherlink y en la consola, como tal me dijisteis ustedes.
Bueno... Si tubiera algo de desnivel, pues simplemente lo nivelo, pero si mas o menose esta nivelado?? Supongo que será ya problemas de los tornillos de los balancines verdad??
Con respecto a las mediciones, pues siempre he dado de mas en la davis que en el hellman con respecto a lluvia logicamente. Entre 1 o 2 mm, con lluvias que no pasan de los 20 litros acumulados, ya que en un mes y medio de vida de mi davis, no ha habido un episodio con mas cuantia.
En este caso, hoy mismo he recogido con el hellman: 11 mm, y con la davis: 13,2 mm. Osea una diferencia de 2,2 mm.
*Ambos pluviometros estan a 2 metros como mucho de distancia.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
g-force
- Meteoclimatic -

21-8-2007
|
Yo los tornillos jamas los he tocado, si dices que esta bien nivelada mira que tambien el mastil este bien sujeto y si es necesario poner unos vientos tendras que ponerlos, si no los tienes y hace viento con el zarandeo es muy probable que te marque precipitacion que al final se traducen en un par de litros.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
g-force
- Meteoclimatic -

21-8-2007
|
Yo lo de los tornillos como que no me atrevo, entre otras cosas por que a mi me marca bien, de 350mm que llevo recogidos el hellmann lleva 353mm y con lluvias que han sido muy intensas, pero de todos modos mirate lo del nivel. Tambien he estado repasando las fotos de tu estacion y por mucho viento que haga la tienes muy bien sujeta y fuertemente afianzada.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
Yo lo de los tornillos como que no me atrevo, entre otras cosas por que a mi me marca bien, de 350mm que llevo recogidos el hellmann lleva 353mm y con lluvias que han sido muy intensas, pero de todos modos mirate lo del nivel. Tambien he estado repasando las fotos de tu estacion y por mucho viento que haga la tienes muy bien sujeta y fuertemente afianzada.
jeje, y eso que las fotos que os pasé digamos que es antes de poner los tensores al mastil del pluviometro.
Bueno pues haré eso amigo, miraré la nivelación. No se que será mejor, que este desnivelada, o que este nivelada...Porque si lo estubiera, no me qudara otra que tocar los dos tornillos del pluviometro.
Ay dios, que calentamiento de cabeza, tengo estres !! Eso me pasa por tener a la davis tan mimada!! jeje
|
|
|
|
|
|
|
|
|
meteochiclanaa
Cumulus Congestus

|
Oye G-force, bueno o quien sea jeje... una curiosidad. La intensidad de la lluvia, como la mide la davis?? segun la cantidad que vaya cayendo en los balancines?? o como?? nose si tambien va parejo a lo de cantidad recojida de lluvia...?? Que factores intervienen??
*P.D.: Cuando tenga tiempo miro lo del nivel, espero a ver si mañana... y ya os comento.
Saludos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Onuba
Cumulus Congestus

|
A lo mejor no es problema del pluvio de la DAVIS y es el Hellman que tiene alguna fuga. Podrías comprar un pluvio de esos de plástico de 10 € y así tienes más datos
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|