Meteoclimatic

Bricolaje y otras manualidades => Bricometeo => Mensaje iniciado por: Javier M en 28 de Enero del 2017, 21:21:32 pm

Título: Garita artesana. ¿Pintar cara interna de negro?. Debate
Publicado por: Javier M en 28 de Enero del 2017, 21:21:32 pm
Hola:

Ya estoy pensando en hacer otra garita artesana. Ya que aunque la que tengo instalada funciona creo que razonablemente, al haber sido la primera que hago creo que podría mejorarla aún más.

Entre las cosas que estoy pensando para la próxima es el pintar la cara interior de los platos de negro, en vez de blanco que se recomienda en la wiki. Creo que la justificación es que si lo que se pretende es que llegue la menor radiación reflejada al sensor, si se pintan las dos caras de blanco, la radiación que entre entre dos platos, rebotando reflejada de uno a otro alcanzará el sensor, se irá debilitando según vaya reflejando pero algo llegará.

Si pintamos la cara interior de negro, la radiación que entre entre dos platos no se reflejará, quedará absorbida. Se calentará el plato, no el sensor.

Algo parecido planteé cuando inicié la construcción de mi primera garita y Jmviper me comentó que alguna casa fabricante de garitas ya lo hacían como es la marca Vaisala.  Y así lo podéis comprobar en la documentación "the white outer surface reflects
radiation; the black inside absorbs accumulated heat"

http://www.vaisala.com/Vaisala%20Documents/Brochures%20and%20Datasheets/CEN-TIA-G-DTR500-Datasheet-B210906EN-E-LOW-v1.pdf

He visto que hay otras casas que pintan de negro el interior de los platos de sus garitas

http://www.hoskin.ca/catalog/index.php?main_page=product_info&products_id=2939 esta más que pintado entiendo que tiene una doble lama en negro en su interior "with an inner barrier of non-reflective, black louvres"

Aquí otra garita con el interior en negro http://www.advantagein.com/instrumentshelter/

En fín, creo que tiene sentido esto y como os digo es una de las cuestiones que pienso probar en mi próxima garita.

Como uno no está en posesión de la verdad absoluta, creo que sería bueno que diéseis vuestra opinión para enriquecer el debate.

Un saludo

Título: Re:Garita artesana. ¿Pintar cara interna de negro?. Debate
Publicado por: jmviper en 29 de Enero del 2017, 11:15:41 am
Puedes probarlo claro pero ten en cuenta unas consideraciones...

El plástico y la pintura, acabado etc que usan las garitas comerciales no es el mismo del de los platos de macetas que utilizamos para la artesanal por lo que puede retener más el calor en las artesanas. Esos efectos se minimizan cuando hace algo de brisa a pleno sol ya que ayuda a ventilar los platos.

También la carcasa del sensor influye. Ten en cuenta que los sensores que llevan el circuito transmisor ya incorporado van dentro de la carcasa por la que entra el aire por unos pequeños orificios al termistor e higrómetro. No es fácil evacuar el aire de su interior ya que van bastante cerradas por lo que la inercia térmica (rapidez con la que detectan los cambios de temperatura y/o humedad) no son muy rápidos. Les pasa como a las garitas de madera que son bastante lentas en reaccionar a los cambios por todo el volumen de aire que tienen en su interior comparado con las de platos que son más pequeñas y lo hacen más rápidamente.
También el propio calor del circuito (que no es mucho porque la tensión el circuito no supera los 3V) en el interior de la carcasa afecta. En eso por ejemplo las Davis tienen una ventaja al llevar el sensor aislado y resguardado y no afectarle la generación de calor de ningún circuito.

En fin, se puede profundizar bastante en el tema, hay mucha documentación por la web.

saludos
Título: Re:Garita artesana. ¿Pintar cara interna de negro?. Debate
Publicado por: Javier M en 29 de Enero del 2017, 22:00:41 pm
Puedes probarlo claro pero ten en cuenta unas consideraciones...

Gracias por tus consideraciones, las tendré en cuenta. Desde luego que el material que usamos no es ni por el forro parecido al que deben usar las comerciales.

Pues sí, voy a probar lo de pintar de negro la parte interior de los platos. Incluso creo que voy a pintar de negro algo de la parte superior de algunos platos. La zona que queda luego más al interior de la garita próximo al hueco. Ya iré informando.

También pienso darle un poco de blanco al propio sensor, sobre todo a las partes alejadas del sensor y que no haya peligro de estropear algo. El material del que está hecho es algo grisáceo. Finalmente no me decidí a cortar el sensor, me dio miedo, así que toda la parte del portapilas irá de blanco.

Un saludo


Título: Re:Garita artesana. ¿Pintar cara interna de negro?. Debate
Publicado por: Ubik en 29 de Enero del 2017, 23:33:01 pm
Cada cual puede hacer de su capa un Sayo,. .es decisión personal. Por ello me limito a aconsejar, pero la decisión es tuya.

No pintes nada de negro que se pueda ver desde fuera, con la garita montada. Eso sería un error.

En las garitas caras, no en esa que has puesto que va montada con cuerdas, me refiero a las Vaisala y compañía, las que optan por pintar de negro lo hacen sólo en las partes más interiores, en ningún caso nada que pueda verse desde el exterior.

Si se ve desde fuera, va a absorber radiación, indirecta sí, pero de primer reflejo, mientras que si todo lo que se ve es blanco, aunque entre radiación de rebote, cada vez es menor.

Por ello, no abuses de la pintura negra, ya que podrías conseguir el resultado contrario al que buscas.

Título: Re:Garita artesana. ¿Pintar cara interna de negro?. Debate
Publicado por: Javier M en 30 de Enero del 2017, 11:28:22 am
Cada cual puede hacer de su capa un Sayo,. .es decisión personal. Por ello me limito a aconsejar, pero la decisión es tuya.....

Gracias Ubik por dar tu opinión.

Por lo que veo en internet si hay garitas Vaisala y de otras marcas con partes visibles en negro, aquí adjunto tres fotos que he encontrado por ahí.

Por eso es lo que decía yo debatir. Si pensamos en una garita con todas las caras pintadas de blanco, la radiación que entre entre dos platos se irá reflejando y en cada rebote irá perdiendo energía, por ahí he leído que el albedo (porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide) en las garitas pintadas de blanco está en torno al 80%. Es decir, en el primer rebote se reflejaría el 80% de la radiación entrante, al segundo el 80% del primer 80%, es decir un 64% de la inicial, al tercer rebote ya sería el 51% de la inicial y así sucesivamente. No sé cuantos rebotes puede tener la radiación antes de entrar en el centro de nuestras garitas, pero supongamos que fuesen cinco, entonces entraría el 33% de la radiación incidente inicial lo cual es bastante. Pero el resto de la radiación el 67% que no llegue a entrar al centro, no se disipa, no desaparece sin más, quedaría absorbida por los platos. Aunque estén pintados de blanco van absorbiendo el 20% de lo que les llega en cada rebote así que el total de la energía absorbida por los platos blancos de este ejemplo sería el 67% de la incidente.

Ese 33% que llega al centro por supuesto que no toda incide sobre el sensor, parte se seguiría rebotanto por el interior.

Si pintásemos el interior de los platos de negro mate su albedo sería muy próximo a cero, supongamos que fuese del 5%. La radiación que llegaría al centro sería prácticamente insignificante, eso sí, la radiación que absorberían los platos sería cercana al 100% de la que haya podido entrar.

Como siempre habría que decidir qué preferimos; que no entre radiación al interior de la garita y que se calienten algo más los platos o que no se calienten tanto pero sí entre radiación al interior e incida sobre el sensor.

Esta mañana que tengo libre he buscado por internet y he podido leer varios artículos científicos sobre este tema y la verdad es que no hay unos resultados claros que diga que lo mejor es esto o lo otro. Todo tiene sus pros y sus contras e influya también las condiciones locales. Asi que si los científicos no se ponen de acuerdo en dar una protección standar a nivel mundial lo que deberemos hacer es probar que yo creo que también es parte del encanto de esta afición. Yo por mi parte voy a probar pintar parte del interior de los platos de negro. Si luego no da el resultado esperado, pues los desmonto, los pinto de blanco otra vez y listo.

Y eso que no entramos en los desajustes que sufren con el tiempo los sensores, que entonces ya sería la pera limonera.

¿Más opiniones que animen y enriquezcan el debate?

Un saludo
Título: Re:Garita artesana. ¿Pintar cara interna de negro?. Debate
Publicado por: Ubik en 31 de Enero del 2017, 21:41:37 pm
Si es por hacer pruebas, perfecto, pero para poder decir si funciona o no, hace falta un testigo.

Si pintas la garita de negro, y no tienes otra en blanco con el mismo sensor para poder comparar los datos, no puedes valorar los resultados.

Yo, hasta ahora, las que había visto pintadas de negro eran en la parte más interna, en ningún caso la parte negra se veía desde fuera, pero bueno, se supone que son ingenieros los que las diseñan, así que sabrán más que yo.

No obstante sigue habiendo muchas que están como digo, blanco todo lo que se ve negro la parte más interior, y como dices, ni lo expertos se ponen de acuerdo.

Pero yo no lo haría. Entiendo que los materiales que ellos usan distan mucho de los que podemos utilizar nosotros. Sí, es plástico, pero ni es igual que el de los platos ni las pinturas que usamos nosotros consiguen el resultado del acabado de las garitas buenas.

Y el diseño.  Esas garitas que muestras no son un simple plato, de hecho casi todas tienen un montaje tal, que la parte que ves no llega a la cámara de medición, otras más sencillas sí, claro, pero mira una de las más baratas, la ventilada de Davis y verás de lo que hablo.

Pero bueno, para aprender hay que experimentar

Título: nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
Publicado por: alvadom en 21 de Febrero del 2017, 12:47:44 pm
error de post. lo siento