Meteoclimatic

Hardware => Ordenadores => Mensaje iniciado por: Alvar en 14 de Mayo del 2016, 02:40:55 am

Título: Mini PC Pipo X9
Publicado por: Alvar en 14 de Mayo del 2016, 02:40:55 am
Com algunos decis, tener el Ordenador en marxa 24h con más de 110 W todos los dias és un palo.

Por este motivo he decidido comprar un Mini PC. Como que no sé practicamente nada de Linux he optado por Windows. He comprado el Pipo X9 Windows 10/o Android 4.4 con 2GB de Rom i 64 GB de Ram por si acaso y por la poca diferencia de precio. Despues he comprobado que con los sistemas operativos Windows y Android que lleva incorporados, mas Cumulus con cuatro meses de datos, ocupan unos 12 GB de memoria Ram.
El consumo de PIPO es:
En mi caso real, me consume con la pantalla encendida 7,5 W y apagada 4 W (Windows la apaga automaticamente cuando no se usa.

Aunque con la pantalla tactil és suficiente para manejarlo como una tablet, he comprado también un teclado y un mouse inalambricos. El teclado no és necesario, pero el mouse és muy recomendable.
El Pipo tiene el inconveniente de que no incorpora bateria, por lo que nunca lo puedes trasladar y si hay un fallo de corriente ... ya sabeis. Para solventar esto, he comprado tambien un Mini Sai de 25 W (2,1 A) que hace de fuente de alimentación y aguanta una hora el Pipo en marcha.

Ya me funciona con la estación Oregon WMR-200, con el programa Cumulus y con Visual Star para el envio de datos.
Para ponerlo en marcha ha sido facil. He montado una Red interna entre mi PC y el Pipo, (en Windows 10 le llaman "Grupo domestico", despues de compartir el disco C: de Pipo, he copiado desde el PC toda la carpeta Cumulus con todas sus subcarpetas al Pipo. Lo mismo com el Visual Star. Despues, canviar el cable USB de la estación del PC al Pipo, arrancar el Cumulos y el Visual Star con derechos de administrador y ya está en marcha.

Los precios que he pagado son:

Todo ha funcionado a la perfección. Ahora solo me falta trasladar la cámara meteo al PIPO, que por cierto da unas imagenes muy bonitas. Pero esto ya és otra historia, ya os contaré.

Links de los productos comprados:

Saludos

Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: jantoni en 14 de Mayo del 2016, 11:40:01 am
Has conseguido que el Pipo arranque después de un corte de corriente? ?

Sería más que interesante,  ya que es el talón de aquiles de estos aparatos.

Saludos
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: Alvar en 14 de Mayo del 2016, 18:24:15 pm
Como he explicado antes, le he puesto un Mini Sai al PIPO, en la 3ª foto del post anterior se ve el Pipo en marxa con el Sai funcionando. Este Mini Sai puede entregar hasta 25 W, y el Pipo solo consume 4 W con la pantalla apagada, y 7,5 W con la pantalla encendida, con lo que puede funcionar mucho tiempo sin Red.

De momento no me atrevo a probar lo del corte de corriente, ya lo probaré mas adelante.

Saludos Jantoni

Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: Ubik en 14 de Mayo del 2016, 22:27:23 pm
Pues es fundamental saber cómo reacciona frente a esa coyuntura, sobre todo para  los que tenemos equipos en remoto y ante un corte no tenemos a nadie que nos los reinicie.
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: Alvar en 15 de Mayo del 2016, 00:05:40 am
He cortado la tensión al PIPO y no arranca.

No se ver por ninguna parte que se pueda acceder a la Bios como en los PC's normales, ya que entonces se podria indicar allí que ante un fallo de corriente arrancara de nuevo.
No creo que se pueda indicar esto de ninguna manera, o sea, que se queda apagado en espera de que una mano bondadosa le dé al botoncito de arranque

Supongo que esto descarta este aparato en muchos casos. De todos maneras, con el Mini Sai que os digo creo que podria aguantar un fallo de red de al menos 5 horas (25 W / 4.5 W = 5,5 horas).
O bién alimentandolo directamente de una bateria de 12V. por ejemplo de 40A con su correspondiente cargador (40A x 12v = 480 W = 4 dias sin corriente.  ;)

Saludos
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: jantoni en 15 de Mayo del 2016, 10:13:46 am
He encontrado este simple montaje.

Me sorprendo de lo simple que es.

http://www.simprojects.nl/toggle_to_momentary.htm

Evidentemente el relé, si es de la misma tensión que la de la fuente de alimentación, pues mejor que mejor, se alimentaría todo con solo una fuente.

Saludos.
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: Alvar en 16 de Mayo del 2016, 22:33:23 pm
Jantoni, no entiendo para que sirve este montaje  :'(

Entiendo que és para substituir una señal pulsante provinente de un teclado de ordenador, por una señal continua de ON, mediante el cierre de un interruptor "normal" como subtituto de una tecla del teclado.
En resumen, que en lugar de pulsar una tecla continuamente, le das al interruptor.

Pero para hacer que ?
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: jantoni en 16 de Mayo del 2016, 23:45:31 pm
El montaje dice que cuando hay voltios, el rele se cierra durante un momento

Cuando se van los voltios vuelve a cerrar el rele de forma momentanea.

Es decir, si el relé lo conectas al pulsador de encendido del Pipo, lo que harás es que cuando aparezcan los voltios en el circuito, el relé al cerrarse durante un momento, es como si pulsara el botón de encendido, haciendo que se inicie la fuente de alimentación del Pipo y se inicie el arranque del ordenador.

Creo que lo pondré en práctica con mi Mele A2000 que sufre del mismo mal, aunque para el Mele hay documentado un procedimiento para solucionarlo, pero requiere "cirugia" y nunca estuve por la labor de meter el soldador en él.

Saludo.
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: Alvar en 17 de Mayo del 2016, 20:45:42 pm
Gracias jantoni por la explicación.

Realmente és interesante que el miniordenador pueda arrancar de nuevo al restablecer la tensión.
De todas maneras voy a esperar un tiempo en hacerlo, ya que no quiero perder la garantia por manipulación. De momento con el Mini Sai me doy por satisfecho.

Saludos
Título: Re:Mini PC Pipo X9
Publicado por: jmarquezchinchu en 28 de Noviembre del 2016, 10:12:01 am
Alvar buenos días.
¿Que tal te va con el Pipo X9? Estoy barajando la compra de un mini PC, me llama la atencion por tener pantalla para no depender de pantalla externa, y veo que lo estas usando con Cumulus, esa es mi idea. Dudo entre el Pipo X9 y la Minix Z83-4. ¿Puedes contarme que tal va y si has tenido problemas?
Gracias