Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - casacota

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
Atmos.cat / Riesgo de colapso
« en: 09 de Abril del 2024, 13:22:39 pm »
Hace un tiempo puse este aviso aquí: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4945.0.html

El tránsito (atribuíble en más del 94% a meteoclimatic/atmos) no para de aumentar exageradamente. Sólo el 6% es tránsito del resto de contenido, y el servidor empieza con los primeros bloqueos. Un millón largo de accesos cada 24 horas es algo absolutamente fuera de lo asumible por un servidor casero de un jubilado.

Los bloqueos del servidor ya son constantes. Si esto sigue en aumento va a desaparecer todo, por límites materiales de la máquina y de la conexión. Quien tenga cariño por sus datos que se vaya buscando alternativas.

2
Atmos.cat / Aviso importante: FIN DE ATMOS.CAT
« en: 07 de Marzo del 2024, 20:13:04 pm »
Los cambios constantes y la dificultades que van añadiendo los fabricantes de las distintas estaciones para descargar los datos han llevado al límite, ya desde hace tiempo, las posibilidades de atmos.cat - en parte es una política para promocionar sus propias redes en detrimento de otras independientes.

Últimamente las dificultades están siendo inasumibles por el consumo desorbitado de tiempo que requiere el mantenimiendo del sistema de atmos, que requeriría un profesional a tiempo completo como mínimo.

Siendo que esos problemas van en aumento a gran velocidad, es absolutamente imposible seguir adaptándose, por lo que a partir de hoy mismo se paraliza toda actualización y mantenimiento del sistema. Va a seguir funcionando como está, pero si algo falla no será reparado ni adaptado.

Cada usuario verá pues qué hace con sus datos, como los procesa, o en su caso como los manda a Meteoclimatic. Atmos.cat se está hundiendo y nadie lo va a rescatar.

3
Atmos.cat / Los datos en estaciones baratas
« en: 15 de Febrero del 2024, 13:42:13 pm »
Con muchos comentarios - generalmente negativos - escritos sobre la calidad de ciertos tipos de estaciones, un apunte general al respecto:

La calidad de los datos de una estación los define, sobretodo, el observador que se ocupa de ella.

Estaciones sólidas y de calidad, como las Davis, son lo suficientemente robustas  y completas para que puedan dar datos correctos por largos períodos de tiempo desatendidas, mientras que en estaciones más limitadas los desastres en los datos se producirán de modo más frecuente. Pero ambas necesitan de un control, simplemente en las buenas las intervenciones necesarias por parte del observador serán más fáciles y con menor frecuencia.

También las estaciones profesionales de los servicios oficiales requieren de este trabajo, donde tienen un equipo permanente de control dedicado a validar manualmente los datos a diario.

Quien no pueda o quiera permitirse una estación Davis puede obtener datos igualmente válidos, pero lo tendrá que compensar con un control más intenso y constante de los datos. Quizás algo engorroso por tener que estar encima de errores evitables (como los resets de lluvia diaria, mensual y anual y sus complicadas correcciones), pero de este modo es perfectamente posible.

4
Atmos.cat / Piloto automático
« en: 08 de Febrero del 2024, 10:27:21 am »
Después de algunos años de generación de plantillas para estaciones sin PC el sistema montado en atmos.cat se ha ido depurando y mejorando de modo que actualmente la configuración y acceso es ya totalmente gestionado por los usuarios en todos los protocolos.

Siendo que en la vida hay cosas más importantes que las estaciones meteorológicas, a partir de hoy voy a dejar de estar pendiente día y noche del sistema, que pasa ahora al modo de "piloto automático" y por lo tanto sólo voy a intervenir en caso de emergencia. En caso de problemas o dudas a las respectivas instrucciones enlazadas desde http://www.atmos.cat/perl?num=1533653260 me remito.

5
WeatherLink / Límite de almacenamiento en Weatherlink (PC y Mac)
« en: 24 de Enero del 2024, 20:18:09 pm »
El programa weatherlink para ordenador tiene un límite de almacenamiento máximo: 299 meses (estén éstos completos o no), es decir, 24 años y 11 meses.

Siendo que hay estaciones que se acercan a tal histórico, es previsible que cuando se llegue a estos 299 meses el programa deje de leer los datos de la estación.

Al parecer no hay previsión de que el programa sea actualizado, puesto que Davis considera que la "solución" es utilizar el envío a www.weatherlink.com (pagando - cómo van a actualizar algo para que la gente siga sin pagar).

Quien se encuentre pues ante un weatherlink que no funciona, esta es una posible causa. A partir de aquí, cada uno que adopte la solución que mejor le parezca.

6
Atmos.cat / Cambio de servidor de atmos.cat
« en: 30 de Diciembre del 2023, 17:49:50 pm »
Atmos.cat pasa a partir de ahora a funcionar en un ordenador casero conectado por ADSL. No me es posible económicamente mantener un servidor comercial como hasta ahora, y la fibra óptica no está ni se la espera en la zona donde vivo.
En principio esto no debería afectar el funcionamiento, excepto en algunos momentos donde todo se satura. No pasa nada. En estos casos el servidor se reinicia automáticamente y todo vuelve a la normalidad. Sólo a veces será necesario tener algo de paciencia.

7
Forum General / Lo barato sale caro
« en: 08 de Noviembre del 2023, 14:04:58 pm »
Después de varios años con diversos tipos de estaciones - todas simultáneas y muchas por duplicado o triplicado:

- Davis Vantage Vue: siguen funcionando todas después de 13 años

- Bresser: todas estropeadas al cabo de 2 años

- Sainlogic: al cabo de 4 años sólo una funciona de las 5 iniciales

- Ecowitt: ninguna funciona al cabo de 3 años. Detector de rayos y contador de partículas con valores disparatados e inservibles.

- Froggit: funciona intermitentemente después de 2 años

Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

8
Atmos.cat / Registrar ecowitt en atmos.cat
« en: 23 de Octubre del 2023, 12:29:19 pm »
Se están dando casos de estaciones que utilizan plantillas distintas a la suya propia. Para evitar estos casos existe desde siempre la posibilidad de registrar la estación en atmos.cat, concretamente aquí: http://www.atmos.cat/codiew

Este registro no hace más que vincular una estación al código correspondiente en Meteoclimatic, para que estos errores no se produzcan.

Siendo que hay bastantes estaciones "huérfanas" de este código y por lo tanto imposible de controlar cuáles son y adónde van sus datos, a partir de ahora en la plantilla se reemplazará el valor de presión atmosférica por el enlace:
Código: [Seleccionar]
*BAR=registreu-vos a http://www.atmos.cat/codiewCon ello, la estación desaparecerá automáticamente de Meteoclimatic por "barómetro fuera de rango", simplemente registrándola correctamente volverá a aparecer.

Nos vemos obligados a hacerlo así puesto que algunos hacen caso omiso a las peticiones en este sentido. De algunas no sabemos incluso si están en Meteoclimatic, de este modo esperamos poder arreglar el pequeño caos que hay en ese sentido.

9
WeatherLink / Weatherlink
« en: 12 de Septiembre del 2023, 11:22:08 am »
Davis ha dejado de distribuir las consolas y datalogger tradicionales, con lo que el conocido programa Weatherlink para ordenadores ya no funcionará con las nuevas estaciones. Ha sido todo migrado a http://weatherlink.com

Con ello las nuevas estaciones, sean con el nuevo Weatherlink Live, la nueva consola o las estaciones autónomas Vantage Connect necesitarán para conectar a Meteoclimatic del sistema descrito aquí: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4427.msg33963.html#msg33963

Para los que hagan una migración desde el sistema tradicional, weatherlink.com permite importar los datos históricos guardados en los archivos *.wlk del ordenador (siempre que hayan sido generados por el programa Weatherlink para ordenador) e integrarlos en la nueva cuenta de weatherlink.com. Por experiencia: las nuevas consolas wifi crean una cuenta nueva automáticamente al conectarse, que es la que habrá que utilizar. Para el resto de características debemos remitirnos a las condiciones de weatherlink.com. Sólo mencionar que para importar datos históricos no es preciso tener una cuenta de pago, pero sin esto los datos estarán pero no los podremos ver ni exportar mientras no actualicemos a un nivel "pro". A partir de ahí, a weatherlink.com me remito.
Sin comentarios.

10
WeatherLink / Davis WeatherLink.com Server Outage Resolved - Potential Data Loss
« en: 30 de Agosto del 2023, 05:09:02 am »
Dear WeatherLink Customer,

On August 25th we experienced a Weatherlink.com server issue that impacted the recording and storage of archive records. Your account has been identified as having at least one station that may have experienced this issue.

When:
Started on 8/25 at 12:00p Pacific and was resolved 8/28 at 9am Pacific.

Who:
Equipment potentially affected

    USB/Ser dataloggers using Weatherlink Network Subscription
    WeatherLinkIP
    Vantage Connect
    EnviroMonitor

Equipment not affected

    WeatherLink Live
    AirLink
    WeatherLink Console

Details:
When the problem was resolved we were able to pull the prior 24 hours of archive data into your account but not the data from 8/25 12:00pm Pacific to 8/27 at 9am Pacific. You may notice this gap in data when looking at your archive records or plotting data on weatherlink.com. We are hopeful that we can retrieve this data also and are currently working to do just that. There is nothing you need to do and you will hopefully see the recovered data in your archive records soon.

If are having problems please feel to contact us at Davis Technical Support.

We are sorry for any inconvenience this has caused you and wish you years of uninterrupted weather watching with your Davis equipment.

Thank you for your understanding,
All of us at Davis Instruments

11
Atmos.cat / IP en vez de nombre de servidor en Fine Offset
« en: 29 de Julio del 2023, 07:50:03 am »
Quien tenga puesta la IP del servidor en la configuración de su estación deberá cambiar este campo por:
meteoclimatic.atmos.cat

puesto que por avería esta IP ya no funciona.

12
Atmos.cat / Lluvia anual
« en: 03 de Junio del 2023, 07:36:40 am »
Muchos valores saldrán hoy 3 de junio a cero por una actualización. Es de esperar que mañana quede solucionado.

13
Forum General / Webcams e incendios - cooperación con bomberos
« en: 24 de Mayo del 2023, 13:16:42 pm »
Desde la sección de los GRAF (Bomberos Forestales, véase https://ca.wikipedia.org/wiki/Grup_de_Recolzament_d%27Actuacions_Forestals o https://twitter.com/bombers_graf) nos llega la petición/sugerencia, junto con la manifestación que Meteoclimatic les es de gran utilidad - por lo que también nos hacen llegar su gratitud - de que, en caso de incendio en las cercanías de una estación con webcam, si es posible se dirija(n) temporalmente la(s) cámara(s) correspondientes en la dirección del incendio o humo, puesto que esto les ayuda al seguimiento y la toma de decisiones.

Nos consta que son varios los cuerpos de bomberos y protección civil que consultan Meteoclimatic, y desde aquí les queremos dar todo el apoyo por su inestimable trabajo y facilitarles, en la medida en que nos sea posible, su tarea, por lo que también agradecemos a todos los miembros de Meteoclimatic la aportación desinteresada de datos en bien de la sociedad en general.

El reconocimiento de que los datos e imágenes aportados a esta causa general contra el fuego son de utilidad efectiva nos llena de satisfacción y nos anima a seguir aportando, siempre desde las posibilidades de simples aficionados. Muchas gracias a todo el mundo!

14
Atmos.cat / Atmos.cat sin conexión
« en: 07 de Marzo del 2023, 00:53:51 am »
La región donde está el servidor de atmos.cat está desde hace unas horas sin conexión a internet, por lo que probablemente muchas estaciones desaparecerán y generarán inconsistencias.
Se ha dado aviso, ahora sólo queda esperar que lo solucionen.

15
Atmos.cat / Problemática general con las Fine Offset, clónicas y parecidas
« en: 03 de Marzo del 2023, 18:16:24 pm »
Una estación meteorológica se compone de unos sensores que transmiten los datos a una unidad central que los procesa archivándolos de alguna forma para que sean accesibles para su utilización.

Esto que parece tan fácil en realidad es bastante complejo. Los propios sensores son unos transductores con sus problemas de linearidad, precisión, granularidad. A esto se le añade el sistema de transmisión, que si la estación es de calidad utilizará el Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS), y el procesamiento y almacenamiento de los datos en un datalogger (unidad de almacenamiento de datos). A partir de aquí las opciones son diversas: guardar los datos, o hacerlos disponibles para su descarga, o incluso mandarlos a servidores remotos.

Una estación de calidad posee diversos sistemas y algoritmos para garantizar que los datos sean correctos. Desde un protector de radiación bien diseñado para eliminar su influencia en el transductor termométrico, hasta un sistema de integración de múltiples valores medidos en un corto espacio de tiempo para eliminar los errores derivados de la granularidad del sensor, o como puede ser la integración por intervalos variables de tiempo de las revoluciones de las cazoletas para obtener respectivamente los valores de racha, velocidad del viento y velocidad media (10minutal, 2minutal, 1minutal y horaria).

La unidad central es entonces la encargada de recoger estos valores e irlos integrando en una base de datos con todas las variables y también los valores extremos por períodos: horario, diario, mensual y anual, además de períodos de lluvia, de sequía, y demás características, cada uno de ellos con el timestamp (fecha y hora) correspondiente.

Todos estos datos se almacenan en un datalogger, que es el encargado de ponerlo a disposición para su ulterior procesamiento, sea transmitiéndolo a un ordenador, sea mandándolo a un servidor.

Así es como funcionan las estaciones como las Davis y demás estaciones de calidad, y es sobre esta base que se creó Meteoclimatic, que además cuenta, como elemento notablemente distintivo i parcialmente equivalente a los servicios oficiales, con herramientas para la validación de los datos - la detección de inconsistencias y la contabilidad de los días sin datos.

Todo muy bien, hasta que aparecen las Fine Offset. Lo que viene ahora creo que explica muchas cosas:

Para empezar en estas estaciones baratas se ha obviado por completo cualquier procesamiento en la adquisición de los datos. Se toman medidas individuales sin medida alguna de integración para eliminar errores de granularidad (o peor, se incluyen sistemas "trampa" para que los datos no parezcan demasiado disparatados, por ejemplo restando algún grado si la radiación solar es intensa, así a bulto). Para su transmisión tampoco se usa la FHSS (véase arriba) con lo que las interferencias son posibles (y aparecen, comprobado).
Para el viento es aún peor: la estación mide un intervalo de tiempo de 16 segundos cada minuto (los restantes 44 segundos se pierden, simplemente) y da el valor máximo producido durante estos 16 segundos como "velocidad del viento", así a secas, es decir, nada que se pueda comparar con una medida correcta de la velocidad del viento. Muy bonito para mostrar algo bonito en la pantallita, pero como dato tajantemente inservible.

Y con todo esto, simplemente ahorran el procesamiento de los datos y eliminan el datalogger - de ahí que sean tan baratas. Lo único que hace es ir mandando los datos momentáneos tal cual a los servidores definidos, y que sean los servidores que se encargan del resto. Es decir: no mandan valores extremos, ni máximas, ni mínimas, ni medias, y en ocasiones ni tan sólo la hora del envío sinó que sustituyen lo que debería ser fecha y hora por un simple palabro: now.

Lo que se hace en atmos es lo mismo que en wunderground o ecowitt: con los datos que van llegando se construye una base de datos de la cual, para generar la plantilla o lo que sea, a cada consulta hay que acudir e iterar por los datos para obtener los valores extremos de las variables deseadas. Para la lluvia es aún más complicado porque los distintos modelos hacen el reset de lluvia cuando se les antoja: muchas a las 23:00 (ignoro lo que pueda haber tras tal creativa idea), otras a las 0:00, otras a las 01:00 y algunas a las 9 de la mañana. Fue todo un reto programar algo que pudiese detectar estos resets casi aleatorios para crear una base de datos coherente.

Igualmente se creó una base de datos mensual y anual para la lluvia, con lo que se rellenaban los datos correspondientes en la plantilla de meteoclimatic.

Pero ahora hay una novedad: muchas estaciones, casi todas, han incorporado en el envío la lluvia mensual, y muchas, no todas, también la lluvia anual. Siendo que desde la ubicación de la propia estación se puede controlar mejor la lluvia que cae que desde un servidor remoto, a partir de ahora, siendo que el dato está mayoritariamente disponible, se toma este dato para la lluvia, y de aquí que las estaciones que no lo envían tengan la lluvia a cero (en un hilo en este mismo foro está explicado como hacerlo para recuperar este dato).

Este sistema de la Fine Offset tiene algunos problemas que las invalidan completamente como estaciones fiables: si el "datalogger" está en un servidor remoto para que funcione correctamente tiene que estar permanentemente conectado. Si se interrumpe la conexión a internet, o falla el suministro eléctrico, o simplemente el servidor se cuelga o no está en línea, todos los datos durante la interrupción se pierden irremediablemente. No se pueden recuperar. Y algo así invalida completamente la estación, si no se puede garantizar que los datos sean completos y exactos. Especialmente grave porque cuando hay fenómenos meteorológicos relevantes abundan los cortes de internet y suministro eléctrico: un desastre.

Por si esto fuera poco, las herramientas de validación de datos de Meteoclimatic (detección de inconsistencias) quedan de entrada anuladas. Puesto que las estaciones no almacenan registros extremos de ningún modo y se fía esto a un servidor que los elabora a partir de la iteración de los datos actuales recibidos (con sus posibles lagunas por lo descrito anteriormente), las inconsistencias van a desaparecer como por arte de magia. Pero no porque no existan, sinó por un error de concepto del tratamiento de los datos, o más bien haber obviado un tratamiento correcto en pro de eliminar costes en la producción: una hipoteca que se traslada al usuario y que éste sólo podrá eludir comprando accesorios más caros o, directamente, cambiando a una estación que merezca este nombre.

Espero que con esto queden explicadas las múltiples problemáticas de este tipo de estaciones, el porqué de lluvias desaparecidas, el porqué no se pueden obtener sellos de calidad con ellas, pues se crearía un agravio comparativo considerable por las estaciones de verdad que hay en esa red, además de eliminar la herramienta, única en Meteoclimatic para una red de aficionados, para la validación manual de los datos.

Páginas: [1] 2 3 ... 5