Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Alvar

Páginas: [1] 2 3 4
1
Oregon Scientific / Datalogger de Oregon WMR-200
« en: 27 de Marzo del 2024, 00:24:50 am »
Hola,

Hace mas de 12 años que utilizo la estación WMR-200 y he tenido muy pocos problemas con ella.
Hace  unos días, seguramente durante una tormenta con algún rayo, se produjo una lectura errónea (muy alta de lluvia), también se estropeó el sensor de UV. Hice las oportunas correcciones y la substitución del sensor UV.

Creía que el problema estaba resuelto pero quizás no. Me explico:
He tenido alguna parada del PC y al reiniciar me he dado cuenta de que faltaba algún dato (Utilizo el antiguo Cumulus y el fichero de datos del mes corriente guarda una lectura cada minuto), y hasta ahora no había encontrado ningún fallo. Notaba que al reiniciar, Cumulus leía los datos que faltaban del Datalogger.
He estado haciendo pruebas y veo que cuando reinicia Cumulus el fichero del mes no tiene las lecturas correspondientes al periodo que Cumulus ha estado parado.

Entiendo que si el Datalogger funcionara bien, el fichero del mes corriente debería estar completo y no lo está.
Ver la imagen adjunta.

Estoy equivocado? He hecho un reset del Dataloguer dejándolo sin datos y un reset de la WMR-200, pero sin ningún resultado: Si cierro Cumulus no tengo datos del periodo que ha estado cerrado.

Si tenéis alguna idea al respecto ...

Gracias 

2
Tengo mi estación  https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT0800000008470E en "Observación" pero NO pregunto cuando dejara de estar así porqué ya queda claro en la Cita adjunta:

Citar
Cita de: MeteoAzuaga en 06 de Agosto del 2018, 19:41:02 pm

    Cuando una estación se pone en observación pasará un periodo de tiempo hasta volver al estado anterior de 6 días y 6 horas realizando todos los envíos posibles al día (96 envíos).

    El motivo de poner ese tiempo es para comprobar que la estación no "reincide" en los fallos por los que se puso en observación ya que es factible que se puedan reproducir en un breve periodo de tiempo si no se han subsanado bien los errores.

    Se podrá devolver a la normalidad antes por distintas razones como por ejemplo una equivocación por parte de los observadores al evaluar un error.

Pero si que comento el motivo de que esté en "Observación":
El pasado día 9/03 donde tengo la estación llovió 42'7 mm (según Pluviómetro Hellman), pero la estación marcó 184.9 mm. y el detector UV dejo de funcionar.
Yo no estaba en casa y al día siguiente hice las correcciones oportunas y aparentemente el problema quedó resuelto, pues el día 11/03 cayeron 4,4 mm y las lecturas del pluviómetro automatico y el Hellman coincidieron.
Pero el sensor UV quedó inutilizado. Como fue una tormenta muy intensa, deduzco que fue un relámpago lo que produjo estos efectos.

Mi estación es una vieja Oregon WMR200, ya tiene mas de 12 años pero se porta muy bien, aparte de esta incidencia, ha tenido muy pocas.
Lo que no entiendo es como se produjo esta exagerada lectura de 184.9 mm y no se produjo ningún daño en el pluviómetro.

Bueno, lo dejo aquí, las chispas tienen cosas muy raras.

Saludos a tod@s.

3
Incidencias / La suma de decimas de mm provoca inconsistencias
« en: 25 de Julio del 2022, 20:10:32 pm »
Buenas tardes.

Desde hace años que intento corregir las inconsistencias que se producen de mi estación, para ello me ayuda mucho dar una ojeada casi diaria al indice Robertsson. Si veo alguno de los datos alterados, es que está sucediendo algo a mi estación y hay que analizar que es lo que sucede.
Agradezco en gran manera la ayuda que me dio hace años jmviper de Meteo Archena para el análisis de los datos Robertsson.

Hace unos días tuve una inconsistencia en la lluvia anual, dado que en los datos de Meteoclimatic no coincidía la suma de lluvias mensuales (242,1 mm) con la lluvia anual de 2022 (241 mm). Como veis hay una diferencia de 1,1 mm

Esta diferencia de 1,1 mm estaba producida por los datos de Meteoclimatic en varios meses y días diferentes:
12 de Marzo: 0,1 mm.
14 de Marzo: 0,3 mm.
  1 de Mayo:  0,1 mm.
  2 de Mayo:  0,2 mm.
21 de Junio:  0,4 mm.

En mi estación tenia los datos correctos pero por algún motivo desconocido (envío de datos, conversión de unidades en la base de datos etc), Meteoclimatic tenia datos mensuales erróneos y la suma de ellos provocaba la inconsistencia anual.
Lo curioso del caso es que la marca de la inconsistencia y la perdida de puntos Robertsson no se produjo hasta el 11 de Julio !!
En fecha 18 de Julio corregí los datos de lluvia de las cinco fechas y la inconsistencia anual quedo resuelta.

Lo comento aquí solo como curiosidad, probablemente producida por ajustes en la complicada y extensa base de datos de Meteoclimatic. No pretendo decir que sea un error.
Nada, total una anécdota para escribir un poco.

Saludos a todos.

Àlvar

4
Forum General / A que hora verificar la lluvia caida en el dia.
« en: 27 de Marzo del 2022, 23:25:36 pm »
Hola buenas.

Después de mas de seis años enviando datos a Meteoclimatic en horario "Local", no se bien porque, pero me he decidido poner "Todo" en hora UTC.

No sé si me estoy liando ...
Como que mi hora de retiro es sobre les 0:00h hora local, tenia la costumbre de que en los días que en que ha llovido y en el caso que a las 0:00h no llueva, hacia en esta hora la comprobación de lecturas del pluvio automático con el manual Hellman. Así comparando los datos del Hellman con, por ejemplo con el fichero Nooa, verificaba si había diferencia.

Ahora, al tener puesta la hora en UTC, si sigo mirando el Hellman a las 0:00h, este no indicará la lluvia caída del día comparada con la lectura de la estación, pues al Hellman le faltaran dos horas.

Creo que si que me estoy liando ..
Me aclaráis las ideas un poco?

Gracias.

5
Forum General / Correccion de datos de Lluvia con Hellman
« en: 15 de Mayo del 2021, 13:56:59 pm »
Buenos días a tod@s.

Supongo se habrá comentado o discutido casi todo en este foro, pero da un poco de pereza buscar y rebuscar.
Es mucho mas cómodo que los que saben te lo digan en unos minutos o horas.  :)

La pregunta:
Si la variación entre diferentes episodios de lluvia, con diferentes intensidades y condiciones de viento etc, las lecturas entre el pluviómetro automático y el manual difieren en un máximo de un 3% en mas o en menos a favor de uno u otro, ¿Se deberían corregir los datos enviados automáticamente, por los datos del Hellman dado que está demostrada la fiabilidad de este pluviómetro manual?

Por otra parte se ha dicho mil veces que nunca dos pluviómetros no dan la misma lectura aunque estén muy cerca uno del otro. Entonces las diferencias observadas pueden ser motivadas por la situación mas que por la calidad del aparato de medida.

Pongo dos ejemplos concretos:
Dia 11/05/2021
Oregon 6,9 mm  Hellman 6,7 mm  Hellman (-) 2,9%

Día 14/05/2021
Oregon 48,3 mm  Hellman 49,6 mm  Hellman (+) 2,6%

Que opináis, ¿habria que corregir manualmente los datos enviados?

Saludos

6
Forum General / Pagina estación - Lluvia tres dias consecutivos
« en: 30 de Agosto del 2020, 01:11:54 am »
Hola.

Una pregunta que me suena a ya respondida pero que no la encuentro ni en el Foro ni en la Wiki:
En la página de cada estación, en la primera linea de datos hay la casilla "Episodio precipitación*" mas a bajo el (*) aclara que indica el total de precipitación en tres días consecutivos. De acuerdo, parece que queda claro.

Pero en mi caso, a veces veo cosas raras, pero hoy ya sobrepasa mi curiosidad.
Hoy la esta casilla indica 28,4 mm y los datos de lluvia sumados que se parecen a estos 28,4 son:

- Día 29/8: 14,1 mm
- Día 28/8:   0,2 mm
- Día 13/8:   0,1 mm
- Día 5/9:     0,1 mm
- Día 4/8:   13,6 mm
                  -----
Suma:        28,1 mm
Por descontado que no hay ninguna correlación de "Días consecutivos"

Alguien me lo puede explicar ?
Gracias
----------------------------------------

Lo siento he buscado mal en el foro, ya veo que hay alguna explicación de posibles errores por el cambio de día y hora Local y UTC.
Yo mismo hice una pregunta similar en Mayo de 2019 y manolodos y jmviper amablemente me respondieron. Que mala memoria tengo ¡¡
El Foro no me deja eliminar el mensaje. Ahí queda para la posteridad ¡¡
Saludos
----------------------------------------

7
Forum General / Aviso sobre el Certificado de seguridad en Link Meteoclimatic
« en: 12 de Junio del 2020, 23:04:25 pm »
Hola Jantoni

En el Tema: "Reactivación" de una estación desactivada" de fecha 10 de Junio, has puesto un post donde indicas un link para acceder a Meteoclimatic:

Citar
2.- Si se envían datos con el sistema de "capturar", es decir dejando la plantilla en un alojamiento web y diciendo a Meteoclimatic la URL para que capture los datos, tenéis que entrar en la ficha de la estación (primero os tenéis que identificar en https://meteoclimatic.net con vuestro usuario y contraseña) y pinchar donde dice "estación desactivada", cambiarlo por "estación activa), y pinchar en guardar en la parte inferior de la página.

En mi navegador (Firefox 77.0.1 64 bits), si accedo solo con "https" a Meteoclimatic por https://meteoclimatic.net, me da una alerta de seguridad (ver imagen), en cambio si accedo con "www"  https://www.meteoclimatic.net no indica ninguna alerta.

Ya se que aceptando "el riesgo" de seguir y acceder no pasa nada, y en el siguiente acceso ya no sale ninguna advertencia. Pero la "alerta" produce un efecto muy negativo.
No se si la cosa merece una revisión del Certificado de Seguridad correspondiente.

Saludos

8
Incidencias / Fallo en envio de datos (Error 412)
« en: 11 de Noviembre del 2019, 10:50:01 am »
Buenos días.

Hoy, desde las 8:33h no puedo enviar datos con Visual Star, me indica el error ya conocido 412 (The remote server returned an error)

Os encontráis otros usuarios en este momento con el mismo problema?

Saludos

9
- ¿Avisar que la estación esta en mantenimiento?
- ¿Solicitar que la desactiven momentáneamente?
- ¿Dejar de enviar datos?
- Etc ...

Después de la preguntas el saludo: Hola a todos.

Cada año, al cambiar las pilas a los sensores de mi estación Oregon WMR-200 tengo dudas de que procedimiento debo seguir para no enviar datos erróneos, nunca me acuerdo y seguro que cada año lo hago diferente.
Al final se cuelan datos no correctos, como balanceos del pluviómetro, direcciones y velocidad del viento erróneos, temperatura afectada por la radiación del suelo etc. etc.
Luego me lleva un buen tiempo deshacer los entuertos.

Propongo el siguiente procedimiento a ver que os parece:
  • Dejo de enviar datos.
  • Cierro "Cumulus" (mi programa).
  • Desmonto todos los sensores, sustituyo las pilas, y los monto de nuevo.
  • Miro en la consola que todos los sensores estén activos.
  • Vacío todos los datos de la consola (hago un reset de la memoria), ya que al conectar los sensores seguro que se han recibido datos malos.
  • Inicio "Cumulus" y compruebo que los datos son correctos
  • Vuelvo a enviar datos.

Ya entiendo que habré perdido los datos de la media hora de todo el procedimiento, pero no creo que sea demasiado importante.
Con este procedimiento no digo nada a Meteoclimatic, creo que solo afectará un poquito mi IR por dejar de enviar datos en uno o dos envíos.

Seguramente que hay algún procedimiento idóneo para cada estación y/o programa, si lo que propongo lo veis bien podrá servir a otros que tengan la misma estación y el mismo programa que yo.
En caso contrario, me lo explicáis.

¿Que os parece?

Saludos


10
Incidencias / Inconsistencia Julio Estación ESCAT0800000008470E
« en: 04 de Julio del 2019, 00:44:46 am »
Buenas noches.

He estado unos dias de viaje, y aun no se porqué, mi estación dejo de enviar datos (o quizas datos repetidos) durante unos dias.
Por internet, mediante AnyDesk me conectava al miniPc, y en la pantalla de Cumulus tenia todos los datos de la ventana "Outdoor" a cero. Como si la estación WMR200 de Oregon no suministrara datos. Creo que fueron los dias 27, 28 y 29/06. Reinicié a distancia el miniPc varias veces sin ningún exito. Despues, sin hacer nada, el problema se solventó solo.
Tengo que analizar mis datos archivados para intentar entender lo que pasó y ver que puedo salvar.

La pregunta concreta de hoy és para alguien que tenga acceso a mis datos enviados y me pueda indicar porqué tengo una inconsistencia en el mes de Julio, son pocos datos pero no lo se ver, lo siento.

Gracias y saludos.

11
Forum General / Episodio de precipitación
« en: 04 de Mayo del 2019, 00:59:40 am »
En la ficha de las estaciones de Meteoclimatic, hay la casilla "Episodio de Precipitacion - 3 dias (*)"  El * indica que son 3 dias consecutivos con precipitación.

En mi caso, hoy, a las 00:50 del dia 4/05 me indica 41,3 mm. Cuando en realidad solo ha llovido:
El dia 3 20,5 mm
El dia 2 0,3 mm
El dia 1 0 mm

¿Que deberia indicar la casilla?  20,8 mm?    0 mm?
En todo caso no 41,3 mm

Nota: Tengo la hora local en la consola, en el PC y en la ficha de mi estación de Meteoclimatic.

No entiendo com funciona lo del "Episodio de Precipitación".

12
Incidencias / Descenso IR importante en el tramo 1a. (Envios)
« en: 18 de Febrero del 2019, 21:52:13 pm »
Buenas noches.

He observado que mi IR ha bajado progresivamente desde el dia 11/02 hasta el 17/02, supongo que hoy 18/02 seguirá bajando.
Ha bajado de 9,150 hasta 8,100. (o sea 1,05 puntos).

Todo son fallos del primer tramo 1a. o sea fallos de recepción de envios. Estos 1,05 puntos equivalen a 95 fallos de recepción producidos en estos 7 dias. O sea que si sigue así durante los 23 dias que faltan para llegar los 30 dias en que se realiza el promedio, entonces tendré cero puntos. O sea que me estoy empezando a preocupar.
 
He mirado mi log de Visual Star de Febrero (adjunto) y no tengo registrado ningun fallo de envio, todos indican "Envio Aceptado"

Veo también que mi estación no aparece en el listado de estaciones de Catalunya.
Señores administradores, podeis averiguar porqué se produce este fallo de recepción de mis datos.

Gracias por la atención. Saludos

13
Forum General / Lectura de una probeta (mm de lluvia)
« en: 23 de Noviembre del 2018, 00:29:55 am »
Hola.

Hago un comentario (sin ninguna importancia) sobre como medir la cantidad de lluvia caída en el pluviómetro manual mediante la lectura en una probeta.

Primero quería formular la pregunta de como leer correctamente la lectura, todo y sabiendo que hay que suspender la probeta (bien vertical) hasta que la linea de lectura esté a la altura de los ojos, pero tenia mis dudas dado lo borroso que se ve el limite de la altura del agua. Pero he buscado en Sant Google y ya tengo la respuesta. Os la comento:

El problema está en el efecto de la capilaridad del agua, ya que tiende a subir por las paredes de la probeta, causando una indefinición del punto de la lectura. En las fotos adjuntas se puede ver el problema que expongo. En la primera foto de la probeta no se puede definir bien el nivel del agua, en cambio en la segunda, mirando ligeramente por debajo del nivel, se ve mucho mejor.

Si la lluvia caída es de por ejemplo de 10 mm, el error de una linea, o sea 0'1 mm tiene una importancia solo relativa, puesto que el error es solo del 1 %. Pero si la lluvia caída es de 1 mm. el error de una linea de 0'1 mm significa un error del 10 % (Disculpad si me equivoco, las matemáticas no son mi fuerte)

Por lo que he leído, los entendidos dicen que el nivel a medir, es el de la parte inferior de la zona cóncava del agua.

Saludos i disculpad el rollo.

14
Software de Meteoclimatic / Error 412 en Visual Star
« en: 01 de Noviembre del 2018, 21:26:59 pm »
Hola.

Visual Star me está dando Error 412 (Precondition Failed).
Si no me equivoco yo no puedo hacer nada para solucionarlo. El error proviene de Meteoclimatic ?

Saludos

15
Bricometeo / Reinicio del PC o Mini PC despues de fallo de corriente
« en: 23 de Septiembre del 2018, 22:57:21 pm »
Hola.

Es posible que la ya tengáis algún sistema para reiniciar el PC, o lo que sea, después de un fallo en el caso de que no estéis en casa, pero os cuento lo que he hecho yo por si puede ser de ayuda a alguien.

Pueden darse dos o mas situaciones de fallo, por ejemplo:
  • Fallo de corriente durante un determinado periodo.
  • Sistema funcionando pero sin responder (bloqueado).
Mi explicación está condicionada por mi experiencia en mi caso concreto, o sea que tomarla así:
Tengo un MiniPC PIPO con Windows 10 Home que no se puede configurar la Bios de manera que arranque después de un fallo de corriente, o al menos no he sido capaz de encontrarlo.
Suponiendo que se apague por un fallo momentáneo de corriente, no tengo mas solución que darle al botón de inicio.

Para resolver ambos problemas cuando no estoy en casa, he puesto dos interruptores a distancia controlados por el móvil desde cualquier lugar, la condición es que donde estén instalados tengan cobertura de Wifi (del propio router). Opino que son baratos, unos 9 € cada uno.

Uno lo he montado en la alimentación, intercalando un pequeño relé, puesto que el interruptor a distancia entrega 230 V. y el Mini PC necesita solo 12 V. que en mi caso provienen de un Mini Sai. Además, este relé es de tipo NC (normalmente cerrado) así, cuando no se usa, el interruptor y el relé están en reposo.
Si necesito apagar el Mini PC para reiniciarlo a distancia, lo puedo hacer desde la APP gratuita del móvil.

Pero para arrancar el Mini PC, tengo que pulsar por unos segundos el botón de arranque. No tuve mas remedio que conectar dos hilos en paralelo con el botón pulsador de arranque y conectarlos a mi segundo interruptor a distancia.
Entonces para arrancar el Mini PC le doy con el móvil dos o tres segundos de conexión y el sistema arranca sin problema.

Para que arranquen los programas que necesito, (Cumulus, VisualStar, iSpy para la WebCam, TeamViewer, WeatherCloud, Etc), he tenido que utilizar diversos sistemas, desde poner el icono en la carpeta Inicio, o ejecutar un fichero .BAT desde el Administrador de tareas de Windows, algunos con un tiempo de demora en el arranque, ya que si no es así, con un cierto retraso, muchas veces no arrancaban.

Pongo un link donde compré estos interruptores por si es de interés: https://www.amazon.es/Docooler-Bricolaje-Inteligente-Modificaci%C3%B3n-Potencia/dp/B06X9N2W1S/ref=sr_1_2_sspa?ie=UTF8&qid=1537732087&sr=8-2-spons&keywords=sonoff&psc=1.
Y otro de Ebay de 5 € por si el link anterior deja de funcionar: https://www.ebay.es/itm/sonoff-itead-WiFi-Inalambrico-Inteligente-Interruptor-Modulo-CARCASA-ABS-BF/352389947054?_trkparms=aid%3D555017%26algo%3DPL.CASSINI%26ao%3D1%26asc%3D20180221161347%26meid%3D73145c89f76b478fbe3ee23591478ab9%26pid%3D100505%26rk%3D1%26rkt%3D1%26%26itm%3D352389947054&_trksid=p2045573.c100505.m3226.
Y además, una imagen de estos aparatejos.

Nota: Los hay de la misma marca más sofisticados, por ejemplo que en el móvil te indican el consumo del aparato conectado, otros con varios canales para activar distintas cosas, y alguno (para mi el mejor) que además de tener varias salidas, simplemente lleva varios relés sin tensión. Los que yo tengo entran 230 V. y cuando está conectado, salen 230 V.

No sé si me he explicado bien, si alguien necesita aclaraciones, que pregunte sin dudar.

Saludos

Páginas: [1] 2 3 4