Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - meteohacinas

Páginas: [1] 2
1
Davis Instruments / Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« en: 12 de Diciembre del 2020, 18:23:55 pm »
A los que les marca de menos es simplemente tema de calibración. Yo recomiendo calibrarlo a la gente que le marque de menos o de más. Lo peor que puede pasar es que se descalibre más, pero eso no es problema porque siempre se puede recalibrar. Y de todas formas estamos hablando de que a lo sumo 50-80E tienen de nuevo la solución, no digo que sea poco, pero creo que merece la pena arriesgarse.

En mi caso lo tenía calibrado a la baja, lo recalibré a la alta, y luego a la baja de nuevo para dejarlo lo mejor posible. Es muy fácil pasarse por arriba o por abajo; al final la prueba de la jeringuilla es una simulación y una buena aproximación inicial, pero la prueba que yo considero real es comparar con el hellmann cuando llueve.

Os pongo comparativa de  mediciones desde otoño con la última calibración:

Davis - Lambrecht - Cocorash
14,8         15,0            15,4
11,6         11,8            12,2
2,6           2,2              2,6
2,2           2,0              2,2
22,2         22,1            22,2
3,8           3,7              4,0
35,2         35,0            35,0
23,4         23,1            23,0
13,4         13,3            13,4
18,8         18,2            18,8

Poco más que añadir. Reconozco que puede costar creerse estos datos, y supongo que con el tiempo se descalibrará algo, pero por ahora no se puede pedir más a esa cuchara. Un saludo.

2
Davis Instruments / Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« en: 25 de Diciembre del 2019, 13:34:57 pm »
Terminé de calibrarlo.
En 3 pruebas que hice para 10 mm o 50 vuelcos el resultado fue:
- 50 vuelcos y mitad
- 50 vuelcos y mitas
- 51 vuelcos

Unos 15-20 min para cada prueba.
A priori parece que la calibración es estable. Ahora a esperar a que llueva.

Un saludo.

3
Davis Instruments / Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« en: 23 de Diciembre del 2019, 19:17:30 pm »
Os comento las pruebas que hice hoy respecto al a calibración.

Lo de que ese tornillo no afecta a la calibración es completamente falso, de hecho, es como se calibra. Si davis no aconseja tocarlo es debido a que es muy sensible. En las pruebas que he hecho hoy he calculado que un cuarto de vuelta viene a ser en torno a un 3 o 4 % de diferencia.

A mi me vino desde Darrera marcando en torno al 7-8% de menos.

El sistema de calibración funciona de la siguiente manera: el tornillo está a cierta distancia de un imán que a la vez actúa de contrapeso en la cuchara. Si el tornillo se aleja del imán, le atrae menos, y hace falta menos agua para que la cuchara vuelque, y viceversa. Es por esto que en el punto "dulce" de distancia, muy poca distancia afecta mucho la calibración. Como os digo, he calculado en torno a un 2-3% cada cuarto de vuelta de tornillo.

Yo lo he calibrado de la siguiente forma: simulando una precipitación de 10 mm (50 vuelcos), vertiendo el agua correspondiente muy despacio mediante una botella agujereada con un alfiler. En la primera prueba me salieron 9,2 mm (46 vuelcos), que me cuadraba con el 7-8% de error que me dio estos días respecto al hellmann. Variando el tornillo unas 2 vueltas, acabé en la segunda prueba marcando un 20 % más de precipitación. En la  cuarta prueba he medido 10,4 mm (52 vuelcos). Ya era de noche y hacía frío. Mañana le quitaré otro cuarto de vuelta o incluso  menos, a ver si puedo dejarlo lo más cercano a 50 vuelcos y verificarlo con varias pruebas seguidas.

Resumiendo, me gusta el nuevo sistema, pero es muy sensible su calibración. Veo lógico que haya gente que le marque mal  con  la calibración de fábrica.

A ver si puedo hacer un tutorial con fotos explicándolo mejor. Y encontrar la llave adecuada para tocar ese tornillo.

Un saludo.

4
Davis Instruments / Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
« en: 21 de Diciembre del 2019, 23:28:40 pm »
Ya recibí el nuevo sistema.

Me marca en torno al 8% de menos.

Ult 72h en Hacinas:
- Davis: 76,0
- Hellmann Lambretch: 83,1
- Cocorash: 83,8
- Hellmann 120mm tfa: 83,0

Error: 7,3%

Hace días:

- Davis: 18,8
- Hellmann Lambretch: 20,3
- Cocorash: 21,2
- Hellmann 120mm tfa: 21,2
- Cocorash a 300 m: 21,6

Error: 8,5 %



Intentaré calibrarlo.

5
Incidencias / Fallo recepcion
« en: 05 de Diciembre del 2017, 12:16:41 pm »
Buenos días.

Hoy tuve problemas de recepción, y tuve que resetear la consola, perdiendo el dato de mínima en la consola. He puesto el dato de forma manual en la web de meteoclimatic, cogiendo el dato de una davis que tengo exactamente al lado de la otra y de la cual recuperé los datos.

Estoy intentando ver porque con inversiones muy potentes pierdo recepción en la consola. Voy a mover de sitio los repetidores.

Un saludo.

6
Forum General / Re:Pluviómetro Remex
« en: 08 de Agosto del 2017, 17:58:43 pm »
Demuéstrame ese % de error en el que supuestamente un balancín cuenta 100% con viento.
En mi caso te demuestro que ese error casi ni lo tengo y si se produce es muy bajo.
Os puse el dato

Con el hellmann homologado: resolución 0.1
Davis resolución 0.2

Davis: 5.2
Hellmann 5.1

Un ejemplo que pasa a diario 📓, otras veces parejos, o al contrario. Esa diferencia de décimas es que produce al +- 5 a 9mm anuales.
Leí hace días en un foro también importante de meteorología que la diferencia en si es de  0.2mm hellmann -Davis.

Ese grado de precisión no se da ni entre dos hellmanns de 200l colocados uno al lado del otro.

Un saludo.

7
Davis Instruments / Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 21:28:35 pm »
Asi es sí, son dos configuraciones diferentes la tuya y la mía.

Quizás este topic estaria mejor en el subforo de Davis.

Pues eso, aviso a navegantes  ;)

8
Davis Instruments / Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 16:57:29 pm »
Con reapecto a lo que dices de las mínimas. En mi caso no he apreciado nada, más bien al revés, alguna decimilla menos, sobre todo con viento en calma. Como puedes ver en el esquema, el ventilador está encima y extrae el aire, en ningun momendo va aire del ventilador al sensor en la vp2 aspirada de serie.

9
Davis Instruments / Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 16:53:10 pm »
Con respecto a las ventajas que yo he apreciado: tiene una inercia termica nula en situaciones de viento en calma. Por lo demás nada más.

10
Davis Instruments / Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 16:50:42 pm »
Así es jmviper,

En la vp2 asipirada de serie, la garita está abierta por abajo, el aire entra por debajo y sale por arriba, y por ningun sitio más. Solo tiene debajo una malla para evitar entrada de bichos.

11
Davis Instruments / Re:¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 16:44:52 pm »
Hola jmviper,

Te contesto desde el movil ahora. Pondré fotos más tarde.

Desconozco cómo queda la garita de una davis no aspirada  al instalarle el kit para hacerla aspirada, pero te aseguro que la vantage pro2 aspirada de serie, solo entra el aire por arriba y por debajo de la garita, eso es asi, quiero pensar, para potenciar el efecto del vetilador. Luego subo fotos donde se ve claramente. El sensor esta metido dentro de un cilindro opaco lateralmente que ocupa casi todo el interior vertical de la garita.

No digo que no entre nada de aire lateral, porque no está el 100% lateral tapado, (esta abierto la umtima lama para que salga el aire) pero sí un % muy  alto, en las fotos y en el esquema de davis se ve bien. Y tengo probado que si el ventilador no funciona, la max se dispara con sol del orden de 1° o más.

Adjunto esquema



Sobre tus pruebas en el tejado, veo lógico maximas mas bajas a más altura, eso es siempre así.

12
Davis Instruments / ¡Ojo con Davis aspirada!
« en: 11 de Julio del 2017, 13:40:35 pm »
Escribo este tópic para compartir un conocimiento sobre la davis aspirada. Supongo que ya se sabrá, pero por si acaso.

La garita de la Davis aspirada solo funciona correctamente cuando el ventilador está en funcionamiento y girando. Si por alguna razón dejara de funcionar, las máximas en días de sol se disparan del orden de 1 a 2 ºC con respecto al valor real. Esto lo he comprobado con otra davis al lado y con bastantes observaciones con garita oficial de madera al lado. Esto es así porque en la garita aspirada el aire solo entra por arriba y por abajo, y no por los laterales, así que al no funcionar la ventilación forzada, el dato es ya erróneo.

Hace un año empecé a marcar temperaturas "sospechosamente" altas, pero tardé 1 mes en darme cuenta, porque al ser relativamente poco lo que se dispara la temperatura, no es tan fácil apreciarlo si no comparas con otro sensor. Me di cuenta en un día de extremo calor, que había supuestamente superado mi récord, cuando en garita no fue así, el valor real había sido 1,5 ºC menor.

Así que cambié el ventilador y todo solucionado.

Cuando el ventilador no está funcionando te das cuenta porque no se oye girar. Si gira se escucha.

Hace 1 mes empecé a notar temperaturas sospechosamente altas, y comparando con garita, algún día de hasta 1ºC mayores. Pero el caso es que había otros días que me marcaba correctamente, y cuando pasaba por la estación, escuchaba el ventilador.

Hasta que este fin de semana pasado volví a ver una máxima de 1 º superior, y ya vi que el ventilador no giraba. Es decir, habrá alternado días/horas que funcionaba con días/horas que se quedaba parado.

Esta situación al final te genera una incertidumbre en la medición de los datos, por lo que de forma personal cambié el fin de semana pasado la garita aspirada por una de platos no aspirada. Modifiqué la davis para que sea no aspirada. La garita que puse es la típica garita de 8 platos modelo davis que se compra por separado, 100 % fiable. Digo esto por si hiciera falta alguna reauditoría, no creo. Voy a modificar en la página de mi estación, que ya es una davis no aspirada.

Me pregunto cuantas davis aspiradas habrá en azoteas de tejados... que dejaron de funcionar sus ventiladores hace tiempo y sus dueños no se han percatado ni lo harán.

Un saludo.

13
Incidencias / Re:Posibles fallos de viento.
« en: 12 de Febrero del 2017, 16:41:09 pm »
Sensor cambiado y ajustado las conexiones. Parece que ya OK.

Un saludo

14
Incidencias / Re:Posibles fallos de viento.
« en: 07 de Febrero del 2017, 15:44:04 pm »
Ahora parece que va bien. Estaré pendiente y cambiaré el anemo cuando vaya en unos días si da algun fallo nuevo. Toquemos madera.

15
Incidencias / Re:Posibles fallos de viento.
« en: 07 de Febrero del 2017, 02:39:53 am »
De acuerdo. A ver si en unos días me paso por casa y soluciono el tema con otro anemo que tengo de otra davis. Será el reed que fallan a patadas

Gracias

Páginas: [1] 2