Autor Tema: Garita artesana. Posibles variaciones.  (Leído 6233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Garita artesana. Posibles variaciones.
« en: 29 de Diciembre del 2016, 14:54:31 pm »
Hola, ya me he decidido a hacer una garita artesana para mi Fine Offset comprobado que la original da errores en las temperaturas los días soleados, que por aquí son la gran mayoría.

He leído con atención el documento de la wiki, que está muy bien, y se me ocurren algunas posibles variaciones. A ver qué os parecen.

Se dice que lo que se trata es de dar opacidad a los platos, para ello aparte de comprar unos platos lo más opacos posibles, habla de pintarlos de blanco. ¿Qué os parece que para darle más opacidad al plato, primero darle dos o tres manos de negro y luego recubrirlo de otras dos o tres de blanco? Exteriormente reflejaría lo mismo la radiación ya que sería blanco pero la que pudiera atravesar la capa de blanco tendría más dificultad para pasar al interior. ¿Os parece correcto o puede haber alguna pega?.

Lo otro que se me ocurre es para no tener que enmasillar los rebordes de los platos, que no sé si con el tiempo se podría ir la masilla, pues en vez de eso, simplemte hacerle a los platos en lo más profundo del reborde cuatro o cinco pequeños agujeros por los que evacuaría el agua. ¿Qué os parece?.

Un saludo

Desconectado zapal

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 331
    • Ver Perfil
    • EL tiempo en los locos
  • Estación: torrevieja-los locos (ESPVA0300000003183A)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre del 2016, 18:49:41 pm »
Hola Javier, te doy mi punto de vista sombre ambas cuestiones ya que asi lo pides;

Referente al tema de pintar los platos de negro y luego dar manos de blanco creo que tienes un concepto algo confuso sobre el tema. Cuando lo pintas de blanco lo que haces es que todo el espectro de luz se refleje y por tanto mas tanto porciento de la energia se vera reflejada y no afectara al sensor. Si lo pintas de negro y luego de blanco lo unico que consigues es que la parte de luz que no es reflejada en un inicio quede atrapada si o si en la capa del negro, ya que este color no repele ningun color.  La opacidad se la da el plato de plastico, que creeme que con la cantidad que son, superpuestos como estan y de color blanco ya son mas que suficiente para aliviar de calor inecesario al sensor.

Por otro lado lo del tema de enmasillar los bordes lo veo una solucion bastante elegante frente a la que propones. A la que tu propones le veo una pega, y es que las gotas del rocio pesan realmente poco, con las gotas de lluvia no tendras problema, porque caen de arriba y no tienden a "rebordear" el plato y estancarse ahi a menos que haya una densidad grande. Pero las nieblas intensas 100% humedad depositaran en el reborde de tus platos una fina capa de agua que creeme que a menos que le soples o sacudas la garita no se caen, por mas agujeros que hagas.


Es mi opinion, y como pasa en la vida siempre hay puntos de vista e incluso errores, pero bueno, mi punto de vista esta hecho  :D .

Un saludo y animo con el proyecto.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre del 2016, 19:36:29 pm »
Yo, hasta que hice las de madera, ( la que se ve en la wiki), hice varias de platos, y creo que con los agujeros es suficiente, eso sí, al menos 6 y como poco de 6 mm cada uno, la última la tuve así bastante tiempo y no desdecía del resto de estaciones cercanas en los valores de humdad.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre del 2016, 22:39:16 pm »
Hola Javier, te doy mi punto de vista sombre ambas cuestiones ya que asi lo pides;

Hola Zapal, gracias por responder a mi pregunta. Siempre es interesante compartir puntos de vista, esto enriquece al foro, sin duda.

Entiendo lo que quieres decir sobre el calor. Pero en la wiki se dice claramente que debemos comprobar antes de pintar que los platos son lo más opacos posible, que lo pongamos bajo una fuerte luz, o el sol y comprobemos la luz que pase, cuanto menos luz pase a través, dice que mejor y luego ya pintarlos de blanco. Así que yo entiendo que si pintamos de negro un par de capas es lo más opaco que podemos dar a la garita y luego eso sí, unas buenas capas exteriores de blanco para intentar que penetre lo menos. No sé, a lo mejor no es tanto la mejora pero en teroía entiendo que sería mejor.

Respecto a lo que dices de las gotas de rocío tampoco lo veo muy claro, si no escurren, lo mismo no escurren con enmasillado que sin él, así que creo que en los dos casos la garita se quedaría cubierta con finas gotas de agua.

Como te digo, muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo
 

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre del 2016, 23:09:55 pm »
No hace falta que la pintes de negro, pero sí que uses una buena imprimación para plásticos, ya que si no, en pocos meses se empezará a levantar la pintura. Lo fundamental es que encuentres unos platos buenos, que ya sean lo más opacos posibles.

A lo que se refiere Zapal, es que en el canal se puede acumular más agua con los agujeros que si se recubre el canal con la masilla, pero bueno, repito que si se hacel los suficientes ( mínimo 6) y de 6 mm no debe de haber problemas, menos diámetro impediría que desaguasen debido a la tensión superficial del agua, pero con esas medidas funciona.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre del 2016, 23:23:18 pm »
No hace falta que la pintes de negro, ..........

Gracias Ubik por tus respuestas. He conseguido dos tipos de platos, uno es de 23 cm y como se ve tiene un reborde muy pronunciado y se hace necesario una de las dos cosas, ya que ahí se acumula cantidad de agua. Yo soy de tu opinión de que con unos agujeros es suficiente. Muy buena tu observación sobre la tensión superficial, no había caído.

Pero me parece que no voy a hacer la garita con esos platos, esta tarde he encontrado unos de 18 cm con un reborde mucho más pequeño y por lo tanto acumulará menos agua. Le haré los agujeros de todos modos.

Y por lo que más me he decidido por estos últimos es por la inclinación de la pared. En el primero se ve como debe de tener unos 45º de inclinación con lo que mirando desde abajo es muy dificil que no se vea casi todo el plato de arriba. Para que no se vea hay que juntarlos muchísimo. en el segundo se ve que las paredes deben de tener una inclinación de 75º o así. Con lo cual hay que superponer mucho menos los platos. Son más pequeños pero como el sensor de la FO es muy estrecho creo que sobrará mucho espacio aún.

Bueno, muchas gracias a los dos.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre del 2016, 07:49:50 am »
Pues yo te diría que mejor el primer plato, aunque te parezca lo contrario. Luego lo explico.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre del 2016, 12:20:02 pm »
Pues yo te diría que mejor el primer plato, aunque te parezca lo contrario. Luego lo explico.

Vale, cuando tengas un rato me lo explicas.

De todos modos esto va muy lento,  los inconvenientes de no ser manitas, no tener las herramientas adecuadas ni el sitio. Ayer corté algún trozo de tubo para ir probando y me salió fatal, torcidos. Así que tengo que buscarme herramientas o algún amigo mañoso.

Saludos

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre del 2016, 19:10:34 pm »
El problema de ese plato con tan poca inclinación, es precisamente ese, que es demasiado recto, es cierto lo que dices, aun entregando menos, tapan mejor, pero, . . el problema es que van a quedar demasiado cerca las paredes de los distintos platos dificultando la circulación del aire.

Sea con ventilador ( tiro forzado ) o sin él ( estático ), nos interesa que la entrada de aire sea lo más amplia posible  y cuanto menos inclinadas sean las paredes más juntas nos van a quedar.

Adjunto un pequeño boceto hecho deprisa y corriendo, para ilustrar un poco o que digo, verás que a igual separación de platos la separación lateral es menor si los laterales de los platos son más verticales.

Con el plato de 23 cms, si le haces un hueco de 6-7 cms de diámetro con que los separes aproximadamente  entre 1,5 y 1,8 cms tienes que ser suficiente para que no se vea desde fuera la cámara de medición.

No recuerdo cuanto los llegué a separar yo pero andaba por ahí.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre del 2016, 21:43:54 pm »
El problema de ese plato con tan poca inclinación, es precisamente ese, que es demasiado recto ....

Si, creo que tienes razón. El sensor tiene 3,5 cm de ancho con lo que un hueco de 6 cm creo que es suficiente. Lo he marcado y efectivamente con los platos de 23 cm el hueco que queda es bastante más ancho que con los de 18 cm. Así que cambio de planes una vez más.

Bueno, de todos modos, esto va lento, así que tengo tiempo para pensar y repensar.

Mientras mis máximás van unos grados más que las estaciones de los alrededores.

Un saludo


Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #10 en: 01 de Enero del 2017, 23:46:21 pm »
El problema de ese plato con tan poca inclinación, es precisamente ese, que es demasiado recto, es cierto lo que dices, aun entregando menos, ......................

Hola de nuevo Ubik. Sigo dándole vueltas la garita con los platos anchos de 23 cm. La duda es que para que no se vea el hueco central, no creo que lo pueda hacer de más de 6 o 7 cm de diámetro, y dentro iría el sensor de la FO.

Mi duda es si sería demasiado pequeño el hueco y dificultaría la entrada de aire. No sé si habría poco tiro de aire. ¿Que opinas?

La duda me ha aumentado al ver la foto que adjunto de una garita Davis, bastante ancha, que he visto en Amazon. en ella no se ve el hueco central como es normal, pero se ve una serie de muchos otros agujeros pequeños imagino que serán para facilitar el paso del aire.

Gracias
 
« Última modificación: 01 de Enero del 2017, 23:57:28 pm por Javier M »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #11 en: 02 de Enero del 2017, 18:41:13 pm »
Obviamente, con las garitas de platos intentamos emular a las Davis y similares, pero seríamos la leche si consiguiéramos llegar al extremo de conseguir un diseño perfecto.

Imagino que esos agujeros en los dos platos centrales tendrán como objetivo mejorar la circulación del aire, aun a expensas de que la radiación indirecta llegue más lejos dentro del cuerpo de la garita cosa que no termino de entender dado que uno de los caballos de batalla es intentar que la radiación indirecta penetre lo menos posible.

Pero obviamente yo no soy ingeniero y pienso que si los hacen así será porque encuentren en ello alguna ventaja.

Ahora viene la duda, ¿ se los hacemos nosotros? yo creo que no debemos, ¿porqué? pues es sencillo, no sabemos exactamente donde sería mejor hacerlos.

¿En todos los platos?, ¿en lo que quedan enfrente al sensor? ¿en los de por encima?, ¿en los de por debajo?, . . . . .Seguro que encontraría alguna pregunta más que hacerme.

Pienso que el diseño que estamos utilizando, aunque mejorable, cumple con la función para el que se hizo.   Partiendo del diseño de Breitling, tan sólo un par de puntualizaciones. Dos platos ciegos tanto en la parte de abajo como en la de encima. Usar al menos 15 platos, ya que lo que buscamos es crear una chimenea, y en el caso de no poner ventilador si es un poco más alta la garita, se consigue un poco más de tiro, en mi caso la última que hice , llevaba 17 platos. El el primer plato ciego de la parte superior, que sea más grande que el resto si la pones ventilador. Y por si te dan problemas las pilas, para evitarte tener que abrir la garita a la mínima, ponerle un portapilas externo.



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #12 en: 02 de Enero del 2017, 20:24:31 pm »
La gran ventaja de los platos centrales de las garitas Davis y similares es que tienen doble persiana tanto exterior como interiormente cosa que no se puede hacer con los platos de una garita artesana.
Esos agujeros efectivamente son para una mayor ventilación y están en la parte superior de cada plato.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #13 en: 03 de Enero del 2017, 12:21:26 pm »
Gracias jmviper y ubik.

Ya sé que esto es complejo y nos faltan conocimientos de ingeniería, imagino que de dinámica de fluidos y otas cosas.

Así que dejaré solo el agujero central. Pero me sigue quedando la duda de si un agujero de 6 o 7 cm de diámetro en el centro con el sensor por medio será suficiente para un plato de 23 o se quedará corto el tiro.

Pero bueno, lo haré y veremos.

Un saludo

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Garita artesana. Posibles variaciones.
« Respuesta #14 en: 03 de Enero del 2017, 15:32:53 pm »
Pues ni de seis ni de siete jejejeje, yo los hacía con una corona de 68 mm, pero vamos que entre 5 y 7 lo que quieras
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es