Autor Tema: Calefactar pluviometro Davis Vantage Pro2  (Leído 6241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado drakis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
    • Ver Perfil
  • Estación: Griegos (ESARA4400000044114A) - Orihuela del Tremedal (ESARA4400000044366A) - Tramacastilla (ESARA4400000044112A) - Guadalaviar ( ESARA4400000044115A ) - Cascante del Río (ESARA4400000044191A) - Royuela (ESARA4400000044125A) - Bronchales
Calefactar pluviometro Davis Vantage Pro2
« en: 23 de Octubre del 2015, 17:58:28 pm »
Bueno, pues teniendo la estación como la tengo a 1.600 metros de altitud, tener un pluviómetro calefactado es algo primordial para no perder precipitación en invierno y hacer buenas mediciones. Ya calefacté en su día la antigua PCE-20, y voy a emplear el mismo sistema que utilicé entonces pues funcionaba francamente bien.
Utensilios:
- Cable para calefactar terrario (De 15 o 25 W) Entre 15-20 euros
- Pegamento instantáneo tipo superglue
- Cinta aislante
- Pegamento de contacto
- Y por supuesto el embudo del pluviómetro de la Davis




Lo primero que tenemos que hacer es buscar el inicio del cable calefactado. Más o menos tenemos unos 2 o 3 metros de cable con un enchufe al final y una marquita en negro en el cable a modo de anillo. Esto nos indica que a partir de aquí y hasta el final del cable es la parte que se calienta, por lo que lo tendremos en cuenta para comenzar a colocarlo en el pluviómetro a partir de la rayita.



Teniendo claro por donde empezar, con la cinta aislante colocamos provisionalmente el cable entrando por la pared del pluviómetro yendo a buscar el fondo donde empezaremos a enrollar en espiral siguiendo el contorno del embudo.



Es aquí cuando tenemos que ir pegando con la cola de contacto instantáneo (Superglue) puntos cada 4 o 5 cm para que se vaya quedando adherido al embudo. Solo son unos puntos para que vayan quedando pegado, luego al final ya le meteremos cola de contacto a todo para que quede permanentemente cogido, ahora sólo para que vaya tomando forma.



Así es como vamos subiendo por el embudo, con un par de puntos de agarre en cada vuelta con Superglue y algún trozo de cinta aislante de apoyo.



Y después de un poquito de paciencia, y unos soplidos para que vaya secando el pegamento, ya vamos llegando al agujero del embudo.



En mi caso, sobraba todavía unos 25 o 30 cms. de cable así que lo pegué al fondo para que me calentara bien los bordes del pluvio.

Una vez todo el cable colocado, con una adhesivo de contacto que soporta perfectamente el calor del cable, acabo de embadurnar bien los cables para que queden perfectamente sujetos. Queda un poco sucio, pero es algo que no se verá pues queda dentro del pluvio. Importante es no dejar ningún rastro que pueda luego caerse ni residuos.



Luego ya viene el montaje en la estación, yo he sacado el cable haciéndole una muesca al embudo del pluviómetro como se ve en esta última foto, y luego ya buscamos la toma de corriente. Se puede poner un termostato, o en mi caso un interruptor que accionaré cada vez que quiera desde casa.

En fin, aquí lo dejo por si sirve de tutorial a alguien y se quiere animar, realmente no cuesta nada de dinero y muy poquito tiempo. Teniendo todo listo, en un hora o poco más lo tenía todo montado.

Ahora, ya puede nevar  8) 8) 8)
Un saludo
« Última modificación: 23 de Octubre del 2015, 18:02:57 pm por drakis »

Desconectado ea5gvb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
  • las cosas de palacio van despacio
    • Ver Perfil
Re:Calefactar pluviometro Davis Vantage Pro2
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre del 2015, 18:34:38 pm »
Amigo, gracias por tu aporte.
y que nieve!!
Meteoclimatic +2.000 estaciones on-line Meteoclimatic +2.000 estaciones on-line  Detector relámpagos: meteoelda.com/~boltek/nexstorm.jpg