Autor Tema: Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora  (Leído 10951 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« en: 21 de Febrero del 2017, 12:49:48 pm »
bueno, pues después de 4 años de funcionamiento de mi garita artesanal con excelentes resultados, la bajé el otro día y está bastante deteriorada ya además de las 10 capas de pintura por lo menos que tiene. he decidido ponerme con una nueva para afrontar el verano con garantías y me gustaría mejorarla. A ver si me ayudais:

-He encontrado platos blancos bastante opacos. Los uso dándoles además dos manos de pintura? son bastante más opacos que los que había visto hasta ahora. pero son algo menos opacos que los típìcos marrones o verdes
-que diámetro de plato uso? mi sensor es un pce de apenas 4 cm por la lado largo. mi actual garita es de platos de 20cms. pero he leido que mientras menos plástico mejor y había pensado usar de 16cms. pero claro, cuanto más pequeños menos separación entre ellos para que no se vea la cámara interior...
-La camara interior lo más pequeña posible para que entre el sensor justo? o mejor grande
-en separadores de platos puedo usar goma?

gracias

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #1 en: 21 de Febrero del 2017, 18:45:30 pm »
Hola:

Te respondo desde mi humilde opinión de novato y con solo una garita artesanal a mis espaldas.

Yo creo que unos platos blancos son de por sí poco opacos. Yo lo que hice con los mios que eran de color tierra fue darles un par de manos de pintura negra para conseguir opacidad a tope. Luego les di por lo menos cinco manos de pintura blanco brillante. Con eso se consigue que sean lo más reflectantes posible y que la poca radiación que pueda entrar en el plástico no pase a la cámara y al sensor.

Los míos son de 23 cm pero sí creo que son un poco grandes de más. Como dices, lo dificil es conseguir un equilibrio entre diámetro y separación de platos. A más pequeños platos más juntos con lo que la ventilación puede resentirse. No creo que haya una fórmula exacta. Creo que sobre los 18-20 cm debe de andar lo ideal.

Creo que si se ajusta mucho el diámetro de la cámara al tamaño del sensor, el tiro que tiene que hacer también se debe ver algo comprometido. Yo le daría un poco de holgura.

Como separadores yo usé tubo de 16 mm de conducción eléctrica de PVC, 3 metros de tubo por uno 2,50€ así que hay para hacer muuuuchos separadores. Luego los pinté de blanco, el tubo es grisáceo.

El resultado por ahora parece bueno y no desentona en las máximas con las estaciones vecinas. De todos modos voy a hacer una segunda garita antes de que llegue el verano.

Para no tener que desmontar la garita para cambiar las pilas, en el plato inferior le acoplé una caja IP55 con un portapilas tal como me recomendaron por aquí.

En fin, teorías sobre garitas por lo que he leído hay muchas, seguro que los veteranos te darán buenos consejos.

Un saludo




 

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #2 en: 21 de Febrero del 2017, 19:42:23 pm »

Luego les di por lo menos cinco manos de pintura blanco brillante. Con eso se consigue que sean lo más reflectantes posible y que la poca radiación que pueda entrar en el plástico no pase a la cámara y al sensor.


....no sé dónde leí que la pintura brillante hace subir más la temperatura por reflejo que la mate por ejemplo con las persianas exteriores de una habitación...

Yo le daría mate ya que la brillante hace que se refleje más en todas direcciones incluso a la parte interior de la cámara de medición.

De hecho el blanco de las garitas Davis no es brillante sino mate.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #3 en: 21 de Febrero del 2017, 20:40:30 pm »
Como bien decís, teorías hay muchas, yo creo que tantas como gente hemos hecho alguna garita  ;) ;) ;)

Yo he hecho dos de madera y alguna más de platos y sí he podido sacar alguna conclusión, aunque seguro que se pueden rebatir.

Por la naturaleza del material que vamos a usar (platos de maceta), yo nunca usaría platos de menos de 18-20 cms.

Nunca blancos, hasta ahora los que he podido ver no garantizan una opacidad medianamente correcta.

El separador debe de ser rígido, el tubo de PVC del que habla Jmviper es perfecto, lo hay también en 12 mm. Un tubo de goma, antes que después, terminaría encogiendo por la presión coontinuada a la que se ve sometidos por los tornillos pasantes. No usar tubos metálicos como el cobre o aluminio.

Las separaciones entre platos tienen que ir en relación al tamaño del plato y al hueco central, no podemos establecer una norma general. con un plato de 20-22 cms y un hueco de 6 cms. tendríamos que separarlos aproximadamente unos 18 mm. pero en eso también influye la medida del ala del borde del plato. Si el plato es más alto, podemos separarnos más.

En definitiva, lo que manda es el tipo de plato. A partir de las medidas de este, es cuando podemos replantear el diseño definitivo.

Y alguna cosa más. En mi caso, para hacer el agujero central, disponía de un juego de coronas que pasaba de 48 mm a 58 mm. La primera me parecía excesivamente justa, así que lo hice con la de 58 y con eso fui probando para ajustar la separación.

Recuerda, . . . . hay que buscar siempre la máxima circulación del aire pero evitando el acceso de la radiación a la parte interior.

Una cosa que siempre me quedó pendiente de probar, y ahora con las garitas de madera y las Davis, ya no lo voy a hacer, es poner un tubo en cámara de medición.

A ver si soy capaz de explicarlo y algún osado experimentador se atreve a probarlo.

Se trataría de colocar un tubo de la mitad más o menos de la garita hacia arriba, de forma que todo el aire que entra en la cámara  le llegue desde la parte de abajo. Creo que con ello se conseguiría una mayor renovación del aire en la zona de medición. A ver si puedo hacer un bosquejo.


                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #4 en: 21 de Febrero del 2017, 22:02:06 pm »
Recientemente pregunté si no sería mejor pintar con blanco mate mi garita de madera, a lo que Ubik dijo que mejor brillante. La verdad es que me convence mucho esta teoría de que lo brillante reflejaría incluso hacia el interior, aunque sean reflejos secundarios. Estos días me pondré con la pintura y si nadie aporta argumentos convincentes de momento:
mate 1, brillante 0

Saludos

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #5 en: 21 de Febrero del 2017, 23:16:03 pm »
Es un tanto complicado, la pintura brilante refleja más hacia todos los lados, eso es verdad, pero absorbe menos que la mate, al final es un poco lo que digo antes, hay casi tantas teorías como proyectos.

Pero, . .: https://books.google.es/books?id=gLX6_xbotgsC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=qu%C3%A9+pintura+absorbe+m%C3%A1s+radiaci%C3%B3n+mate+o+brillante&source=bl&ots=O-MGuBERKW&sig=9fZUCBjQEOsvoWfso5lWV39jPHc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjyjpK7k6LSAhUYM8AKHaLQBn4Q6AEIMTAE#v=onepage&q=qu%C3%A9%20pintura%20absorbe%20m%C3%A1s%20radiaci%C3%B3n%20mate%20o%20brillante&f=false

La pintura brillante absorbe menos calor pero refleja más. . . una parte irá hacia dentro, buscar el equilibrio es complicado, pero yo prefiero la brillante.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #6 en: 22 de Febrero del 2017, 00:14:43 am »
Interesante enlace Ubik....

Estoy de acuerdo contigo en que la brillante por ser la que más radiación rechaza sería la más adecuada pero.... estamos hablando de garitas artesanas y muy muy bien diseñadas deben de estar para que les llegue la menor posible radiación reflejada al sensor.

En garitas artesanas que fácilmente pueden tener imperfecciones en la forma o altura de los platos etc etc (y la mayoría que hacemos una por primera vez no somos muy manitas en hacerla  *-*)personalmente veo más adecuadas las mate que aunque puedan absorber sólo un poco más de calor que la brillante no pueden desviar tanto la radiación al interior que es lo que más nota el sensor en cuestión de calentamiento. Como bien dices se trata de buscar un equilibrio y hay que estudiar bastante bien los ángulos de reflexiones de radiación en los platos.

Decir que todo esto de los efectos de la radiación reflejada hacia el sensor quedan bastante atenuados a partir de una ligera brisa de aire de la atmósfera que ventile el conjunto.

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #7 en: 22 de Febrero del 2017, 11:42:08 am »
ok. recapitulando:

-platos no blancos
-no menos de 18 cms
-separadores de pvc
-negro brillante o negro mate (no hay consenso)

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #8 en: 22 de Febrero del 2017, 12:44:41 pm »

ok. recapitulando:

-platos no blancos
-no menos de 18 cms
-separadores de pvc
-negro brillante o negro mate (no hay consenso)


Negro ?? :o Quién dijo negro ??  ;)



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 699
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #9 en: 22 de Febrero del 2017, 19:40:32 pm »
Es un tanto complicado, la pintura brilante refleja más hacia todos los lados, eso es verdad, pero absorbe menos que la mate, al final es un poco lo que digo antes, hay casi tantas teorías como proyectos.

Pero, . .: https://books.google.es/books?id=gLX6_xbotgsC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=qu%C3%A9+pintura+absorbe+m%C3%A1s+radiaci%C3%B3n+mate+o+brillante&source=bl&ots=O-MGuBERKW&sig=9fZUCBjQEOsvoWfso5lWV39jPHc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjyjpK7k6LSAhUYM8AKHaLQBn4Q6AEIMTAE#v=onepage&q=qu%C3%A9%20pintura%20absorbe%20m%C3%A1s%20radiaci%C3%B3n%20mate%20o%20brillante&f=false

La pintura brillante absorbe menos calor pero refleja más. . . una parte irá hacia dentro, buscar el equilibrio es complicado, pero yo prefiero la brillante.
Sí, el enlace es interesante aunque un poco denso para mí...
Digo yo que si se trata de encontrar un equilibrio por qué no pintar de blanco satinado y así nos encontramos a mitad de camino.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero del 2017, 21:04:51 pm »
Es un tanto complicado, la pintura brilante refleja más hacia todos los lados, eso es verdad, pero absorbe menos que la mate, al final es un poco lo que digo antes, hay casi tantas teorías como proyectos.

Pero, . .: https://books.google.es/books?id=gLX6_xbotgsC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=qu%C3%A9+pintura+absorbe+m%C3%A1s+radiaci%C3%B3n+mate+o+brillante&source=bl&ots=O-MGuBERKW&sig=9fZUCBjQEOsvoWfso5lWV39jPHc&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjyjpK7k6LSAhUYM8AKHaLQBn4Q6AEIMTAE#v=onepage&q=qu%C3%A9%20pintura%20absorbe%20m%C3%A1s%20radiaci%C3%B3n%20mate%20o%20brillante&f=false

La pintura brillante absorbe menos calor pero refleja más. . . una parte irá hacia dentro, buscar el equilibrio es complicado, pero yo prefiero la brillante.

Solución salomónica  ;) ;) ;) *+* *+*
Sí, el enlace es interesante aunque un poco denso para mí...
Digo yo que si se trata de encontrar un equilibrio por qué no pintar de blanco satinado y así nos encontramos a mitad de camino.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero del 2017, 22:41:08 pm »

ok. recapitulando:

-platos no blancos
-no menos de 18 cms
-separadores de pvc
-negro brillante o negro mate (no hay consenso)


Negro ?? :o Quién dijo negro ??  ;)
perdón, blanco.jajaja  *-*

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #12 en: 24 de Febrero del 2017, 00:20:38 am »
comprados platos verdes de 18 cm. he tenido en mi mano platos blancos, marrones y verdes de 20 y 18 cms. los blancos, efectivamente los menos opacos. seguido de los marrones. y los que más opacos eran con diferencia eran los verdes. pero es que los de 18 cms verdes eran absolutamente opacos. ni con el flash del telefono detrás se atisba un ápice de luz a través de él, cosa que con los otros si se intuía. me imagino que tendrán mas cantidad de material. además son bastante más robustos, tienen bastante vuelo, lo que permite separarlos y facilitar la aireación. mñn empiezo la garita. intentaré subir fotos del proceso y del resultado final.

« Última modificación: 24 de Febrero del 2017, 12:06:44 pm por alvadom »

Desconectado Javier M

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 154
    • Ver Perfil
  • Estación: Murcia - Centro (ESMUR3000000030006B)
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero del 2017, 13:48:02 pm »
.... intentaré subir fotos del proceso y del resultado final.

OK. Esperamos fotos para nuevas ideas. Un saludo

Desconectado alvadom

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 42
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND2900000029400B
Re:Nueva garita de platos. Recomendaciones de mejora
« Respuesta #14 en: 14 de Marzo del 2017, 23:50:42 pm »
montada garita con platos de 18. dos ciegos arriba y dos abajo y un sombrerete para proteger el conjunto. he necesitado como 3 platos menos que antes xq he recortado el sensor y he puesto las pilas en una caja estanca montada en el mástil.

también le he subido las paredes del pluvio con la carcasa de otro. mñn pondré fotos