Autor Tema: Duda consumo netbook  (Leído 13304 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Moti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
  • Estación: En proceso
Duda consumo netbook
« en: 16 de Marzo del 2017, 12:19:59 pm »
hola compañeros,
tengo una estacion Davis  y me estoy planteando conectarla a un netbook para subir los datos a meteoclimatic. El tema es que el ordenador tiene q estar las 24 horas del dia conectado a la red y por esto no hay problema ya que es un ordenador viejo q tenia por ahi sin apenas uso, el tema es el consumo, si me va a merecer la pena o no. he mirado las caracteristica del portatil y el procesador es un atom n280 1,66 con un consumo bajisimo, 2,5W, pero al mirar el cargador veo 18,5v 65W y aqui la duda de si el cargador seria eso lo que consumiria sumado a lo del procesador, ya que seria un consumo altisimo y no merece la pena. Estaria todo el tiempo con la pantalla apagada y únicamente con el programa weatherlink. Gracias


Reporte este mensaje

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo del 2017, 13:05:00 pm »
Hola Moti

Cuál es el código tu estación en meteoclimatic ?

Ponlo en tu perfil en el campo Estación:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,250.0.html

El modelo de la estación no interesa en ese campo.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Moti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
  • Estación: En proceso
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #2 en: 16 de Marzo del 2017, 13:53:04 pm »
Hola Moti

Cuál es el código tu estación en meteoclimatic ?

Ponlo en tu perfil en el campo Estación:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,250.0.html

El modelo de la estación no interesa en ese campo.

Saludos
Hola, no tengo ningún código ya que no he subido datos en meteoclimatic aún, por eso preguntaba mi duda ...

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #3 en: 16 de Marzo del 2017, 15:11:15 pm »
OK en tal caso puedes poner En proyecto en el campo Estación

Decirte que el cargador así como cualquier fuente de alimentación dicen la potencia que puede entregar a un sistema (luego está la eficiencia que es otro tema) pero lo que te dice es que es capaz de suministrar hasta 65 W a 18,5 V no que los consuma.

El procesador no es sólo lo que consume en un sistema. También consumen los discos duros, placa base, memoria RAM, gráfica si la tiene etc etc.

Para comprobar mejor lo que consume un aparato se usa un medidor de consumo eléctrico que es un aparato con una pantalla que te dice consumo, potencia etc etc que va enchufado al enchufe de la red eléctrica y el aparato a medir enchufado a él.

Basta con buscarlo por internet o incluso alguna tienda de ordenadores, electrodomésticos y si hay suerte hasta en algún bazar chino ( o no chino  ::)) puedes encontrarlo.

saludos
« Última modificación: 16 de Marzo del 2017, 15:12:50 pm por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Moti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
  • Estación: En proceso
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #4 en: 16 de Marzo del 2017, 20:00:19 pm »
Y con un polimetro q tengo q mide amperios se podría??

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #5 en: 16 de Marzo del 2017, 22:20:05 pm »
Te desaconsejo el uso de un polímetro para medir esa corriente. Se debería de hacer en la parte que va del cargador al netbook ya que los polímetros normales sólo miden la intensidad de corriente en corriente continua y no en alterna. Además hay que hacerlo en serie porque si lo pones en paralelo te lo puedes cargar fácilmente (tanto a él como el netbook).

Créeme que es más cómodo con el medidor de consumo. Son baratos (10-15€ algunos) y puedes ver muchas cosas en él como ponerle el precio al que va el kWh para ver lo que llevas gastado en un determinado tiempo. Además con él puedes comprobar sin problemas el consumo de cualquier aparato del hogar o electrodoméstico (siempre que no pase de la potencia máxima que es capaz de soportar).

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Moti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
  • Estación: En proceso
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #6 en: 21 de Marzo del 2017, 22:58:10 pm »
Pillare uno de esos y comprobaré el consumo a ver si no se dispara mucho.

Desconectado ajimemar

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 134
    • Ver Perfil
    • Santiago de la Espada
  • Estación: GUADAMUR [ ESCLM4500000045160A ]
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #7 en: 21 de Marzo del 2017, 23:35:37 pm »
Un neboot suele estar en torno a los 12-14 watios funcionando y con la pantalla apagada, lo que te  va a costar unos 25 € al año en electricidad, un portatil normal se va ya a unos 50 watios, es decir 4 veces más. Si quieres ahorrar en electricidad indudablemente es una Raspi.
De todas formas con un polímetro medianamente normal se puede medir perfectamente el consumo de corriente, si no tiene pinza amperimetríca que es lo más normal que no la tenga, lo pones donde mide los MAmperios en AC, osea corriente alterna, y lo ponen en serie en uno de los cables entre la toma de corriente de la pared y el enchufe del cargador, ya sabes que los cargadores por si solos ya consumen, y te dará la medida en  miliamperios, por ejemplo si te da 0.055 miliamperios,  estos los multiplicas por el voltaje que  suele estar entre 225-230 v. y ya tienen los watios que consume. es decir 0,055miliamperios x 230 voltios= 12,65 WHora x 24 horas x 365 dias x 0,22 € Kwh. = 24,37 € te cuesta al año aproximadamente.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo del 2017, 00:31:03 am »
Un netbook, portátil o PC de sobremesa no es como un ventilador o lámpara que va siempre con la misma intensidad de corriente (o varía muy muy poco). Es un cálculo bastante burdo ver por ejemplo en un minuto la intensidad de corriente que pasa por el amperímetro de un netbook. Además casi todos los amperímetros digitales que venden es difícil que tengan amperímetro en alterna y hay que saber utilizarlo y es menos peligroso hacerlo en continua del cargador al netbook que en alterna a 230 V del enchufe al cargador.

Los experimentos y para quien no sepa muy bien lo que hace con la electricidad pueden tener consecuencias indeseadas así que mejor ir a lo seguro y no arriesgarse. En este caso y como se suele decir los experimentos con la gaseosa.

Un netbook por ejemplo altera su consumo de corriente con la carga del procesador, actividad del disco duro o SSD, RAM, etc etc por lo que lo más recomendable, cómodo y fiable es un medidor de consumo eléctrico que en un período de por ejemplo un día te reporta un consumo más "real" de lo que va a consumir cada día y ahí ya si se pueden echar cuentas pero que vamos tampoco es un despilfarro al año ni nada que no se pueda costear.

saludos
« Última modificación: 22 de Marzo del 2017, 00:32:38 am por jmviper »


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo del 2017, 01:13:48 am »
Y por cierto y sólo por corregir, en el supuesto que ha puesto ajijemar habrá querido decir 55 miliamperios (0,055 A) porque 0,055 miliamperios son 55 microamperios que eso no lo consume ningún netbook y cuando se hacen cuentas de consumo se ponen las mismas magnitudes... si se quiere saber el precio con 0,22 € kWh se debe de convertir el watio-hora a kilowatio-hora o sea 0,01265 kWh x 24 horas x 365 días x 0,22 € kWh, todo en kWh.


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Moti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
  • Estación: En proceso
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo del 2017, 11:46:40 am »
Muchas gracias. Compraré un enchufe q será lo mejor. De todas formas vosotros qué haríais en mi caso, usar un netbook q lleva guardado en una caja 3 años sin darle uso o comprar una raspi, teniendo encuenta que esta última va con Linux???

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo del 2017, 11:57:27 am »
Depende de cómo te manejes con linux, el tiempo de que dispongas, las ganas de aprender, . . .el presupuesto, . . al final son decisiones muy personales.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo del 2017, 13:14:55 pm »
Buenos días:

Yo tengo un portátil (netbook) con esas mismas caracterïsticas, procesador Atom N280 a 1,66 , y fuente de 18.5 voltios-65 w conectado a una de mis estaciones y lleva ya 2 años funcionando sin problemas. Es un HP Mini 5101.
Le medí el consumo durante 1 mes, con la pantalla apagada, mediante un medidor como el que te ha comentado jmviper y el resultado fue de 10 kwh en 30 dias, lo que viene a ser unos 14 vatios a la hora.

Saludos


« Última modificación: 23 de Marzo del 2017, 13:23:52 pm por manolodos »

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo del 2017, 15:20:55 pm »
Si quieres cosa barata puedes probar con la Orange Pi (hay varios modelos) que es un clon de la Raspberry a precio más barato (algunas no llegan a los 20€ con gastos de envío incluidos) y con similares prestaciones.

Datos propios de la Orange Pi PC con Weewx (medidos con el medidor de consumo): 2 W = 2 Wh

Según el precio indicado como ejemplo de 0,22 € kWh

0,002 kWh x 24 x 365 días x 0,22 € kWh = 3,85 € al año  .... a ver quién reduce ese consumo  *-*

Como te han dicho ya depende de ti de si quieres adentrarte en el "difícil" mundo de Linux .... (es broma.... está chupao *+* y en el foro de Weewx tienes muuuuucha información)

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Moti

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
  • Estación: En proceso
Re:Duda consumo netbook
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo del 2017, 15:38:12 pm »
Buenos días:

Yo tengo un portátil (netbook) con esas mismas caracterïsticas, procesador Atom N280 a 1,66 , y fuente de 18.5 voltios-65 w conectado a una de mis estaciones y lleva ya 2 años funcionando sin problemas. Es un HP Mini 5101.
Le medí el consumo durante 1 mes, con la pantalla apagada, mediante un medidor como el que te ha comentado jmviper y el resultado fue de 10 kwh en 30 dias, lo que viene a ser unos 14 vatios a la hora.

Saludos

Te agradezco muchísimo tu opinión puesto q tienes el mismo equipo y así se q puedo contar con el. Ya lo tengo claro. El Windows lo domino bastante bien pero Linux no lo he visto en mi vida y me da mucha pereza empezar de 0., total 14 w es un consumo mínimo asequible.