Autor Tema: Raspicam  (Leído 25237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Raspicam
« en: 17 de Abril del 2016, 10:08:35 am »
Picado por las imágenes de algunos usuarios, me he liado.....como no......

He cogido la Raspicam que tenía por aquí sin usar hace un par de años y me he puesto manos a la obra.

El proyecto será crear una webcam con una Raspberry Pi antigua y la Raspicam, todo ello "embutido" dentro un foco halógeno.

Había pensado en un foco de 150 Watios que tenía por aquí sin usar, pero se queda pequeño.

Así que, en el garaje tengo otro foco, pero de 500 Watios, que tendrá sitio más que suficiente para albergar el conjunto.

La comunicación se hará con un pincho Wifi que tenía también aparcado, ya que antiguamente no era compatible con Raspberry Pi.

De este modo, solo me tengo que preocupar de la alimentación y de como colocar todo dentro del foco para que no tenga reflejos por el cristal.

Me preocupa la temperatura interior en verano......no sé si sustituir el foco por una cámara de vigilancia falsa de las que venden por internet....aunque el problema de la temperatura seguro que persistiría.

Quería hacer el proyecto con la Raspicam y la Orenge Pi (que vale 1/3 parte que la Raspberry Pi), pero no he encontrado documentación sobre si la Raspicam es compatible con la Orange Pi One (podría ser, ya que ambas usan una conexión CSI)

No obstante, recordar que la Orange Pi One se vende por unos 11-12 euros y, esos chicos, venden una cámara (inferior a la Raspicam) por unos 8-9 euros puesta en casa.

La referencia de la Orange Pi Cam:

http://es.aliexpress.com/store/product/Orange-Pi-Cameras/1553371_32255931892.html?storeId=1553371

Como véis.....todo lo que proyecto es low cost....... ;D ;D ;D ;D aunque low cost a low cost, la cosa empieza a subirse un poco  :( :( :( :( :( Voy a tener que dejar de experimentar....o que lo haga otro

De momento......la cámara se encuentra en el interior de casa.....esperando a la preparación del foco halógeno.......

En mi web podéis ver la imagen:

http://www.jantoni.es


Ah....el montaje es algo como esto:


Raspberry 1 (soporte de Davis Vantage Vue). Genera los datos y envía por FTP cada 5 minutos a Mele A2000

Raspberry 2 (Webcam) Raspberry Pi instalada dentro del foco, enviando fotos cada 5 minutos a Mele A2000

Mele A2000. Servidor Web, Servidor NAS doméstico, Servidor P2P, y alguna cosa más con su disco de 2TB

Se puede hacer todo más sencillo, ya que el Mele A2000 podría hacer las funciones de control de la Davis y ahorrar el consumo de una Raspberry Pi (en proyecto está sustituir el Mele por una Orange Pi PC, pendiente de compra, que tiene mucha más capacidad de proceso y 1GB de RAM, entonces, posiblemente pase todo a una sola máquina)

Desconectado pachu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
    • Ver Perfil
    • www.meteolamadrid.es
  • Estación: Lamadrid (ESCTB3900000039593F)
Re:Raspicam
« Respuesta #1 en: 17 de Abril del 2016, 11:22:45 am »
Jejejeje...ya sabía yo que solo era echar el anzuelo y picabas  ;D ;D

Yo como  tengo todo el "tinglado" dentro del garaje me ha sido un poco mas sencillo instalarlo con solo una Raspberry para la estación y la webcam ,con un cable alargador de dos metros hasta la raspicam.

La raspicam la he metido dentro de una caja estanca de conexiones eléctricas y para cubrir la lente he comprado en chinalandia un juego de esos objetivos que venden para los móviles que viene tres o cuatro con diferentes zoom por unos 3€.

No le he metido mucha calidad a la foto (800x640) para no saturar mucho el sistema y la dispara cada media hora.

Aquí podeis ver como queda insertada en la web  y pinchando en la foto se puede ampliar ;)

www.meteolamadrid.es



Esta es una foto del montaje  ;)


« Última modificación: 17 de Abril del 2016, 11:35:46 am por pachu »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #2 en: 17 de Abril del 2016, 17:09:54 pm »
Ideal......

Pero yo lo voy a tener más difícil........

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #3 en: 17 de Abril del 2016, 20:08:51 pm »
Esto va para adelante.

Después de arrastrar mis 100 kilos de peso por la escalera de mano, he cogido el foco que tenía, aún sin estrenar.

Le he quitado el reflector y todo el chasis de montaje del portalámparas.

Así ha quedado

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #4 en: 17 de Abril del 2016, 20:09:46 pm »
Y así queda la raspberry pi instalada

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #5 en: 17 de Abril del 2016, 20:10:49 pm »
Y un detalle ampliado

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #6 en: 17 de Abril del 2016, 20:14:23 pm »
Detalles a tener en cuenta:

- Que el pincho USB al estar encerrado en esta maravillosa jaula de aluminio, no se consiga conectar con el router Wifi. Habría que sacar, entonces un cable hasta la caja de conexiones y, ahí instalar el pincho.

- Temperatura. Dada la amplitud de la caja, miraré a ver si tengo alguna botella de espuma de poliuretano caducada en el garaje y proyectaré una buena capa en el interior para aislar todo lo posible del calor. Además, servirá para facilitar la tarea de sujetar la raspberry pi en el interior.

Queda por ver como sujetar la Raspicam.....va a ser lo más difícil :D :D :D :D :D :D :D

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Raspicam
« Respuesta #7 en: 17 de Abril del 2016, 22:08:38 pm »
Llevo tiempo con ganas de montar una webcam en la estación del pueblo. El problema que veía siempre era el mismo, el lado que me gusta para montar la cámara me cae mal para conectar con el equipo de la estación.

No se me había ocurrido pensarlo al revés, . . . llevar el equipo a la webcam.

Así que al final, Jantoni, me vas a llevar al huerto, . .  :o :o :o, , metafóricamente hablando JOJOJO,

La opción veo que es la mejor, sólo necesito sacar la alimentación y el punto donde quiero colocarla es debajo de una cornisa, muy protegida del agua y del sol.

Para montarla ví en su día una buena opción con una caja estanca  cuadrada con la tapa reformada con metacrilato.

A ver la opción de la Orange con su cam que sale mejor de precio. . . iremos viendo.

                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado pachu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
    • Ver Perfil
    • www.meteolamadrid.es
  • Estación: Lamadrid (ESCTB3900000039593F)
Re:Raspicam
« Respuesta #8 en: 18 de Abril del 2016, 19:59:06 pm »
Sí Ubik,es una opción llevar el equipo a la webcam como lo tengo yo pero tiene su pequeño inconveniente por lo menos para mí el usar una sola Raspberry...

Al tenerlo todo en el garaje,también está la consola para poder conectarla a la raspberry,no es que me sea imprescindible tener la consola en casa pero bueno para echarle un vistazo de vez en cuando sin necesidad de tener que entrar en la web  ::)

Un día probé un cacharro de estos alargadores usb con cable rj45 de unos 20metros para si funcionaba llevar la consola hasta casa pero no me funcionó probando con un pen drive, quizás como la consola lleva alimentación propia... ;)
Tendré que darle otra oportunidad  ;D


Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Raspicam
« Respuesta #9 en: 18 de Abril del 2016, 21:07:24 pm »
Una pregunta, sería suficiente la Orange básica para este cometido?? tengo que mirar las prestaciones de la cámara, si da el resultado que veo con la tuya es más que suficiente para lo que quiero.

Jantoni, por lo que he leído la cámara de Orange no es compatible con las Raspis ni con las Bananas.

Otra pregunta, la Orange tiene dos cámaras, una normal y otra con gran angular, cual sería mejor para estos usos??
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es


Desconectado manolodos

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 309
    • Ver Perfil
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
Re:Raspicam
« Respuesta #11 en: 18 de Abril del 2016, 21:20:31 pm »
Buenas noches:

Tengo instalado un alargador de esos entre la consola de la PCE y el portátil con unos 25 metros de cable UTP, desde hace unos 5 meses y ni un solo fallo.
Tambien he probado con varios pen drive, y casi todos funcionaron.
Dale otra oportunidad.

Saludos.

Sí Ubik,es una opción llevar el equipo a la webcam como lo tengo yo pero tiene su pequeño inconveniente por lo menos para mí el usar una sola Raspberry...

Al tenerlo todo en el garaje,también está la consola para poder conectarla a la raspberry,no es que me sea imprescindible tener la consola en casa pero bueno para echarle un vistazo de vez en cuando sin necesidad de tener que entrar en la web  ::)

Un día probé un cacharro de estos alargadores usb con cable rj45 de unos 20metros para si funcionaba llevar la consola hasta casa pero no me funcionó probando con un pen drive, quizás como la consola lleva alimentación propia... ;)
Tendré que darle otra oportunidad  ;D



Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #12 en: 18 de Abril del 2016, 23:18:57 pm »
Dejame un tiempo....la orange la tdngo en produccion con la TE923,

En cuanto pase un tema personal, me metere dd nuevo con la orange y pedire u na camara de estas.

No obstante hay que ser precavido con las orange pi, dado que tiene un soporte muy escaso, en comparacion con la raspi, te puedes llevar unos buenos chascos, aunque no cuestan mucho en terminos monetarios.

Desconectado pachu

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 136
    • Ver Perfil
    • www.meteolamadrid.es
  • Estación: Lamadrid (ESCTB3900000039593F)
Re:Raspicam
« Respuesta #13 en: 19 de Abril del 2016, 19:27:47 pm »
Buenas noches:

Tengo instalado un alargador de esos entre la consola de la PCE y el portátil con unos 25 metros de cable UTP, desde hace unos 5 meses y ni un solo fallo.
Tambien he probado con varios pen drive, y casi todos funcionaron.
Dale otra oportunidad.

Saludos.


Pues está bién saberlo por si alguien quiere instalar como díces el PC alejado de la consola.El problema es que quizás la raspberry no da suficiente alimentación al pen drive para que funcione como me ha pasado,no he probado con la consola que tiene alimentación propia  ???

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Raspicam
« Respuesta #14 en: 28 de Abril del 2016, 18:14:56 pm »
Cambio de planes.

Pensando en el foco halógeno llegué a dos conclusiones:

    El foco era muy grande para ubicarse en el mástil. Además iba a llamar mucho la atención desde la calle.
    La señal Wifi no iba a tenerlo fácil. Una carcasa de aluminio cerrada, y un pincho Wifi de tamaño minúsculo. Mala combinación para acceder a la señal wifi que está en el interior de la vivienda, aunque esté a escasos 5 metros.

Así pues, empecé a buscar otros materiales que hubiera por casa.

Lo primero era encontrar el habitáculo.

Después de buscar por el garaje, encontré una caja de PVC de exterior. Había sido medio mutilada para albergar un paquete de baterías de cierto tamaño, pero aún mantenía la estanqueidad. Adjudicado.



Segundo dilema, aún pendiente del foco halógeno. Como fijar la cámara.

Encontré en internet diferentes soluciones que hubieran sido válidas. Hay un soporte, vendido por Adafruit y por Pimoroni. Pero la idea seguía siendo reciclar material que hubiera en casa.

Me encontraba con un problema serio por el tamaño de los agujeros de sujección de la cámara. Me veía comprando tornillería de nylon. Pero eso no respondía a la necesidad de reciclar.

Al final encontré una solución. Un trozo de poliestireno expandido que encontré me dio la idea. Así que busqué una plancha de porexpan que pudiera manejar y de al menos 1 centímetro de grosor.

Encontré una, corté un trozo y con un escalpelo le hice una incisión para que albergara una buena parte de la tarjeta de circuito impreso de la cámara. Rebajé con el escalpelo el porexpan alrededor del objetivo de la cámara y listo.




Para pegar el porexpan, con los problemas que ello conlleva, he elegido hacerlo con silicona, aprovechando un bote que compré hace un par de días para una chapucilla en un baño. En este caso silicona neutra transparente.

Y finalmente la protección del agujero hecho en la tapa, de 18 mm, va a correr a cargo de un filtro ultravioleta de 52 mm. para objetivos de cámaras reflex.

En la foto podéis hacerlos la idea. Pero en este caso no va a ser reciclado. Y no lo va a ser porque encontré en Amazon un filtro UV de 52 mm a 1 euro. Si, si. 1 euro. Como todos mis filtros han costado bastante más que eso, pues sacrifico la idea del reciclado cien por cien. Total por un euro, ja ja ja.



Bien, como podéis ver en la foto del soporte de la cámara, ya tenía dada la silicona. Mañana podré comprobar si ha quedado suficientemente fuerte para soportar las vibraciones del viento.

De este modo, el martes, que recibiré el filtro UV de 1 euro, podré terminar la caja. Solo faltaría subir la alimentación para la Raspberry Pi hasta el mástil y el soporte para sujetar la caja al mástil.

Para sujetar la caja al mástil, como ya he hecho en otras cajas para la estación meteorológica, utilizaré un tubo de PVC de 25mm de diámetro que será pegado con pegamento específico para PVC a la caja.

Entrada original en: https://ea4tn.wordpress.com/2016/04/28/jugando-con-la-raspicam-4/
« Última modificación: 28 de Abril del 2016, 18:16:57 pm por jantoni »