logo

Bienvenido(a), Visitante. Por favor ingresar o registrarse.
1 Septiembre de 2014, 22:57:21
Inicio Ingresar Registrarse

Foro exclusivo para soporte técnico de la Red de Estaciones Meteorológicas METEOCLIMATIC


+  Meteoclimatic
|-+  Meteoclimatic
| |-+  Forum general
| | |-+  Cómo instalar una Estación meteorológica.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Páginas: [1] Ir Abajo Notificar respuestas Imprimir
Autor Tema: Cómo instalar una Estación meteorológica.  (Leído 9904 veces)
FRENTEFRIO
Cumulonimbus Calvus
*
Desconectado Desconectado

Género: Masculino
Mensajes: 440


Ojáiz - Santander - Cantabria


WWW
Cómo instalar una Estación meteorológica.
« en: 8 Mayo de 2010, 22:56:18 »

Buenas tardes.

En relación con la publicación de nuestro compañero en el foro, Arenado, y si se me permite por parte de los moderadores/administradores de este foro, os cito las normas establecidas por la OMM para la instalación de una estación meteorológica.

Comprendo que muchos integrantes del foro no puedan reunir ciertos requisitos por su ubicación o domicilio. Esto trata de ser una especie de "guía" para todo aquel que pueda, adecúe sus aparatos lo más posible a las normas, y en el caso de cumplir éstas, que pueda mejorar sus instalaciones.

UBICACION
El lugar ideal debe ser en un terreno natural de la comarca y no demasiado cercano a zonas edificadas o excesivamente cultivadas. Un observatorio urbano, en una ciudad, o en alguna de sus calles o plazas, como representativo de la pequeña localidad, o en barrio o distrito para la gran ciudad, no será muy útil para el análisis sinóptico, pero sí lo será mucho para aplicaciones de vigilancia ambiental, sobre todo por contaminación.

EQUIPOS
Como equipo instrumental esencial de una estación meteorológica principal, se debería disponer de:

- Garita o caseta meteorológica de madera, ventilada, pintada de blanco, con la puerta orientada al norte geográfico.
- Juego de termómetros seco y húmedo (psicrómetro) y termómetros de máxima y mínima, así como los registradores en el tiempo de temperatura y humedad (higro-termógrafo).
- Pluviómetro
- Anemómetro y veleta
- Evaporímetro o tanque de evaporación tipo A

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En las normas de la OMM aparecen otros muchos más equipos que por su complejidad y presupuesto, no creo que estén al alcance de muchos de nosotros: Radiómetro, termómetros de subsuelo, medidores de la base de lasnubes, etc.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DISTRIBUCIÓN Y COLOCACION DE LOS EQUIPOS
Garitas meteorológicas
Son los resguardos termométricos frente a golpes de viento, efectos de la radiación solar, goteos de lluvia o nevadas, pero que a la vez garantizan un buen contacto térmico con el aire ambiente. Albergan también algunos dispositivos que miden la humedad del aire.
La función protectora de la garita se consigue, en todos los modelos,  por tejadillos y laterales a base de lamas o persianas de bandas espaciadas, preferentemente a doble vertiente. En España se incorpora una "chimenea" o caperuza que favorece el tiro convectivo de circulación natural .
Hay que evitar en la garita una excesiva masa de material constructivo; la pintura blanca para reflejar la radiación, ha de ser también hidrófuga para no incorporar humedad.
Meteorológicamente se prefiere que la temperatura indicada sea representativa de una capa de aire de 1,20 metros desde la superficie del terreno a la base de la garita. Deberá cuidarse especialmente que esté fijada al suelo natural, cubierto de hierba o plantas silvestres de escaso porte. Se señala que el nivel de la estación es el de un círculo de unos 20 metros de radio entorno a la garita como centro.

Pueden incluirse dentro de la garita pilas o alguna instalación eléctrica de luz fría (neón) para faciltar la lectura de los instrumentos por la noche. En ella deben ir alojados los termómetros de extremas, el psicrómetro, el evaporímetro y el higro-termógrafo.

Parcela o jardín meteorológico
Lo ideal es un terreno de 6 x 9 metros. De poder elegir el emplazamiento debe hacerse la elección  previendo escasa modificación de las condiciones actuales en los siguientes 10 años, por lo menos.
Convendrá que no haya árboles en la parcela reservada a los instrumentos y de colocarse arbustos en la periferia, debe dejarse como mínimo una distancia igual o superior a 2 metros en torno al pluviómetro y pluviógrafo, separados éstos por una distancia mínima de 1,5 metros. La misión de estos arbustos rodeaqndo los medidores de precipitación es eliminar la rafagosidad del viento que producen anomalías importantes (a veces) en las mediciones.

Dentro de la parcela, y de N a S de la misma se dispondrán:
La garita ( o garitas ), a una distancia mínima de 1,2 metros de la cerca.
El grupo pluviómetro/pluviógrafo rebasado el centro del terreno (mitas meridional del mismo).
Termómetro de mínima junto al suelo, sobre un soporte de 15 cm de alto respecto al terreno.
Torreta con los equipos de viento en la parte norte del recinto
Heliógrafo, apoyado en una obra de mampostería, en la parte sur del recinto, cuidando de que ningún equipo o edificio pueda darle sombra.

Barómetros
No debe llegarles nunca la luz directa del sol, pero deben estar bien iluminados, al menos en los instantes de su lectura. Se evitará a su alrededor corrientes de aire, asi como equipos de calefacción o refrigeración.
Conviene sujetarlo firmemente a la pared, preferentemente en una habitación orientada al norte.

Barógrafos
Puede instalarse en una mesa, pero lo más recomendable es en una repisa adosada a la pared y junto al barómetro, apoyado  en una tela de fieltro o goma-espuma para abosrber posibles vibraciones.

Pluviógrafos y pluviómetros
Si se plantan arbustos en el recinto, estos deberán estar alejados al menos 2 metros de estos equipos. La distancia del pluviógrafo y pluviómetro a cualquier obstáculo no será inferior a dos veces la altura de ése obstáculo. Cada grupo pluviómetro/pluviógrafo en un mismo observatorio irán separados por lo menos 1,5 metros

Heliógrafos
Se intala sobre una obra de mampostería,. a 1,20 metros del suelo, cuidando de que ningún equipo o edificio pueda incidir sobre él su sombra.

Anemómetros y veletas
Los equipos de sensores de viento deben captar el viento a una altura normalizada de 10 metros sobre el suelo o terreno efectivo. Es recomendable que la torre esté bien arriostrada para evitar movimientos y vibraciones causadas por vientos fuertes.
La presencia de antenas o chimeneas voluminosas debe hacernos escépticos sobre las indicaciones de los sensores de viento.

Termómetro junto al suelo.
Es un termómetro de mínima colocado al aire libre, a una distancia de 15 cm. respecto al terreno. Irá protegido de éste por una lámina de metal (preferentemente aluminio).


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es un extracto de las normas de la OMM para instalaciones meteorológicas, publicado por JULIAN SANCHEZ RODRIGUEZ.
Editorial: INM. Publicación B-29


















En línea

Estación Meteorológica de Santander-Ojáiz.
Coordenadas: Longitud: 03º53'03"W. Latitud: 43º26'38"N. Altitud: 36 metros.
Fecha de alta: 01-01-1984.
Pagina web:http://ojaizmeteo.net
Detector de tormentas en tiempo real (actualizado cada minuto):http://ojaizmeteo.net/storm/nexstorm.jpg
                Vigilando el tiempo...
CHINCHU
Cumulonimbus Calvus
*
Desconectado Desconectado

Género: Masculino
Mensajes: 658


Sígueme: @jmarquezchinchu


WWW
Re: Cómo instalar una Estación meteorológica.
« Respuesta #1 en: 9 Mayo de 2010, 00:53:14 »

como siempre Luis, hilando fino!!  Cool

os cuelgo en mi pagina el manual de la OMM sobre observacion, atentos a la pagina 18, explica con un grafico la situacion "buena" de los instrumentos. ahi teneis de todo, desde formulas, normas de observacion, mantienimiento del instrumental......el padre nuestro de la observacion jeje, pero en el idioma de los que toman el té a las 5.....

http://meteoalmargen.es/observacion.pdf

hale, a divertirse!
En línea

     Estación Meteorológica Termo-Pluviométrica colaboradora con AEMET num. 6112-C. Sigueme en @jmarquezchinchu y visita http://meteo-almargen.blogspot.com/
casacota
- Meteoclimatic -
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7951



WWW
Re: Cómo instalar una Estación meteorológica.
« Respuesta #2 en: 9 Mayo de 2010, 04:31:37 »

Gracias a los dos!

En cuanto a las garitas, aquí el modelo oficial de garita mediana utilizada por los servicios oficiales en nuestro ámbito:

http://esmuc.info/2x2/baixa.pl/planosmedianos.pdf
En línea

casacota
- Meteoclimatic -
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 7951



WWW
Re: Cómo instalar una Estación meteorológica.
« Respuesta #3 en: 9 Mayo de 2010, 11:10:21 »

Quizás no estaría mal enumerar los datos que se espera que un observatorio oficial debe proporcionar:

- Tiempo presente
- Tiempo pasado
- Estado del cielo (cobertura y tipos de nubes)
- Visibilidad
- Temperatura
- Humedad
- Evaporación
- Cobertura nivosa
- Presión atmosférica
- Dirección y velocidad del viento
- Temperatura del suelo y el subsuelo a distintas profundidades
- Radiación solar e insolación


Como se ve, nuestras estaciones proporcionan sólo algunos de los parámetros de esta lista, siendo los más importantes los que no puede medir una automática (tiempo presente y pasado, tipos de nubes, visibilidad). Es decir, para una estación que se acerque a las oficiales se necesita más que nada un observador, el resto vendría luego. Si lo primero no lo tenemos, lo otro es de relativa relevancia.
Esto no quita que nos pueda dar ciertas orientaciones sobre cómo instalar una automática, naturalmente.

Y un detalle: existen observatorios oficiales en casi todos los países, también en el nuestro, que constan de sólo un observador, sin instrumento alguno. También así se puede hacer buena meteorología.
En línea

Met.Txin
Cumulonimbus Calvus
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 201



Re: Cómo instalar una Estación meteorológica.
« Respuesta #4 en: 9 Mayo de 2010, 11:41:03 »

Buenas. A veces me da la sensación de ser una mosca cohonera pero no puedo evitarlo. 

Digamos que creo que para cualquier proyecto lo primero que se debe establecer son los objetivos a alcanzar y después los criterios a respetar para llegar a ellos. Ese sería el guión lógico de cualquier empresa y veo que muchas veces se le dá la vuelta o se obvia el primer paso lo que a mi entender es un enorme error y la mayor fuente de problemas, ocultismos, roces y frustraciones de quienes participan en el proyecto. Donde no hay objetivo común los criterios no sirven para converger hacia nada.

No es únicamente un problema exclusivo de meteoclimatic, es más, mientras escribo dudo sobre mi diana favorita, creo que más de uno me entenderá, y sé bien que no es fácil trazar objetivos y menos en un caso como el de meteoclimatic, pero quizás las "cabezas" pensantes de esta red deberían pensar por todos y explicar claramente a dónde queremos llegar.

Un saludo!

pd. mi mensaje nada tiene (en principio) que ver con el título del hilo así que si algún moderador decide cepillárselo o trasladarlo a otro sitio cuenta con mi total aceptación porque tienen un gran interés el resto de mensajes en la parte que toca de "establecer criterios".
En línea

dédalo
Cumulus Congestus
*
Desconectado Desconectado

Género: Masculino
Mensajes: 113



Re: Cómo instalar una Estación meteorológica.
« Respuesta #5 en: 11 Mayo de 2010, 08:43:30 »

Gracias a todos por compartir la información y los enlaces que incluís. Muy interesante e ilustrativa.

Un saludo. 




En línea

dédalo
Cumulus Congestus
*
Desconectado Desconectado

Género: Masculino
Mensajes: 113



Re: Cómo instalar una Estación meteorológica.
« Respuesta #6 en: 11 Mayo de 2010, 08:46:44 »

Buenas. A veces me da la sensación de ser una mosca cohonera pero no puedo evitarlo. 

Digamos que creo que para cualquier proyecto lo primero que se debe establecer son los objetivos a alcanzar y después los criterios a respetar para llegar a ellos. Ese sería el guión lógico de cualquier empresa y veo que muchas veces se le dá la vuelta o se obvia el primer paso lo que a mi entender es un enorme error y la mayor fuente de problemas, ocultismos, roces y frustraciones de quienes participan en el proyecto. Donde no hay objetivo común los criterios no sirven para converger hacia nada.

No es únicamente un problema exclusivo de meteoclimatic, es más, mientras escribo dudo sobre mi diana favorita, creo que más de uno me entenderá, y sé bien que no es fácil trazar objetivos y menos en un caso como el de meteoclimatic, pero quizás las "cabezas" pensantes de esta red deberían pensar por todos y explicar claramente a dónde queremos llegar.

Un saludo!

pd. mi mensaje nada tiene (en principio) que ver con el título del hilo así que si algún moderador decide cepillárselo o trasladarlo a otro sitio cuenta con mi total aceptación porque tienen un gran interés el resto de mensajes en la parte que toca de "establecer criterios".

Esto que comentas, con acierto, merecería capítulo aparte. Creo entender tu punto de vista, que a priori comparto. Valorar con exactitud y rigor el alcance de un proyecto es esencial para asegurar el éxito del mismo. En demasiadas ocasiones una visión simplista supone un riesgo elevado que implica un futuro incierto en la consecución de sus objetivos.

Dicho esto, y antes que nada cabría preguntarse si el proyecto u "objetivo" a valorar es plural, común y compartido o simplemente exclusivo de unos pocos. Es un matiz importante a tener presente.

Un saludo.
En línea

Páginas: [1] Ir Arriba Notificar respuestas Imprimir 
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Meteoclimatic | Powered by SMF 1.0.10.
© 2001-2005, Lewis Media. Todos los Derechos Reservados.
XHTML 1.0 válido! CSS válido!