Autor Tema: PLUVIOMETRO DAVIS VUE  (Leído 32697 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #15 en: 30 de Noviembre del 2016, 16:49:29 pm »
Claro, eso no estaría bien hecho por lógica hila........., cada día de lluvia es un mundo por las diferentes condiciones de viento y diámetro de gota, unos días te va a perder sobre el coco un 30% o más y otros un 0%.......Lo que hay que hacer como dice Ubik, ( y las normas), es ir corrigiendo día a día si puedes mirarlo todos los días..... y si no en el episodio que aunque no cuadres luego bien la precipitación diaria por lo menos si que sacas la precipitación correcta mensual, salvo que lo dejes dos meses en verano y se te evapore el agua del pluvio  :'(.

En el anterior episodio de lluvias hubo días para todos los gustos con lluvia y mucho viento otros con lluvia sin viento pero menos precipitación y hubo una nevada que duró varias horas pero por temperatura positiva no llegó a cuajar, se alternaba la nieve y el aguanieve, ha llovido/nevado en el episodio con todas las componentes de viento en altura y en superficie ......Resultados:

Davis Vue 26,8 mm

Cocorahts 32,8 mm

Aproximadamente un 18% de precipitación menos en la Vue. También tengo que apuntar que un día que recogí 9,4 mm en el cocorats llovió con viento muy constante y moderado/fuerte con medias superiores a 30-35 km/h y rachas máximas de entre 60 y 70 km/h.....ese día todas las estaciones cercanas a la mía que sus pluvios están colocados cercanos al suelo recogieron entre 3 y 6 mm más que el cocorahts, no me cabe la menor duda que cuando hay viento fuerte también los cocorahts sufren pérdidas con respecto  a otro mismo puesto cercano al suelo y mas a salvo de las rachas continuadas de viento.

Hasta el próximo episodio....
« Última modificación: 30 de Noviembre del 2016, 16:53:37 pm por burgati »

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #16 en: 30 de Noviembre del 2016, 22:58:00 pm »
Efectivamente, bugarti, con viento todos miden mal, pero imagina con lluvia "horizontal", . . . .van a fallar sí o sí.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #17 en: 07 de Febrero del 2017, 14:03:59 pm »
Sorpresa en este episodio.....Vientos muy fuertes acompañando a la precipitación, gran parte de ella recogida en turbonadas con vientos con rachas superiores a los 100 kmh......resultado:

Davis VUE 19,6 mm

Cocorats 20,2 mm

 :'(.....muy parejos sí, pero ambos igual de mal esta vez ya que realmente se han recogido (datos de estaciones cercanas corregidas con hellmams cercanas al nivel de la calle) unos 35 mm en el episodio (entre 31 y 38 mm)

La lluvia horizontal, algo de granizo y nieve acompañado de fuertes vientos hicieron estragos en ambos pluviómetros esta vez.

Seguiré analizando tipo de episodio vs precipitacion acumulada coco/VUE

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #18 en: 07 de Febrero del 2017, 15:43:13 pm »
Hola Burgati

En situaciones como la que tú describes de turbonadas etc etc que no te sorprenda que haya esas diferencias entre estaciones cercanas... es más... es donde más se dan esas diferencias.
Yo he llegado a recoger hasta 15 ó 20 mm más en un episodio que la estación de AEMET que tengo a 1 kilómetro escaso. Y caer 50 mm y a un par de kilómetros un par de ellos.

Una lotería vamos así que no te obsesiones con el tema.

saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #19 en: 08 de Febrero del 2017, 06:06:04 am »
Hola Burgati

En situaciones como la que tú describes de turbonadas etc etc que no te sorprenda que haya esas diferencias entre estaciones cercanas... es más... es donde más se dan esas diferencias.
Yo he llegado a recoger hasta 15 ó 20 mm más en un episodio que la estación de AEMET que tengo a 1 kilómetro escaso. Y caer 50 mm y a un par de kilómetros un par de ellos.

Una lotería vamos así que no te obsesiones con el tema.

saludos

Así es....No, no me obsesiono con el tema, simplemente me gustaría hacer un seguimiento en un periodo largo, pongamos un año para ver como se comporta la davis VUE frente al coco en diferentes tipos de situaciones,,,,luvia fuerte, moderada débil / con o sin viento (fuerte -moderado) / ,granizo, nieve (húmeda-seca, con o sin viento), etc...creo que podría ser interesante para que la gente que se vaya a comprar una estación tenga en cuenta esto.

Lo que me ha chocado de esta última situación no es que los pluvios hayan perdido un porcentaje muy alto de preci, sino que ambos han perdido la misma, cuando normelmente con viento moderado pierde mucho mas la davis que el coco.....en este caso el viento no fue moderado, sino muy fuerte.

Salud


Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #20 en: 19 de Mayo del 2017, 22:01:07 pm »
Episodio de dos días:  davis vue 11,4 mm cocorats 18,6 mm.... *-*

Y eso que el primer día cayó sereno y con gota media y la davis clavó la precipitacion, 4,2 mm al igual que otras muchas estaciones de un área muy amplia incluyendo el observatorio oficial que marco también 4,2 mm.

Pero al día siguiente se levanto viento NE constante y moderado de 20 a 40 km/h de continuo y con alguna racha mas intensa, lluvia moderada pero en ángulo y el desastre estaba servido, solo recogí 7,6 mm ....vamos que se dejó unos 7 mm por el camino....tela marinera.....además creo que cuando la preci viene digamos como de la direccion donde tiene el anemo se incrementan mas estas diferencias, yo creo que la sombra que le hace el anemo y el mismo efecto ventilador del anemo aleja las gotas del vaso, cada vez estoy mas convencido....deberían separarlo 20 cm mas.

De hecho lo que es la estación en sí no pasaría una auditoría de meteoclimatic ya que parte de las cazoletas del anemo están a mas angulo de 45º sobre la base del pluvio, por no hablar de su posible efecto ventilador cuando hay viento que espante gotas de no mucho tamaño, adjunto foto de la estación

seguiremos investigando, pero vamos........si vivís en zona ventosa y la vais a poner en una azotea........NO OS COMPRÉIS UNA DAVIS VUE, tiene para mi gusto un defecto estructural tremendo......el anemo debería estar mínimo 20 cm mas alejado del pluvio de la posicion que tiene ahora
« Última modificación: 19 de Mayo del 2017, 22:17:05 pm por burgati »

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #21 en: 20 de Mayo del 2017, 00:03:15 am »
Saludos Burgati

Me han parecido muy interesantes tus observaciones y, efectivamente, creo que deben tenerse en cuenta a la hora de decidirse por una determinada estación.
Lo que explicas sobre la situación de la veleta en la VUE , me parece que tiene mucha lógica.

Quizás, con mas observaciones se pueda acabar demostrando ese fallo.

Saludos



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #22 en: 20 de Mayo del 2017, 11:47:31 am »
Buenos dias, llevo 6 años con una Davis vantage vue,y un pluviómetro hellmann oficial de Aemet Lambrecht. ^-^

Y las diferencias anuales son de :

La Davis vantage vue 6-12 mm al año mas que el hellmann. OJO DIFERENCIAS ANUALES TOTALES.

Eso al mes son 0,6-0,8mm.

Si que es verdad que algunas veces con rachas altas de 40 a 50km/h con viento, en algún tipo de chubasco etc.. si he tenido que modificar mirando el hellmann pero la mayoría de la veces va la Davis paralela al hellmann Oficial de AEMET.

También la diferencia a 0,1mm

Ejemplo:

Davis vue: 2,4mm

Hellmann 2,3 o 2,5mm.

Lo suyo es tener un pluviómetro hellmann homologado manual siempre que se tiene una estación automática.

Pero que la Davis vue para una aficionado como nosotros esta muy bien  *-*
« Última modificación: 20 de Mayo del 2017, 12:05:46 pm por meteojaen »

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #23 en: 20 de Mayo del 2017, 20:22:10 pm »
Buenos dias, llevo 6 años con una Davis vantage vue,y un pluviómetro hellmann oficial de Aemet Lambrecht. ^-^

Y las diferencias anuales son de :

La Davis vantage vue 6-12 mm al año mas que el hellmann. OJO DIFERENCIAS ANUALES TOTALES.

Eso al mes son 0,6-0,8mm.

Si que es verdad que algunas veces con rachas altas de 40 a 50km/h con viento, en algún tipo de chubasco etc.. si he tenido que modificar mirando el hellmann pero la mayoría de la veces va la Davis paralela al hellmann Oficial de AEMET.

También la diferencia a 0,1mm

Ejemplo:

Davis vue: 2,4mm

Hellmann 2,3 o 2,5mm.

Lo suyo es tener un pluviómetro hellmann homologado manual siempre que se tiene una estación automática.

Pero que la Davis vue para una aficionado como nosotros esta muy bien  *-*


Hola "Usuario Baneado 1".....Gracias por tu aportación, pero creo que no has seguido el hilo, si lo hubieses hecho verías que siempre he dicho que cuando llueve sereno sin viento y no es torrencial la Vue marca fenomenal, incluso clava la precipitación en referencia a otras estaciones cercanas y al pluvio cocorats que tengo a escasos 50 cm de la misma.


El caso es que estamos hablando de zonas ventosas y estaciones colocadas en azoteas de edificios que en mi caso es bastante alto y muy expuesto al viento, tu zona no se puede comparar a la mía en viento, simplemente en tu zona apenas hace y aquí practicamente siempre si no es de una componente es de otra pero siempre aunque las mayoritarias son SW y NE...hoy por ejemplo es una excepcion ya que apenas hace viento.

Me alegro de que te lo clave, sé que ha muchas estaciones que van fenomenal sobre todo las que están ubicadas cerca del suelo,,,pero también sé que hay otras muchas que no.

Te pongo unos mapas comparativos de CYL vs Andalucía :

cyl velocidad media estacional


v.media estacional Andalucia


Jaén vs Burgos.....estamos hablando de la antítesis en cuanto a viento se refiere. Salud
« Última modificación: 11 de Junio del 2018, 12:57:27 pm por Ubik »

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #24 en: 20 de Mayo del 2017, 23:28:13 pm »
Buenas, si las Davis van bien en lluvia y los demás parámetros en  datos, claro si tu zona es de fuertes vientos es mejor optar a una Davis vantage pro2 donde los sensores se pueden poner de forma homologada, según las directrices de la OMM. 

Esos mapas me han gustado. De lluvia también tienes ?

Actualmente soy colaborador de Aemet con un estación pluviometrica en mi pueblo.

Un saludo.

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo del 2017, 00:15:39 am »
No de lluvia no tengo, estos son mapas a priori muy estudiados en cuanto a viento ya que están elaborados por compañías de energía eólica.

Supongo que lo que necesitas es el atlas de aemet:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_climatico


Ahí te lo puedes descargar. Salud



Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo del 2017, 11:10:34 am »
La Davis vantage vue para nivel de aficionado - nivel medio está muy bien.
Tienes que ver que el modelo Vue  es la estación básica de Davis instruments.
Si quieres algo de más estilo profesional la opción pasa al modelo Pro2.
Siempre la estaciones pluviómetricas automáticas necesitan corrección de un pluviómetro manual homologado.
Las normas de la OMM en los pluviómetro son de 15.9cm de diámetro en la boca.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.019
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo del 2017, 11:51:01 am »
Buenos dias, llevo 6 años con una Davis vantage vue,y un pluviómetro hellmann oficial de Aemet Lambrecht. ^-^

Y las diferencias anuales son de :

La Davis vantage vue 6-12 mm al año mas que el hellmann. OJO DIFERENCIAS ANUALES TOTALES.

Eso al mes son 0,6-0,8mm.

Si que es verdad que algunas veces con rachas altas de 40 a 50km/h con viento, en algún tipo de chubasco etc.. si he tenido que modificar mirando el hellmann pero la mayoría de la veces va la Davis paralela al hellmann Oficial de AEMET.

También la diferencia a 0,1mm

Ejemplo:

Davis vue: 2,4mm

Hellmann 2,3 o 2,5mm.

Lo suyo es tener un pluviómetro hellmann homologado manual siempre que se tiene una estación automática.

Pero que la Davis vue para una aficionado como nosotros esta muy bien  *-*

Coincido en todo, también en las experiencias.
Además durante años he tenido al lado del Hellmann Thies oficial, un cocorash, y no medía lo mismo que el Hellmann casi nunca. la Davis y el Hellmann iban mucho más a la par, estando todos a la misma altura de boca y a menos de un metro de distancia entre sí, en un observatorio oficial. En fin, que es complicado.
He de añadir que la Davis vue utilizada es un ejemplar calibrado oficialmente en el laboratorio de la facultad de Física de la UB, en colaboración con el SMC. En el antiguo foro había los documentos de la calibración con algunas recomendaciones, pero no doy con ellos.

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #28 en: 23 de Mayo del 2017, 22:19:56 pm »
La Davis vantage vue para nivel de aficionado - nivel medio está muy bien.
Tienes que ver que el modelo Vue  es la estación básica de Davis instruments.
Si quieres algo de más estilo profesional la opción pasa al modelo Pro2.
Siempre la estaciones pluviómetricas automáticas necesitan corrección de un pluviómetro manual homologado.
Las normas de la OMM en los pluviómetro son de 15.9cm de diámetro en la boca.

No es profesional o no profesional...las diferencias serían mínimas,(te quiero decir que caen 20 mm y pierdo 1,4 mm y bueno , creo que es una diferencia aceptable para un aficionado).....pero esque estamos hablando de pérdidas del 50% de precipitación en ciertas circunstancias y eso es bajo mi punto de vista intolerable para una estación de 400 €.

De hecho estaciones mucho mas baratas recogen mucho mejor la precipitación en estas circusntancias o al menos sin diferencias tan aberrantes con lo realmente caído. Me juego lo que sea a que si quito la veleta del anemo la proxima vez que vuelva a llover con viento constante de NE, N o NW la diferencia con el cocorats es muchísimo menor.

Este tema le estoy tratando yo abiertamente, pero ya hay muchas valoraciones al respecto en este mismo foro y otros lugares tratando el mismo problema del pluvio de la VUE, eso sí, sin llegar a una coclusión fidedigna de por qué va tan mal en estas situaciones y tan perfecta en otras.

Soy aficionado, no me mueve ningún interés económico en ello, pero creo que es de ley expresar una opinión para el aficionado que vaya a adquirir una estación, porque a mi me hubiese gustado mucho leer este tipo de opiniones antes de hacer la compra, tal vez me lo hubiese pensado mas y adquirido otra estación o la pro.

Esperando las proximas lluvias, saludos
« Última modificación: 23 de Mayo del 2017, 22:26:27 pm por burgati »

Desconectado Usuario Baneado 1

  • Baneados
  • Full Member
  • *
  • Mensajes: 172
    • Ver Perfil
  • Estación: Dato borrado en cumplimiento de la LOPD an petición del usuario
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #29 en: 24 de Mayo del 2017, 21:33:01 pm »
Buenas llevo años con la Davis vantage vue.

Y este año las diferencias con un Hellmann Lambrecht.

Año Hidrometeorológico  desde septiembre.

Davis vantage vue:  397,8mm

Hellmann Lambrecht: 388,9mm

Diferencia 8,9mm en 9 meses sin terminar el año, 0,9mm al mes. Otros años me salido a 0,5mm o 0,7mm, depende mucho del tipo de lluvia, chubascos, vientos etc...

No lo veo tan mal.



Haber otras opiniones. plau2

« Última modificación: 24 de Mayo del 2017, 21:34:58 pm por meteojaen »