Autor Tema: PLUVIOMETRO DAVIS VUE  (Leído 32702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« en: 03 de Agosto del 2016, 21:14:55 pm »
Creía que habia un tema abierto aquí al respecto pero no le encuentro.......

Creo que hay bastante gente que tiene un problema con el pluviómetro de esta estación, y esque en mi caso recoge a lo largo de un año entorno al 40% menos de precipitación que debería.

Conclusiones a las que he llegado después de años de observación:

En zonas poco ventosas, o estaciones cercanas al suelo donde el viento se hace sentir bastante menos que en una azotea las vue suelen tener un comportamiento bastante decente en la recogida de datos pluviométricos.

En azoteas de zonas ventosas como es la mía, (siempre hace viento y una gran parte de las veces sobre el total llueve con una intensidad de viento que podríamos decir moderada + de 20 km/h de media), es muy decepcionante el tema del pluiviometro de esta estación.

En los pocos días que cae sereno recoge el agua a la perfección, pero si la lluvia es moderada o débil -moderada porque como caiga fuerte no me recoge ni la mitad de la mitad de lo que realmente cae aunque caiga con poco viento.

Total una decepción muy grande con el pluvio de la vue......lo he probado todo:

-limpieza a fondo
-revision de balancín
-COMPRA DE UN NUEVO BALANCÍn
-tapar las regillas por la parte de abajo del balancín por si el problema era que se metiese viento por ellas y empujase la cuchara para arriba impidiendo el vuelco
- he puesto vientos al mastil de manera que no se mueve ni un milimetro por mucho viento que haya por si era un problema de oscilación y que se fuese el agua de la cuchara antes de dar el vuelco.
- nivelación perfecta
- etc...he probado todo y sigo con el mismo problema......el pluviómetro es nefasto cuando hace viento.

Solo me queda una cosa por hacer al respecto y es cambiar esto:

http://www.bitmax.es/product_info.php?cPath=2161_180&products_id=4599

Solo quisiera saber si alguien lo ha cambiado ya debido a este mismo problema y le ha dado resultado....es lo último que me queda por hacer y creo que lo compraré para salir ya definitivamente de dudas, aunque mucho me temo que no va a servir de nada ya que no es un error aleatorio, se produce cuando llueve con viento en mayor o menor intensidad dependiendo del diámetro de la gota de lluvia.

Quisiera que la gente fuese comentando su experiencia al respecto con esta estación sobretodo la gente de zonas ventosas,,,,,,,yo estoy llegando a la conclusión de que el anemómetro de la vue está peligrosamente cerca del pluvio y al moverse con viento moderado hace de ventilador sacando las gotas del pluvio.



 
« Última modificación: 03 de Agosto del 2016, 21:34:12 pm por burgati »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto del 2016, 21:27:19 pm »
Yo tengo el mismo problema. Entre un 40 y un 50% menos.

Sin embargo, metiendo agua con la jeringuilla, está clavado. Solo puede ser un problema de nivelación de la ISS en el mástil.

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #2 en: 04 de Agosto del 2016, 15:16:33 pm »
También probé a ver como se comportaba con la jeringuilla y efectivamente contaba bien, cosa que ya intuía porque marca bien siempre que no llueve con viento y siempre que no cae lluvia fuerte, al menos en mi caso.

La tengo perfectamente nivelada (la burbujita en el medio), y muy bien sujeta con vientos el mástil, descarto pues ese problema.....ya digo que solo me falta por probar el cambio del PCB de la pila y lluvia, pero no creo que surja ningún efecto tampoco ya que como digo el error no es aleatorio, sino que se produce cuando llueve con viento , es mas, cuando llueve con viento a partir de cierta intensidad del mismo y entrando en juego también el diámetro de la gota..............

Yo insisto......, creo que el problema viene del anemómetro que al estar tan pegado al vaso saca una parte de las gotas de lluvia que puedan entrar a él, (efecto ventilador), sería un error de construcción de la propia estación al querer hacer un todo en uno compacto.

Alguien ha probado a quitar las cazoletas del anemómetro en un día de lluvia con viento a ver si marcaba correctamente?,....tal vez me anime el próximo otoño y pueda sacar alguna conclusión fiable

Me gustaría oir más opiniones al respecto de particulares, (entiendo que haya algún comercial de este tipo de estación que vaya a defender a ultranza la misma como es obvio)

Salud

« Última modificación: 04 de Agosto del 2016, 15:20:23 pm por burgati »

Desconectado jantoni

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3.754
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #3 en: 04 de Agosto del 2016, 15:48:00 pm »
Bueno, el tema de la lluvia con viento, efectivamente es conocido y, en el antiguo foro, fue debatido en varios hilos.

Igualmente se ha comentado que, en caso de lluvias muy intensas, las gotas rebotan y se escapan del pluvio, dada la poca profundidad que tiene.

Buscándole lo bueno.....el sensor de presión es inmejorable. Una Vue bien calibrada la presión, casi es una estación de referencia, tal como ya comenté en el antiguo foro.

Desconectado Jose58

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
    • meteosabi.es
  • Estación: ESARA2200000022600A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #4 en: 04 de Agosto del 2016, 16:28:11 pm »
en mi caso en lo que llevamos de año ,la diferencia entre el Hellmann y el pluvio de la Vue son de 29 litros(contando con tormentas de fuerte intensidad y mucho aire)

Desconectado isidrem

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #5 en: 04 de Agosto del 2016, 16:39:09 pm »
Buenas, Tengo una Davis Vue desde hace unos 4 años y el tema de la lluvia registrada siempre me ha dejado un poco insatisfecho, No estoy hablando de 40 o 50 por ciento de diferencias pero si que he observado que en dias de lluvia muy fuerte con viento y con intensidades superiores a los 200 litros por hora se que queda un poco corto de registro.
Hace un par de años adquiri un cocorash para verificar las posibles desviaciones, He de decir que estan separados unos 6 metros que no creo que provoque distorsiones y tengo apuntados los ultimos registros de lluvias fuertes.
El pasado 22 de julio una tormenta dejo 58.2 litros medidos en la Davis  y en el manual 58.6  , bien muy aproximado, ahora bien fue de larga duracion y una intensidad  regular max 158 litros por hora,
En cambio el pasado año una lluvia de 62 litros con granizo, viento e intesidad de mas de 300  litros por hora dejo una diferencia de 20 litros. 
He llegado a la conclusion que es muy de fiar para la mayoria de lluvias del año pero hay que tener un registro aparte para las tormentas veraniegas. 

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #6 en: 04 de Agosto del 2016, 22:20:23 pm »
En mi caso iba perdiendo hasta el mes de agosto sobre un 20% de la precipitación que ha caído realmente en la zona.

Ahora que habláis de intensidades fuertes de tormenta me vienen a la cabeza esos momentos en los que ves caerse el cielo literalmente por la ventana y mirar la consola y no ver sumar nada de nada o muy poquito......caer una tromba de agua de 10 minutos de duración y recoger apneas 2-4 mm de precipitación, en esos momentos dan ganas de subir a la ozotea y ajustar cuentas con el pluvio. Bueno con deciros que desde 2012 creo que no he pasado de un rain rate de 60 mm/h cuando han caído trombas que han superado con creces los 200 mm/h y de alguna estación cercana los 300 mm/h....

Cuando hay granizada entiendo que el granizo rebote y se salga fuera del vaso, esto ocurre en mayor o menor medida en cualquier pluvio, tal vez el vaso poco profundo y de pequeño diámetro de la vue incremente el problema del rebote, pero bueno es perfectamente entendible en el caso de granizo.

Gracias por ir comentando vuestras experiencias a ver si se anima mas gente, me interesaría sobre todo la experiencia de gente con VUEs en Azotea y en zonas ventosas o que la lluvia frecuentemente venga acompañada de medias de viento por encima de los 20 km/h con rachas mas fuertes claro.

Me viene a la cabeza también el frente DIRK de diciembre de 2013 o 2014 ya no recuerdo bien, dejó en mi ciudad alrededor de 45 mm medidos con hellman y mi vue no llegó a los 25 mm, este frente venía asociado a viento muy intenso de continuo con rachas mas destacables.





Desconectado EA1EI

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
    • Ver Perfil
  • Estación: Valladolid ESCYL4700000047011A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #7 en: 18 de Agosto del 2016, 18:54:21 pm »
Es que no podemos pedir cosas imposibles  ;) Un Pluvio en una azotea pues no puede medir bien por principio. Por algo el pluvio tiene que estar a 1.20m del suelo (para evitar en lo posible el viento y para limpiarlo fácilmente  :D). No es que la Vue sea mala, podría ponerte ejemplos de Pro2 en azoteas que tienen una perdida de precipitación de mas del 60% (siempre hablando de datos anuales). El Pluvio de la VUE hace bien su trabajo en la medida de lo posible. Yo he probado las dos configuraciones (Vue a 16m sobre el nivel del suelo y Vue a 2m sobre el nivel del suelo ambas durante 1 año, en campo abierto, interior) y puedo decirte que me ha sorprendido que la diferencia de precipitación recogida a lo largo de un año tomando como datos comparativos la estación mas cercana (Vantage Pro2 con pluvio a 1.20m cumpliendo los recomendaciones de instalación) es muy similar en ambos casos, afectando menos de lo que esperaba subir la ISS al tejado. Sin embargo la medida de viento con la ISS a 2m del suelo se veía afectada considerablemente, o sea que la opción menos mala en cuanto a medida era dejar la ISS en el tejado. En mantenimiento mucho peor para mi en el tejado.

Lo que si he observado que es importantísimo limpiar frecuentemente la cucharilla del pluvio y la pieza de plástico negro que hace la función de filtro, que se suele taponar con facilidad. Muchas veces cuando llueve con una intensidad relativamente normal va filtrando lentamente y no te enteras pero si cae una tromba te puedo asegurar que desborda el pluvio porque no traga lo suficiente. Me paso algo parecido y vi que el problema era la suciedad del filtro que estaba totalmente atascado por excrementos de pájaro. Ahora cada primavera y otoño bajo la ISS, desmonto y limpio todo.

Desconectado EB1HRW

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 13
    • Ver Perfil
  • Estación: Santovenia de Pisuerga-ESCYL4700000047155B
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre del 2016, 19:44:27 pm »
Yo he observado lo mismo pero tampoco con tanta diferencia. y mayor cuanto mas fuerte es el viento. Con viento debil o sin viento la lectura es clavada al cocorahs.
EB1HRW-Javier
Santovenia de Pisuerga
Valladolid

Desconectado kocher

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 960
    • Ver Perfil
    • Meteo San Sebastian - Arriola
  • Estación: San Sebastian, Arriola ESEUS2000000020018A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #9 en: 13 de Septiembre del 2016, 14:47:01 pm »
Por si puede servir de ayuda:

Por experiencia propia, las mediciones mejoran de forma espectacular, limpiando las cucharas (si las tuviera) del pluvio Davis.
En cuanto notemos que la comparación con el pluvio manual es exageradamente dispar: .. ¡ a limpiar las cucharas:D
« Última modificación: 13 de Septiembre del 2016, 15:06:42 pm por kocher »



“La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta”.

“La formulación de un problema, es más importante que su solución”.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo" . -Albert Einstein-

Desconectado Jose58

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
    • Ver Perfil
    • meteosabi.es
  • Estación: ESARA2200000022600A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #10 en: 14 de Septiembre del 2016, 15:18:12 pm »
Hola buenas tardes,ayer después  de 53 días sin llover nos cayo una tormenta muy fuerte con mucha agua y viento racheado,mi Davis recojio 43.7 litros y he medido en el Hellman 40 litros,la verdad creo que en este caso están bastantes aproximados.Saludos.   
« Última modificación: 14 de Septiembre del 2016, 15:26:12 pm por Raca58 »

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre del 2016, 15:57:21 pm »
Por fin instalé un cocorahts al lado de la davis para ver diferencias de preci.....entre ayer y hoy he perdido un 14% de la preci y eso que no ha llovido con excesivo viento la mayor parte del episodio, es mas ayer que cayeron entre 3 y 4 mm sin viento la davis y el coco lo iban clavando al menos cuando llevaban 2 mm que lo fui a ver......

Os dejo los detalles en este enlace a mi blog , pero vamos 27,4 mm davis vs 31,6 mm cocorhats :

http://elblogdeburgati.blogspot.com.es/


Ah!....la davis pasó mantenimiento hace apenas 4 días que es cuando instalé el mastil del coco y demás, aproveché para limpiar cuchara, y darla un buen repaso general, está perfectamente nivelada también y superfija con tres vientos bien tensos.


Iré haciendo seguimiento durante mas situaciones para ver como se comporta según el tipo de preci, viento, etc......
« Última modificación: 05 de Noviembre del 2016, 16:00:15 pm por burgati »

Desconectado burgati

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 246
    • Ver Perfil
  • Estación: "Burgos-Plaza san Agustín- ESCYL0900000009001D"
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #12 en: 07 de Noviembre del 2016, 14:30:28 pm »
Ayer y esta mañana....ayer chubasquillo de nieve granulada pero muy aguachada en mi barrio y esta mañana había una ligerísima capa blanca en alguna superficie pero que he achacado a la niebla heladora....bueno conclusión:

Davis Vue 0,6 mm

Cocorahts 1,6 mm

Brutal la diferencia....continuaremos observado estos proximos días

EDITO: 07/11/2016:

Ayer cgubasco por la tarde de aguanieve con poco viento , resultado:

Davis 0,6 mm

Coco 0,6 mm

Marcó perfectamente auqneu la precipitación fue poca a ver en el proximo frente que dejara 4 litrillos o así por aquí

« Última modificación: 08 de Noviembre del 2016, 15:30:15 pm por burgati »

Desconectado hila

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
    • El tiempo en Xert
  • Estación: ESPVA1200000012360A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre del 2016, 16:20:25 pm »
Yo también tengo una Vantage Vue y siempre que llueve me gusta comparar los datos con el pluvio Cocorahs que tengo instalados a pocos metros, siempre intento que la estación tenga una mínima diferencia con el cocorahs. Ambos los tengo instalados en la azotea de la vivienda unifamiliar que tengo. En mi caso para obtener unos registros muy similares tengo que hacer lo siguiente:

Ahora en el mes de noviembre que en mi zona empieza el frio, en la consola de la Davis tengo que ajustar el error de precipitación a un +5% y cuando viene el verano que empieza a hacer calor tengo que ajustar el error de precipitación al 0% de este modo tengo unos registros bastante exactos al Cocorahs.. no se a que se debe pero a mí por el momento me funciona

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
« Respuesta #14 en: 26 de Noviembre del 2016, 19:34:49 pm »
Yo también tengo una Vantage Vue y siempre que llueve me gusta comparar los datos con el pluvio Cocorahs que tengo instalados a pocos metros, siempre intento que la estación tenga una mínima diferencia con el cocorahs. Ambos los tengo instalados en la azotea de la vivienda unifamiliar que tengo. En mi caso para obtener unos registros muy similares tengo que hacer lo siguiente:

Ahora en el mes de noviembre que en mi zona empieza el frio, en la consola de la Davis tengo que ajustar el error de precipitación a un +5% y cuando viene el verano que empieza a hacer calor tengo que ajustar el error de precipitación al 0% de este modo tengo unos registros bastante exactos al Cocorahs.. no se a que se debe pero a mí por el momento me funciona


Yo no sé si las normas/instrucciones de Meteoclimatic se leen o no se leen, o se leen y no se les hace ni puñetero caso.

Está prohibido hacer correcciones por software de los valores de los sensores de cualquier estación.

En este caso, ¿siempre es la misma desviación?, varía lo mismo a 5º que a -5º?? y en verano, mide igual una mañana a 12º que una tarde a 35º??? Varía igual en una tormenta que en un frente??

Si se tiene un pluviómetro manual lo que hay que hacer es corregir una vez al día el valor del automático con el del manual. Si este, como en el caso de las Pro, admite tocar puntos de reglaje bien, pero ajustar por software no es correcto, y es algo que está escrito desde el principio de Meteoclimatic. No es nada que nos hayamos inventado ahora.

Es obvio, que no vamos a ir casa por casa comprobando los programas de nadie, pero aquí se trata de ser sinceros, primero con uno mismo y luego con el resto de usuarios.

En el foro antiguo se debatió largo y tendido sobre esta cuestión, y el resultado era siempre el mismo , . .. No se deben hacer reglajes por software.

Eso sí, como no podemos comprobarlo, cada cual que actúe según le dicte su conciencia.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es