Autor Tema: Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus  (Leído 12791 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« en: 08 de Diciembre del 2016, 00:45:24 am »
Buenas.

He estado corrigiendo algunas inconsistencias en mis datos, creo que algunas se abran corregido, espero a comprobarlo pasadas unas horas, cuando meteoclimatic actualice las bases de datos.

Algunas no las puedo corregir, creo que son por no tener datos en unos pocos dias de Enero y en consecuencia supongo que Meteoclimatic interpreta la falta de datos como "cero", por ejemplo "Presion 0", y supongo que esto produce inconsistencia.

Otra inconsistencia que no se corregir és la de "Lluvia Anual" erronea. He revisado el "Dayfile.txt" de todo el año y está correcto (571,1 mm), pero no sé donde modificar el dato de "Lluvia Anual" de 604 mm erroneo. Puede que tenga que revisar los "ficheros mensuales" de todo el año, pero el Tool Box no me abre estos ficheros, y hacerlo con un editor "normal" és practicamente imposible identificar los miles de datos de todo un año.
Teneis alguna idea del porqué no los puedo abrir con Tool Box

¿Es en los ficheros mensuales donde puede estar el error anual? o ¿tengo que buscar en otra parte?

Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #1 en: 08 de Diciembre del 2016, 09:17:19 am »
Hola Alvar.

Las insconsistencias en la lluvia anual suelen darse por algún error en la suma de la lluvia diaria entre lo comunicado a Meteoclimatic y lo que realmente tienes en Cumulus.

Ésto es lo que hago yo para corregirlo y espero te ayude, sirve tanto para Cumulus, como para CumulusMX.

Buscas el informe NOAA correspondiente al mes en el que crees tienes el error, si no lo sabes de entrada podrías acudir al anual, pero si no me falla la memoria Meteoclimatic si te dice al menos en que mes tienes la inconsistencia.

Lo dicho, en este fichero puedes ver el dato de lluvia acumulado cada día por Cumulus, de una manera más sencilla que buscarlo en dayfile.txt.

Abres tu zona de datos en la página de Meteoclimatic y detectas que día tiene un acumulado total distinto al de NOAA y ajustas y  salvas. Error corregido.

Creo que estos errores, se habló hace tiempo en el foro de ello, suele ocurrir casi siempre si coincide el cambio de día en un momento que esta lloviendo. Intento explicarme, los informes que enviamos a Meteoclimatic son cada 15 minutos, imagina que a las 23:45 aproximado envías y tienes acumulado 10.4 litros y está lloviendo en ese momento.  En este cuarto de hora supongamos que llueve 1 litro más, tu próximo envío debería ser de 11.4, pero puede ocurrir que como el servidor o tu envio lleguen o salgan ya en el día siguiente, el servidor no atienda exactamente antes de las 00.00 tus datos no los acumule como de ese día y se quede que el útlimo envio y sea el próximo que reciba ya del día siguiente, ese litro que has recogido, Meteoclimatic no lo ha registrado y tienes ese desfase.

Espero haberme sabido explicar.

Un saludo. 

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre del 2016, 19:39:56 pm »
Gracias Errea por tu respuesta, te has explicado perfectamente.

He estado revisando como me dices, los datos son identicos tanto en Cumulus, en NOOA y en las bases de datos mensuales de Meteoclimatic, y también en Dayfile.txt = 571 mm.

Pero Resulta que Meteoclimatic tiene como "Lluvia anual" 604 mm al igual que mi consola de Cumulus (ver fotos adjuntas).

El problema és que no sé donde Cumulus tiene o de donde suma esta cifra erronea de 604 mm.
Meteoclimatic no hace más que recoger mis datos de Cumulus, y como que esta cifra anual de 604 mm està mal en mi estación, Meteoclimatic da la inconsistencia.

Saludos
« Última modificación: 08 de Diciembre del 2016, 19:54:17 pm por Alvar »

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre del 2016, 20:16:50 pm »
Entonces revisa los acumulados anuales en data, si los borras (guardando copia previa) se regeneran.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 1.995
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre del 2016, 20:50:50 pm »
Revisa el Archivo Year en el directorio DATA, posiblemente esté ahí el error.

Cumulus no lee sólo del Dayfile, si no que mira en varios archivos al arrancar
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #5 en: 08 de Diciembre del 2016, 21:39:04 pm »
Errea y Ubik: he borrado el fichero "Year.ini", y como dices se ha vuelto a crear pero el error de Lluvia Anual sigue igual: 604 mm.
Por ninguna parte veo este dato.
Este fichero "Year.ini" en el apartado "Rain" pone esto:
[Rain]
High=56,00
HTime=13/5/2016 16:11:00
HourlyHigh=39,2000007629395
HHourlyTime=25/9/2016
DailyHigh=53,9000015258789
HDailyTime=12/10/2016
MonthlyHigh=107,800003051758
HMonthlyTime=1/10/2016
LongestDryPeriod=0
LongestDryPeriodTime=30/12/1899
LongestWetPeriod=0
LongestWetPeriodTime=30/12/1899


Ya he buscado en todos estos ficheros la cifra "604 mm" y no la encuentro:
- dayfile.txt
- alltime.ini
- cumulus.ini
- month.ini
- today.ini
- year.ini
- yesterday.ini
° alltimelog.txt
° monthlyalltime.ini

(Estos dos últimos no aparecen en los disponibles para editar con "Cumulus Tool Box" pero tampoco hay nada sobre 604 mm.)

Alguna idea más ?
« Última modificación: 08 de Diciembre del 2016, 21:41:34 pm por Alvar »

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #6 en: 08 de Diciembre del 2016, 22:29:59 pm »
Tienes alguna cantidad puesta en Configuration => Station => Annual rainfall => YTD Amount ??

Creo que esa cantidad se suma a la cantidad que sumen los días del dayfile.txt para poner la lluvia que se lleva recogida durante el año si empiezas con Cumulus en mitad del mismo. Si tienes puesto ahí 33 (mm) estaría ahí el problema y si no te tocará pacientemente revisar otra vez todos los días del año del dayfile.txt.

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #7 en: 09 de Diciembre del 2016, 00:30:53 am »
Bravo jmviper has acertado en el diagnostico  O:-).   En configuración de Cumulus tenia puestos les 33 mm fatidícos. RESUELTO.

Ya puestos, me queda una cosa por resolver:
La exponia en el primer post de este hilo y se referia a que con el programa Tool Box no puedo ver ni editar los ficheros mensuales Ej: abr.15log.txt, abr.16log.txt, etc (mirar en la imagen del primer post, creo que en Tool Box aparecen como: abr.15, abr.16, etc) Tener en cuenta que tengo configurado el Cumulus en catalan, y los ficheros los grava en este idioma ej.: Enero=Gener, Febrero=Febrer, etc

¿ Alguna sugerència ?

Mil gracias a todos por vuestra ayuda ¡¡

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #8 en: 09 de Diciembre del 2016, 01:34:19 am »
Jmviper, te he copiado la firma, no te enfadas verdad ¡¡ (supongo)  ;)

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #9 en: 09 de Diciembre del 2016, 08:46:22 am »
Cumulus graba los meses de esta manera:

abr15log.txt

CumulusMX de esta otra:

abr.15log.txt

La última vez que usé Tool Box estaba configurado para Cumulus, no para CumulusMX, yo uso Notepad++ y los edito directamente.

Prueba si te viene por ahí el problema. No creo que tenga que ver con el lenguaje elegido, sino con el punto intermedio.

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #10 en: 09 de Diciembre del 2016, 11:33:02 am »
Parece que los tiros apuntan a lo que dice errea...

En tu primera captura se ven los nombres de los archivos mensuales incompletos. Nunca he usado Tool Box ya que soy más de Notepad++ para editar esos archivos.

Jmviper, te he copiado la firma, no te enfadas verdad ¡¡ (supongo)  ;)

No no qué va... en absoluto  :D :D

Ojalá la pusieran más usuarios jejeje... por cierto ... has llegado hasta a centrar la firma  ;)

Saludos



Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #11 en: 09 de Diciembre del 2016, 20:06:35 pm »
Jmviper: Veo que habitamos en pueblos similares, pero Archena gana a Sant Celoni por un +7% de habitantes  >:(

Errea    : También has descubierto una de las razones del porqué Tool Box no me abre los ficheros mensuales ¡¡ Es el punto entre el mes y el año. Si quito el maldito punto ya los abre sin ningún problema.

A ver, afirmaciones y preguntas a los serviciales entendidos:
  • El Cumulus que uso no és el MX.
  • Ni en configuaraciones de Tool Box ni de Cumulus encuentro nada para marcar que tipo de Cumulus tengo, ni para que ponga el nombre de los ficheros mensuales sin el puntito.
  • No sé para que utiliza Cumulus y Meteoclimatic los ficheros mensuales.
  • Los totales anuales ¿se calculan en base a estos ficheros?
  • Si quito manualmente los puntos del nombre de todos los ficheros mensuales, ¿algo dejara de funcionar?
  • Si utilizo el Notepad++ encuentro dificilisimo identificar datos, ya que no estan encolumnados, ni las columnas tienen cabezera con los nombres.
  • No encuentro en Notepad++ ninguna manera de encolumnar verticalmente por los ";" separadores de columna como puede hacer, por ejemplo Excel (Aunque seguirian faltando los titulos de las columnas.

A ver si teneis alguna respuesta para estas dudas.
Si insisto en el tema, és porque sigo teniendo dos inconsistencias anuales y quiero ver si soy capaz de eliminarlas antes de fin de año:
2016   Humedad Mín. anual      0      23
2016   Presión    Mín. anual      0.0   987.0

Gracias y Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado jmviper

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.403
  • "Vortex Complex"
    • Ver Perfil
    • www.meteoarchena.es
  • Estación: Archena - ESMUR3000000030600B
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #12 en: 09 de Diciembre del 2016, 23:01:09 pm »
La verdad es que sí que con Notepad++ tienes que saberte desenvolver pero tienes opciones más fáciles para editar los logs como por ejemplo open office.

Haces una copia del archivo a editar y lo abres con OpenOffice Calc. Te dará unas opciones de importación que creo que por defecto ya sirven y lo podrás editar fácilmente en celdas tipo excel.

Más info (en inglés):

http://wiki.sandaysoft.com/a/Monthly_log_files#Manipulation_outside_Cumulus

Jmviper: Veo que habitamos en pueblos similares, pero Archena gana a Sant Celoni por un +7% de habitantes  >:(



jejejeje con la progresión que lleva de crecimiento Sant Celoni pronto echará adelante a mi pueblo... pero eso es algo que ni a tí ni a mí debe de quitarnos el sueño...  ;)

Saludos


Archena, Valle de Ricote (Murcia). 120 msnm. 19.622 hab.
Davis Vantage Pro2 Plus

www.meteoarchena.es

Desconectado Alvar

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 306
    • Ver Perfil
    • Web Personal
  • Estación: Sant Celoni - Univers ESCAT0800000008470E
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #13 en: 06 de Enero del 2017, 23:53:01 pm »
En su dia, no atendi a la última respuesta de Jmviper porque queria ver si me desenvolvia suficientemente bién con los editores que me recomendaba, pero al final resolví las inconsisténcias que tenia y olvidé un poco el tema de editar los ficheros mensuales como "abr.16log.txt" etc.

El caso és que como decia errea:
Citar
Cumulus graba los meses de esta manera:
abr15log.txt
CumulusMX de esta otra:
abr.15log.txt
Ciertamente el problema és este. Tool Box no me edita los ficheros mensuales por que los tengo con el punto.
Pero ahora me doy cuenta de que Tool Box tampoco me efectua los Bakups de estos ficheros por culpa de este punto.

Aunque en mi caso no és exactamente lo que dice errea, ya que yo NO tengo Cumulus MX y Cumulus me los esta gravando con el punto. (Supongo que no tengo el MX, ya que en alguna parte lo pondria. Y además entiendo que és para Linux y yo estoy usando Windows 10)

Se os ocurre que puedo hacer para que Cumulos cree estos ficheros sin el punto ?
Miraré de preguntar en el foro de http://sandaysoft.com/forum/, però no me defiendo nada bién con el inglés y no sé si me sabré explicar.

Saludos

 
  Sant Celoni, Baix Montseny (Catalunya) 152 msnm.  17.317 hab.
 Oregon WMR-200

Desconectado errea

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 118
    • Ver Perfil
    • Banaries - Huesca
  • Estación: ESARA2200000022194A - Huesca - Banariés
Re:Error en Lluvia Anual y Modificar datos en Cumulus
« Respuesta #14 en: 07 de Enero del 2017, 08:57:14 am »
Alvar, yo pasé en diciembre de 2016 de Cumulus a CumulusMX, en este caso todo en Windows, me extraña que te ponga el punto, ya que no lo tenía en mis ficheros Cumulus 1 por distinguirlos, de hecho tuve que ponerles el punto manualmente a cada uno.

Como por lo que dices tu sigues con el Cumulus 1.9.x con el tema del punto y si quieres seguir usando ToolBox, puedes hacer una "trampa", quita el punto, edita con ToolBox y luego salva, si es necesario añade el punto.

Ten presente que los ficheros totalizadores anuales, mensuales, diarios, etc los genera Cumulus a partir de dayfile.txt, luego si alguno te marea mucho, haz copia de seguridad previa, elimina y se vuelve a generar y compara el resultado.

Los ficheros mensuales son los que dan la definición cada 5,10, 3, etc minutos que tengas puesto guarde datos.