Tunear los pluvios, . . mejor que no. Es cierto que en le caso de las oregon puedes perder vuelcos y por lo tanto marcar de menos, que en el caso de lluvias débiles, puede suponer perder bastante medida.
Al principio de los tiempos, . . .de Meteoclimatic, claro, se consideró aceptar el tuneo de los pluvios de oregon precisamente para no perder esos datos en zonas en las que las lluvias son escasas, pero poco a poco se ha modificado ese criterio y ahora preferimos montar un pluvio manual al lado y corregir los datos, ya que aumentar la superficie de captación a lo que puede llevar es a aumentar el error característico que de por sí ya suelen tener los pluvios automáticos.
El otro problema es la exactitud del tuneo,. . . darle a la boca nueva la medida precisa no es fácil, y que el añadido quede perfectamente paralelo al cuerpo original tampoco, con lo cual, si nos vamos un poco de medida y se nos desnivela el cuerpo, ( aunque la boca esté a nivel) puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad.
Otro problema, al solicitar las auditorías no se puede comprobar si la ejecución del tuneo es correcta, y se puede dar el caso que se pase por bueno algo que no reúne condiciones para estar auditado.
Por lo tanto, y quede claro que es una opinión personal, el tunear un pluvio debiera de quedar como mal menor para situaciones en las que es imposible montar un pluvio manual, por ejemplo, cuando tenemos toda la estación en un tejado y no disponemos de ningún otro emplazamiento, por lo que es casi imposible subir todos los días a comprobar las mediciones.
Sé que me van a llover unas cuantas collejas, pero bueno, va en el "sueldo". De todos modos, sé que somos más de uno los que pensamos así.
Y si montas el pluvio manual, un consejo, ponlo en un sitio cómodo para acceder a él, hemos visto alguno que hay que ser casi equilibrista, y tengo claro que antes o después, si el sitio es complicado se dejará de mirar muchos días.
Para el resto, las indicaciones que te han dicho los compañeros, son más que acertadas.