El "sombreado" de los mapas depende de otros factores, no sólo de la lluvia.
El mapa de precipitación sirve en cada actualización dos estados: El último cuarto de hora ~, que titula "actualmente" y el total acumulado desde la medianoche pasada. Conseguir que esto cuadre o sea perfectamente coincidente con la realidad que cada observador pueda ver en su estación, es tarea ímproba, más aún teniendo presente el diferente horario de los envíos, según sea hora UTC (que siempre será preferible) o CET
El sistema genera, inicialmente, unos 350 mapas (hablo de memoria) cada quince minutos.
No son mapas provinciales, sino de amplias regiones geográficas con características muy variadas, salvo en los casos de todos conocidos (comunidades autonómicas uniprovinciales, variadas también, pero menos extensas) También hay que tener presente el diferente número y la densidad de estaciones en el territorio de que se trate, pues algunos mapas tienen pocas y en otros literalmente no caben, se superponen y se tapan unas a otras.
Si un día se sustituye este modo de hacer las cosas por otro que incluya mapas dinámicos, los cambios que podrán observarse serán sin duda muy llamativos.
La frecuencia de actualización difiere entre las tablas y los mapas (el desfase del que se habla un poco más atrás)
Actualizar los mapas a la perfección, con toda la exactitud que pueda aplicarse a cada una de las estaciones y su entorno no es tan sencillo, si quiere hacerse en tiempo cuasi real, como es el caso, en el que las estaciones suben datos cada cuarto de hora, pero no todas en el mismo instante.
***************************************
El sistema anda igual de fino que siempre, y mejor que hasta hace unos pocos meses, en que se caía con cierta frecuencia.
A pesar de lo animado que ha sido este invierno pasado, y de la enorme cantidad de solicitud de páginas por parte de las continuas visitas que se registran, Meteoclimatic ha funcionado muy correctamente, y se cuentan con los dedos de una mano las ocasiones en que se ha caído, siempre por muy poco tiempo.
Todas las sugerencias y todas las críticas que puedan hacerse son bienvenidas, pero también debemos ser conscientes de que el hecho de mantener funcionando Meteoclimatic con la fiabilidad y regularidad que en general ofrece, no suele ser motivo de felicitación.
***************************************************
Casualmente, en este momento, los mapas de precipitación de CyL no ofrecen ninguna anomalía destacable.