No siempre tenemos cerca de nuestras estaciones un observatorio oficial donde consultar, o del que tomar los datos climáticos que AEMET u otros organismos tengan registrados.
AEMET proporciona en su sitio web un acceso ( ver imagen adjunta) al visor del Atlas Climático de la península Ibérica y Baleares (
http://agroclimap.aemet.es/) que puede solventar esa carencia.
A continuación, detallo los pasos a dar para tener un completo informe climático sobre lugar que nos interese:
1. En el sitio web de AEMET, abajo, encontramos un acceso al Visor del Atlas Climático de la península Ibérica.
http://agroclimap.aemet.es/Entrando por ahí podremos ver un mapa ampliable sobre el que seleccionar la porción o el punto concreto del territorio que queramos.
2. La rueda dentada (arriba izquierda) despliega una barra de herramientas.
En ella, seleccionamos en “informe por zona” un polígono personalizado, o bien usamos alguno de los polígonos que se nos ofrecen al lado para precisar sobre el mapa el área cuyos datos queremos conocer..
3. Después accedemos al informe pinchando en su icono; se abrirá una nueva ventana en el centro de la pantalla donde aparecerán los datos climáticos que AEMET estima corresponden al sitio de nuestro interés.
Podemos imprimirlo.
Atención:
es necesario elegir en el icono "árbol de capas" el tipo de capa del que queremos el informe. Tal como se nos sugiere, lo mejor será marcar todos para obtenerlo. La otra imagen adjunta explicita un poco más lo que trato de decir, y cómo puede seleccionarse una superficie más o menos grande, según el tamaño que nos convenga.