Termohigrómetro
El termohigrómetro es el sensor destinado a la captación de la temperatura del aire y de su humedad relativa. Las estaciones proporcionarán este dato en grados Celsius, en el caso de la temperatura, y en porcentaje en el caso de la humedad relativa. Este sensor es esencial en cualquier estación
El termohigrómetro debe estar situado en el interior de una pantalla tipo Stevenson. Este tipo de pantallas protegen el sensor contra la radiación solar directa a la vez que permite una circulación libre del aire. Pueden ser pantallas comerciales o artesanas, pero sea cómo sea deben ofrecer unas garantías de protección del sensor. Se preferirán las pantallas de doble pared a las de simple, puesto que las de doble cubren la radiación tanto directa como reflejada a la vez que permiten una cámara de aire que facilita la circulación de este. Las pantallas de pared simple no garantizan una buena calidad y Meteoclimatic se reserva el derecho de aceptarla si tiene dudas sobre su efectividad. Una vez protegido el sensor, éste se colocará en un lugar lo suficiente alejado de paredes, chimeneas, salidas de ventilación, equipos de aire acondicionado y suelo del propio edificio (dos metros como mínimo) y a los cuatro vientos y a pleno sol. ¡Recordamos que este sensor debe medir la temperatura del aire, no la radiación que reflejen las paredes y suelo de los edificios!
Pluviómetro
El pluviómetro es el aparato destinado a medir la cantidad de agua en precipitación. Las estaciones proporcionarán este dato en milímetros o, su equivalente, litros por metro cuadrado.
El pluviómetro debe estar instalado en una zona descubierta, sin obstáculos, horizontal y perfectamente fijado. Se considerará obstáculo cualquier objeto que se interponga en un cono imaginario, con el vértice a la parte inferior sito sobre el pluviómetro y un ángulo de apertura de 45º. La pared más próxima debe estar a un metro de distancia en horizontal, como mínimo. Si este está sujeto en un mástil que lo sobrepase en altura también será considerado un obstáculo, así como si este puede ser sacudido por la fuerza del viento haciendo que pueda marcar precipitación errónea. Para que no haya vuelcos de precipitación no deseados se recomienda unos tensores en el mástil.
Conjunto de anemómetro y veleta
El anemómetro y veleta son el conjunto encargado de las medidas eólicas. La veleta es el dispositivo del conjunto encargado de indicar la dirección del viento y, a su vez, el anemómetro es el encargado de medir su velocidad. La veleta indicará el sentido del viento desde su origen, es decir, desde dónde procede. Se podrá indicar tanto en su forma geográfica (N, S, E, W) como en la forma geométrica (grados). En el último caso, el norte serán 0º o 360º, correspondiendo al este, sur y oeste a los valores de 90º, 180º y 270º respectivamente. El anemómetro indicará la velocidad del viento en km/h.
El conjunto de anemómetro y veleta se instalarán en la parte más alta del edificio, a un metro y medio como mínimo de la base horizontal inferior y sin obstáculos artificiales en su horizontal en los 360º de visión.
Barómetro
El barómetro es el sensor encargado de medir la presión atmosférica. Las estaciones proporcionarán este dato en hectopascales (hPa) o su equivalente en milibares (mb). Con el fin de unificar criterios y que este sea realmente útil, se proporcionará este dato reducido a nivel del mar.
Los barómetros como consejo, deben estar colocados siempre en una estancia que mira hacia el norte, y lejos de lugares donde puede haber vibraciones y fuentes de calor
Factores de calibración
Ninguno de los valores de los sensores puede ser modificado por factores de calibración o conversión.