Ok te lo explico fácilmente.
Imagina que un sensor de temperatura de vez en cuando ofrezca una lectura de -45ºC (cosa fácil si hay un fallo en el bus de datos por ejemplo en las Davis), o un pico de racha de viento de 100 km/h por interferencias o causas varias.
Esos "picos indeseables" quedarían registrados por el programa dando unas máximas o mínimas erróneas que luego habría que editar / solventar en Cumulus MX ya que quedarían en él y éste las enviaría a meteoclimatic pudiendo desaparecer la estación del mapa por algún valor fuera de rango.
En MX hay sección en
Settings -> Calibration Settings -> Spike removal en la que se pueden poner valores en las diferentes medidas que si superan ese umbral de diferencia MX las ignore y no las registre.
Por ejemplo si pones en Outdoor Temperature (Temperatura exterior) un Spike removal de 10ºC y la estación pasa de por ejemplo 10ºC a -45ºC por algún fallo MX la ignora y no la registra ya que ha bajado de golpe más de esos 10ºC que le has puesto.
Sólo se debe de hacer si hay algún sensor que esté teniendo fallos y dé esos picos mientras se busca una solución al problema. Mientras, si tienes las alarmas configuradas, puedes ver si algún valor se ha salido de madre. Saldría en los logs de errores y también en la consola de la estación, pero como digo, todo esto sería si algún sensor diera la lata.... lo normal es que no se utilice si no se está teniendo problemas.
Espero que más o menos lo haya aclarado ya que al final he puesto un buen tocho
Saludos