Veamos, he dado instrucciones "genéricas" sobre las opciones de energía porque como he dicho al ponerlo en "Alto rendimiento" no desactiva ciertas cosas, entre ellas como has dicho, la suspensión selectiva de USB.
Para "hilar fino" habría que meterse en la configuración avanzada e ir quitando/poniendo opciones en cada plan. Como esto es para quien sepa lo que toca por eso he puesto lo del alto rendimiento, de hecho yo lo tengo así y tengo 0 problemas. Que pueda consumir algo más de energía a costa de no suspender/hibernar cosas es mayormente para los portátiles para ahorrar batería pero ya vemos que para ciertas cosas puede dar quebraderos de cabeza.
En cuanto a lo del antivirus, se puede sospechar de él pero eso no significa que pueda ser el culpable. También los antivirus tienen sus configuraciones y hay que saber configurarlos según el modo en el que se pongan.... había por ahí en alguno el modo "paranoico" que sospechaba de cualquier proceso
Yo no tengo antivirus en el equipo de la estación, ni el que trae Windows, como mucho su cortafuegos para restringir puertos o servicios que usan puertos.
Lo mejor es tenerlo para lo básico y no meterse en internet a sitios de mala fama o descargarse archivos sospechosos pero supongo que el usuario medio está más tranquilo con un antivirus así que úsalo si te va bien.
Saludos