Hardware > Ecowitt y todos los clones Fine Offset
Diferencias entre pluvio Fine Offset y homologado Cocorahs
Lraso:
Buenas,
Quería comentaros que tras el episodio de precipitación de estos ultimos días, he encontrado una diferencia bastante notable entre el pluvio homologado y el de la Fine Offset. Mientras que el pluvio automático de la estación ha registrado 120 litros en todo el episodio, en el homologado se han registrado 90 litros. Hay una diferencia de 30 litros. Estas diferencias nunca se habían producido de manera tan abultada entre ambos pluviómetros y no se muy bien a que pueden deberse. Si bien es cierto que hasta ahora, el tiempo que lleva en funcionamiento la estación (desde febrero de este año), no había llovido con tanta intensidad en la zona. ¿Puede influir la intensidad de la precipitación en el registro del pluvio de la Fine Offset? Me imagino que la cantidad correcta es la del pluvio homologado, pero ¿puede producirse algún tipo de error en el registro del pluvio homologado?
B.Santiago:
En mi opinión, (que no sería coincidente con la de Meteoclimatic respecto de la homologación del pluvio), no debería extrañarte nada que estando tan separados y a tan diferente nivel, además de estar el de la fine Offset abierto a los cuatro vientos y el otro, el Coco, apantallado por diferentes elementos arquitectónicos, las mediciones resultantes difieran en tanta cantidad.
Las diferencias menos abultadas que dices haber apreciado antes de este episodio ya te lo estarían advirtiendo.
La homologación hace que en buena lógica prevalezca la medida del manual. En principio, si está bien instalado y mantenido no estaría sujeto a error.
No obstante, yo en tu lugar revisaría el pluvio automático, por si hubiera acumulado suciedad, que pudiera estar disminuyendo lo recogido.
Lraso:
--- Cita de: B.Santiago en 06 de Noviembre de 2020, 10:08:57 ---No obstante, yo en tu lugar revisaría el pluvio automático, por si hubiera acumulado suciedad, que pudiera estar disminuyendo lo recogido.
--- Fin de la cita ---
Hola B. Santiago. Ambos pluvios están revisados hace poco y no tenían acumulación de suciedad.
Respecto a la correcta instalación del manual, la instalación es correcta, según los estándares que marcáis en Meteoclimatic y tiene la auditoria pasada. También he estado revisando los acumulados de estaciones próximas a la mía (a no mas de 500m de distancia en linea recta) y las cantidad recogidas por dichas estaciones se parecen mas a las del pluvio manual homologado que a las del automático. Por tanto, daremos por buenas las cantidades recogidas por el Cocorahs y volveremos a revisar el pluvio de la Fine Offset por lo que comentas.
Gracias y saludos.
B.Santiago:
La homologación sirve, precisamente, para dar por válidas las cantidades que recoja el manual, el homologado. Y para descartar por menos precisas las del automático. Siempre, bien entendido, que ambos estén correctamente instalados.
Yo he podido ver las fotos que enviaste y (en mi opinión personal, repito, que no es coincidente con la de Meteoclimatic) ambos pluvios están demasiado separados y en alturas muy diferentes.
Eso sin contar el apantallamiento que el manual podría experimentar en determinadas ocasiones, según sea la clase de lluvia, especialmente si se produce con viento.
Para mí esto es más que suficiente para explicar la disparidad de las medidas que parece ser lo que más te preocupaba
Conste que no discuto la validez de la homologación. Hago ver unas características de las instalaciones que pueden justificar las enormes diferencias registradas.
Por otra parte, comparar con otros pluviómetros más o menos cercanos al tuyo no tienen ningún sentido. Cada uno en su ubicación recoge lo suyo.
jmviper:
Añadir que todos los pluvios no recogen la precipitación igual según la intensidad, por materiales del cono (metal o plástico) o por el balancín (en el caso de los automáticos, claro). Con lluvia fuerte puede que los dos no "traguen" el agua por igual.
Si ha hecho viento y ha llovido con fuerza como fue el caso ayer en el levante pueden darse esas cifras tan dispares porque se acentúan más esas pequeñas diferencias y al cabo de muchos litros caídos salen a la luz, cosa que con intensidades más leves no ocurre tanto.
También podría darse el caso que en lluvia fuerte el automático no contase todos los vuelcos.
Por diferencia de ubicación estando los dos bien situados me parece mucha diferencia.
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa