Buenos dias.
Tal y como me había sugerido Ubik en su post, paso a describir las características de la nueva torre para los sensores de viento que se ha instalado recientemente en la estación de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) ESCTB3900000039011A).
La torre está construída con tubos de aluminio de un grosor de 2 cm. El inferior (de 3 metros de altura) sirve de base y soporte para los tubos superiores que miden cada uno 3,30 cm. Los 30 cm restantes sirven para que un tubo encaje dentro de otro, hacer los huecos para colocar los tornillos que los sujetan, así como acoplar en ellos los cáncamos que servirán de agarre a los cables que hacen de sujección (vientos). En realidad la torre es casi autosoportada (es decir, que no precisaría de ésos cables de sujección), pero para mayor seguridad y dado que los vientos de dirección Sur, Noroeste y Nordeste suelen ser los de mayor fuerza, opté por colocar las riostras en ésas direcciones. Con ello me aseguro que la parte superior de la torre, donde van colocados los sensores de viento, no se balancee y se pierdan medidas importantes.
Como ya comenté en el post de forum general, la torre está pintada de rojo y blanco (colores aeronáuticos) ya que tanto ésta como el resto de la estación se sitúan en la senda de aproximación de la cabecera 04 del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, el cual dista de la estación unos 4,5 kms aproximadamente. Lo hice así, más que nada, por si surgen problemas en un futuro dada la proximidad del aeropuerto.
Me informé a través de internet y cada tramo blanco o rojo, tiene que medir 1/7 de la altura total de la torre, siendo el primero y último tramos de color rojo.
Paso a detallar las características de la torre a través de una serie de fotografías que he ido numerando.
FOTO 1:
La parte pintada de color gris son vigas de hierro de 2 m de alto, que fijan el tubo inferior y en donde va colocado el bulón que sirve de eje para poder abatir la torre. Es como una especie de "bisagra". Dentro del tubo van metidos dos contrapesos para compensar el peso de la torre.
FOTO 3:
Las vigas de hierro van montadas a su vez en una cruceta del mismo material. Está fija al hormigón con varilla roscada. Por la parte inferior lleva unas tuercas que hacen tres funciones importantes: 1) alejar en lo posible la cruceta del hormigón para que el agua que pueda acumularse no llega a oxidarla, 2) sirven de ajuste y nivelación de todo el conjunto y 3) las tuercas que pueden verse en la fotografia (parte superior) son las que atornillan con seguridad todo el soporte a la placa de hormigón y evitan que la torre se caiga.
FOTO 2:
Esta argolla sirve para sujetar el cable del cabestrante y al mismo tiempo impide que los contrapesos que están dentro del tubo se caigan cuando la torre está izada. La varilla tranversal (de color gris) tiene dos funciones: Servir de guía al cable del cabestrante y evitar que la torre se vuelque hacia el lado contrario.
FOTO 4:
Este es el soporte del cabestrante, que a su vez también sirve para evitar que la torre bascule hacia el lado contrario. Toda seguridad es poca dado su dimensión y peso.
FOTO 5:
imagenes para mandarCabestrante. Se le ha adaptado una pletina para que ajuste en la barra de la foto 4., con el fin de que una vez colocado no pueda moverse en las operaciones de bajar o subir la torre.
FOTO 6:
Aquí se puede ver cómo el cabestrante se aloja dentro del soporte que está soldado a la estructura inferior de la torre (su soporte principal).
FOTO 7:
El cabestrante colocado en su pletina
FOTOS 8 y 9:
Una vez colocado el cabestrante en su alojamiento, se suelta un poco del cable para que llegue hasta la argolla inferior situada en el tubo (foto 2) y con un gancho de cierre automático se deja preparado y un poco tenso.
FOTO 9 y 11
Ahora sólo quedan soltar esta tuerca y quitar el tornillo pasante y los vientos de uno de los lados. Como la torre se abate hacia el norte, sólo se sueltan las riostras del lado Sur, dejando las del NW y NE fijas en sus anclajes puesto que no estorban. Aún soltando la tuerca y los vientos la torre no puede caerse: La sujeta el cable del cabestrante y los contrapesos metidos en el tubo hacen su función puesto que el peso mayor esta abajo.
FOTO 10:
Esta es la caja de conexiones del anemocinemografo SEAC. No es necesario quitarla por que no impide que la torre descienda. La tuerca que vemos entre los cables es la del tornillo pasante que hemos quitado anteriormente.
FOTO 12:
Esta pletina en forma de " U ", colocado en la parte superior del soporte principal, evita que la torre descienda hasta el suelo, quedando a una altura apropiada para que los sensores no lleguen a tocar el terreno y sea mas cómodo sustituir o limpiar los sensores que lo necesiten.
FOTO 13:
Las dos crucetas con los sensores de viento: Superior: Sensores del anemocinemógrafo SEAC (de AEMET); Inferior (a 9,70 metros): a la izquierda, anemómetro de recorrido; derecha: Sensores de viento de la Davis Vantage.
FOTO 14:
La estación en una vista general con la nueva torre de vientos y su compañera: con la antena de recepción de los NOAA y la de la red Blitzortung (detector de rayos).
Saludos a todos.