Bueno, ya tengo terminada la sobre-garita termométrica.
Consta de 6 platos de 16cm de diámetro en los que en 5 se ha recortado las dimensiones de la garita de serie para lo que se ha usado una plantilla que añade 5mm mas de lo que tienen los platillos originales por cada lado y aportan ese margen de seguridad necesario para que entre como un calcetín sobre la original. Se han pintado con pintura blanca de caucho porque es mate, no refleja nada y porque su reflectividad de infrarrojos es alta y su conductibilidad térmica baja, lo que lo convierte en un buen aislante térmico. Le ha aplicado al menos 6 capas con un secado intermedio de 24h/capa. Se nota que la pintura no es mi fuerte; pintor malo de brocha gorda.
Para mantener la separación correcta entre platos he empleado tubos de polietileno de 11mm de longitud provenientes de jeringuillas de insulina, que tienen el diámetro interno perfecto para la varilla de m3, pero valdría cualquier tubo.
Para la fijación mecánica del conjunto se ha usado varilla roscada de métrica 3 (3mm) que entra perféctamente por los agujeros de ventilación del plubiómetro. No ha sido necesario meter la broca en el plubiómetro.
Este pequeño circo ha sido necesario porque como puede verse en las fotos de abajo, hay una zona que no es cubierta por la garita debido a 2 aperturas que tiene: una mirando al ENE y otra al ESE. Cuando el sol se refleja en algun objeto e incide desede debajo del horizonte (sol reflejado en un lago o en el mar o en un tejado de chapa galbanizada o similares), incide diréctamente sobre el sensor produciendo esas "chepas" que se ven en el primer mensaje. Tambien, en la foto derecha de abajo se puede ver un poco la camisa del sensor a traves del plato central. Es bastante probable que hubiera bastado con tapar esos "boquetes" dandole la misma curvatura y pegándolo, pero se pueden despegar y ya que me pongo..., me pongo.
y este es el resultado final. Queda razonablemente ligero y sólido.
Ahora si, estoy contento con el aspecto pero cuando me vaya a la playa lo volveré a evaluar y subiré las gráficas con los resultados. La garita actual de mi PCE-FWS 20 esta construida asi con platos algo mayores y funciona perféctamente, sin anomalías observables por radiación solar asi que le auguro buenos resultados a esta. Al menos no se ve la camisa del sensor ni en broma.
COSTE:
Pintura de caucho blanca = 9€
6 platos x 0,60 = 3,6€
Tubos separadores...por la cara
1m varilla roscada métrica 3 = 0,30€
TOTAL = 12,9€. y una semana de trabajo leve. No ha sido caro.
Seguiré contando cuando lo pueda evaluar.