Hardware > Ecowitt y todos los clones Fine Offset
Pluviómetro auto vaciable dp80 (Froggit HP1000 SE PRO)
Ekio:
--- Cita de: jmviper en 25 de Febrero de 2022, 20:40:54 ---El vuelco es según las características del pluvio en su PDF de 0,25 mm.
Tiene 25000 mm2 (250 cm2) de área de recogida el embudo (17,84 cm de diámetro).
Con esas medidas, regla de tres:
1000000 mm2 = 1 litro
25000 mm2 = x
25000 x 1 / 1000000 = 0,025 l = 25 ml
o sea que cada 4 vuelcos del pluvio es 1 mm de lluvia.
OJO, no son 0.3 mm, por tema de redondeos redondeará a 0,3 pero en verdad son 0,25 mm. Supongo que en 8 vuelcos pondrá 2 mm y no 2,4 mm.
Puede que coolhand se haya confundido con la resolución del pluvio que es de 0.1 mm en sus especificaciones (normal si tiene una cifra decimal). Si lo tienes así eres tú el que estás contando lluvia de menos.
--- Fin de la cita ---
Eso si que me cuadra más. Lo demás como dice CASACOTA pues es que en la estación más cercana ha llovido más. Así que incluso estoy contando de más. Lo corregiré.
Muchas gracias y un saludo 👋
Ekio:
--- Cita de: coolhand en 25 de Febrero de 2022, 13:50:32 ---Hola
Cada vuelco de la cucharilla en el pluviómetro DP-80
equivale a 0.1 mm, por lo tanto si le has puesto 0.3 mm,
está contabilizando mas precipitación de lo que realmente está cayendo.
Saludos.
--- Fin de la cita ---
Pues resulta que tienes razón, hoy cuenta de 0,1 en 0,1 y eso que en el apartado RAIN GAIN le programé 0,25 después de las últimas respuestas. Es esto incorrecto?? Debo ajustar otro parámetro?
jantoni:
Si, es incorrecto.
Sí no sabes lo que haces al tocar el Rain Gain, debes dejarlo como viene por defecto, es decir, 1
Ekio:
--- Cita de: jantoni en 26 de Febrero de 2022, 11:32:20 ---Si, es incorrecto.
Sí no sabes lo que haces al tocar el Rain Gain, debes dejarlo como viene por defecto, es decir, 1
--- Fin de la cita ---
De acuerdo, que defecto en cantidad estimada puede haber distorsionado??
Y por cierto, como se gradúa?? Que es lo que ajustas realmente??
jmviper:
--- Cita de: Ekio en 26 de Febrero de 2022, 08:34:47 ---
Pues resulta que tienes razón, hoy cuenta de 0,1 en 0,1 y eso que en el apartado RAIN GAIN le programé 0,25 después de las últimas respuestas. Es esto incorrecto?? Debo ajustar otro parámetro?
--- Fin de la cita ---
No tienes que ponerle nada en Rain Gain, tiene que estar en 1,00 y hay que saber cómo funciona para poner una cantidad. El 1,00 significa que la cantidad la multiplicará por 1, así que si le pones 0,25 la multiplicará por eso. Así que un vuelco de 0,25 mm al mutiplicarlo por 0,25 te sale su cuarta parte (0.0625 mm) que redondeando es 0,1 mm....incluso al siguiente vuelco seguirá saliendo 0,1 mm ya que serán 0,125 y redondeará otra vez a 0,1 mm. Al tercer vuelco ya marcará 0,2 mm etc.
Yo personalmente no tengo la estación pero atendiendo a su manual en inglés (no lo he visto en español) pone en su página 73:
--- Citar ---(7) The rain collector is calibrated at the factory based on the funnel
diameter. The bucket tips every 0.01” or 0.1m of rain (referred to as
resolution). The accumulated rainfall can be compared to a sight
glass rain gauge with an aperture of at least 4” or 0.1m.
--- Fin de la cita ---
Esa frase en negrita literalmente dice: "La cubeta vuelca cada 0.01" ó 0.1m de lluvia (referido como resolución)". 0.01" (pulgadas) son 0,25 mm, lo que dije antes y lo de 0.1m debe de estar mal, ya que en el mejor de los casos sería 0,1 mm y eso no corresponde a 0,01" (0,25 mm).
Más abajo en la página 86 pone cómo comprobar la lluvia caída:
--- Citar ---Rain Gauge Accuracy Cross Check
To tell if the rain gauge is accurate or not, it is not correct to compare to a
rain meter nearby around. Because it is not necessary having a same rain
intensity, even I they are not far from each other. To judge if your rain meter
is correct or not, you may do the following:
1. Use a narrowed neck bottle that can sit under the rain gauge water
outlet holes. Collect the water during a rain event and measure its
weight. E.g. 353 g.
2. 353 g equals 353 ml, divided by rain collector size of 250 cm2, you get
353/250 = 1.412 cm = 14.1 mm.
3. Compare the rain readings from your gateway to your local rain event
reading, or a reading from a calibrated manual gauge, to see if they are
matching or not.
4. Since there may be some water left in the tip bucket, and also some on
the rain collector itself, the observed rain is normally slightly less than
the actual rainfall, but his is normally within 5%. If the deviation is
larger than this, then you can change rain calibration settings
accordingly, or contact the customer service for replacement.
--- Fin de la cita ---
Básicamente al principio dice lo que dijo Casacota, traduzco:
"Para decir si el pluviómetro es preciso o no, no es correcto compararlo con uno de los alrededores, porque puede no necesariamente haber la misma intensidad de lluvia, incluso si no están lejos el uno del otro"
Y te dan unos pasos para comprobarlo en el punto 2. En el ejemplo ponen que 353 ml vertidos en el pluviómetro dan un total de 14,1 mm tal como salía en la cuenta que hacía antes (353 ml / 25 ml = 14,1 mm), unidades distintas pero resultado el mismo. Así que es 0,25 mm por vuelco.
El punto 4 te dice que puede estar dentro de un 5% de desvío porque siempre queda alguna gota en la cubeta al volcar ya que no se vacía enteramente (no le da tiempo en un vuelco tan rápido). Si puedes píllate un pluvio manual Hellmann o Cocorash y ya vas comprobándolo.
P.D. En mi anterior respuesta puse las cantidades mal. Ya lo he corregido, habrá que comprobar con pipeta o similar si sale la cuenta de un vuelco por cada 6,25 ml de agua.
Navegación
[#] Página Siguiente
[*] Página Anterior
Ir a la versión completa