Prueba a reiniciar el PC si no lo has hecho. Es algo raro que hayas podido antes y no ahora.
Según comentas entrabas a Debian con tu usuario y una vez en el terminal te ponías como root con su -
su - entra como root con las variables de entorno de root, como si hubieras iniciado sesión como root al entrar en debian. Con su "a secas" entra como root pero con las variables de entorno del usuario desde el que entras.
No creo que tenga nada que ver que entres con su o su - pero sí algo ha podido pasar. Por eso, no se recomienda, para gente que no sabe bien lo que hace, entrar como root, ya que se tiene permiso para todo y en ese todo está la configuración del SO. Como digo no creo que sea el caso.
Yo entrando como usuario no suelo ponerme como root, simplemente pongo el sudo delante para poder ejecutar órdenes como si fuera root, pero no hace falta cambiar a root como digo.
En eso, si no me equivoco, se basa raspbian, no habilitan al usuario root y solo está disponible por defecto el usuario pi. En los móviles Android, ocurre lo mismo, no hay usuario root disponible, solo si se rootea el móvil cosa que antes se hacía mayormente para desinstalar programas que te ponía la operadora y te quitaban almacenamiento interno... cuántos habrán visto lo de "no hay espacio suficiente" y tocaba desinstalar alguna aplicación jejeje. Con el almacenamiento de los actuales ya no hace falta eso del rooteo pero alguno que lo rooteaba y no sabía muy bien lo que desinstalaba se cargaba cosas del sistema.
En fin, tiempos pasados... reinicia y a ver si quiere ir bien. Reinstalar debian no creo que sea la mejor opción a menos que se haya desconfigurado algo del SO y se tendría que hacer con el CD o USB de instalación.