Autor Tema: Redes serias  (Leído 6359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado casacota

  • Moderador Global
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.068
    • Ver Perfil
    • Observatori de Sant Martí de Canals
  • Estación: Sant Martí de Canals ESCAT2500000025518A
Re:Redes serias
« Respuesta #15 en: 25 de Abril del 2024, 20:40:53 pm »
Añado: habría podido mantener atmos.cat si hubiese contratado un servidor profesional, estaba tentado de hacerlo. Pero mi pensión de jubilado no lo permite en absoluto, hubiera sido una irresponsabilidad, aparte de que no veo el porqué un particular tiene que pagar por unos recursos que los fabricantes (y sus compradores) se han ahorrado: poner un datalogger en las estaciones.

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 3.909
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Redes serias
« Respuesta #16 en: 25 de Abril del 2024, 20:45:41 pm »
Por otro lado, no habéis tardado ni 24 horas en hacer un tutorial para enlazar las fine offset mediante una Raspberry (lo cual se agradece), curioso cuanto menos....

Para el carro.

Yo no soy del staff de Meteoclimatic. Y a la vista de que se han quedado en la estacada unas cuantas estaciones, he estado 3 días (no 24 horas) dejándome los ojos para hacer un manual para CumulusMX

Manual que no me hace falta porque no soy usuario de CumulusMX. Llevo haciendo manuales para instalar Weewx en miniordenadores como la Raspi casi 10 años.

No tengo problema en borrar el tutorial. Tonterías las justas

Y edito para recalcar que en los últimos meses no he visto a nadie que saliera a defender a estas estaciones......salvo yo, casualidad. ¿Donde estábais?
« Última modificación: 25 de Abril del 2024, 20:59:06 pm por jantoni »
No respondo consultas por mensajería personal.

Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

Home Assistant + GW1000 + WH2650
Sensores: WH32P + WS65 + WH31 (3) + WH41 + WH32

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.027
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #17 en: 25 de Abril del 2024, 21:29:51 pm »
Citar
Por otro lado, no habéis tardado ni 24 horas en hacer un tutorial para enlazar las fine offset mediante una Raspberry (lo cual se agradece), curioso cuanto menos....

Algo absolutamente normal. Mientra ha funcionado Atmos, y se le ha dado el trabajo hecho a la gente, ¿Quién hubiese demostrado el más mínimo interés en complicarse la vida cambiando a otro sistema?

Bien, ahora ha surgido el problema, y se le ha dado una solución, hay más pero todas derivan de esta.

Una Raspi o similar o un miniPC para, con Weewx o CumulusMX, intentar minimizar la falta de datalogger de las estaciones.

Demasiado ha hecho Jantoni con publicarlo, como para venir quejándose de nada.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Gapito

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 180
    • Ver Perfil
  • Estación: ESAND4100000041820A (Carrión de los Céspedes) ESAND1100000011360B (San Roque)
Re:Redes serias
« Respuesta #18 en: 25 de Abril del 2024, 21:47:25 pm »
Por otro lado, no habéis tardado ni 24 horas en hacer un tutorial para enlazar las fine offset mediante una Raspberry (lo cual se agradece), curioso cuanto menos....

Para el carro.

Yo no soy del staff de Meteoclimatic. Y a la vista de que se han quedado en la estacada unas cuantas estaciones, he estado 3 días (no 24 horas) dejándome los ojos para hacer un manual para CumulusMX

Manual que no me hace falta porque no soy usuario de CumulusMX. Llevo haciendo manuales para instalar Weewx en miniordenadores como la Raspi casi 10 años.

No tengo problema en borrar el tutorial. Tonterías las justas

Y edito para recalcar que en los últimos meses no he visto a nadie que saliera a defender a estas estaciones......salvo yo, casualidad. ¿Donde estábais?

Como se te ocurra borrar el tutorial vamos a ir los que todavía no hemos podido hacerlo a buscarte. Aunque no sepamos dónde vives. Ni a qué iríamos, la verdad  *-* *-*

Desconectado drakis

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
  • Estación: Griegos (ESARA4400000044114A) - Orihuela del Tremedal (ESARA4400000044366A) - Tramacastilla (ESARA4400000044112A) - Guadalaviar ( ESARA4400000044115A ) - Cascante del Río (ESARA4400000044191A) - Royuela (ESARA4400000044125A) - Bronchales
Re:Redes serias
« Respuesta #19 en: 25 de Abril del 2024, 21:59:43 pm »
Está claro que no se ha entendido mi mensaje......
Yo me hago dos preguntas, y las voy a poner directas para que se entienda....

1.- ¿Una estación fine offset subiendo datos con atmos es una mierda, pero si sube datos con una raspberry pasa al lado bueno de las estaciones? Porque la estación es la misma y está puesta en el mismo sitio. Es la percepción que me daba leyendo este hilo, por eso pregunto.

2.- Si el cúmulo de usuarios que hasta ahora han subido datos con atmos y que a partir de ahora han de subirlos de otra manera y por tanto, van a emplear tiempo y dinero en ello (donde me incluyo) va a valer la pena hacer el esfuerzo, para que en el plazo de....no se...1, 2, 3 años....diga meteoclimatic "A partir de ahora, solo aceptamos estaciones davis" que queremos ser una red seria con estaciones serias. Que es la otra percepción que me ha dado leyendo este hilo.

Esas son mis dos dudas, para nada pongo en cuestión la solución que has dado jantoni, ni mucho menos, es más, es una opción que me estoy planteando y que gracias a tu esfuerzo, seremos muchos los beneficiados....que se me entienda por donde iban mis dudas....al igual que el grandísimo esfuerzo de casacota en inventar/mantener atmos mientras ha sido viable.
Mis dudas van más en la línea de ¿Qué rumbo quiere seguir meteoclimatic? porque leyendo algunos comentarios, me parecía un cambio de rumbo en toda regla.
Un saludo

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.027
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #20 en: 25 de Abril del 2024, 22:50:09 pm »
Citar
Me parece estupendo que meteoclimatic quiera ser un referente y volver al cauce de la "red seria" donde sus estaciones rezumen calidad por los cuatro costados, pero también sería estupendo que si no queréis ni en pintura a las chusma de las fine offset seáis claros en ese aspecto, y ya que cada cual se lie la manta a la cabeza para maquearlas o se vaya en busca de aventuras por otras redes menos serias.

Este tema es complicado. Hay estaciones "chinas" que pueden competir perfectamente con cualquier otra, pero sabiendo lo que tenemos entre las manos.

Yo tengo opiniones encontradas debido a mi experiencia con ellas. Tengo una WS80 con un GW1000 y una Davis Pro2 trabajando juntas, y las curvas de las gráficas son casi un calco una de otra. Por ese decir, sobresaliente.

El problema es que, siendo nuevos todos los sensores, la WS80, todos los días, tiene una amplitud térmica mayor que la Davis. Lo normal no es que sea mucho, podríamos asumirlo como el error típico en estos sensores, ya que puede estar en torno a los 0,5 grados por encima y otros tantos por debajo. Sí he observado que en caso de viento mantenido, esa diferencias prácticamente desaparece, y aumentan en días de calma chicha, lo cual me induce a pensar que la garita no ofrece una calidad óptima. No un desastre como eran las de las primeras PCE, pero sí que son mejorables.

Eso sí, las dos estaciones controladas por Cumulus y MX, con lo que la fata de datalogger queda minimizada a un posible corte de corriente.

También tengo otro GW1100 con 8 sensores de temperatura, controlando equipos de frío, y estoy encantado con ellos, eso sí, revisados y ajustados los sensores con termómetro de mercurio de los de toda la vida.

En lo que a mí respecta, creo que estas estaciones sirven, igual que servían las PCE-FWS20 pero siempre y cuando estén controladas por programas como Weewx o CumulusMX.

No sé exactamente qué pasará, pero creo que la evolución correcta sería no admitir estaciones que no cumplan estos mínimos requisitos:

-Envío directo de datos, bien mediante aplicación, bien mediante FPT

-Envío de datos actuales e históricos, (Extremos diarios, mensuales y anuales)

Y evidentemente una correcta instalación y mantenimiento de la propia estación y de los datos.

Creo que, como boceto, puede servir para hacerse una idea de por donde pueden ir los tiros.



                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.027
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes ESCYL3700000037260A
Re:Redes serias
« Respuesta #21 en: 25 de Abril del 2024, 23:45:45 pm »
Está claro que no se ha entendido mi mensaje......
Yo me hago dos preguntas, y las voy a poner directas para que se entienda....

1.- ¿Una estación fine offset subiendo datos con atmos es una mierda, pero si sube datos con una raspberry pasa al lado bueno de las estaciones? Porque la estación es la misma y está puesta en el mismo sitio. Es la percepción que me daba leyendo este hilo, por eso pregunto.

2.- Si el cúmulo de usuarios que hasta ahora han subido datos con atmos y que a partir de ahora han de subirlos de otra manera y por tanto, van a emplear tiempo y dinero en ello (donde me incluyo) va a valer la pena hacer el esfuerzo, para que en el plazo de....no se...1, 2, 3 años....diga meteoclimatic "A partir de ahora, solo aceptamos estaciones davis" que queremos ser una red seria con estaciones serias. Que es la otra percepción que me ha dado leyendo este hilo.

Esas son mis dos dudas, para nada pongo en cuestión la solución que has dado jantoni, ni mucho menos, es más, es una opción que me estoy planteando y que gracias a tu esfuerzo, seremos muchos los beneficiados....que se me entienda por donde iban mis dudas....al igual que el grandísimo esfuerzo de casacota en inventar/mantener atmos mientras ha sido viable.
Mis dudas van más en la línea de ¿Qué rumbo quiere seguir meteoclimatic? porque leyendo algunos comentarios, me parecía un cambio de rumbo en toda regla.
Un saludo

Voy a intentar aclarar un poco más este lío.

Qué pueda pasar en 1, 2, 3 años, es algo que nadie podemos saber, por lo tanto no me preocuparía ahora mismo de ello.

 Hoy por hoy, podemos sospechar que va a llegar un momento que la política de los fabricantes pueden dar problemas para poder gestionar nuestro propios datos y hacer inviables redes como Meteoclimatic y otras muchas. Así que yo me preocuparía por el ahora.

Y ahora lo que hay es lo que he dicho en el otro post anterior. Pero voy a intentar aclarar un poco más según lo que has preguntado.

Una estación es exactamente igual de buena o igual de mala, suba los datos como los suba. Pero hay una diferencia sustancial.

En el caso de las estaciones que subían por Atmos, era Atmos la que se encargaba de gestionar lo datos. Eso, para unas pocas estaciones, puede ser válido, pero llegados a los volúmenes que se estaban moviendo ha hecho insostenible el sistema. Ahora, esas mismas estaciones controladas una por una, con un pequeño equipo para cada una y gestionando cada una de ellas sus propios problemas, es otra cosa. De esta forma, cada usuario se hace responsable de sus propios datos, cosa que con Atmos no ocurría. En definitiva, se trata de volver un poco a lo que ha sido siempre. Hay que tener en cuenta que ninguna otra Red tiene un sistema de inconsistencias como el de meteoclimatic, ya que en el resto de redes, solo se envían datos actuales. Y envío a más sitios.

Resumiendo, el problema no es tanto la propia estación, si no cómo se gestionan los datos.

Nunca ha estado en el ánimo de Meteocliamtic despreciar a ningún tipo de estación, de hecho, aquí encontraron sitio Oregonas, PCE, Lacrosse y alguna más. Estaciones a las que había que tunearles tanto el pluvio como la garita para poder aceptarlas (¡Qué tiempos!) y que, en muchos casos, pasaron las auditorías.

Lo que sí creo que es justo, es que a todas las estaciones se les exija lo mismo. No puede ser que unas estaciones envíen históricos y otras no, que a unas se les pueda controlar la calidad de los datos y a otras no.

La seriedad de una red no se mide por la marca de las estaciones, si no por la calidad de sus datos, y para eso lo único que hace falta es el compromiso de los observadores en proporcionar datos de primera calidad.

Entiendo que cada uno de sus opiniones según sus experiencias, y entiendo que, en este momento, Casacota esté hasta la rabadilla de estas estaciones. Pero de ahí a que Meteoclimatic pueda echar el cierre a estaciones de este tipo creo que hay un trecho muy grande.

Quede claro que mis opiniones no son definitivas, expreso lo que entiendo que puede pasar, en base a los casi 15 años que llevo en esta casa, y a mis conversaciones con el resto de compañeros, pero la vida da muchas vueltas, y puede pasar cualquier cosa dentro de un minuto, como para saber qué va a pasar pasado mañana.

Por lo tanto que cada cual tome sus decisiones.
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es