Pues hoy me ha dado por coger la caja de herramientas y ver que le pasaba a mi WH41, que no se conectaba ni a tiros con las 3 gateways.
Así que lo he desmontado y zas.....me he encontrado con el cable de antena roto. Calentar el soldador, punto de soldadura y listo, otra vez funcionando.
Pero ya me ha dado por trastear.
Hace tiempo compre en Aliexpress un sensor como el que lleva mi WH41 (recordad que hay 3 versiones diferentes de sensores)....un HPMA115S0 de Honeywell. En su día los intercambié para ver si el comprado en Aliexpress me daba unas lecturas más "normales".....y nada, lo mismo o peor. Así que volví a ponerlo como venía todo de origen y dejé el comprado en Aliexpress aparcado durante un par de años.
Pero ya tenía hecho el montaje para que funcionara con una placa D1-Mini (ESP8266) y como estaba trasteando, pues con ello seguíamos......
Este es el montaje chapucero....

Compilado el código para ESPHOME y, tras un par de reinicios a lo bruto para que se comunicaran por el puerto serie.....

Funcionando con ESPHOME.....y para mi sorpresa veo los valores tan bajos que está registrando.....parecidos a los que ofrecía otro sensor SDS11 que tengo por aquí esperando volver a funcionar.
Y, claro......si este sensor, dentro de un WH41 me daba lecturas altísimas....y con ESPHOME lecturas normales, pues ya me he puesto a comparar
Y este es la gráfica del HPMA115S0 del montaje, sacada de Home Assistant

Y esta es la gráfica del WH41 sacada de Ecowitt.net

Sorprendente.....las curvas son similares....a esa hora algún vecino habrá encendido la chimenea para estar calentito viendo la película del domingo noche......pero fijaros los valores......
Conclusión......estoy convencido que el firmware de mi WH41 hace algo raro con los datos (aparte de eliminar las PM10 que el sensor mide perfectamente)
¿Que opináis?
Ah....perdonadme, la gráfica de Home Assistant está en hora local y la del WH41 en UTC. Y aclarar que ambos sensores están en la misma ubicación. De hecho, uno encima del otro

pero sin interferir los flujos de aire