Autor Tema: Inversión térmica  (Leído 186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 811
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Inversión térmica
« en: 10 de Septiembre del 2024, 14:17:04 pm »
Vivo y mantengo una estación meteorológica en una zona en la que se da frecuentemente el fenómeno al que hace referencia el título del hilo. Al menos así lo pienso yo. Pero, ¿cómo funciona aquí la inversión térmica? ¿Funciona en todas partes igual? Al menos en invierno me parece mas evidente el fenómeno: al anochecer se aprecia una leve brisa del norte que procede directamente de la Cordillera Cantábrica. Viento frío que baja de las montañas y discurre por el fondo de valle de similar manera a como lo hace el agua del río. Supongo que lo poco inclinado del valle aquí y la espesa vegetación de ribera hace que esta brisa helada se ralentice e incluso se detenga teniendo a mi pueblo casi como el epicentro del fenómeno. 15 kilómetros más al sur está la ciudad de León donde los efectos de la inversión térmica son ya menos acusados (aún teniendo en cuenta el efecto isla de calor propio de las ciudades).
Pienso yo...
Al sur de la Cordillera Cantábrica hay varios valles que discurren norte -sur y en todos ellos el fenómeno es acusado, dando la temperatura mínima peninsular muchos días al año.

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.171
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes-SA102
Re:Inversión térmica
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre del 2024, 23:47:37 pm »
Es algo normal en según que orografías. Cuando estás rodeado de montañas, en situaciones de calma, es muy habitual que ese aire frío de altura, se desplace hacia las zonas bajas, quedándose estancado en los valles, y registrando temperaturas más bajas en los fondos de los valles que en las sierras. Las diferencias a primera hora de la mañana pueden ser notables.

La famosa "boina" de Madrid es producto de una potente inversión térmica en momentos de altas presiones con ausencia de vientos y que puede durar días y días.

Cabe destacar que esa a la que aludes, sería una inversión por radiación, o nocturna. Se produce por el enfriamiento del suelo por radiación (Otro día, si os parece hablaremos de la heladas por radiación) el terreno se enfría y por tanto, enfría el aire circundante, el cual se va desplazando hacia posiciones más bajas, y por lo tanto desaloja el  aire caliente hacia zonas más altas. Lo normal, es que, al amanecer, este tipo de inversión desaparezca al volverse a calentar el terreno y por lo tanto el aire a baja cota, y restablecerse las condiciones de circulación normales del mismo.

Esto no ocurre con otro tipo de inversiones.

Seguro que muchos habéis visto, sobre todo en invierno, en días claros, como una columna de humo que sube derecha al cielo, de momento cambia, y se desplaza horizontalmente e incluso, llega a volver a bajar al suelo.

Este tipo sería una inversión frontal, perfectamente descrita en el libro "Las Ratas" de Delibes. Consiste en un desplazamiento de aire frío por debajo de otro más cálido que hace de "tapón" y evita que ese humo siga ascendiendo. En la meseta es relativamente sencillo ver este efecto al final de una situación anticiclónica, en los días previos al paso de un frente cálido con posibilidades de precipitación. Personalmente, he podido comprobar que funciona perfectamente para anticipar ese cambio de tiempo.
 
Mañana más.


                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado jantoni

  • Investigación
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 4.935
    • Ver Perfil
  • Estación: ESMAD2800000028522A
Re:Inversión térmica
« Respuesta #2 en: 11 de Septiembre del 2024, 00:10:19 am »
Os mudo a Debates Meteorológicos

Me parece más apropiado

Dejamos el otro foro más para comentar el tiempo que vemos, registramos o predecimos

Saludos
« Última modificación: 11 de Septiembre del 2024, 00:17:09 am por jantoni »
Davis Vantage Vue (sin datalogger) + Orange Pi PC + Weewx

GW2000 + WS90 con Weewx
WH2650 con WH65 con Home Assistant y Weewx
GW1000 con WH32 y Home Assistant
Sensores adicionales: WH31 (3) + WH41

Desconectado Ubik

  • Administrator
  • Hero Member
  • ******
  • Mensajes: 2.171
    • Ver Perfil
  • Estación: Villavieja de Yeltes-SA102
Re:Inversión térmica
« Respuesta #3 en: 11 de Septiembre del 2024, 00:14:14 am »
Este no, el otro. *+* *+*
                         
Davis pro2+cumulus+W7+Lenovo
 
Web http://www.meteovillavieja.es

Desconectado Telares

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 811
    • Ver Perfil
  • Estación: Matueca ESCYL2400000024820A
Re:Inversión térmica
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre del 2024, 14:30:34 pm »
Muchas gracias Ubik por la explicación. Cuando te veas inspirado podrías escribir algo sobre otro tipo de inversiones térmicas. Muchos de nosotros agradecemos lo didáctico de tus mensajes.