Para debatir sobre al conveniencia o no de presentar los datos en un horario u otro.
Mi postura. Yo soy partidario de que todas las estaciones en Meteoclimatic ofrezcan sus datos en horario UTC.
¿Por qué?, pues porque va a dar menos problemas para la gestión de las bases de datos. No tenemos el problema de los cambios de hora de marzo y octubre. Se puede estar en cualquier huso horario y todas las presentaciones hacen referencia a mismo patrón horario.
Uno de las aspiraciones de Meteoclimatic, (me lo ha dicho un pajarito) sería ir ampliando la red a otros países, si eso llega a hacerse realidad, las bases de datos estarían preparadas para dar ese salto.
He leído que presentar los datos con este horario es falsear los datos... NO, lo que hay que hacer es dejar claro desde el primer momento que los datos se están publicando en UTC.
¿Que la gente no lo entiende? SÍ, en el momento que le digas que están en horario solar. Con la hora del sol. Eso lo entiende hasta el más inepto.
¿Alguien que tenga las bases de datos en horario civil puede enseñarnos los registros horarios del último domingo de marzo y de octubre?
¿Qué ocurre esas noches? En el caso de marzo, hay una hora que no está, pasamos de las 01:59 a las 03:00, y en el caso de octubre sí tenemos las 24 horas, pero al tener que retrasar una hora, el tramo desde las 02:00 a las 03:59, se reescribe, de forma que se borra una hora de datos. ¿Tiene importancia?. En principio no. O al menos no más que el que queramos darle.
Pues eso mismo pasa cuando publicamos los datos y decidimos estar en UTC, la precipitación que cae entre las 00:00 y las 01:59 hora civil, se la asignamos al día anterior. ¿Tiene importancia? Pues en principio no, siempre y cuando lo hagamos así todos los días.
Pienso que cuando prácticamente todas las redes mundiales trabajan en UTC será por algo.