Bueno....a ver si te he entendido correctamente.
Tenemos que distinguir entre lo que hace la consola/gateway y lo que hace el servicio remoto donde mandamos datos.
Con la vieja PCE había que usar un software dedicado para recoger los datos.
Si se iba la luz, el ordenador con el software se apagaba, pero la consola se mantenía viva al llevar pilas y no enviar datos a ningún sitio por wifi (que tiene el vicio de consumir mucha energía en dispositivos a pilas)
Una vez recuperada la electricidad, el ordenador se supone que arrancaba y se conectaba a la consola y recuperaba los datos para almacenarlos en el software de gestión dedicado. Pero, en el servicio remoto (léase como ejemplo Meteoclimatic) los datos ya no llegan como datos en periodos de 15 minutos, sino que entran en la estadística de los datos extremos diarios y en el acumulado de precipitación del día.
Pero insisto, en Meteoclimatic (u otro servicio externo) no se podía saber que temperatura había a una hora concreta durante el corte de electricidad.
Bien.....
Ahora nos movemos al mundo actual, conectado a la nube ......y más allá

Si tenemos una consola o gateway normal y no tenemos donde alojar los datos.....si se va la luz....puffff.....no hay nada.
Si tenemos una consola con pilas, seguirá recibiendo datos de los sensores, pero como la wifi (ese devorador de pilas) no funciona con pilas, no se puede enviar a ningún sitio...además, no tenemos router. Por tanto, los datos de temperatura, humedad, viento y otras variables se perderán en el limbo. Salvo la precipitación, que es terca y obstinada y mantiene unos contadores en la consola/gateway por lo que si tiene alimentación a pilas, se salvará la precipitación mientras duren las pilas (ojo, las gateways no tienen pilas, habría que poner un invento de los que te he comentado)
Y llegamos a la GW3000 con su SD donde se graban los datos mientras la gateway tenga alimentación con cualquier invento (un SAI o un mini SAI). Algunos programas como Weewx y CumulusMX (creo que Weather Display también pero soy un absoluto desconocerdor de ese software) son capaces de recuperar la información de la tarjeta SD y rehacer la base de datos de esos programas para tener la historia con los datos correctos.
Pero a nivel del servicio remoto, volvemos a lo mismo que con la PCE. Al no haber comunicación a Meteoclimatic porque el router no tiene electricidad, esos datos no llegan. Posteriormente al recuperar la electricidad, el software seguirá enviando los datos con los extremos correctos porque se han ido manteniendo los datos y gestionados por el software, y la precipitación igualmente se mantendrá.
Por tanto, si no puedes manipular sobre el router, y el router sí o sí se va a quedar sin suministro eléctrico en un corte, entonces, sí, la opción del GW3000 más un mini SAI del Aliexpress (también hay modelos más monos en Amazon) es ideal. SIEMPRE Y CUANDO USES UN SOFTWARE COMO WEEWX, CUMULUSMX O WEATHERDISPLAY.
Si no los usáis,
entonces mantened la GW2000 y solo tenéis que comprar el miniSAI y las 2 baterías 18650......o un modelo mono de Amazon (busca por mini SAI y te saldrán hordas de miniSAIs, je je)
Pero siendo conscientes que, cuando se recupere la energía eléctrica, no va a enviar los datos a ecowitt.net ni a meteoclimatic. Pero si está lloviendo será capaz de mantener el registro de precipitación perfectamente.
Y ahora un inciso para el resto de lectores......no confundáis los términos. Los pluviómetros pueden tener un contador de bits para almacenar la precipitación y que la gateway o consola sepa cuanto ha llovido ante un corte en la comunicación entre consola/gateway y pluviómetro.......PERO SOLO FUNCIONA SI LA CONSOLA/GATEWAY está funcionando (es decir, un vulgar corte de comunicación inalámbrica). Si se pierde la energía eléctrica, ese contador en la consola/gateway se esfuma y no vale para nada.