Autor Tema: Script Radar Aemet (imagen no disponible)  (Leído 139 veces)

Desconectado Deltoides

• Newbie
  • *
    • MeteoXativa
  • Estación: Xativa - Plaza de Toros (ESPVA4600000046800D) / Xàtiva - Bixquert (ESPVA4600000046800I)
Script Radar Aemet (imagen no disponible)
« en: 26 de Abril de 2026, 13:01:20 »
Buenas compañeros

Desde hace tiempo tengo en marcha este script (wxradar.php) integrado en la plantilla de saratoga, que muestra en GIF las ultimas imágenes de radar de AEMET.

https://www.meteoxativa.es/wxradar.php

El radar de Valencia y Murcia, gran parte del tiempo están caídos y no funcionan. Por lo visto este script está preparado para que cuando ocurra esto, muestre en pantalla la imagen de radar no disponible ("r8va_nodisp.gif") para el caso concreto de Valencia, es decir, la imagen base del radar con un mensaje que indica "producto no disponible Disculpe las molestias (ver adjunto). El problema es que cuando pasa esto, el script no muestra nada.

He estado revisando el código, y no consigo detectar que está fallando, agradecería si alguien puede aportar algo de luz, pues tengo limitados conocimientos de programación.

Gracias.

Desconectado CarlosLSev

• Full Member
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor ESAND4100000041520A
Re:Script Radar Aemet (imagen no disponible)
« Respuesta #1 en: 26 de Abril de 2026, 13:07:32 »
Hola no es problema del script o código al parecer AEMET está modernizando los radar a un sistema nuevo quizás desde  ahora haya que usarlos a traves de API key. Cuando falla también lo hace desde AEMET opendata

https://opendata.aemet.es/centrodedescargas/inicio

El de Sevilla tmb se cayó un buen tiempo, hay que esperar que terminen al parecer antes de Septiembre de 2026.
El Viso del Alcor

Desconectado manolodos

• Full Member
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
« Respuesta #2 en: 26 de Abril de 2026, 15:28:05 »
En la web de Aemet aparece esta nota al pie de la zona de radares
https://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/radar

Nota:
AEMET está procediendo a la ampliación, renovación y modernización de su red de radares dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España financiado con los fondos aprobados por el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia internacional provocada por la COVID-19. La instalación de los nuevos equipos va precedida del acondicionamiento de las actuales infraestructuras. Durante la ejecución de cada acondicionamiento se prevé un periodo de desconexión del equipo radar para evitar posibles daños y permitir el acondicionamiento. La ausencia de datos del radar desconectado tiene impacto en la información usada para la prestación de servicios de AEMET, las consecuencias son similares a los apagados durante los mantenimientos preventivos o correctivos pero de mayor duración. Esta ausencia de datos de un radar desconectado se cubre con los radares operativos contiguos excepto pequeñas zonas que tendrá una falta de cobertura de radares contiguos. En las zonas de posible falta de cobertura está disponible la información satelital y la red de detección de descargas para las tareas de vigilancia meteorológica.

Y en el desplegable de radares regionales aparecen 2 tipos de nomenclatura distintas
Las de los radares antiguos aparecen solo con el nombre de la provincia y los nuevos o renovados con provincia-localidad

Yo llevo esperando varios meses a que el nuevo de Ciudad Real - Almagro empiece a mostrar datos ( la inauguración oficial fue en junio de 2025)
« Última modificación: 26 de Abril de 2026, 15:48:12 por manolodos »

Desconectado Deltoides

• Newbie
  • *
    • MeteoXativa
  • Estación: Xativa - Plaza de Toros (ESPVA4600000046800D) / Xàtiva - Bixquert (ESPVA4600000046800I)
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2026, 09:48:02 »
Buenas, gracias por las aclaraciones.

Pues vaya faena, esperemos que den una alternativa o que en breve pongan en marcha el nuevo sistema. De momento he generado mi api key en opendata AEMET y el de Valencia y Murcia siguen sin estar operativos.

No obstante, más allá de lo anterior y volviendo al script, cuando el radar falla, el script debería mostrar una imagen de fondo de radar indicando “producto no disponible, disculpen las molestias”, pero este script no la muestra, al menos el script que utilizo yo https://www.meteoxativa.es/wxradar.php, sin embargo, otros compañeros como  https://meteoarchena.es/ si que la muestra. A esto me refería, creo que mi script no está funcionando bien, cuando el radar no está operativo.

Desconectado CarlosLSev

• Full Member
    • Meteoviso
  • Estación: El Viso del Alcor ESAND4100000041520A
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2026, 09:53:46 »
En mi caso Sevilla, vuelve a funcionar el radar, lo de no disponible puede ser por modificaciones del código que he os realizado del script wxradar.php, en mi caso uso una personalización, dame un email y te la paso, si entras en AEMET opendata pasa ló mismo radar caído.
El Viso del Alcor

Desconectado Deltoides

• Newbie
  • *
    • MeteoXativa
« Respuesta #5 en: 02 de Mayo de 2026, 10:09:15 »
Me alegro que al menos el de Sevilla ya funcione y puedas tenerlo opeartivo en tu web.

Gracias por tu tiempo, te paso email por MP.

Desconectado manolodos

• Full Member
  • Estación: Málaga - Bda. Girón ESAND2900000029003A / Málaga-Colegio Const-1978 ESAND2900000029003B / Navas de San Juan-Sierra ESAND2300000023240A / Nerja - Las Palmeras ESAND2900000029780B
« Respuesta #6 en: 12 de Mayo de 2026, 14:47:24 »
Hola
Ayer hice una consulta a la Aemet sobre el nuevo radar de Ciudad Real-Almagro

Ya me han contestado esto:

Asunto: Datos Radar Ciudad Real - Almagro

Estimados Srs., Les informamos que no disponemos de una fecha exacta de la disponibilidad del radar, tras la instalación e inauguración de nuevos radares es habitual que exista un periodo de pruebas, calibración e integración operativa antes de que los productos estén disponibles públicamente de forma estable. Es por eso que aún aparece como "Producto no disponible", la única fecha de la que disponemos es que prevén tenerlo disponible entre septiembre/octubre de este mismo año. Gracias por ponerse en contacto con AEMET y reciba un cordial saludo.
Atentamente
Agencia Estatal de Meteorología