Allá por el año 1979-1980 compré mi primer ordenador. Una Sinclair ZX81 con 1 KByte de memoria RAM.
En aquel tiempo, no imaginábamos la revolución que supuso el lanzamiento de Sir Clive Sinclair en el mundo de la informática, pero si nos dimos cuenta posteriormente, con el lanzamiento del ZX Spectrum y todo lo que surgió a su alrededor, Commodore, Amstrad, MSX, etc, etc, aunque realmente, con el paso de los años Sir Clive Sinclair fue borrado, injustamente, de la historia por un personaje que mordía manzanas.
Aquella revolución se ha vuelto a presentar delante de nuestros ojos. Y está pasando.
Y esa revolución se llama Raspberry Pi.
Después de este rollo, mi mensaje es que la Raspberry ha supuesto una revolución en el mundo de la mini-microinformática. Hasta tal punto que, la igual que con Sinclair, terminará devorada por su propio éxito.
Esta noche, CNX-Software, publiica en su blog el lanzamiento para febrero de una réplica de Raspberry Pi, pero con un procesador X86 en su interior.
A decir verdad, este nuevo modelo, llamado UP-Board, no es precisamente barato. Pero lo realmente importante es la tendencia que se está marcando en el mercado. Por un lado ordenadores que parecen haber tocado techo con la tecnología actual, al menos en precios asequibles para el gran público (las diferencias de rendimiento entre los últimos procesadores son testimoniales) y la miniaturización extrema con un ajuste brutal en el consumo.
No me enrollo más. Os paso el enlace del anuncio:
http://www.cnx-software.com/2015/10/17/up-board-is-a-raspberry-pi-clone-with-an-intel-atom-x5-processor-crowdfunding/Este tipo de dispositivos, de los que ya hemos hablado, son perfectos para controlar nuestras estaciones meteorológicas. Claro que una Raspberry Pi cuesta entre 30 y 40 euros. Pero la virtud está en la de poder elegir que plataforma queremos utilizar. No os quepa dura que, estos dispositivos con Windows, irán reduciendo paulatinamente los precios a medida que un formato tome la cabeza en la producción y, esta producción, se convierta en tiradas masivas.
Y recordad que estamos en la cresta de la
. En una más.