Xavi, mi Mele arranca desde la nand, no hay en este momento una SD pinchada, lo hace todo sobre la memoria interior, el truco es que hay dos unidades, se ha formateado así, una en FAT para el arranque y otra con el sistema de archivos Linux.
Lo hice con Pimp_my_mele y funciona perfectamente.
En algún lugar no estás haciendo lo correcto o bien, cuidado, las primeras versiones de las imágenes recuerdo que si precisaban de una SD para iniciar desde allí.
Si todavía no has complicado mucho el tema de la configuración y puedes volver a intentarlo, te recomiendo uses la V2 de Ubuntu 12.10 y lo hagas desde allí, lleva un mini escritorio en blanco y negro que todavía no he podido desinstalar, pero que deja que funcione con soltura el tema.
Ahora mismo mi único problema, reside en que me despisté un rumano gracioso se me metió dentro por no cambiar las contraseñas por defecto, pero eso es otra historia que creo o al menos espero tener ya controlada incrementando la seguridad para limitar los accesos. La verdad es que los bots que hay en internet rebuscando por todos lados llegan donde menos lo esperas y por supuesto... hacen las cosas más complejas.
Si en algo puedo ayudarte dime que creo tengo todo bastante reciente. Querría como deberes, hacer una copia de seguridad de todo terminado de montar, no sé si es del todo posible, pero por intentarlo que no quede.