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« en: 16 de Julio del 2023, 13:30:53 pm »
Buenos días.
El pasado jueves 6/7/2023 cayó en Zaragoza una tormenta tremenda de viento, lluvia y granizo, como seguramente visteis en TV. Desafortunadamente, mi estación Zaragoza - La Floresta [ ESARA5000000050012B ] sufrió un problema, por lo que envió datos erróneos de precipitación, superando los 1.000 mm. Me queda la duda de si los primeros 114,0 mm fueron reales, aunque desde luego es una cifra exagerada. A partir de ese momento, y tras varias mediciones de 0.0 mm se disparó el registro de precipitación y empezó a dar datos claramente erróneos. Al principio pensé que, a pesar de que ya no llovía, el granizo acumulado en la estación era quien seguía acumulando precipitación, hasta que se pudo ver que todo era un fallo de la estación
Esa misma noche, tras tener que salir a ayudar a amigos con sus problemas de inundaciones, accedí a la estación y vi que había entrado agua en la caja del SIM. Tras retirar los conectores sequé adecuadamente todo y tras recolocar la tapa la estación comenzó a dar datos correctos, con lluvia a 0.0 mm. El resto de los datos no fueron erróneos en ningún momento.
Como dato quiero añadir que pocos días antes había cambiado la tapa de la caja del SIM por una nueva, ya que el plástico estaba muy cuarteado y además me había obligado el posible mal funcionamiento de la placa solar a cambiar la tapa por una nueva. Me queda la duda si al cerrar la tapa lo hice mal y por eso entró el agua, aunque de verdad, la que cayó en mi estación en mi barrio fue inimaginable.
Para intentar solucionar el desaguisado, no sé si con buen criterio, probablemente de forma inadecuada, aunque leí antes instrucciones y mensajes en el foro, decidí borrar en Weatherlink todos los datos muy seguramente erróneos, entre las 18:10 y las 18:25, y posteriormente entre las 19:10 y 21:50, con lo que se quedó la precipitación en 55,6 mm. Es posible que debiera haber borrado todos, y dejar la precipitación en 0, pero desde luego creo que debía borrar los casi 1.000 mm que marcaba. Entre 17:45 y 18:05 marcaba 55,6 mm, y era una cifra similar a la que registró una estación de AEMET cercana a la mía, por lo que esos no los borré. Ya sé que copiar los datos de otras estación no debe hacerse, pero fue lo que en ese momento decidí hacer con los datos que mi estación ofrecía, es decir, borré todos los datos de registros con precipitación errónea pero no manipule ningún registro. Solo borré registros.
Desde ese momento la estación marca correctamente.
Lógicamente, la estación fue colocada por los administradores en situación de “SE ESTÁ COMPROBANDO LA ESTACIÓN”. Leí que podía permanecer en esta situación hasta 6 días, y precisamente creo que fue el miércoles o el jueves cuando se le quitó el símbolo del signo de exclamación sobre círculo amarillo.
Sin embargo, la web sigue rechazando los datos de precipitación que envía la estación, observo que en los datos diarios enviados se pone la precipitación en -99 y se mantienen unas aspas negras pequeñas en datos de precipitación, en los datos que se envían cada 15 minutos, sin aparecer las gráficas tampoco los datos de precipitación.
Así las cosas, y tras contar la experiencia, querría que me indicarais los pasos que debo tomar para volver a la situación de normalidad previa y volver a registrar los datos de precipitación.
Por mi parte comprobaré en el próximo episodio de precipitaciones que la estación funciona correctamente. ¿Alguno de vosotros ha tenido este problema de entrar agua en la caja del SIM? ¿Cómo los solucionasteis?
Quedo a vuestra respuesta para arreglar el problema y muchas gracias anticipadas.
P.D: no sabéis la decepción que mantengo al no poder registrar correctamente el fenómeno de precipitación tan extraordinario del jueves 6/7/23 en Zaragoza.