Meteoclimatic
Hardware => Ordenadores control estaciones => Mensaje iniciado por: Lraso en 02 de Noviembre de 2020, 22:44:58
-
Buenas,
Recientemente he cambiado la consola de mi estación y el software de gestión (Cumulus MX) a un mini pc de la marca Tanix (comprado por Amazon) y estoy dándole vueltas a cómo gestionar el tema si hay un corte de luz. Anteriormente tenía la consola conectada a un mini portatil y cuando me iba de casa por unos días, le enchufaba la batería y si había un corte de luz podía aguantar unas horas el ordenador encendido. El problema ahora es que con el mini pc no tengo esa opción. Había barajado la opción del SAI, pero uno de los motivos del cambio ha sido ahorrar espacio y dinero, por lo que meter un SAI me parece ir hacia atrás en este sentido. La opción que más me convencía era la de entrar en la BIOS y configurar el autoencendido tras un corte de luz, pero sorpresa la mía que no encuentro la opción por ningún lado. Os dejo unas capturas de pantalla con los menús de la BIOS por si alguien puede echarme un cable. Lo lógico sería encontrar esta opción que os comento en el menú Boot, pero ahí no hay nada que se parezca...
-
Ni en Chipset, wake on lan y derivados?
-
Mira a ver en el manual que traerá el mini PC en la sección de la BIOS.
-
ponme la captura del acpi
-
No os compliquéis mucho la vida.
La mayoría de estos dispositivos no tienen esa opción.
Creo recordar que, hace años, publiqué en este foro un circuito para simular el dedo que pulsa el botón de arranque.
Encontrarlo es otra cosa
-
El buscador ha respondido bien
https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,638.msg4645.html#msg4645
-
Mira a ver en el manual que traerá el mini PC en la sección de la BIOS.
El mini PC tan solo trae un manual de inicio rápido que es una risa. *-*
-
ponme la captura del acpi
En cuanto pueda te la pongo. Ahora mismo no tengo acceso a ella.
Aunque jantoni comenta que estos dispositivos no tienen esa opción... la esperanza es lo último que se pierde.
-
ponme la captura del acpi
Aquí la tienes
-
menu advanced/acpi settings
-
menu advanced/acpi settings
Es la última captura que te he puesto ¿no?... pero ahí no hay muchas opciones de configuración que yo vea...
-
Cierto disculpa, no parece que esa bios tenga la opción
-
Pues vaya faena :;. Creo que solo me va a quedar la opción de hacerme con un mini SAI...
-
El circuito que he puesto es muy sencillo de construir
No lo desestiméis
-
Ojala supiera sacarle provecho al circuito que comentas, pero no tengo ni idea de electrónica / electricidad. Se me hace un mundo todo eso...
-
Buenas noches Lraso y jantoni
En el año 2016, jantoni me recomendó este circuito, como no yo lo entendía, entonces jantoni me envió lo siguiente:
jantoni
El montaje dice que cuando hay voltios, el rele se cierra durante un momento
Cuando se van los voltios vuelve a cerrar el rele de forma momentanea.
Es decir, si el relé lo conectas al pulsador de encendido del Pipo (Mini PC), lo que harás es que cuando aparezcan los voltios en el circuito, el relé al cerrarse durante un momento, es como si pulsara el botón de encendido, haciendo que se inicie la fuente de alimentación del Pipo (Mini PC) y se inicie el arranque del ordenador.
Creo que lo pondré en práctica con mi Mele A2000 que sufre del mismo mal, aunque para el Mele hay documentado un procedimiento para solucionarlo, pero requiere "cirugia" y nunca estuve por la labor de meter el soldador en él.
Pero no lo instalé, me decidí por un Mini Sai, aunque no es lo mismo. Concretamente este:
https://www.amazon.es/Lapara-Capacidad-dise%C3%B1ado-Equipos-telecomunicaciones/dp/B08L32634V/ref=sr_1_32?dchild=1&keywords=mini+sai&qid=1604443004&sr=8-32 (https://www.amazon.es/Lapara-Capacidad-dise%C3%B1ado-Equipos-telecomunicaciones/dp/B08L32634V/ref=sr_1_32?dchild=1&keywords=mini+sai&qid=1604443004&sr=8-32)
Hace mas de cuatro años que lleva funcionando perfectamente, mi Mini PC consume unos 8 Wts. y el mini sai aguanta como mínimo una hora. Lleva una batería intercambiable de litio que si se estropea, se encuentra sin problema.
Pero el Sai no impide montar el circuito que indica jantoni, cuando al Sai se le termina la bateria, al regresar la corriente, el circuito hace la función del pulsador y arranca el Mini PC, cosa que el Sai no puede hacer.
Saludos a los dos.
-
Muchas gracias por la información Alvar. Lo tendré en cuenta si finalmente me decido por el mini SAI, que será lo mas probable. La verdad que para que haya un corte de mas de una hora de luz ya tiene que ser grave la avería. Por donde vivo los cortes de luz suelen ser de poco tiempo (afortunadamente), si los hay.
Saludos.
-
Buenas Lraso,
En pc antiguos sí que suele estar la opción el a Bios de que encienda el PC cuando haya un corte de luz. En muchos minipc nuevos no existe. Buscando por internet, encontré con esto
https://hardzone.es/2019/05/01/configurar-encendido-pc-si-se-va-la-luz/
Al principio te da la opción de la BIOS, pero si no tienes, puedes a través de Windows configurarlo para que se reinicie el Pc una vez le llegue energía.
Es bastante simple, accedes a msdos (en el buscador de windows pones CMD) y en el desplegable ejecutas como admistrador.
Una vez que se te abre el msdos copias y pegas esto: bcdedit /set {default} bootstatuspolicy ignoreshutdownfailures
Pulsas enter, cierras msdos y en teoría debería funcionar.
-
Buenas drakis,
Entiendo que eso que me mandas es un complemento al autoencendido que previamente hay que programar en la BIOS, pero si antes no has programado la BIOS para que el equipo haga un autoarranque tras un corte de suministro, por si solo no va a arrancar el sistema. Entiendo que esa orden que introduces través de MSDOS es para que una vez se autoarranque el equipo no se quede el sistema colgado esperando que le demos la orden correspondiente de restaurar la unidad o reiniciar de nuevo el sistema. Que alguien me corrija si me equivoco...
-
Yo entiendo que eso lo ir hace es el efecto de autoencendido sin estar en la bios
-
Si el PC no es arrancado por la Bios ya puedes meter lo que quieras en el registro de Windows.
Le podéis dar todas las vueltas que queráis. Un problema hardware no se resuelve con software que depende de que el hardware funcione.
-
En el post de drakis, el Link de HardZone que ha puesto, explica bien lo que hace la modificación del registro de Windows:
... muchas veces cuando hay un corte de energía, Windows intenta reparar la unidad en su inicio antes de entrar en el sistema operativo y si no estamos presentes puede darnos la opción de restaurar la unidad o reiniciar de nuevo el sistema, dejando el sistema colgado esperando nuestra respuesta.
Yo he ejecutado el comando en la ventana MSDos, tal como explica el articulo de HardZone, y ha modificado el registro sin problema. Así si reinicio el PC a distancia, y es cierto lo que explican, puede que se evite el aviso de Windows.
Saludos
-
He leído el artículo entero, y es lo que dice Jantoni, una vez arrancada la bios, nos puede evitar algún problema con el inicio de Windows, pero ese comando no va a arrancar el PC.
Es algo evidente, si la placa madre no "resucita" el resto sobra.
-
Correcto
-
Buenas tardes de nuevo.
Hace unos días, me agencié una placa en Amazon que hace más o menos lo que queremos.
- Alimentación por µUSB (5V) o por puerto de alimentación (7-32V)
- Se conecta por WiFi (2,4G)
- Relé con capacidad para hasta 10A (hasta 2300W a 230V)
- Programable para mantenerse encendido al recibir corriente
- Programable para mantenerse apagado al recibir corriente
- Programable para hacer un pulso de encendido de 0,7 segundos y luego volver a posición de apagado
- Manejable por una aplicación para Android o iOs, en realidad dos aplicaciones diferentes
- Manejable por Alexa, Google Home, Siri y también por IFTTT
- Hay versiones con mando por RF (433Mhz) + WiFi y modelos solo con WiFi
En realidad, para el que tenga que manejar un PC o miniPc sin arranque en la Bios al recuperar la corriente eléctrica, lo que nos interesa es el tema en negrita.
Es decir, al recibir corriente, la tarjeta da un pulso de 0,7 segundos durante el cual el relé se activa. Pasado ese tiempo el relé vuelve al estado de reposo. Es decir, simulamos el apretar el botón de encendido del PC con el dedo.
Si los 0,7 segundos no son suficientes, se puede (según el manual aunque no lo he probado) modificar el tiempo, mediante la APP entre 1 segundo y una hora)
Este el dispositivo:
(https://forum.meteoclimatic.net/index.php?action=dlattach;topic=3096.0;attach=4902;image)
-
Ah.....para encender un PC deberíamos puentear el pulsador de encendido del PC con el relé.....una tarea simple.
Si alguien está interesado puedo poner el enlace de Amazon, pero seguro que lo encontráis sin ayuda....así no hay sospechas de patrocinios ni cosas raras.
-
Yo acabo de configurar mi autorranque del mini pc, como había dicho Jantoni hace cuatro años, pero con un pequeño matiz. Cuando doy corriente el relé da un pulso de un segundo al puente del encendido, pero no arranca.
He descubierto que como lo hace nada más arrancar el mini pc no lo detecta, porque todavía no se ha energizado.
He configurado el relé con un segundo pulso a los diez segundos (porque mi relé no tiene la opción de retrasar el primer pulso).
He utilizado un Módulo de relé de retardo de XY-WJ01 y un regulador de voltaje antes del relé, para bajar a doce la salida de la fuente y no quemqr el relé.
Funciona perfecto
-
Buenas tardes, yo tengo un MInipc y si se va la luz se arranca solo y carga todo lo que tengo en inicio. No encontraba como hacerlo, me puse en contacto con el vendedor en aliexpress y me envío un firmware lo cargue y a funcionar, si se va la luz en cuanto vuelve se enciende solo. Y eso que al tener baterías solares es muy pero que muy dificil que me quede sin luz.
-
No es la mejor opción que el pc se encienda el solo al regreso de la luz. Pues en tormentas y cosas asi puede ir la luz y venir 7 veces seguidas y 7 arranques seguidos con sus 7 cortes en medio del arranque seguramente manden tu pc al carajo... como se deberia hacer bajo mi punto de vista es poner un rele de sonoff (o otras marcas) en el enchufe del pc a la corriente. De tal forma que en el pc dejamos que cuando la luz venga se encienda solo, pero en el rele que lo controla ponemos que ante un corte de luz al regresar permanezca en estado apagado. De esta forma, cuando tu veas que tu pc está offline, entras en tu app enciendes el rele y se enciende tu pc. Pero controlado por ti... si ves que se apaga el solo a los 10 segundos ya eres tu mismo consciente de que algo raro hay... y no lo vuelves a encender... y evitamos problemas...
ademas matamos 2 pajaros de un tiro ya que esos enchufes miden el consumo electrico y podemos poner que si miden 255 voltios corten la luz... y protegemos el miniPC. Y como miden en consumo podemos saber el consumo de nuestro mini pc al dia, semana, mes, etc...
-
Buenas tardes, yo tengo un MInipc y si se va la luz se arranca solo y carga todo lo que tengo en inicio. No encontraba como hacerlo, me puse en contacto con el vendedor en aliexpress y me envío un firmware lo cargue y a funcionar, si se va la luz en cuanto vuelve se enciende solo. Y eso que al tener baterías solares es muy pero que muy dificil que me quede sin luz.
Has tenido suerte, de que tú Minipc por hardware acepte el autoarranque, pero hay muchos modelos que nó ,entre los que se incluye el mío.
-
No es la mejor opción que el pc se encienda el solo al regreso de la luz. Pues en tormentas y cosas asi puede ir la luz y venir 7 veces seguidas y 7 arranques seguidos con sus 7 cortes en medio del arranque seguramente manden tu pc al carajo... como se deberia hacer bajo mi punto de vista es poner un rele de sonoff (o otras marcas) en el enchufe del pc a la corriente. De tal forma que en el pc dejamos que cuando la luz venga se encienda solo, pero en el rele que lo controla ponemos que ante un corte de luz al regresar permanezca en estado apagado. De esta forma, cuando tu veas que tu pc está offline, entras en tu app enciendes el rele y se enciende tu pc. Pero controlado por ti... si ves que se apaga el solo a los 10 segundos ya eres tu mismo consciente de que algo raro hay... y no lo vuelves a encender... y evitamos problemas...
ademas matamos 2 pajaros de un tiro ya que esos enchufes miden el consumo electrico y podemos poner que si miden 255 voltios corten la luz... y protegemos el miniPC. Y como miden en consumo podemos saber el consumo de nuestro mini pc al dia, semana, mes, etc...
Tienes razón, yo tengo un relé zigbee colocado como tú dices, pero sin el otro relé seguido dificilmente podría arrancar el Minipc cuando yo quiera, o se den las cicustancias que yo le programe al zigbee.
Aun así tengo claro que lo mejor sería en lugar de el zigbee, poner un UPS, pero eso lo dejo para la siguiente inversión.
-
Casi todas las Bios admiten el autoarranque.
Para el último chino tuve que buscar información, pero al final también lo he podido activar.
En los Lenovo está al alcance de cualquiera.
Aunque siempre las habrá que no admitan hacerlo.
-
Casi todos no son todos.
Y hablando de mini pc, quizás ahora sí
Pero en los mini PC de hace unos años, casi ninguno admitía auto arranque tras pérdida de fluido eléctrico.
-
Evidente, siempre hay excepciones, pero mis primeros "minis" datan de hace 12 años, y ya eran de segunda mano, y todos lo han admitido.
También es cierto que siempre fueron de marca, o HP o Lenovo, solo ahora con la última subida de precios, he comprado un "chino" y aunque las opciones de la Bios son escasas, también lo soporta.
-
Evidente, siempre hay excepciones, pero mis primeros "minis" datan de hace 12 años, y ya eran de segunda mano, y todos lo han admitido.
También es cierto que siempre fueron de marca, o HP o Lenovo, solo ahora con la última subida de precios, he comprado un "chino" y aunque las opciones de la Bios son escasas, también lo soporta.
Tienes razón, siempre hay excepciones y ademas las marcas, por bajar precios hacen lo que sea.
El mio tiene 8 meses, es un cañon, un Blackview MP100 AMD R7 5825U 8 núcleos 16 hilos, 32GB DDR4, 1TB SSD, WiFi 6, BT5.2,32GB+1TB
He escrito, al servicio tecnico, a la casa, a un montón de foros y en ninguno me han dado la solución.
Al final, cortar por la tangente. Por lo menos ahora estoy tranquilo, con los cortes pequeños por el SAY y si hay alguno más gordo, por el relé, pues en el minipc está la estación, pero tambien, Frigate y Home Assistant.
-
La IA de turno dice esto sobre las posibilidades del autopower en ese modelo:
Ruta A (La más probable):
Chipset > South Bridge > Restore AC Power Loss
Ruta B:
Advanced > AMD CBS > FCH Common Options > Ac Power Loss Options
Ruta C:
Advanced > APM Configuration > Restore On AC Power Loss
Pero ojo, la IA es artificial, no infalible *+* *+* *+* *+* *+*
Y también dice:
¿Qué pasa si realmente no aparece la opción?
Si has navegado por todos los menús y no hay rastro de "AC Power Loss", puede deberse a dos cosas:
BIOS bloqueada o simplificada: Algunos fabricantes de mini PCs económicos ocultan opciones avanzadas. A veces, al presionar una combinación como Alt + F1 o Ctrl + F1 dentro de la BIOS, se desbloquean menús ocultos.
Jumper físico: En modelos muy específicos de mini PCs industriales, existe un pequeño puente (jumper) físico en la placa base con la etiqueta "AUTO_PWR" o similar. Tendrías que abrir la carcasa y mover el capuchón de plástico de la posición 1-2 a la 2-3.
Consejo extra: Si planeas usar el PC como servidor 24/7, te recomiendo también desactivar el "Sleep Mode" y el "Fast Boot" en Windows para evitar que el sistema entre en estados de hibernación que puedan entrar en conflicto con el encendido automático.
-
La IA de turno dice esto sobre las posibilidades del autopower en ese modelo:
Ruta A (La más probable):
Chipset > South Bridge > Restore AC Power Loss
Ruta B:
Advanced > AMD CBS > FCH Common Options > Ac Power Loss Options
Ruta C:
Advanced > APM Configuration > Restore On AC Power Loss
Pero ojo, la IA es artificial, no infalible *+* *+* *+* *+* *+*
Y también dice:
¿Qué pasa si realmente no aparece la opción?
Si has navegado por todos los menús y no hay rastro de "AC Power Loss", puede deberse a dos cosas:
BIOS bloqueada o simplificada: Algunos fabricantes de mini PCs económicos ocultan opciones avanzadas. A veces, al presionar una combinación como Alt + F1 o Ctrl + F1 dentro de la BIOS, se desbloquean menús ocultos.
Jumper físico: En modelos muy específicos de mini PCs industriales, existe un pequeño puente (jumper) físico en la placa base con la etiqueta "AUTO_PWR" o similar. Tendrías que abrir la carcasa y mover el capuchón de plástico de la posición 1-2 a la 2-3.
Consejo extra: Si planeas usar el PC como servidor 24/7, te recomiendo también desactivar el "Sleep Mode" y el "Fast Boot" en Windows para evitar que el sistema entre en estados de hibernación que puedan entrar en conflicto con el encendido automático.
Todo lo que dicen las IAs más imortantes lo he mirado y nada.
Lo del Jumper, tampoco.
Al final, soldador y a funcionar ;)