Meteoclimatic

Hardware => Fine Offset (PCE, Froggit, Ecowitt, Sainlogic, Watson, etc, etc)) => Mensaje iniciado por: mielmari en 26 de Diciembre del 2017, 08:32:21 am

Título: Esquema o pin-out de los conexiones RJ11 de viento y lluvia
Publicado por: mielmari en 26 de Diciembre del 2017, 08:32:21 am
Hola,
Aunque sea con retraso, Feliz Navidad!

Estoy dando vueltas a un nuevo proyecto: conectar los sensores de viento y lluvia  una Raspberry, que como tendría cobertura wifi, se conectaría a mi ordenador o a cualquier lugar de la nube.

¿Alguien sabe el esquema (pin-out) de los conectores RJ11 de esta estación?

Me interesan  los tres conectores por separado:
- el conector de la dirección del viento: para tomar la tensión proporcional a las resistencias internas
- el conector de la velocidad del viento para contar los pulsos de cada vuelta
- el conector del puviómetro, para contar los pulos de vaciado.
Título: Re:Esquema o pin-out de los conexiones RJ11 de viento y lluvia
Publicado por: jmviper en 26 de Diciembre del 2017, 09:48:36 am
Hola y Felices Fiestas

A ver si entiendo lo que quieres hacer... Sacar la señal solamente del pluvio y el anemo y meterlas en el GPIO de una Raspberry ??
El GPIO de la Raspberry sólo trata señales digitales y no analógicas como tú pretendes. Deberías de convertirlas primero.

No es más fácil conectar la consola con la estación a la Raspberry con Weewx ??
Título: Re:Esquema o pin-out de los conexiones RJ11 de viento y lluvia
Publicado por: mielmari en 26 de Diciembre del 2017, 17:47:52 pm
Hola,
sí, pretendo evitar la base  de la estación, aplicaciones como weewx... y conectar los 3  sensores a Raspberry. Tengo duda si utilizar como intermedio un Arduino (que lo conozco bastante bien), o  preparar una placa para una conexión directa, con las conversiones que sean necesarias, por supuesto. La veleta es la que necesita conversión analógico-digital, por que da tensiones distintas según la dirección del viento, habría que utilizar un chip ADC (por ejemplo un  MCP3008). El anemómetro y el pluviómetro dan pulsos, que creo que se pueden leer como señales digitales, con un tratamiento antirrebote apropiado.


Título: Re:Esquema o pin-out de los conexiones RJ11 de viento y lluvia
Publicado por: jmviper en 26 de Diciembre del 2017, 18:49:08 pm
Con Arduino sé que hay un proyecto para leer muchas clases de sensores (anemos, veletas, pluvios, etc etc) con WeatherDuino 2:

http://www.meteocercal.info/forum/index.php

La PCE-FWS-20 es sólo un nombre comercial de la Fine Offset WH1080. Buscándola con Arduino o Raspberry encontrarás info por internet.

Un esquema se encuentra aquí:

http://www.sparkfun.com/datasheets/Sensors/Weather/Weather%20Sensor%20Assembly..pdf

Supongo que te será de gran ayuda ir comprobando tensiones de salida con un multímetro.

Yo me pillé el MCP3008 para hacerlo funcionar con un sensor de humedad SYH-2R y ponerlo junto con un sensor de temperatura DS18B20 (1-wire) pero al final por pereza metí un Sensirion SHT-31 Digital por el bus I2C.... comodón que es uno  *+* *+*

A ver si con lo que pilles por la web puedes hacerlo funcionar.

Saludos
Título: Re:Esquema o pin-out de los conexiones RJ11 de viento y lluvia
Publicado por: jantoni en 26 de Diciembre del 2017, 18:50:46 pm
Bueno, mis conocimientos electrónicos dejan mucho que desear.....pero lo que pretendes hacer es arriesgado con Raspberry.

Simplemente porque Raspberry no deja de ser un "ordenador" que funciona a base de interrupciones. Y tu lo que necesitas para lo que quieres hacer es alguna placa que funcione en tiempo real. Por ejemplo, como te han dicho, un Arduino.

El arduino capta las señales y se las pasará, por GPIO a la Raspi

Espero no haber metido mucho la pata.....algún día de estos me meteré con mi kit de desarrollo de Arduino.....que lo tengo muerto de risa hace 7 meses.

Saludos.
Título: Re:Esquema o pin-out de los conexiones RJ11 de viento y lluvia
Publicado por: mielmari en 27 de Diciembre del 2017, 08:00:01 am
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Tengo dudas todavía si usar arduino o no.  Tiene la ventaja de tener ADC incorporado. Inconvenientes de conversión de voltajes si uso el UNO de 5V que tengo.

Para aclarar ideas, me estoy inspirando en el esquema de esta placa:

https://cdn.sparkfun.com/assets/learn_tutorials/6/4/9/sparkfun_esp32_environment_sensor_shield.pdf (https://cdn.sparkfun.com/assets/learn_tutorials/6/4/9/sparkfun_esp32_environment_sensor_shield.pdf)

De los 3 sensores, el de la velocidad del viento y pluviómetro producen pulsos (switch activados magnéticamente), se pueden tratar como entradas digitales, tomando las debidas precauciones (protección del GPIO con diodos TVS, y  aplicar antirrebote o debouncing  en el programa)

La dirección del viento es la más complicada, tiene 8 resistencias según puntos cardinales, y por cada punto da una tensión distinta, hay que añadir un chip adc al RPi.

https://www.sparkfun.com/datasheets/Sensors/Weather/Weather%20Sensor%20Assembly..pdf (https://www.sparkfun.com/datasheets/Sensors/Weather/Weather%20Sensor%20Assembly..pdf)

Con la págin arriba mencionada he aclarado, creo, el esquema de las conexiones RJ11 de los sensores, que era lo que buscaba en este Asunto.

Cuando vaya avanzando con el proyecto, abriré un nuevo Asunto sobre el mismo.

Feliz Año Nuevo a todos!