Meteoclimatic

Hardware => Davis Instruments => Mensaje iniciado por: MeteoCàrcer en 26 de Julio del 2019, 21:35:43 pm

Título: Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: MeteoCàrcer en 26 de Julio del 2019, 21:35:43 pm
Al fin, davis ha decidido cambiar en la Pro2 el pluviómetro. En mi Oregon no tuve problemas, la lluvia ya cayera con intensidad fuerte o débil, cuadraba más o menos con el manual. Sin embargo con la pro2 eso nunca me ha pasado, y básicamente tampoco a nadie que conozca que compare continuamente con su manual (A algunos con modelos viejos de Pro2 no les pasa).

A principios de mes, sacaron (al fin) en USA un nuevo pluvio para la pro2, que básicamente es una copia del balancín de la VUE adaptado a la pro2. En España no está en venta (ni en Darrera, los distribuidores oficiales), así que lo tuve que pedir a posta a un vendedor de Benidorm que estos días lo añadirá a atálogo. Supuestamente lo tengo en camino, así que pondré algunas fotos cuando me llegue.

Davis 7345.147 https://www.scaledinstruments.com/shop/davis-instruments/parts/vantage-pro2-parts/rain-collector-parts/davis-7345-147-single-spoon-tipping-bucket-rain-collector-assembly-0-2-mm-metric/

El precio de momento en España, sobre unos 75€

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 27 de Julio del 2019, 13:28:05 pm
Buenas tardes MeteoCárcer

Muchas gracias por la información.
La tienda que indicas ya ha añadido este producto a su catálogo online.

Ciertamente le ha costado tiempo a la casa Davis el rediseñar el pluvio de la Vantage Pro.
En mi modesta opinión, era el elemento "menos fiable" de todo el sistema; me refiero a que, por lo menos en mi caso, la superficie de las cucharillas se manchaban con polvo, polen ... y el volumen de las mediciones comenzaba a disminuir; una vez realizada la limpieza de las cucharillas, las mediciones se aproximaban bastante a las del pluvio manual.

En fin, yo también voy a probar el nuevo invento de la Davis y me he encargado uno.

Muchas gracias por esta curiosa información.

Saludos desde San Sebastián

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: torres en 29 de Julio del 2019, 01:11:03 am
Buenas noches!! Yo lo acabo de encargar a una tienda de UK por 77€ con gastos de envío incluidos. A ver que tal resulta......
Muchas gracias por la información y un saludo!!
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 31 de Julio del 2019, 13:13:41 pm
Otro conejillo más para probar el nuevo mecanismo del pluvio en la Pro2, en mi caso pedido a a Escaled Instruments por 58 euros al cambio. Por lo que leo en el foro italiano https://forum.meteonetwork.it/stazioni-meteorologiche-davis/166025-novita-in-casa-davis-2019-a-14.html uno que lo tiene da igualmente errores en tormentas y vientos fuertes, ya sea marcando de más o de menos comparado con un Hellman. Por otro lado, Davis  no lo tiene en su página oficial a la venta. Se comenta que aún están de pruebas y que sea el que vaya a llevar una próxima y posible versión Pro3.
Una vez lo tengamos instalados, ya seguiremos informando por aquí sobre sus mediciones.
Saludos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Dioni65 en 31 de Julio del 2019, 15:27:08 pm

Hola. Yo también he leído por foros americanos usuarios quejándose de que no funciona muy bien, desvío de más de 4% incluso y, como se comenta, Davis no lo ha anunciado oficialmente por tenerlo en pruebas, que ya les vale si es así. Yo pensaba comprarlo pero en vista de los comentarios, esperaré.

Saludos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: MeteoCàrcer en 01 de Agosto del 2019, 17:19:11 pm
Me ha llegado esta tarde y procedo a poner mis primeras impresiones:

- Visualmente me ha sorprendido, pensaba que sería mucho más parecido al pluvio de la VUE, pero como se ve en las imágenes, la cazoleta es ligeramente diferente, siendo igual de larga pero más ancha.

A favor:
- La cazoleta volca más (Casi 90º) que en el actual pluvio de la VUE (55º) y que en el actual de la pro2 (35-40º) por lo que se acumulará menos barro.
- Es desmontable en 4 partes. Con un primer tornillo que permite quitar el reed+cable y da espacio para quitar la cazoleta y otro tornillo para separa la base del resto. En el actual pluvio de pro2, la base no se puede separar, ni el reed tampoco, siendo todo una pieza excepto la cazoleta.
- El reed está protegido, por lo que no va a romperse si se toca ni que va a oxidar si está en ambientes muy húmedos, como pasa actualmente con el de la pro2.

En contra:

- El precio, ligeramente mayor.
- El tornillo para calibrarlo, es igual que el de la VUE, pero está más escondido, se necesita una pieza especial/ingeniárselas para calibrarlo. Por otra parte, el mío ha venido como se vé en las imágenes: totalmente pasado de rosca, además de suelto. No se sujeta y si vibra se va soltando. No sé si va a ser un problema general o sólo el mío que por error lo han puesto así. Tendré que ponerle algo para que se quede fijo una vez esté en la posición correcta tras calibrarlo.

Mañana voy a montarlo en una localización de Inforatge, pero es una ubicación donde no hay pluviómetro manual. Como tampoco va a llover a medio plazo, tendré que esperar para saber si funciona bien, así que seguramente otra gente pueda hacerle mediciones antes que yo.

A continuación las fotos:
(https://i.imgur.com/AzfJhYZ.jpg)
(https://i.imgur.com/4E87KDb.jpg)
(https://i.imgur.com/ozBBXtI.jpg)
(https://i.imgur.com/ZBGRKBO.jpg)
(https://i.imgur.com/79I1PD0.jpg)
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: MeteoCàrcer en 01 de Agosto del 2019, 20:23:10 pm
Pues me he puesto a calibrarlo y si el sistema de los dos tornillitos es jodido, pues este... Lo malo de ponerle el mismo tornillo de calibración que a la VUE es que con el pluvio de la pro2 tienes mucho menos margen de error. Por lo que, para que quieres un tornillo que puedes darle 10 vueltas si, pasándote 1 o quedándote 1 corto, pasa a contar mucha más o mucha menos lluvia que la que debería. Sin duda un gran fallo de Davis. De paso, cada vez que ajustas la calibración (nunca sale a la primera), tienes que quitar el tornillito para acceder a él. En mi caso han sido 6 veces, que bueno, lo he calibrado con una base de pluvio que tenía suelta, pero si la ISS llega a estar colgada en un tejado.... imposible.

Adjunto la foto de cómo me ha quedado el tornillo una vez calibrado. No quiere decir que a vosotros os tenga que quedar igual, cada calibración en cada estación suele ser (por desgracia) diferente.

(https://i.imgur.com/fOxVy86.jpg)
(https://i.imgur.com/1lfsvrb.jpg)
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 01 de Agosto del 2019, 20:24:00 pm
Hola Meteocàrcer

Gracias por poner fotos del nuevo pluvio y encima desmontado. Se ven algunos cambios con respecto al de la Vue (creía que iban a  ser casi clavados) pero llama la atención de además de ser un cpoco más grande que la cuchara también lo sea.... no sé si será para que le quepa más para contar en pulgadas (0,25 mm). Habría que ver si viene para eso, en 0,20 mm en formato "europeo" o en "0,25 mm" americano.
En las Pro2 siempre ha venido el adaptador del balancín para que volcase de una u otra manera.

En cuanto al reed será como el de las Vue de estado sólido por lo que no se romperá. No es la típica ampolla con dos contactos en su interior que se rompía con sólo mirarla que han tenido las VP2.

Que el precio sea algo mayor tendrá la explicación de que pretenderán venderlos como churros.

A ver qué opiniones hay de él para quienes lo vayan probando y si le afecta menos el cimbreo del mástil con viento con respecto al antiguo.

Saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Audit en 02 de Agosto del 2019, 00:29:10 am
La cuchara tenía que ser más grande sí o sí, ya que si tienen que mantener la compatibilidad con las estaciones actuales no les queda más remedio que seguir con la resolución de 0.2 mm. Por ello, al ser distintas las superficies de captación de la Vue y de la Pro, el tamaño tenía que ser distinto.

Podían haber aprovechado y haber subido  la resolución hasta 0,1 mm.

Ya tenía decidido pedir uno, pero después de los comentarios y dar una vuelta por otros sitios, creo que voy a esperar. 

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 03 de Agosto del 2019, 10:34:02 am
Saludos a todos

Muy agradecido a MeteoCárcer por su magnífica explicación.

Me he quedado atónito al leer que el pluvio venía descalibrado de fábrica; esto, quizás, pueda explicar los comentarios negativos en otros foros; me refiero a que es posible que los nuevos pluvios se hayan instalado sin calibrar, presuponiendo que venían correctamente configurados de fábrica.

Muy interesante toda la descripción.

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 03 de Agosto del 2019, 11:22:44 am
Ahora se plantea el como calibrar el nuevo pluvio.

Intuitivamente pensaba hacerlo vertiendo 0.2 mm de agua sobre la cuchara, esperando a que volcara, pero seguro que hay sistemas mejores de calibración.

En el foro de Meteotemplate, he encontrado un hilo dedicado a este tema, pero referido al pluvio "antiguo".
Por mas que lo miro y remiro, no acabo de entenderlo:

http://www.meteotemplate.com/forum/viewtopic.php?t=111 (http://www.meteotemplate.com/forum/viewtopic.php?t=111)

Citar
En nuestro sistema métrico, se supone que los cubos se desequilibran por cada 0.2 mm de lluvia. Eso es 0.2 l/m2. Eso es 4,2 mm recogido por el cono.
Por lo tanto, si vierte 4,2 mm en un cubo, debe desequilibrarse. Esta es la teoría. El VP2, como sabemos, subestima la cantidad de lluvia. Según Romma y sus pruebas, se puede obtener un resultado más preciso si los cubos se desequilibran por cada 3.7 mm, en lugar de 4.2 mm, lo que significa que se desequilibrarán con más frecuencia.
Lo mejor es configurarlo manualmente en la base del cono de lluvia (con los tornillos).

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 03 de Agosto del 2019, 13:00:21 pm
Hola kocher...cuánto tiempo  ;)

Sí, es como has puesto en esa referencia... el balancín de la VP2 vuelca con 4,2 ml de lluvia pero el pluvio no es igual volcando de un lado o del otro... el eje y el balancín no siempre lo hacen igual (hay algo de holgura entre ambos) y además se puede quedar algo de agua en el balancín en la parte que se queda vacía abajo por lo que hace de contrapeso a la que se está llenando y según se haya quedado más o menos gota en esa punta tardará más o menos el que se está llenando. Por eso dicen de ir mejor con esos 3,7 ml para que contrarreste esa gota.

4,2 ml es la teoría por la boca del pluvio de la VP2 (165 mm de diámetro, radio de 82,5 mm, 82,52 * π = 21,38 ml entre 5 vuelcos = 4,276 ml) pero puede que tenga que volcar con más por el motivo que he dicho. Si a eso le sumas que tenga cimbreo el mástil podría ser que volcara antes de tiempo.

Con la nueva cuchara si no se queda esa gota de agua (se vacía al 100% en cada volcado) tendría que hacerlo con esos 4,2 ml. Todo es ponerse con una pipeta o jeringa y luego ir comprobando con días de lluvia.

Saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 03 de Agosto del 2019, 13:15:55 pm
Mi estación carece de homologación pluviométrica, que en la práctica no creo necesitar.

Debo de ser de los afortunados que no necesitarán cambiar nada, pues las mediciones que obtiene el pluvio de mi Davis VP2 Plus (adquirida en  2010 y  puesta en servicio en 2011, pero posiblemente fabricada con anterioridad a 2010) siempre han sido coincidentes con las del CoCo RaHS, que suelo utilizar a veces para cotejar los registros.
Bien es verdad que suelo mantener la estación en perfecto estado de revista, con limpiezas frecuentes, dos o tres al año, y que en esta parte del mundo las lluvias de barro * y los depósitos de polvo no son tan abundantes como puedan serlo en otras.
 Tampoco hay cerca vegetación  o arboledas que puedan dejar cantidades significativas  de polen.
 
En pocas ocasiones encuentro diferencias entre el Davis y el manual, que entiendo son despreciables salvo que uno pretenda la exactitud absoluta.
Si al cabo del año los registros difieren como mucho en uno o tal vez dos mm (y hasta la fecha no he observado mayores  desajustes),  en una ubicación donde el promedio anual son 428 (AEMET), que el total anual sea 426 o quizá  430 no me va a quitar el sueño.

No me voy a calentar la cabeza con una obsesión "milimétrica" que, sin embargo, comprendo perfectamente en quienes se vean impelidos a llevar una minuciosa contabilidad.
Desde luego, estando como estamos por aquí en plena sequía, aguda y extremada como pocas veces,  entiendo la importancia de que al observador riguroso (yo no creo serlo) no se le escape ni un solo mm de lluvia.

 Es más: animo a quienes lo crean necesario a mejorar y a perfeccionar sus estaciones en todo lo que sea posible, aeroconos, nuevo pluviómetro, etc. con tal de obtener cada día datos más precisos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo que me choca del todo es que Davis haya puesto en el mercado este dispositivo sin una bien ajustada calibración de fábrica, y que tenga que ser el propietario quien deba  calentarse un poco más los cascos con tornillitos, fórmulas y múltiples comprobaciones sistemáticas.
En fin adelante con las novedades; todo sea por hacer las cosas cada vez mejor.
-----------------------
Adjunto una imagen del estado en que se hallaba mi estación  apenas iniciada  su última limpieza  en el pasado abril.
Puede comprobarse que las cucharillas no eran precisamente lo más sucio del conjunto. Quiero creer que, por unas u otras razones, algunas cucharillas son más proclives a ensuciarse que otras.
-----------------------------
* A simple vista, me va pareciendo apreciar en los último años que las lluvias de barro se dan cada vez con más frecuencia en esta parte del mundo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 03 de Agosto del 2019, 13:20:39 pm
Saludos B. Santiago
Saludos jmviper

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Lo que no termina de encajar en mi acalculia intermitente, es la siguiente frase:

En nuestro sistema métrico, se supone que los cubos se desequilibran por cada 0.2 mm de lluvia. Eso es 0.2 l/m2. Eso es 4,2 mm recogido por el cono.

Para dejarlo más claro:

1) ¿Cuantos vuelcos necesita realizar el volquete para que la estación mida 0.20 mm?

2) ¿Cuantos mm de lluvia precisa el volquete para volcar ; 0.2 mm o 4.6 mm ?
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 03 de Agosto del 2019, 16:58:42 pm

Lo que no termina de encajar en mi acalculia intermitente, es la siguiente frase:

En nuestro sistema métrico, se supone que los cubos se desequilibran por cada 0.2 mm de lluvia. Eso es 0.2 l/m2. Eso es 4,2 mm recogido por el cono.

Para dejarlo más claro:

1) ¿Cuantos vuelcos necesita realizar el volquete para que la estación mida 0.20 mm?

2) ¿Cuantos mm de lluvia precisa el volquete para volcar ; 0.2 mm o 4.6 mm ?


No es exactamente así kocher… esa frase o afirmación está mal hecha al final ya que sería Eso es 4,2 ml recogido por el cono.

Hay que diferenciar entre mm (longitud) y l/m2 (capacidad).

Un poco de pedagogía...

En un cubo con una base de 1 m2 con cada litro vertido en él subiría el nivel del agua 1 mm de altura, de ahí la equivalencia de que 1 mm de lluvia = 1 l/m2. Por lo tanto 0,2 mm es igual a 0,2 l de lluvia pero eso sería en esa superficie de 1 m2. De igual manera 1000 mm (1 m) de altura serían 1000 litros que es lo que tiene 1 m3 de agua.

Si cambiamos ese área por otra pequeña tenemos que 0,2 mm no es igual a 0,2 l (200 ml) y habría que encontrar su equivalencia con una regla de tres con el área.

Tenemos que 1 m2 tiene 1000000 de mm2 de superficie (1000 mm x 1000 mm) y por ejemplo el pluvio de la VP2 tiene un área de 82,5 mm x 82,5 mm x pi = 21382 mm2.

Una vez que tenemos las dos superficies hacemos la regla de tres:

1000000 mm2 = 1 litro
21382 mm2 = x

21382  x 1 / 1000000 = 0,021382 l = 21,382 ml

Eso quiere decir que un litro (1000 ml (1 l) = 1 mm de altura) recogido en un metro cuadrado de superficie equivale a 21,382 ml (mililitros) recogidos en el pluvio de la Davis.

Esa cantidad la dividimos entre 5 vuelcos (0,2 mm es la quinta parte de 1 mm) y salen los 4,276 ml por vuelco. Si quisiéramos que contara 0,1 mm en cada vuelco tendríamos que dividirlo por 10 y saldría a 2,138 ml el vuelco.

Ya digo que es un pequeño lío con las formas de expresar la precipitación y la unidad de medida de 1 l/m2  = 1 mm de altura en otras superficies más pequeñas como nuestros pluvios.

Espero habértelo aclarado un poco o por lo menos no haberte liado más  *+* *+*

Saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 03 de Agosto del 2019, 20:47:18 pm
jjjjjj  ;D

Siempre te he considerado un verdadero maestro y te agradezco muchísimo tu maravillosa explicación.
Me parce muy acertada tu aclaración entre las diferencias de volumen y longitud.

Pero .. para intentar curarme del todo la acalculia, me queda un pequeño escollo:

Si he entendido bien el final de la explicación, parece que:

Es lo mismo verter 0,2 ml sobre la cucharilla del pluvio, que verter 4,276 ml sobre el cono? (quizás continuo mezclando unidades de medida jjj).

O bien, al verter 4,276 mililitros en el cono, recogeremos una altura de agua, por metro cúbico, de 0,2 milímetros, que es la medida de nuestras estaciones.

Como ves, soy un alumno odioso, pero con semejante profesor me he atrevido a publicar la duda que me ha asaltado hoy.

Como ya me ha llegado el nuevo pluvio, me tengo que dedicar a comprobar su calibración de fábrica.

Muchísimas gracias jmviper.           apla3

Saludos desde San Sebastián.



Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 03 de Agosto del 2019, 21:13:07 pm

Es lo mismo verter 0,2 ml sobre la cucharilla del pluvio, que verter 4,276 ml sobre el cono? (quizás continuo mezclando unidades de medida jjj).

O bien, al verter 4,276 mililitros en el cono, recogeremos una altura de agua, por metro cúbico, de 0,2 milímetros, que es la medida de nuestras estaciones.


A ver, si le echamos la cantidad de 4,276 ml al cono estando montado en el pluvio ésta cae a su vez a la cucharilla (los dos reciben lo mismo). Lo mejor es quitar cono y echarle esa cantidad directamente a la cucharilla para que vuelque y comprobarlo visualmente. Esa cantidad de 4,276 ml echada en el pluvio de la Davis equivaldrá a echar 200 ml = 0,2 mm en un pluvio de 1 m2.

Si te sigues haciendo lío porque yo también soy un profesor a veces pésimo no hagas más cuentas, no te líes más y céntrate en que cada vuelco sea de 4,276 ml.

saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 03 de Agosto del 2019, 21:19:18 pm
 ¡Perfecto!

Mi acalculia ha desaparecido  ;D ;D ;D

Muchas gracias maestro y... doctor

                         (http://kocher.es/cajon/chapeaubas.gif)




Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 03 de Agosto del 2019, 22:23:29 pm
 ;)
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 06 de Agosto del 2019, 13:42:42 pm
Hoy, por fin he revisado la calibración del nuevo pluvio.

La he realizado con una pipeta de laboratorio graduada de 10 ml de capacidad (@ENDO Glasswafe).

Asumiendo la dificultad que entraña el medir  4,276 ml, tras realizar  múltiples mediciones, he constatado que el pluvio vuelca exactamente con esa medida (+- 1 gota de diferencia).

Debo aclarar que no he desmontado el sistema; no he desmontado los tornillos; las pruebas las he realizado con el pluvio tal cual venía de fábrica.

Espero que esto pueda servirle a alguien, así como conocer otras opiniones.

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 07 de Agosto del 2019, 11:37:53 am
Más información sobre el nuevo sistema:

Rcogido en un hilo bastante extenso de wxforum.net :

https://www.wxforum.net/index.php?topic=35153.25 (https://www.wxforum.net/index.php?topic=35153.25)

Citar
comunicación oficial de Davis sobre el nuevo pluviómetro   ;)

Hola, Mauro:

 Sí, recientemente cambiamos el mecanismo de la cuchara basculante en todas las nuevas estaciones VP2. Vamos a ofrecer un kit de actualización para actualizar las estaciones más antiguas. Sin embargo, lo más probable es que no esté disponible hasta enero, ya que actualmente estamos utilizando todos los mecanismos nuevos solo en las construcciones de nuevas estaciones.

Aquí pongo el enlace al documento de la patente con imágenes del dispositivo:

https://patentimages.storage.googleapis.com/57/44/5c/6d00e340b2670a/WO2015148320A1.pdf (https://patentimages.storage.googleapis.com/57/44/5c/6d00e340b2670a/WO2015148320A1.pdf)



Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: torres en 09 de Agosto del 2019, 10:59:38 am
Buenas!! Yo recibí ayer el nuevo pluviometro, al igual que kocher he revisado la calibración y para ello he montado la nueva cuchara en una base que tengo de repuesto. Yo lo he hecho con una jeringa de 5 ml, la he rellenado rozando los 4,3 ml que es lo más aproximado que podia hacer, he realizado la comprobación tres veces y las tres veces ha volcado correctamente  :aplaude1:, así que ni lo he desmontado ni he tocado nada el tornillo. Luego habrá que ver que resultados da en el exterior con precipitación real.
Un saludo!!
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: MeteoCàrcer en 09 de Agosto del 2019, 16:33:46 pm
Me alegro que os haya venido calibrado. Espero que el que me vino a mi fuera la excepción
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 09 de Agosto del 2019, 17:56:54 pm
Ok mejor si viene calibrado. Yo recuerdo que para calibrar el viejo pluvio de la Davis cogía y primeramente intentaba que volcase cada lado con esos 4,2 ml. A continuación ponía ya el cono en el pluvio y le iba vaciando poco a poco 21,4 ml para que volcase 5 veces. A veces los hacía y a veces no por los motivos que puse en una anterior respuesta. Así veía su comportamiento en "largo recorrido" y no es exacto al 100%.

A ver si este va mejor.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: kocher en 10 de Agosto del 2019, 07:37:03 am
Una vez instalados, tan solo queda comparar los valores del nuevo pluvio con los de uno manual.
En mi caso, lo haré con el CoCoRaHS instalado a poca distancia de la Davis.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 11 de Agosto del 2019, 13:34:21 pm
Hola.
Como a Torres, me llegó el jueves pasado (Scaled Instruments, 9 días, 58 euros) e igualmente la prueba de la jeringa (graduada en 0,2 ml) la pasó con exactitud de +/- 1 gota. Ya colocado en el pluviómetro y en espera de comparar con el Hellman de la AEMET y con otro recogedor de lluvia Davis.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 19 de Agosto del 2019, 12:32:24 pm
Ayer (DÍA 18 DE AGOSTO) primer día de lluvia importante desde la instalación del nuevo mecanismo de vuelcos Davis, precipitación en forma de gotas pequeñas pero a veces con mucha densidad (ratio máximo 12 litros/hora) y otros momentos de orbayu (llovizna) y con viento más bien flojo (máximo 26 km/h):
Hellman (instalado por la AEMET): 11,8 mm
Davis (con nuevo mecanismo):......11,8 mm

De momento exacto con esas condiciones "tranquilas" de precipitación
=====================
DÍA 25 DE AGOSTO
Período de precipitación tormentosa de una hora de duración con un total de 5,8 mm, de los cuales 4,6 cayeron en 15 minutos con ratio máximo de 70 litros por metro cuadrado, velocidad del viento máximo 8 km/h:
Hellman: 5,6 mm
Davis:     5,8 mm
=====================
DÍA 26 DE AGOSTO
Episodio de tormenta leve con una hora y media de precipitación, ratio máximo 21 litros/m2, viento máximo 6 km/h:
Hellman: 6,7 mm
Davis:     6.8 mm
=====================
DÍA 10 DE SEPTIEMBRE  (desde las 10:00h del  día 9 hasta las 10:00 del día 10, hora oficial).
Noche de chubascos, ratio máximo 47 l/m2, viento máximo 35 km/h:
Hellman: 12.9 mm
Davis:     13.6 mm
====================
DÍA 11 DE SEPTIEMBRE  (desde las 10:00h del  día 10 hasta las 10:00 del día 11, hora oficial).
Día de chubascos, ratio máximo 25 l/m2, viento máximo 37 km/h:
Hellman: 19.7 mm
Davis:     21.4 mm
=====================
=====================

SEPTIEMBRE, MES COMPLETO:
Hellman: 57.8 mm
Davis: 61.8 (lo que supone un 6,5% más).


Si bien la medida en condiciones de laboratorio era exacta, en la realidad, el viento y la intensidad de la precipitación pueden hacer que la cazoleta se vuelque algo antes de alcanzar su máximo y eso hace que mida de más. Se puede intentar una ligera calibración para compensarlo.
Como curiosidad, aprovecho para comentar que también se hace la medida con un viejo pluviómetro Davis que vierte a un recipiente y que se mide con la misma probeta que el Hellman (haciendo el cálculo con la proporción correspondiente, pues el Hellman de la AEMET y el Davis tienen distinto diámetro) y en septiembre se obtuvieron 57,4 mm.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: MeteoCàrcer en 31 de Octubre del 2019, 01:27:40 am
Bueno datos MeteoElColláu, debes tener en cuenta lo que le pasa también a la VUE, como el pluvio es sólo una cazoleta, al poco de llover coge suciedad (sobretodo tierra), por lo que pesa más y acaba descalibrándose, contando un poco más de lluvia que la que debería.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 03 de Noviembre del 2019, 14:02:44 pm
DATOS MES DE OCTUBRE 2019:
Hellman AEMET: 182,6 mm
Nuevo Davis:     185,4 mm

Este mes de octubre hubo unos días de mucha precipitación y de bastante intensidad en los que las medidas de ambos pluvios eran muy similares, contrariamente a lo que pasó en días con menos lluvia.
Pero lo más llamativo fue anoche (hasta las 9 de la mañana, hora de toma de datos para AEMET), periodo de lluvia con rachas de viento  entre los 40 y 90 km/h:
Hellman:       4,2 mm (dato igual al viejo Davis desmontado, que comento en mensaje anterior)
Nuevo Davis: 3,0 mm
   Pensando en que el viento produjese vuelcos antes de que se llenara la cazoleta y que por tanto la medida fuese superior...sucedió todo lo contrario.  Unido a que en los días de octubre con lluvia de mayor intensidad los dos marcaron medidas similares, parece desmontarse la teoría de que la precipitación intensa y las rachas de viento fuerte pudieran ser la causa de que el nuevo mecanismo Davis diese datos de lluvia superiores a los medidos por un hellman....

Sí, Meteocárcer, le damos vistazos ocasionalmente para comprobar su limpieza.
Saludos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 01 de Diciembre del 2019, 18:56:02 pm
MES DE NOVIEMBRE
Davis:     392,0 mm
Hellman: 391,4 mm

Mes con muchísima lluvia y con días de fuertes rachas de viento e intensidad de precipitación, que corrobora los expuesto en mensaje anterior.
Puedo dar por muy válido este nuevo mecanismo de vuelco comparado con el anterior sistema.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: meteohacinas en 21 de Diciembre del 2019, 23:28:40 pm
Ya recibí el nuevo sistema.

Me marca en torno al 8% de menos.

Ult 72h en Hacinas:
- Davis: 76,0
- Hellmann Lambretch: 83,1
- Cocorash: 83,8
- Hellmann 120mm tfa: 83,0

Error: 7,3%

Hace días:

- Davis: 18,8
- Hellmann Lambretch: 20,3
- Cocorash: 21,2
- Hellmann 120mm tfa: 21,2
- Cocorash a 300 m: 21,6

Error: 8,5 %



Intentaré calibrarlo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 23 de Diciembre del 2019, 09:45:58 am
Estoy esperando el kit anunciado por Davis para enero, de actualización de las  estaciones antiguas.
Tal vez aporte alguna novedad sobre lo que ya vamos conociendo.
 Mientras, quizá sería preciso un tutorial con tres o cuatro imágenes para ilustrar a los torpes como yo, de manera que sepamos cómo se ha de proceder,  qué pasos se han de dar,  para sustituir el viejo sistema sin romper nada  :-[
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 23 de Diciembre del 2019, 10:11:14 am
No sé si te refieres a esto parece fácil

https://youtu.be/EiipHSWhA-8
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 23 de Diciembre del 2019, 14:06:21 pm
Algo así, muchas gracias.
No es que parezca  fácil, es que parece una simpleza que hasta yo sabría poner en práctica sin dudar.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 23 de Diciembre del 2019, 14:58:21 pm
De nada, A mi me gustaría saber por si al final me compro uno, Me gustaría saber si lo compro en USA si viene calibrado, También si se nota mucho la diferencia al de cazoletas, Quería ver más datos de más gente que lo tenga

La mía  es muy exacta a veces sin ningún error, cuando veo que empieza a tener un pequeño error lo que hago es limpiar los cazoletas con  Rainx un repelente de agua que evita que las gotas se queden pegadas en la punta de las cazoletas asi  los volcados de vaciado los hace correctos clavando los registros con del Cocorash
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: meteohacinas en 23 de Diciembre del 2019, 19:17:30 pm
Os comento las pruebas que hice hoy respecto al a calibración.

Lo de que ese tornillo no afecta a la calibración es completamente falso, de hecho, es como se calibra. Si davis no aconseja tocarlo es debido a que es muy sensible. En las pruebas que he hecho hoy he calculado que un cuarto de vuelta viene a ser en torno a un 3 o 4 % de diferencia.

A mi me vino desde Darrera marcando en torno al 7-8% de menos.

El sistema de calibración funciona de la siguiente manera: el tornillo está a cierta distancia de un imán que a la vez actúa de contrapeso en la cuchara. Si el tornillo se aleja del imán, le atrae menos, y hace falta menos agua para que la cuchara vuelque, y viceversa. Es por esto que en el punto "dulce" de distancia, muy poca distancia afecta mucho la calibración. Como os digo, he calculado en torno a un 2-3% cada cuarto de vuelta de tornillo.

Yo lo he calibrado de la siguiente forma: simulando una precipitación de 10 mm (50 vuelcos), vertiendo el agua correspondiente muy despacio mediante una botella agujereada con un alfiler. En la primera prueba me salieron 9,2 mm (46 vuelcos), que me cuadraba con el 7-8% de error que me dio estos días respecto al hellmann. Variando el tornillo unas 2 vueltas, acabé en la segunda prueba marcando un 20 % más de precipitación. En la  cuarta prueba he medido 10,4 mm (52 vuelcos). Ya era de noche y hacía frío. Mañana le quitaré otro cuarto de vuelta o incluso  menos, a ver si puedo dejarlo lo más cercano a 50 vuelcos y verificarlo con varias pruebas seguidas.

Resumiendo, me gusta el nuevo sistema, pero es muy sensible su calibración. Veo lógico que haya gente que le marque mal  con  la calibración de fábrica.

A ver si puedo hacer un tutorial con fotos explicándolo mejor. Y encontrar la llave adecuada para tocar ese tornillo.

Un saludo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: meteohacinas en 25 de Diciembre del 2019, 13:34:57 pm
Terminé de calibrarlo.
En 3 pruebas que hice para 10 mm o 50 vuelcos el resultado fue:
- 50 vuelcos y mitad
- 50 vuelcos y mitas
- 51 vuelcos

Unos 15-20 min para cada prueba.
A priori parece que la calibración es estable. Ahora a esperar a que llueva.

Un saludo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 02 de Enero del 2020, 19:33:53 pm
La sustitución es tan sencilla como aparece en el vídeo reportado por Frío Polar...aunque en la práctica haya que forzar algo más...
Respecto a la calibración,  visto que en el nuestro en unos casos marcaba de más y en otros de menos con respecto al Hellman y que en el balance total sale muy aproximado, yo de momento no lo toco. En la pruebas antes de instalar, con jeringa graduada marcaba perfecto.
Respondiendo a Frío Polar, yo lo compré en USA y venía calibrado. Sobre las diferencias con el anterior: a veces marcaba hasta un 25% menos y por lo que pudimos comprobar era debido a que en el eje, el conjunto del balancín se "arrimaba" mucho a un lado y el rozamiento hacia que hiciese menos vuelcos; se arreglaba moviéndolo un poco para centrarlo, pero pasado un tiempo volvía a suceder lo mismo. Este, como es sólo de una cazoleta no tiene ese problema.
Saludos y buen año.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jomag en 04 de Enero del 2020, 11:02:25 am
Buenos días y Feliz Año a todos, llevo casi tres años con el pluvio Aerocone y el sistema antigüo.
Quisiera romper una lanza en favor de este, no cabe duda de que no es el mejor pero puedo asegurar que con un mínimo de mantenimiento y paciencia se pueden conseguir buenos resultados.
Os pongo los totales obtenidos en este tiempo con el Davis y Hellmann, están a la misma altura y a  40 cmt de separación:
año 2017
Hellmann 471,8
Davis       464,4 diferencia 8 litros
año 2018
Hellmann 942,3
Davis       938,4  diferencia 3,9 litros
año 2019
Hellmann 785,7
Davis       796,8 diferencia 11 litros
si hacemos los totales de ambos
Hellmann 2.199,8
Davis       2.199,6
Los datos de ambos pluvios, los compruebo todos los días de lluvia o nieve, a las 12 de la noche (ambos pluvios están calefactados para la nieve).
Con esto quiero aclarar que se puede conseguir, pero con paciencia y mantenimiento.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Audit en 06 de Febrero del 2020, 21:57:09 pm
Hoy me ha llegado el nuevo pluvio, ha tardado 9 días desde EEUU y me han cobrado 49,19€ con portes incluidos. En España hay algún sitio donde piden 85€.

Me he ido a una farmacia a buscar una jeringuilla, les he explicado para qué la quería y me han recomendado usar una de las de insulina, perfecto.

Es más lento, porque la jeringuilla tiene una capacidad máxima de 1 cc, pero está graduada cada  0,02 cc, por lo que es sencillo aplicar los 4,276 cc necesarios. 42 jeringillas y una más con 0,76 cc 10 vuelcos

Lo he hecho 10 veces, y la mayor diferencia ha sido 0,6 cc, pero casi todas, con 0,2 arriba o abajo se ha llegado a los 10 vuelcos, vamos que no toco nada.

Veremos luego, en situación de lluvia real,  si va bien o también   deriva como le pasaba al antiguo.

Eso sí, repararé el viejo, para dejarlo como repuesto.


Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Delarbol en 08 de Febrero del 2020, 12:49:45 pm
Buenos días
Sería posible tener el enlace para comprarlo a 49€
Gracias
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Audit en 08 de Febrero del 2020, 21:02:45 pm
Lo tienes en el primer mensaje de este hilo.

Tendrías que pedirlo con los portes más económicos, es el más lento, pero como he dicho, 9 días.

También depende de cómo lo pagues, con Paypal el cambio es un poco más caro, con Visa o Master Card, suele ser un poco más económico, pero bueno, eso ya no es una gran diferencia.

Por cierto, anoche, clavado con el Cocorahs.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Jose58 en 10 de Febrero del 2020, 17:37:06 pm
   Buenas tardes, recibido y colocado el nuevo pluviómetro de la Davis; de momento no toco nada hasta comprobar con el Hellman, ya comentare. Adjunto fotos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Audit en 10 de Febrero del 2020, 18:17:43 pm
Una buena referencia, para saber si, más o menos, está bien, es la foto que puso Meteocarcer en el post nº 6 de este mismo hilo:

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2393.msg18683.html#msg18683

Si vemos que el tornillo de calibración está parecido a como se vé ahí, podemos pensar que está correcto o muy próximo, si hay mucha diferencia, toca calibrar.

Lo digo, porque  después de hacer la prueba con la jeringuilla, me acordé de la foto y la miré, y estaba el tornillo prácticamente  igual que el de la foto.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 23 de Febrero del 2020, 12:12:40 pm
El tornillo de nuestro sistema de vuelco Davis también coincide con el de la foto que mencionas.
Datos comparativos de los últimos meses:
NOVIEMBRE 2019
Davis:     392,0 mm
Hellman AEMET: 391,4 mm

DICIEMBRE 2019
Davis:     166,0 mm
Hellman: 166,4 mm

ENERO 2020
Davis:     41,4 mm
Hellman: 40,1 mm

FEBRERO 2020 (hasta el día 23)
Davis:     26,6 mm
Hellman: 25,7 mm

Teniendo en cuenta que en enero y febrero hubo unos  días de rocío que el pluvio Davis condensa y mide pero que el Hellman de AEMET no, prácticamente hay exactitud de medida.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Ubik en 23 de Febrero del 2020, 14:28:50 pm
Muy buenos números.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Jose58 en 09 de Marzo del 2020, 11:56:44 am
Buenos días, ya se que son pocos días para contrarrestar unos datos pero aporto mis datos de precipitación de los 6 primeros días de Marzo; monte el nuevo pluvio tal como venía y la verdad , a falta de recoger más registros de futuras lluvias para hacer una valoración certera el resultado de momento, satisfactorio.Las mediciones las hago con probetas graduadas. 
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Hawnu en 12 de Marzo del 2020, 11:44:26 am
Hola, yo hoy he substituido el pluvio viejo por el modelo nuevo, he hecho varias pruebas y por ahora marca bien, a ver cuándo llueva si va a la par que el CocoRaHS.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: JoseMNebreda en 24 de Marzo del 2020, 12:31:27 pm
Después de 3 semanas con el nuevo pluvio, y tras dos periodos de lluvias entre débiles y moderadas, creo poder afirmar, al menos en mi caso, que el nuevo marca entre un 15-25 % menos.

No sé bien por qué pero las diferencias suelen ser mayores cuando empieza la precipitación y cuando las cantidades de lluvia caída son más pequeñas.

Algunos datos:

Día 1: Davis nueva=12.6 mm; Hellman=15.0 mm; Davis antigua=15.2
Día 2: Davis nueva=1.0 mm;   Hellman=1.5 mm;   Davis antigua=1.4
Día 3: Davis nueva=0.0 mm;   Hellman=0.4 mm;   Davis antigua=0.4
Día 4: Davis nueva=9.8 mm;   Hellman=12.6 mm; Davis antigua=12.6
Día 5 (hoy): Davis nueva=0.2 mm; Hellman=0.7 mm; Davis antigua=0.6


Lo del Día 3 me llegó al alma, esos 0.0 mm, cuando estaba claro que había llovido y que el Hellman y el viejo me marcaban 0.4 mm

De momento estoy corrigiendo los datos a manopla en la consola. En cuanto pueda y mejore el tiempo intentaré calibrar el nuevo pluvio, aunque por lo que he leído aquí no parece muy sencillo, a parte de que me da un poco de yuyu.

Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jantoni en 24 de Marzo del 2020, 17:30:12 pm
Vecino, verifica que esté bien a plomo.

Mi Vue tiene una ligera (bueno, más que ligera) desviación sobre la vertical y marca lo que le viene en gana.

Eso si, si la bajo y desmonto la cucharilla y hago la prueba con la jeringuilla, funciona perfecta.

Me da a mi que la cucharilla es más crítica que el balancín.

Saludos confinados.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Ubik en 24 de Marzo del 2020, 18:11:28 pm
No creas, tocayo, antes de morir, el balancín de mi Pro, empezó a marcar hasta un 30% menos  porque se había desplomado un par de centímetros  el poste al rablandecerse el terreno.

Ahora, con el de cucharilla nuevo y todo bien en su sitio, me viene marcando como un 10% menos en casi todas las situaciones, pero ni lo toco, corrijo con el manual y a correr.

Y me pasó lo mismo, con la jeringuilla iba perfecto.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: JoseMNebreda en 24 de Marzo del 2020, 18:35:36 pm
Es lo primero que voy a hacer, jantoni. Intentaré equilibrarlo lo más exactamente posible tensando o destensando los vientos.

Pero, como Ubik, me da la sensación de que este sistema nuevo es bastante más tocapelotas.

Ya veremos. Hasta que no lo consiga no paro.  ;)
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jantoni en 24 de Marzo del 2020, 18:41:58 pm
Yo tenía pensado poner tensores, pero ya aprovecharé al final de esta situación sanitaria......y ya seguramente instalo unos sensores de Fine Offset de los nuevos......como tengo en marca el pedido de un GW1000, seguramente me pillaré, cuando vea que puedo toquetearlo con Weewx, un sensor de partículas PM2.5 y el conjunto de sensores normales.

Y así de paso doy tiempo a que vengan unos supercondensadores de China.....tengo que buscar una placa solar de 2V para engañar a la Vue con la pila de litio (sustituir la pila de litio por un supercondensador externo alimentado por una placa solar)

Y a ver si nos conocemos.....que ahora no podemos quedar :'( :'( :'( :'(
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Jose58 en 01 de Abril del 2020, 19:24:52 pm
Buenas tardes, pongo la precipitación total del mes de Marzo tras el cambio al nuevo pluviómetro:                                               
                              Davis          110 mm.                                                                                                                                                             
                              Hellman       108 mm.                                                                                                                      He modificado a las 22 h. por haberme equivocado al coger una hoja excel equivocada, ahora esta bien, perdón si ha llevado a confusión.                                                                                                                                                       
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 25 de Mayo del 2020, 18:23:27 pm
Siguiendo el procedimiento explicado en el vídeo  que aparece ahí atrás y que enlazo de nuevo: https://m.youtube.com/watch?v=EiipHSWhA-8
He sustituido el viejo mecanismo de balancín que estaba ya sujeto con Loctite, pues el desgaste natural había hecho que el imán se saliera de su eje. El nuevo, de cuchara,  recibido hoy mismo, ha encajado perfectamente en su lugar.
Hay que hacer alguna fuerza para desencastrar el antiguo de las pestañas donde va sujeto. Me he ayudado con una navaja, más fácil de introducir por debajo de la plaqueta de soporte, y mucho mejor que con un destornillado, con el que inicialmente no he podido hacerlo.
Colocar el nuevo no requiere ningún esfuerzo, quitar el viejo no es tan sencillo.
Aunque sea una indicación superflua, tengo que hacerla: el mecanismo de la cuchara viene de fábrica bien sujeto con una pequeña brida, para que no sufra en el transporte. Hay que cortar cuidadosamente la brida antes de instalarlo. Si no se hace, la cuchara no volcará y el pluviómetro no registrará ninguna precipitación.
Y también conviene ser cuidadoso con el taponcillo de impermeabilización que hay en la base de la estación, por donde entra/sale el cable a su conexión, al enfilar el conector del nuevo para llevarlo a su sitio; no se nos puede olvidar, así como asegurarse de que la conexión dentro del ISS está firmemente sujeta.
Ya puestos, he aprovechado para revisarlo todo y hacer limpieza general , que siempre es necesaria.
Total, un par de nidos de avispa, unos souvenirs de los pájaros y  un poco de suciedad en general.

Comprado el nuevo en USA por 52 $, incluida la modalidad de transporte y envío más barata del USPS, no ha pagado aduana. Tardó dieciocho días.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: zapal en 25 de Mayo del 2020, 21:58:18 pm
Citar
Comprado el nuevo en USA por 52 $, incluida la modalidad de transporte y envío más barata del USPS, no ha pagado aduana. Tardó dieciocho días.

Link ?
Gracias
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Ubik en 25 de Mayo del 2020, 22:41:23 pm
En Scaled Instruments, muchos compramos ahí los respuestos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: zapal en 25 de Mayo del 2020, 23:24:39 pm
En Scaled Instruments, muchos compramos ahí los respuestos.

Gracias, ya mire la pieza que quería, pero al ser de un tamaño considerable vale lo mismo que el porte, así que la comprare por aquí
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 26 de Mayo del 2020, 08:21:12 am
Siguiendo el procedimiento explicado en el vídeo  que aparece ahí atrás y que enlazo de nuevo: https://m.youtube.com/watch?v=EiipHSWhA-8
He sustituido el viejo mecanismo de balancín que estaba ya sujeto con Loctite, pues el desgaste natural había hecho que el imán se saliera de su eje. El nuevo, de cuchara,  recibido hoy mismo, ha encajado perfectamente en su lugar.

Añado algunas fotos, no muy bien ordenadas, para explicar mejor lo que dije en el post que cito.
1. La navaja en acción, y las pestañas - clips remarcadas para indicar que es necesario presionar al menos una  hacia atrás, a la vez que se hace palanca con destornillador o navaja, para liberar el balancín. Están muy duras.
2. El taponcillo, que hay que quitar al sacar el conector original del  balancín, con  el cable y el conector del nuevo enfilados ya  hacia su posición definitiva.
3. Quitar y poner conectores requiere herramientas más que maña. No hay que dar tirones a lo bruto: un alicate de punta fina y un destornillador pueden ayudarnos.
4. Las VP Pro Plus completas  llenan la caja del ISS de cables y conectores. Es preciso ajustarlos con cierto orden en la parte estrecha de la ranura que hay al lado de la abertura. Y,  finalmente, ajustar la hermeticidad con gomaespuma compacta. El pedazo original, en mi caso está durando muchos años.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: xever en 28 de Julio del 2020, 13:18:13 pm
Buenas.
Comentaros que el pluvio (nuevo modelo) me venia calibrado de fábrica. Comprobado con pipeta. Un saludo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 28 de Julio del 2020, 16:41:38 pm
Es lo normal.
Sin embargo parece que en algún caso ha sido necesario calibrarlo una vez recibido.
La horizontalidad es imprescindible si queremos obtener medidas correctas y no tener sospechas de calibración errónea.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: xever en 31 de Julio del 2020, 18:29:03 pm
Buenas tardes.
De momento he tenido 3 días con precipitaciones y va clavado con los manuales, el otro fallaba mas que una escopeta de feria, dependiendo de intensidades y viento marcaba mas o menos, pero con errores de hasta un 10%. De momento contentisimo, cuando le pruebas y calibras ves que es mucho mas contundente que el anterior, no tiene nada que ver. Os seguire contando mi experiencia
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 11 de Agosto del 2020, 13:49:44 pm
Desde primera hora estamos teniendo precipitaciones intensas por aquí, como por tantos sitios.
Todo han ido bien hasta que,  desde hace poco rato,  el pluvio NUEVO  se ha  disparado, de manera que registra precipitación falsa sin parar; va por los 150 mm. Lo he desactivado en mi ficha. Cuando pase este tiempo trataré de ver qué ocurre.
Me inclino por un mal contacto, dado que durante varias horas ha funcionado bien hasta registrar aproximadamente 10 mm, luego se le ha ido la olla.
Digo nuevamente que está casi recién instalado en sustitución del antiguo balancín, el original, que sin duda estaba roto (y reparado con Loctite).
Desde que puse este, el nuevo,  ha funcionado correctamente. Hasta ahora. Veremos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 12 de Agosto del 2020, 11:13:34 am
Limpia y seca la humedad del conector se mantiene el mal funcionamiento.
Desconectado en la ISS el rj11 la consola sigue incrementando la disparatada cifra de precipitación.
Teóricamente, al estar la cuchara basculante desconectada de la ISS  no debería enviar ninguna medición de lluvia a la consola.
Cuando la hago volcar con la mano no escucho ningún clic significativo, pero mi oído no es fino.

No me digáis que va a ser la consola lo que está averiado.
Y que la solución será enviarla  a reparar o sustituir por una nueva...
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: jmviper en 12 de Agosto del 2020, 14:17:25 pm
Si desconectada la clavija del pluvio sigue marcando lluvia puede, seguramente, que sea cosa del zócalo donde entra la clavija o de la pletina del ISS.
Mira a ver que no le entre agua cuando llueve y haga por ahí falsos contactos que hagan que se dispare la lluvia. Podría ocurrir el malfuncionamiento con cualquier sensor que se mojase.

Mira a ver que cierre bien la tapa, que tenga bien la goma de la junta y que no entre el agua por la placa solar. También que esté bien puesta la esponja de la entrada de los cables.

La consola es muy raro que haga eso. Ella solo recoge y muestra lo que el ISS le envía, así que es cosa del ISS.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Ubik en 12 de Agosto del 2020, 20:26:36 pm
Si hace lo que dices, es más propio de la placa que no de la consola.

Comprueba que no haya agua en el conector, si el conector está limpio, con cuidado repasa toda la placa con un secador de pelo a baja temperatura. Hay veces que obra milagros.

Hace poco un equipo  se volvía loco al encenderlo después de unos días apagado, eran problemas de condensación, era pasarle el secador y fuera problemas, . . . . hasta que se volvía a apagar.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 13 de Agosto del 2020, 09:20:28 am
Desconectando la consola por completo, y posteriormente reseteando los datos de lluvia, se acabó el problema, por el momento.
No creo haberlo resuelto definitivamente; estoy a la espera de ver qué pasa en adelante, especialmente cuando vuelva a llover.

-No obstante, había encontrado humedad en el conector, que sequé cuidadosamente.
Revisé gomas, espuma tapón, hermeticidad general de la caja ISS, placa solar...  y no encontré ninguna posible vía de agua, que sin embargo me pareció demasiada para proceder de condensación.
Pensé en el secador, pero me conformé con lo que digo.
Sé que puede ser una buena solución, si se repite el caso será lo primero que haga.
Gracias.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 14 de Agosto del 2020, 11:34:21 am
Siguiendo el procedimiento explicado en el vídeo  que aparece ahí atrás y que enlazo de nuevo: https://m.youtube.com/watch?v=EiipHSWhA-8
He sustituido el viejo mecanismo de balancín que estaba ya sujeto con Loctite, pues el desgaste natural había hecho que el imán se saliera de su eje. El nuevo, de cuchara,  recibido hoy mismo, ha encajado perfectamente en su lugar.
Hay que hacer alguna fuerza para desencastrar el antiguo de las pestañas donde va sujeto. Me he ayudado con una navaja, más fácil de introducir por debajo de la plaqueta de soporte, y mucho mejor que con un destornillado, con el que inicialmente no he podido hacerlo.
Colocar el nuevo no requiere ningún esfuerzo, quitar el viejo no es tan sencillo.
Aunque sea una indicación superflua, tengo que hacerla: el mecanismo de la cuchara viene de fábrica bien sujeto con una pequeña brida, para que no sufra en el transporte. Hay que cortar cuidadosamente la brida antes de instalarlo. Si no se hace, la cuchara no volcará y el pluviómetro no registrará ninguna precipitación.
Y también conviene ser cuidadoso con el taponcillo de impermeabilización que hay en la base de la estación, por donde entra/sale el cable a su conexión, al enfilar el conector del nuevo para llevarlo a su sitio; no se nos puede olvidar, así como asegurarse de que la conexión dentro del ISS está firmemente sujeta.
Ya puestos, he aprovechado para revisarlo todo y hacer limpieza general , que siempre es necesaria.
Total, un par de nidos de avispa, unos souvenirs de los pájaros y  un poco de suciedad en general.

Comprado el nuevo en USA por 52 $, incluida la modalidad de transporte y envío más barata del USPS, no ha pagado aduana. Tardó dieciocho días.

No parece fácil sacarlo está muy sujeto y da la impresión que se van a partir las patillas,hice una prueba a ver si es fácil sacarlo porque viene un nuevo mecanismo de scaled en camino,tengo miedo cuando tenga que hacer el cambio a que se me rompan las pestañas,el cuchillo se me dobla al pinzar, con el destornillador se ve que quiere salir pero a la vez se ve también que quieren romper las pestañas no sé como le fue al resto pero apostaría que parten...

Mucho engaña el vídeo cuando lo saca
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteohuertaderey en 14 de Agosto del 2020, 17:29:34 pm
Tiene una zona con las pestañas más pequeña y sale bien. Yo lo he cambiado hace una semana aproximadamente. Y después el otro encaja a la perfección. Solo tiene una posición
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 14 de Agosto del 2020, 19:02:00 pm
Tiene una zona con las pestañas más pequeña y sale bien. Yo lo he cambiado hace una semana aproximadamente. Y después el otro encaja a la perfección. Solo tiene una posición

Pero se pinza desde el centro o por un lado? Es que cuando lo intenté vi que hacía mucha fuerza en las pestañas y si sigo pinzando parten,bueno cuando me llegue a ver que pasa,espero que no me rompan
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 14 de Agosto del 2020, 22:08:00 pm
"Colocar el nuevo no requiere ningún esfuerzo, quitar el viejo no es tan sencillo."
En efecto, el video lo pone muy de color de rosa, pero para quitar el viejo hay que forzar bastante. 
A mí n se me rompió nada, pero nunca se sabe lo que le podría ocurrir a a otro.
Em todo caso, se trata de quitar algo que ya no se va a utilizar así que, aunque se rompa alguna patilla...
Pero no se romperán. Hay que hacer palanca con fuerza pero no se rompe.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Xavi-EA5ZF en 14 de Agosto del 2020, 23:06:56 pm
Creo que para la lluvia monta un relé reed y esos van en una ampollita de vidrio que no hace ningún ruido apreciable cuando se le acerca el imán de la cuchara.
Xavi
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 02 de Octubre del 2020, 19:24:41 pm
Buenas tardes.
De momento he tenido 3 días con precipitaciones y va clavado con los manuales, el otro fallaba mas que una escopeta de feria, dependiendo de intensidades y viento marcaba mas o menos, pero con errores de hasta un 10%. De momento contentisimo, cuando le pruebas y calibras ves que es mucho mas contundente que el anterior, no tiene nada que ver. Os seguire contando mi experiencia

A mi me registra mucho menos, tengo que andar corrigiendo con el manual,si se que iba a registrar tan mal no lo compro, cuando venga el buen tiempo voy a poner el original.El original iba clavado al coco lo malo que de vez en cuando había que limpiarlo con repelente de agua y a veces centrarlo en el eje para que registrase correctamente,La verdad que estoy muy decepcionado con el nuevo mecanismo aunque yo quisiese calibrarlo no sé qué tornillo es el que hay que tocar,y si hace falta desmontarlo todo o se puede hacer sin sacarlo de la Davis,ya me diréis

Saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Ubik en 03 de Octubre del 2020, 10:18:46 am
Ese es el tornillo,
https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2393.msg18683.html#msg18683

y sí, hay que desmontar todo, pero, es muy sencillo calibralo fuera, yo lo hice con una jeringuilla de las de la diabetes, ya que vienen calibradas en décimas de  cm3, es un poco lento, pero muy preciso.

Aquí tienes la explicación

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2393.msg20669.html#msg20669
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 03 de Octubre del 2020, 10:54:51 am
Ese es el tornillo,
https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2393.msg18683.html#msg18683

y sí, hay que desmontar todo, pero, es muy sencillo calibralo fuera, yo lo hice con una jeringuilla de las de la diabetes, ya que vienen calibradas en décimas de  cm3, es un poco lento, pero muy preciso.

Aquí tienes la explicación

https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2393.msg20669.html#msg20669



Ok,de momento voy a ponerle el otro,ahora que tal te va?

Edito:Ya leí que un 10% de menos,de momento voy a seguir con el viejo, El nuevo para el cajón hasta que un día me dé por calibrarlo.

Saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 09 de Diciembre del 2020, 23:14:56 pm
Desconectando la consola por completo, y posteriormente reseteando los datos de lluvia, se acabó el problema, por el momento.
No creo haberlo resuelto definitivamente; estoy a la espera de ver qué pasa en adelante, especialmente cuando vuelva a llover.

-No obstante, había encontrado humedad en el conector, que sequé cuidadosamente.
Revisé gomas, espuma tapón, hermeticidad general de la caja ISS, placa solar...  y no encontré ninguna posible vía de agua, que sin embargo me pareció demasiada para proceder de condensación.
Pensé en el secador, pero me conformé con lo que digo.
Sé que puede ser una buena solución, si se repite el caso será lo primero que haga.
Gracias.

Hola.
Tras casi 1 año y medio funcionando con bastante precisión comparado con el Hellman de la AEMET, en la madrugada de ayer nos pasó en nuestro nuevo pluvio Davis algo parecido a lo que comentas, coincidiendo con unos cuantos días de precipitación   abundante y temperaturas rondando los 5 grados de media: en cosa de 10 minutos paso de 10 litros a 46, con un ratio de 1600 mm/hora. Después volvió a la normalidad, pero algo más tarde dejó de marcar o todo los más y muy ocasionalmente algún 0,2.  Mire a ver si tenía algún atasco o humedad, nada aparente, e hice algún vuelco con la mano, pero tampoco marcó. Desconecte y conecte cable, nada...solo me queda probar eso que dices de apagar la consola. A tí, B. Santiago, ¿volvió a repetir el fallo desde que hiciste ese desconecte?
Saludos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 10 de Diciembre del 2020, 07:50:44 am
No. En mi caso, tras la desconexión y el reseteo completo de la consola, no se me ha reproducido ese fallo ni he observado ningún otro aparente.
Ahora bien, previamente sequé la humedad que había encontrado, sin comprender por dónde podría haber penetrado, y luego me aseguré de cerrar bien, bien la tapa del ISS. Lo único que se me ocurrió fue entender que antes tal vez la habría dejado mal cerrada.
Ha habido otras ocasiones de precipitación  abundante e intensa y tanto el pluvio como la consola parecen funcionar correctamente.
Por lo demás, mi consola ya va siendo antigua. Sin dejar de echarle la culpa a la humedad, no descarto que fuera un efímero "cruce de cables" interno.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 10 de Diciembre del 2020, 18:47:16 pm
Gracias por la respuesta, B. Santiago.
Pues por lo que veo nos pasó exactamente lo mismo que a tí. Hoy mirando bien si que tenía algo de agua, y lo mismo, no se sabe por donde entró. Se secó y parecía marcar bien haciendo unos vuelcos manuales, pero poco más tarde y sin llover, se volvió a desbocar, así que deben quedar restos de humedad. Y con el reseteo completo, ¿te refieres a borrar todo y volver a configurarla de  nuevo? siendo así, esperaremos a final de año para no fastidiar datos, aunque también se piensa en sustituir la pieza, que ya tiene unos cuantos años...
Salud y saludos.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 10 de Diciembre del 2020, 20:16:27 pm
Exactamente. borrar todo y configurar de nuevo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: meteohacinas en 12 de Diciembre del 2020, 18:23:55 pm
A los que les marca de menos es simplemente tema de calibración. Yo recomiendo calibrarlo a la gente que le marque de menos o de más. Lo peor que puede pasar es que se descalibre más, pero eso no es problema porque siempre se puede recalibrar. Y de todas formas estamos hablando de que a lo sumo 50-80E tienen de nuevo la solución, no digo que sea poco, pero creo que merece la pena arriesgarse.

En mi caso lo tenía calibrado a la baja, lo recalibré a la alta, y luego a la baja de nuevo para dejarlo lo mejor posible. Es muy fácil pasarse por arriba o por abajo; al final la prueba de la jeringuilla es una simulación y una buena aproximación inicial, pero la prueba que yo considero real es comparar con el hellmann cuando llueve.

Os pongo comparativa de  mediciones desde otoño con la última calibración:

Davis - Lambrecht - Cocorash
14,8         15,0            15,4
11,6         11,8            12,2
2,6           2,2              2,6
2,2           2,0              2,2
22,2         22,1            22,2
3,8           3,7              4,0
35,2         35,0            35,0
23,4         23,1            23,0
13,4         13,3            13,4
18,8         18,2            18,8

Poco más que añadir. Reconozco que puede costar creerse estos datos, y supongo que con el tiempo se descalibrará algo, pero por ahora no se puede pedir más a esa cuchara. Un saludo.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Meteo-ElColláu en 07 de Enero del 2021, 11:24:35 am
Poniendo una nueva tapa a la ISS (la que tiene la placa solar) se ha solucionado el problema de entrada de agua que hacía dar valores exagerados de medida de precipitación...y es que la antigua ya tenía unos cuantos años y, por lo que comprobé, el agua se colaba por los bordes de la placa solar que estaban deteriorados. Así que el problema no tiene nada que ver con el nuevo pluvio Davis...o eso espero, porque tras el cambio nevó y llovió con viento y no entro ni una gota. Antes de poner la nueva tapa habia hecho una chapuza cubriendo con cinta aislante desde la tapa metálica blanca los bornes de conexión y aunque siguió entrando alguna gota,  funcionó bien.
Saludos y buen año.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: Frio polar en 09 de Noviembre del 2023, 13:03:34 pm
Hola

Os sigue funcionando bien el nuevo mecanismo? Estoy pensando en calibrarlo y luego colocárselo a la davis,que llave hace falta cual es la medida? Viendo el tornillo no tengo ninguna para ahí tendré que comprarla.

El mío para que la cuchara vuelque hay que verterle 1 mm,para que veáis lo mal que está.
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: joakin en 19 de Marzo del 2024, 10:42:55 am
he visto después de mucho tiempo, que mi pluvio nuevo, esta marcando de menos en comparación con mi cocorash que tengo al lado en un torno a un 10-15%  creía que el nuevo pluviómetro no se podida calibrar ya que no vi nada físico en su día ( creía que seria algo parecido a los tornillos visibles del antiguo pluvio) , y me he llevado la alegría de que si se puede hacer al leer este hilo, he visto algunas fotos en este hilo pero no me queda claro en ellas alguna cosa.
 hay que desmontarlo si o si para calibrarlo, desmontarlo el pluvio para que debajo de la cuchara esta el famoso tornillo? como se desmonta, ( no de su lugar físico, sino el propio pluvio)?
y luego al encontrarlo, no me queda claro la forma de calibrarlo, para aumentar ganancia,  hacia que lado de debe de girar o como debe de quedar mas corto o mas largo  de como estaba?
saludos
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 19 de Marzo del 2024, 10:51:23 am
A ver si te sirve esto: https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,2393.msg18683.html#msg18683
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: joakin en 20 de Marzo del 2024, 06:34:51 am
gracias, B. santiago ya lo vi pero no me aclaraba mucho, acabo de encontrar un video donde ahora me queda muy claro donde esta el tornillo y como debo de girar ese tornillo,
dejo la url por si alguien tiene alguna laguna sobre el tema en un futuro
saludos
https://www.bing.com/videos/riverview/relatedvideo?q=calibrate+rain+davis&mid=DDEEC2F4C98FAB514ADCDDEEC2F4C98FAB514ADC&FORM=VIRE
Título: Re:Tras 15 años, davis modifica el pluviómetro. (VP2)
Publicado por: B.Santiago en 20 de Marzo del 2024, 08:22:02 am
Gracias.
Es curioso, a algunos (entre los que me incluyo), el nuevo mecanismo nos vino de fábrica correctamente calibrado, según comprobación con pluviómetro manual.