Meteoclimatic

Hardware => Ordenadores => Mensaje iniciado por: jesus en 13 de Octubre del 2015, 21:15:02 pm

Título: Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jesus en 13 de Octubre del 2015, 21:15:02 pm
Soy un "usuario en potencia" de esta red. Estoy pensando en instalar una estación meteorológica y conectarla a meteoclimatic. La estación estaría en un pueblo donde no tengo internet (ADSL), no me compensa el coste para el uso que se la daria. Únicamente tengo una línea de teléfono fijo. También llega cobertura 3G por móvil.

He estado buscando/mirando estaciónes en internet. Me parece que algún modelo de la DAVIS puede ser una buena solución.

Mi problema ¿Cómo soluciono el problema de envio de datos? He visto un dispositivo denominado dataloger y mini-webserver, también he visto que dispone de weatherLink IP... pero no termino de entender.

También he visto que existe  un "Comunication GPRS Vantage" para las estaciones DAvis, pero tienes que pagar una suscripción mensual... y cuesta bastante.

Cualquier sugerencia/ayuda es bien venida

Muchas gracias por anticipado.

Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 13 de Octubre del 2015, 21:51:02 pm
El weather link IP necesitas de conexión permanente a internet.

Una buena solución puede ser el 3G o incluso acudir a la tecnología primitiva. Es decir, a un modem de red telefónica conmutada.

Es decir, el modem de toda la vida, yo estuve funcionando muchos años así, y tenía automatizado el envío y recepción de correo.

Un script me conectaba a internet por RTC. Una vez conectado todo era transparente para el ordenador, luego forzaba la desconexión.

No tengo ni idea de cual sale mejor a nivel de costes. Seguro que hay gente más informada en otros foros especializados en comunicaciones.

El tema de la estación, Davis es una apuesta segura. Datalogger normal y corriente.

El tema de conexión a internet, ya lo irás viendo...por aquí se ha usado sobre todo el 3G
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Ubik en 13 de Octubre del 2015, 22:36:14 pm
Si solo vas a usar la conexión para enviar los datos de la estación y alguna posible conexión en remoto, con un contrato a partir de 6 euros puedes tener suficiente, ya que suelen ser de 1 giga y no la consumes si no abusas.

Yo llevo 5 años así, con una de las estaciones y salvo momentos puntuales suele ir bien, un modem 3G  y asegurarte que con la compañía que contrates tenga buena cobertura en la zona.



 
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Xavi-EA5ZF en 14 de Octubre del 2015, 18:51:34 pm
Creo que una buena opción es poner un router de los que tiene un pincho USB 3G o 4G como backup de la ADSL con lo que en una sola máquina tienes la conexión de LAN, la WAN mediante linea de movil, el acceso mediante DNS gratuito con algo similar a no-ip, etc.
Luego le pones un adaptador serie o USB a IP y con eso ya puedes conectar desde tu casa, tu ADSL y tu ordenador al puerto virtalizado de la Davis o lo que montes, al no tener web casi no hace tráfico, al no tener servidor en el origen casi no tiene mantenimiento, dependiendo de como se monte puedes hasta tener la consola en tu casa.
Luego montas un servidor de bajo consumo windows o linux para la gestión de los datos y en su caso la publicación de una web meter personalizada y ya está.
El problema es que se puede hacer de muchas maneras y no hay una sola forma de hacerlo ni un estandard, y hay que hacerlo paso a paso y con buena letra. Desde cero puede parecer muy dificil, no lo es tanto, pero paso a paso y con el soporte de algunos de por aquí que me conozco y sé que son buena gente y te ayudarán, imposible no es. Lo único que no hay que tener es miedo.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jesus en 14 de Octubre del 2015, 19:40:46 pm
Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda. Como dice Xavi.... realmente parece complicado para alguien nuevo en estos asuntos.

He visto que existe un aparato denominado "eusoport" que parece apropiado para lo que busco. Hay algunas cuestiones que no termino de entender.

También he visto que hace un tiempo había un tema "Eusoport Datalogger y mini-webserve" en 2014... desafortunadamente se ha perdido. Creo que abrire un nuevo tema con este titulo. A ver si alguien que lo tenga lo explica con un poco de detalle y ayuda a eliminar "las incertidumbres iniciales".

Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Xavi-EA5ZF en 14 de Octubre del 2015, 20:25:57 pm
Lo que mencionas del Eusoport datalogger es la unión de una raspberry pi con un soft cerrado de tipo llave en mano que no sé si puedes personalizar para hacer envíos de info a meteoclimatic, si a otros sitios un poco mas estandard en Europa como pueden ser NOAA o WeatherUnderground.
Lo compras, pagas un precio y funciona con poco esfuerzo, pero lo mismo o mejor lo puedes hacer con un poco mas de esfuerzo y alguna ayudita de la gente del foro.
E infinitamente mas económico para el resultado que se obtiene.
En el codex meteoclimatic hay mucha información si te interesa unir por ejemplo una Davis con linux y weex, o con windows y el soft de Davis o .... Te recomiendo antes de decidir tomarte unos dias de reflexión e ir mirando temas del codex meteoclimatic.
Ahora mismo te veo con muchos flancos:
Estación de medición
Dataloger
Conexión de datos de tipo móvil
Ordenador de cómputo y control
Enlace entre estación-dataloger con ordenador

Hay que ir decidiendo y no tienes todavía conclusiones por eso lo de tomar un tiempo de reflexión para hacer el mejor gasto al que puedas acceder. Piensa que esto es un hobbie que necesita como todos tiempo y dinero, cuanto mas controles a mas alto nivel puedes llevar el hobbie.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Ubik en 14 de Octubre del 2015, 21:12:56 pm
Como bien te dice Xavi tienes que aclarar muchas cosas, primero la estación, después el equipo y el programa de captación, si no estás muy ducho en el manejo de equipos, deberías decantarte por algo en windows y empezar con Cumulus o Cumulus MX´

Si lo haces así, como te he dicho antes, un pincho directo al equipo y a funcionar sin problemas.

Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 14 de Octubre del 2015, 21:33:20 pm
Estoy de acuerdo:

Paso 1: Elegir estación. La instalas, ves que todo funciona perfectamente.

Paso 2: Elegir medio de comunicación. Tal como lo has pintado, y salvo que le robes (bueno, tomes prestado ;) ) el Wifi a un vecino, la opción más lógica es un router 3G (seguro que hasta alguna compañia te lo regala o te lo vende barato).

Opción: Coges al alcalde, le invitas a unos chatos de vino con caracoles y le pides, como beneficio social para el pueblo, acceso gratuito por wifi. De paso, le dices que los datos de la estación meteorológica son vitales para los agricultores del pueblo y que te subvencione la mitad del coste......despertador....despierta :) :) :) :)

Paso 3: Elegir ordenador. Te aseguro que esta es la opción más difícil. Te lo aseguro. Yo te recomendaría una Raspberry Pi (la misma que te venden con el eusoport, pero que te cuesta 40 pavos en Amazon. Pero es que no soy imparcial. Pero funciona tan bien, y con tan pocos problemas.

Tira p'alante. Todo es más sencillo de lo que parece.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Xavi-EA5ZF en 14 de Octubre del 2015, 22:47:52 pm
Venga que te vamos a dar ideas entre todos....

Citar
Paso 1: Elegir estación. La instalas, ves que todo funciona perfectamente.
Depende sobre todo del presupuesto, yo uso Davis Vantage Vue que es asequible sin ser barata del todo (350-450 euros) con dataloger belfryboy sumale unos 65 euros mas.

Citar
Paso 2: Elegir medio de comunicación.
Seguro que tienes algun amigo que estaba en Orange, le pillas el router livebox y ya lo tienes, le pinchas un USB normal de móvil 3g o 4g y ya está. O eso o buscas un router con backup móvil.

Citar
Paso 3: Elegir ordenador.
Si eres usuario avanzado (HI HI) te recomiendo una raspberry pi con linux y te instalas una imagen pre-diseñada de Jantoni y eliges entre wview o weex, eso es BBB
Si eres novel, puedes pillar un mini sistema de bajo consumo que use windows y te instalas o bien el software de fabricante o Cumulus / Cumulus MX, recomiendo mini sistemas porque en un año o año y medio te ganas lo que vale con el ahorro de consumo al respecto de un pc tradicional.
A tener en cuenta que una raspi consume la friolera de 3-5W (aprox 43KW/año), Dios mio que barbaridad.... un pc mini unos 40-50W (unos 430KW/año) y uno grande a saber...

Con esto montado en el sitio desplazado ya te funcionaría todo, luego virguerías a estudiar...
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Ubik en 15 de Octubre del 2015, 15:12:51 pm
Xavi, una duda, por qué recomiendas usar el router con el pincho??

 Yo tengo 3 estaciones funcionando con modems USB directos en los mini PC y sin ningún problema, un "cacharro" menos encima de la mesa y un trasto menos consumiendo.

Ahora hay dos paradas, pero por razones que no tienen nada que ver con los pinchos.

Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 15 de Octubre del 2015, 16:18:28 pm
Con toda seguridad, Xavi lo dirá por una cosa maldita en la informática.....

Los driver

 :o :o :o :o :o :o :o lástima no tener instalados los emoticonos habituales de Meteoclimatic.....
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Xavi-EA5ZF en 15 de Octubre del 2015, 17:48:26 pm
Jantoni, la verdad es que no sé, supongo que es porque yo me denomino a mi mismo "el rey del por si acaso", y pensaba seguro en poner la estación conectada a un conversor USB-ethernet y en casa el otro extremo conectando el ordenador, linux o windows con la estación mediante un puerto virtual, y pensando en poner algún artilugio posterior para automatizar los reset, etc.
Pero para poner la estación y el ordenador juntos en el site remoto, tienes toda la razón y no haría falta poner un router ya que se puede conectar el pincho directamente al ordenador aunque esto lo exponga un poco mas a internet a cambio de tener que hacer menos "programación de puertos en el router".
Para lo básico, teneis razón, no hace falta router, solo estación, dataloger, ordenador y pincho 3G o 4G.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: kaiser en 25 de Octubre del 2015, 09:34:46 am
Hola,

Por si te sirve de ayuda, te cuento mi caso de forma resumida.

Estación: Tengo una PCE-FWS, que no es la mejor del mundo, pero funciona.
Ubicación: en medio de ningún sitio, no hay ni caminos para llegar andando y mucho menos corriente eléctrica.
Ordenador:Raspberry pi 2
Modem: Iphone 6 (ahora lo explico)

Mi idea es controlar la raspberry desde casa y que envíe los datos de la estación a un servidor para poder subirlos a Meteoclimatic.

Ahora estoy en la fase de pruebas y la estación no está definitivamente instalada en su ubicación. Cuando la he llevado para hacer pruebas de consumo y conectividad he usado el Iphone como modem, simplemente conectando por USB, y ha funcionado de maravilla, no he tenido problemas de drivers ni de ningún otro tipo.
La idea es coger un modem USB 3G para dejarlo pinchado a la raspberry (el Iphone seria un modem un poco caro  ;) ) Por ahora no tengo ninguno a mano para hacer la prueba de los drivers pero estoy en ello.
Te recomiendo que mires que operador tiene la mejor cobertura en tu zona y que busques una tarifa solo de datos, enchufes un modem 3G a la rasp, la rasp a la estación y a funcionar.

Por otro lado, las rasp puede alimentar la consola de la estación y cargar el Iphone (lentamente) sin problema, por lo que entiendo que se podría poner un disco duro de 2'5" y usarlo como backup, por si la microSD muere.

Hay miles de estaciones y miles de miniPCs, pero esto que he usado funciona.

Espero haberte ayudado un poco.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 25 de Octubre del 2015, 09:54:06 am
Gracias Kaiser por el aporte.

Una cuestión sobre la Raspberry Pi.

Tened cuidado con el consumo de corriente.

Si pones a cargar el Iphone y la batería de éste está baja, seguramente tirará abajo a la Raspi por exceso de consumo.

Esto ocurre igualmente con un disco de 2,5 pulgadas.

Hasta ahora, no he conseguido que ningún disco de 2,5 pulgadas funcione sin problemas con la Raspi, salvo que se use un HUB USB alimentado.

He hecho pruebas con discos de 2,5 y de 1,8 pulgadas y en el momento que el motor del disco arranca, ese golpe de consumo de corriente, tira a bajo a la raspi.

Posiblemente un disco SSD funcionara correctamente, aunque las viejas Raspi están muy, pero que muy limitadas en cuanto al consumo de corriente de los periféricos.

Recomendación para estar en el campo. Un vulgar pendrive.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jesus en 26 de Octubre del 2015, 22:53:31 pm
Muchas gracias Kaiser.  Por lo que cuentas, entiendo que mi situacion es bastante parecida a la tuya.

Hay una cosa que me "dan un poco de reparo", mas que nada por el tiempo que me puede llevar. Tiempo que ahora no tengo. Organizar la Raspberry: me aterra pensar en utilizar linux (permisos, actualizaciones, copias de seguridad, cargar programas, controlar que todo va bien, si se para saber por que...).

Tengo un USB-modem de movistar "en desuso", tendria que ver si se puede puede instalar una tarjeta de otro operado. He estado mirando operadores de movil. Si no hay que enviar muchos datos.. me parece que pepephone, amena o yoigo pueden ser de los mas baratos.



Gracias una vez mas.


Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Xavi-EA5ZF en 27 de Octubre del 2015, 20:05:39 pm
Jesús, si tienes un modem USB cerrado a un operador no te cuesta mas de 12-15 euros abrirlo por internet, sitios hay cien mil... Yo uso un E220 de huawei ex-vodafone con una tarjeta de orange u otro un poco mas moderno también de huawei que anteriormente era de ono, ambos dos abiertos por doctorsim creo recordar, por unos 12 pavos, pero repito, sitios hay un montón.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: kaiser en 01 de Noviembre del 2015, 09:51:47 am
Hola,

Si sólo vas a usar la Raspberry para conectar la estación, al cabo de un tiempo, vas a ver que los comandos que se usan son casi siempre los mismos.

No se puede decir que Linux no falle nunca, pero comparado con Windows es mucho mas estable. Al principio si hay que invertir tiempo en aprender los comandos básicos, pero teniendo este foro, la Wiki y a Jantoni y resto de compañeros del foro, es sencillo. Si no hay millones de tutoriales para casi todo lo que se te pase por la cabeza que usan la Raspberry.

Por cierto, tenias razón Jantoni, la Rasp no puede con un disco de 2'5". Cuando lo conecto empieza a funcionar pero al cabo de unos segundos se apaga el disco, la Rasp sigue funcionando sin problema.

Saludos.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 01 de Noviembre del 2015, 11:08:09 am
Me alegro que sea así.

En mis viejas Raspis, eso no ocurre, se va abajo todo el sistema.

Se ve que, poco a poco, han ido depurando cosas en la Raspberry Pi.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Deltoides en 17 de Agosto del 2016, 18:35:57 pm
Hola Jesús, no se como habrás solucionado al final este tema, por si te puede ayudar.

Retomando este post, os cuento resumidamente mi experiencia para aquellos que piensan instalar una estación con conexión a internet en zonas rurales donde solo se disponga de energía eléctrica y cobertura móvil 3G. Mi Davis vantage vue está instalada en una zona rural sin posibilidad de intenet ADSL ni wifi. La única opción posible es utilizar la conexión móvil 3G, aun tratándose de una zona de cobertura media-baja.

Tras probar varias configuraciones (módem pincho usb 3G + router con dd-wrt) solo conseguía una conexión estable de al menos 5 días seguidos. El asunto es que la cobertura en la zona fluctúa y algunas veces estos dispositivos se cuelgan y hay que reiniciarlos manualmente, de tal manera que si no vives ahí es cuando viene el problema.

El tema lo solucione con un router industrial RUT104 de Teltonika (adjunto imagen), por ebay se pueden encontrar de segunda mano a buen precio. Llevan una ranura para la SIM, LAN y conexiones para antena WIFI y antena 3G. Con este dispositivo me aseguro una conexion 100% estable, continua y sin cortes. Además este router dispone de la opción Ping reboot que permite hacer un reinicio automático del router cuando no responda a una determinada IP. Todo esto junto con una antena 3G de panel de 19dbi conectada al router y apuntando a la torre de telefonía más cercana, me aseguro una conexión realmente buena.

Así que con la Davis, router 3G RUT104 y un miniPC raspberry Pi 2 de bajo consumo funcionando con weewx, estoy enviando datos a meteocliamitc durante mas de 8 meses de forma ininterrumpida desde una zona rural donde no vivo y todo ello por solo 6€/mes contratando una línea voz/datos (1Gb) con datos acumulables.

Además, la ventaja que tiene la raspberry es que si se va la luz, cuando vuelve, esta se inicia sola y el sistema se rearma automáticamente. Como dice Jantoni la Raspberry pi es una de las mejores opciones para zonas remotas.

La efectividad es tan buena que el sistema apenas necesita mantenimiento, incluso puedo estar varios meses sin ninguna incidencia y sin la necesidad de desplazarme continuamente al lugar donde esté instalada.

Saludos  ;)
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 17 de Agosto del 2016, 19:53:23 pm
Gracias Deltoides.....además....se lo voy a pasar a un colega de radio que vive por una zona rural de aquellas tierras....a lo mejor le viene bien.

Saludos.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jesus en 03 de Octubre del 2016, 18:43:10 pm
Muchas gracias a todos... continuo en ello, el problema es que no tengo mucho tiempo.... y quizás un poco de miedo.... retomo el tema
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 11 de Febrero del 2018, 16:35:33 pm
Hola:

Tengo en proyecto intalar una estación en zona rural, Sierra Morena en norte de la provincia de Jaén , con acceso a internet sólo mediante 2G-3G.

El equipo que quiero emplear es una PCE FWS 20 que le pasará los datos a una Raspberry Pi (con módulo RTC instalado)  con Raspbian stretch lite y con el software Weewx instalado mediante el script de jantoni.
Esta parte ya la tengo hecha y funciona correctamente.

Para el acceso a internet había pensado en un router 3G Teltonika RUT230, de acuerdo con lo que indicaba el usuario Deltoides en este mismo hilo https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,51.msg5638.html#msg5638
Aunque ahí se habla del RUT104, no lo encuentro nada más que usado y por 97 € está disponible en Amazon el RUT230 nuevo.

El acceso a internet contratando alguna tarifa prepago sólo de datos y bajo coste (100 Mb de Symyo por 1 €/mes, ó similar)

La instalación eléctrica de la que dispongo es fotovoltaica con placas solares, reguladores, sistema de batería a 24 voltios (700 Ah) y convertidor a 220 de alterna.

La población existente es mínima (1 persona) y nula en determinadas épocas, aunque familiares y yo mismo vamos por allí de forma regular, pero en estancias cortas, por tanto necesito asegurar la conexión y la continuidad de funcionamiento del sistema.

El router admite entrada entre 9 y 30 v, por lo que será alimentado directamente con los 24 voltios de las baterias

Para la Raspberry, he pensado colocar un convertidor de 24 a 5 voltios en continua como este

https://es.aliexpress.com/item/DC-to-DC-Converter-Buck-Module-Regulator-12V-24V-to-5V-20A-100W-Car-LED-Power/32304164501.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.J0L2C8

Con este aparatito alimentaré también  la consola de la PCE, directamente al portapilas, para lo que modificaré el cable usb que la conecta a la Raspberry y así no cargar a ésta

Utilizar los 24 voltios en lugar de los 220 es para evitar que se quede el sistema sin alimentación por causa de salto esporádico del diferencial

Os ruego comentarios, sugerencias, etc...
También similitudes o diferencias importantes entre los 2 modelos de router

Gracias y saludos
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Telares en 11 de Febrero del 2018, 18:04:08 pm
Hola manolodos:
Yo tengo funcionando desde hace unos meses el teltonika rut500, que por lo que sé ha sido sustituido por el modelo que dices, así que me imagino que el RUT230 esté mejorado. He estado varios años con módems de pincho, directos al ordenador primero y enchufados a un router después. Hasta que no empecé a subir datos a Meteoclimatic (abril del año pasado) no me percaté de la cantidad de cortes que sufría internet. Con el rut500 descubrí una función muy interesante: se le puede programar un "ping rebbot" cada cierto tiempo, yo lo tengo cada media hora. Asegúrate de que el tuyo lo tenga.

Sacado de Google:

"Como su nombre indica es un mecanismo que nos permite resetear el router cuando éste detecta que no tiene conexión a Internet. Para ello, el router envía un mensaje ping de forma periódica a una dirección IP pública (podremos usar la 8.8.8.8 de los DNS de Google) y en caso de no recibir respuesta después de varios intentos se reinicia automáticamente.

Este mecanismo es totalmente imprescindible ya que, a diferencia de las conexiones de banda ancha tipo ADSL o FTTH, las conexiones móviles siempre sufren en mayor o menor medida de este problema donde el router cree estar conectado porque está correctamente registrado al operador móvil pero sin embargo no está realmente conectado a Internet. No es un problema del router en sí sino del tipo de conexión móvil."

Espero que sea de utilidad. Saludos.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: zapal en 11 de Febrero del 2018, 18:42:16 pm
PUes yo usuario un movil normal de toda la vida tipo galaxy pequeñito con una tarjeta y compartiendo datos via wifi. Seguro que el pc que conectas a la estacion le puedes poner un adaptador wifi si es que no lo lleva integrado.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 11 de Febrero del 2018, 18:46:44 pm
El equipo que quiero emplear es una PCE FWS 20 que le pasará los datos a una Raspberry Pi (con módulo RTC instalado)  con Raspbian stretch lite y con el software Weewx instalado mediante el script de jantoni.

Como  quieres comentarios. Ahí van.

Sería interesante que comentaras que modulo RTC has utilizado y la rutina y librerías que has utilizado para ello.


Del tema internet no puedo opinar pues nunca he usado ningún sistema 2g o 3g

Citar
Para la Raspberry, he pensado colocar un convertidor de 24 a 5 voltios en continua como este

https://es.aliexpress.com/item/DC-to-DC-Converter-Buck-Module-Regulator-12V-24V-to-5V-20A-100W-Car-LED-Power/32304164501.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.J0L2C8

Con este aparatito alimentaré también  la consola de la PCE, directamente al portapilas, para lo que modificaré el cable usb que la conecta a la Raspberry y así no cargar a ésta

Yo te recomendaría alimentar con esos 5 voltios un hub alimentado que valen 4 perras. Y del hub alimentas a la raspi y a la consola, comunicándose entre ellas mediante el hub

SAludos
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 11 de Febrero del 2018, 18:50:52 pm
Hola manolodos:

Con el rut500 descubrí una función muy interesante: se le puede programar un "ping rebbot" cada cierto tiempo, yo lo tengo cada media hora. Asegúrate de que el tuyo lo tenga.

Espero que sea de utilidad. Saludos.
Sí, el rut230 tiene ping reboot, y también reboot periódico
Gracias, Telares
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 11 de Febrero del 2018, 19:17:46 pm

Como  quieres comentarios. Ahí van.

Sería interesante que comentaras que modulo RTC has utilizado y la rutina y librerías que has utilizado para ello.

Del tema internet no puedo opinar pues nunca he usado ningún sistema 2g o 3g

Yo te recomendaría alimentar con esos 5 voltios un hub alimentado que valen 4 perras. Y del hub alimentas a la raspi y a la consola, comunicándose entre ellas mediante el hub

SAludos

El módulo RTC es el DS3231
https://es.aliexpress.com/item/1pcs-SAMIORE-ROBOT-DS3231-Precision-RTC-Module-Memory-Module/32828162429.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.EAPPuX

Con la instalación me pillas "out" en este momento.  Tuve problemas con la versión con escritorio de Raspbian stretch y con la versión del script para instalar weewx, así que instalé y reinstalé varias veces.......
Si te digo que en la instalación definitiva no añadí librerías supongo que me vas decir que es imposible....., tengo que buscarlo
Pero creo que funciona, la tengo en pruebas y apagando la raspberry, la desconecto de internet, de la corriente, la arranco de nuevo y mantiene fecha y hora .

Tomo nota de esa buena idea del hub alimentado
Gracias, jantoni
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 11 de Febrero del 2018, 19:24:38 pm
PUes yo usuario un movil normal de toda la vida tipo galaxy pequeñito con una tarjeta y compartiendo datos via wifi. Seguro que el pc que conectas a la estacion le puedes poner un adaptador wifi si es que no lo lleva integrado.

Esa opción está descartada de antemano, hay poca cobertura y como digo poca capacidad  de actuar "in situ" y la raspberry no tiene wifi ( los adaptadores dan mucha lata por los drivers)
Gracias, zapal
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jantoni en 11 de Febrero del 2018, 20:02:08 pm
No, imposible no es si han incorporado lo necesario en las imágenes de Raspberry Pi para controlar el RTC

Yo tengo por aquí dos o tres módulos RTC, puedo probar a ver.....antiguamente había que instalar algunas librerías y hacer algún que otro script para leer y grabar el reloj.

Muchas grAcias
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Amon-K en 02 de Marzo del 2018, 09:16:12 am
Yo tengo instalado el modulo RTC en Raspbian Yessie y no trae las librerías necesarias. He tenido que instalar el modulo i2c-tools para que funcionara.

Para quien esté interesado en instalar un modulo RTC tengo que decir que seguí varios procedimientos sin éxito hasta que seguí el que se describe en el enlace siguiente:

https://monkiki.github.io/2017/03/22/rtc-ds3231-en-raspberry-pi.html

el cual funcionó desde el primer momento sin problemas.

Saludos.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 05 de Marzo del 2018, 23:03:56 pm
Hola:

Tengo en proyecto intalar una estación en zona rural, Sierra Morena en norte de la provincia de Jaén , con acceso a internet sólo mediante 2G-3G.


Buenas noches:
La estación ya está instalada y operativa
Navas de San Juan-Sierra [ ESAND2300000023240A ]
Es una PCE FWS 20 que le pasa los datos a una Raspberry Pi (con módulo RTC instalado)  con Raspbian stretch lite y con el software Weewx instalado mediante el script de jantoni.
El acceso a internet es mediante  un router 3G Teltonika RUT230 con tarjeta SIM de Movistar con 200 Mb al mes
La alimentación desde baterías a 24 voltios para el router y convertidor a 5 voltios para la raspbery

El router tiene suficiente señal, (-83 dBm) de la red 3G, con la antena que trae incorporada, por lo que no he colocado la antena exterior que tenía preparada. La torre de Movistar más cercana está a 8 kilómetros.

Adjunto fotos
Saludos


Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 05 de Marzo del 2018, 23:22:49 pm
Foto de la caja interior
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jmviper en 06 de Marzo del 2018, 00:27:53 am
Te ha quedado genial

 apla3 apla3
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 07 de Marzo del 2018, 16:15:54 pm
Gracias jmviper

Yo también pienso que ha quedado bastante bien
Aunque espero que no necesite demasiado mantenimiento presencial , me puedo conectar de forma remota con el router y también con la raspberry para configurar y modificar lo que necesite.

Al final se ha ido un poco de presupuesto:

La PCE es reciclada,  la que yo tenía anteriormente en mi estación de Málaga que ha sido sustituida por una Oregon wmr300, cortesía de los Reyes Magos.
La raspberry la tenía en desuso.
El router 3G es nuevo,  97 € a través de Amazon.
2 mástiles, un juego de vientos y accesorios de anclaje, 45 €.
El convertidor de 24 a 5 voltios, 15 €.
25 metros de cable para alimentación eléctrica, 18 €

Pero lo verdaderamente caro ha sido la caja de madera  que contiene la consola,  raspberry, alimentador y router.....
Me he tenido que beber tres botellas de un afamado vino tinto de la zona de Ribera del Duero para poder dejar la caja vacía y alojar todos esos elementos  *+*
La mano de obra no la tengo en cuenta

Saludos
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Alvar en 07 de Marzo del 2018, 19:08:01 pm
Citar
pienso que ha quedado bastante bien
La mano de obra no la tengo en cuenta

No "bastante bien" Muy Bien y la mano de obra es lo más caro  8)

Vaya, un éxito. Enhorabuena.
Saludos
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: miguelru en 14 de Marzo del 2018, 17:41:04 pm
Hola.
Muy buen trabajo Manolodos.
Yo tenia algo muy parecido pero con un router Tplink con un pincho 3G y genial. Pero hubieron cambios en las redes 3G y perdí la posibilidad de conectar remotamente al equipo por falta de una dirección ip externa ¿son virtuales?. Solución contrate Wimax a un precio asumible y sin limite de datos.

Y pregunto ¿como has resuelto el acceso remoto a traves de 3G, con ip fija, con tarjeta M2M? Porque con SIM y un contrato estandard no permite. Quizas con Reverse VPN?
Saludos.
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 14 de Marzo del 2018, 23:04:51 pm
Hola.
Muy buen trabajo Manolodos.
Yo tenia algo muy parecido pero con un router Tplink con un pincho 3G y genial. Pero hubieron cambios en las redes 3G y perdí la posibilidad de conectar remotamente al equipo por falta de una dirección ip externa ¿son virtuales?. Solución contrate Wimax a un precio asumible y sin limite de datos.

Y pregunto ¿como has resuelto el acceso remoto a traves de 3G, con ip fija, con tarjeta M2M? Porque con SIM y un contrato estandard no permite. Quizas con Reverse VPN?
Saludos.
Gracias

El router es Teltonika modelo 230 que tiene unas  muy buenas prestaciones
Lleva una tarjeta SIM, de Movistar,  se conecta a la red 3G y obtiene una determinada IP, que cambia con frecuencia, ya que el router comprueba si la conexión es estable y si no lo es, se reinicia. También viene preconfigurado para servicios tipo DDNS. Tengo una cuenta gratuita de noip asociada a un dominio
Yo me conecto vía SSH al router mediante este dominio aunque cambie la IP.
El router tiene NAT y por SSH y el puerto x tengo acceso al sistema operativo de la Raspberry
La tarjeta SIM es de contrato con 200 MB de datos, suficiente para el envio de la plantilla a Meteoclimatic, aunque ahora le he puesto datos compartidos con mi línea y tengo 5,2 GB

Saludos
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: manolodos en 04 de Mayo del 2018, 10:10:20 am
Buenos días:

En los 2 meses que lleva la funcionando la estación Navas de San Juan-Sierra (ESAND2300000023240A) ha tenido tres cortes de sincronización entre la consola y el módulo transmisor exterior, dejando de registrar datos.

En los tres casos ha coincidido con tormentas eléctricas en la zona y los he podido resolver porque había personal allí para poder quitar y poner las pilas de la consola y recuperar la sincronización.
Teniendo en cuenta que la estación es remota y desatendida, he tenido que buscar una solución para estos casos.

He añadido a la instalación una placa con un circuito de 2 relés para controlar, de forma remota,  la alimentación eléctrica de la consola y del módulo transmisor externo.

https://www.amazon.es/SODIAL-2-Canal-Modulo-Arduino-Electronic/dp/B00LHL1VLI/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1525356912&sr=8-3&keywords=rele+arduino+5v+sodial&dpID=41KlaZP6DML&preST=_SY300_QL70_&dpSrc=srch

El circuito se conecta a la raspberry mediante los pines denominados como GPIO.
He seguido los pasos indicados aquí

http://rsppi.blogspot.com.es/2013/07/control-de-rele-mecanico.html

En mi caso 1 relé controla las pilas recargables (2,8 voltios) del módulo exterior y el  otro la corriente  ( 5 voltios) que suministra la raspberry a la consola por el cable usb (la consola no tiene pilas).
El cable USB está modificado cortando el hilo rojo de los 5 voltios que se conecta a los terminales normalmente cerrados del relé.

En estado normal los relés no tienen corriente y dejan pasar la alimentación a la consola y al módulo exterior
Sólo en caso necesario se activa el relé durante unos segundos y se vuelve a desactivar lo que provoca un reinicio de la consola o del módulo exterior.

He instalado la librería wiringPi en la raspberry que permite el control de GPIO

Para controlar remotamente la raspberry he instalado en la tablet la aplicación RaspControler, que me resulta muy cómoda.
https://play.google.com/store/apps/details?id=it.Ettore.raspcontroller.

También utilizo Putty+consola desde el PC

Por ahora estoy contento con el funcionamiento
Espero que le sirva a otros usuarios para lo mismo u otros proyectos.

Saludos
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: jmviper en 04 de Mayo del 2018, 19:34:29 pm
 apla3 apla3 apla3
Título: Re:Conectar estacion mediante linea de telefono movil o telefono fijo sin adsl
Publicado por: Alvar en 05 de Mayo del 2018, 01:04:20 am
Hola Manolodos

La idea básica es muy simple y te la agradezco mucho. Realmente hay muchos sistemas para controlar a distancia aparatos como calefacciones o similares que se pueden aplicar a un sistema meteo.

Una cosa tan simple no se me había ocurrido, y más de una vez, estando de vacaciones, he tenido que regresar a casa para resetear el ordenador y/o la estación.

Repito, gracias por la idea, seguro que me voy a ahorrar algunos cientos o miles de kilómetros (ida + regreso cada vez son 650 km).  Saludos