Meteoclimatic

Hardware => Davis Instruments => Mensaje iniciado por: burgati en 03 de Agosto del 2016, 21:14:55 pm

Título: PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 03 de Agosto del 2016, 21:14:55 pm
Creía que habia un tema abierto aquí al respecto pero no le encuentro.......

Creo que hay bastante gente que tiene un problema con el pluviómetro de esta estación, y esque en mi caso recoge a lo largo de un año entorno al 40% menos de precipitación que debería.

Conclusiones a las que he llegado después de años de observación:

En zonas poco ventosas, o estaciones cercanas al suelo donde el viento se hace sentir bastante menos que en una azotea las vue suelen tener un comportamiento bastante decente en la recogida de datos pluviométricos.

En azoteas de zonas ventosas como es la mía, (siempre hace viento y una gran parte de las veces sobre el total llueve con una intensidad de viento que podríamos decir moderada + de 20 km/h de media), es muy decepcionante el tema del pluiviometro de esta estación.

En los pocos días que cae sereno recoge el agua a la perfección, pero si la lluvia es moderada o débil -moderada porque como caiga fuerte no me recoge ni la mitad de la mitad de lo que realmente cae aunque caiga con poco viento.

Total una decepción muy grande con el pluvio de la vue......lo he probado todo:

-limpieza a fondo
-revision de balancín
-COMPRA DE UN NUEVO BALANCÍn
-tapar las regillas por la parte de abajo del balancín por si el problema era que se metiese viento por ellas y empujase la cuchara para arriba impidiendo el vuelco
- he puesto vientos al mastil de manera que no se mueve ni un milimetro por mucho viento que haya por si era un problema de oscilación y que se fuese el agua de la cuchara antes de dar el vuelco.
- nivelación perfecta
- etc...he probado todo y sigo con el mismo problema......el pluviómetro es nefasto cuando hace viento.

Solo me queda una cosa por hacer al respecto y es cambiar esto:

http://www.bitmax.es/product_info.php?cPath=2161_180&products_id=4599

Solo quisiera saber si alguien lo ha cambiado ya debido a este mismo problema y le ha dado resultado....es lo último que me queda por hacer y creo que lo compraré para salir ya definitivamente de dudas, aunque mucho me temo que no va a servir de nada ya que no es un error aleatorio, se produce cuando llueve con viento en mayor o menor intensidad dependiendo del diámetro de la gota de lluvia.

Quisiera que la gente fuese comentando su experiencia al respecto con esta estación sobretodo la gente de zonas ventosas,,,,,,,yo estoy llegando a la conclusión de que el anemómetro de la vue está peligrosamente cerca del pluvio y al moverse con viento moderado hace de ventilador sacando las gotas del pluvio.



 
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jantoni en 03 de Agosto del 2016, 21:27:19 pm
Yo tengo el mismo problema. Entre un 40 y un 50% menos.

Sin embargo, metiendo agua con la jeringuilla, está clavado. Solo puede ser un problema de nivelación de la ISS en el mástil.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 04 de Agosto del 2016, 15:16:33 pm
También probé a ver como se comportaba con la jeringuilla y efectivamente contaba bien, cosa que ya intuía porque marca bien siempre que no llueve con viento y siempre que no cae lluvia fuerte, al menos en mi caso.

La tengo perfectamente nivelada (la burbujita en el medio), y muy bien sujeta con vientos el mástil, descarto pues ese problema.....ya digo que solo me falta por probar el cambio del PCB de la pila y lluvia, pero no creo que surja ningún efecto tampoco ya que como digo el error no es aleatorio, sino que se produce cuando llueve con viento , es mas, cuando llueve con viento a partir de cierta intensidad del mismo y entrando en juego también el diámetro de la gota..............

Yo insisto......, creo que el problema viene del anemómetro que al estar tan pegado al vaso saca una parte de las gotas de lluvia que puedan entrar a él, (efecto ventilador), sería un error de construcción de la propia estación al querer hacer un todo en uno compacto.

Alguien ha probado a quitar las cazoletas del anemómetro en un día de lluvia con viento a ver si marcaba correctamente?,....tal vez me anime el próximo otoño y pueda sacar alguna conclusión fiable

Me gustaría oir más opiniones al respecto de particulares, (entiendo que haya algún comercial de este tipo de estación que vaya a defender a ultranza la misma como es obvio)

Salud

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jantoni en 04 de Agosto del 2016, 15:48:00 pm
Bueno, el tema de la lluvia con viento, efectivamente es conocido y, en el antiguo foro, fue debatido en varios hilos.

Igualmente se ha comentado que, en caso de lluvias muy intensas, las gotas rebotan y se escapan del pluvio, dada la poca profundidad que tiene.

Buscándole lo bueno.....el sensor de presión es inmejorable. Una Vue bien calibrada la presión, casi es una estación de referencia, tal como ya comenté en el antiguo foro.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Jose58 en 04 de Agosto del 2016, 16:28:11 pm
en mi caso en lo que llevamos de año ,la diferencia entre el Hellmann y el pluvio de la Vue son de 29 litros(contando con tormentas de fuerte intensidad y mucho aire)
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: isidrem en 04 de Agosto del 2016, 16:39:09 pm
Buenas, Tengo una Davis Vue desde hace unos 4 años y el tema de la lluvia registrada siempre me ha dejado un poco insatisfecho, No estoy hablando de 40 o 50 por ciento de diferencias pero si que he observado que en dias de lluvia muy fuerte con viento y con intensidades superiores a los 200 litros por hora se que queda un poco corto de registro.
Hace un par de años adquiri un cocorash para verificar las posibles desviaciones, He de decir que estan separados unos 6 metros que no creo que provoque distorsiones y tengo apuntados los ultimos registros de lluvias fuertes.
El pasado 22 de julio una tormenta dejo 58.2 litros medidos en la Davis  y en el manual 58.6  , bien muy aproximado, ahora bien fue de larga duracion y una intensidad  regular max 158 litros por hora,
En cambio el pasado año una lluvia de 62 litros con granizo, viento e intesidad de mas de 300  litros por hora dejo una diferencia de 20 litros. 
He llegado a la conclusion que es muy de fiar para la mayoria de lluvias del año pero hay que tener un registro aparte para las tormentas veraniegas. 
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 04 de Agosto del 2016, 22:20:23 pm
En mi caso iba perdiendo hasta el mes de agosto sobre un 20% de la precipitación que ha caído realmente en la zona.

Ahora que habláis de intensidades fuertes de tormenta me vienen a la cabeza esos momentos en los que ves caerse el cielo literalmente por la ventana y mirar la consola y no ver sumar nada de nada o muy poquito......caer una tromba de agua de 10 minutos de duración y recoger apneas 2-4 mm de precipitación, en esos momentos dan ganas de subir a la ozotea y ajustar cuentas con el pluvio. Bueno con deciros que desde 2012 creo que no he pasado de un rain rate de 60 mm/h cuando han caído trombas que han superado con creces los 200 mm/h y de alguna estación cercana los 300 mm/h....

Cuando hay granizada entiendo que el granizo rebote y se salga fuera del vaso, esto ocurre en mayor o menor medida en cualquier pluvio, tal vez el vaso poco profundo y de pequeño diámetro de la vue incremente el problema del rebote, pero bueno es perfectamente entendible en el caso de granizo.

Gracias por ir comentando vuestras experiencias a ver si se anima mas gente, me interesaría sobre todo la experiencia de gente con VUEs en Azotea y en zonas ventosas o que la lluvia frecuentemente venga acompañada de medias de viento por encima de los 20 km/h con rachas mas fuertes claro.

Me viene a la cabeza también el frente DIRK de diciembre de 2013 o 2014 ya no recuerdo bien, dejó en mi ciudad alrededor de 45 mm medidos con hellman y mi vue no llegó a los 25 mm, este frente venía asociado a viento muy intenso de continuo con rachas mas destacables.




Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: EA1EI en 18 de Agosto del 2016, 18:54:21 pm
Es que no podemos pedir cosas imposibles  ;) Un Pluvio en una azotea pues no puede medir bien por principio. Por algo el pluvio tiene que estar a 1.20m del suelo (para evitar en lo posible el viento y para limpiarlo fácilmente  :D). No es que la Vue sea mala, podría ponerte ejemplos de Pro2 en azoteas que tienen una perdida de precipitación de mas del 60% (siempre hablando de datos anuales). El Pluvio de la VUE hace bien su trabajo en la medida de lo posible. Yo he probado las dos configuraciones (Vue a 16m sobre el nivel del suelo y Vue a 2m sobre el nivel del suelo ambas durante 1 año, en campo abierto, interior) y puedo decirte que me ha sorprendido que la diferencia de precipitación recogida a lo largo de un año tomando como datos comparativos la estación mas cercana (Vantage Pro2 con pluvio a 1.20m cumpliendo los recomendaciones de instalación) es muy similar en ambos casos, afectando menos de lo que esperaba subir la ISS al tejado. Sin embargo la medida de viento con la ISS a 2m del suelo se veía afectada considerablemente, o sea que la opción menos mala en cuanto a medida era dejar la ISS en el tejado. En mantenimiento mucho peor para mi en el tejado.

Lo que si he observado que es importantísimo limpiar frecuentemente la cucharilla del pluvio y la pieza de plástico negro que hace la función de filtro, que se suele taponar con facilidad. Muchas veces cuando llueve con una intensidad relativamente normal va filtrando lentamente y no te enteras pero si cae una tromba te puedo asegurar que desborda el pluvio porque no traga lo suficiente. Me paso algo parecido y vi que el problema era la suciedad del filtro que estaba totalmente atascado por excrementos de pájaro. Ahora cada primavera y otoño bajo la ISS, desmonto y limpio todo.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: EB1HRW en 11 de Septiembre del 2016, 19:44:27 pm
Yo he observado lo mismo pero tampoco con tanta diferencia. y mayor cuanto mas fuerte es el viento. Con viento debil o sin viento la lectura es clavada al cocorahs.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: kocher en 13 de Septiembre del 2016, 14:47:01 pm
Por si puede servir de ayuda:

Por experiencia propia, las mediciones mejoran de forma espectacular, limpiando las cucharas (si las tuviera) del pluvio Davis.
En cuanto notemos que la comparación con el pluvio manual es exageradamente dispar: .. ¡ a limpiar las cucharas !  :D
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Jose58 en 14 de Septiembre del 2016, 15:18:12 pm
Hola buenas tardes,ayer después  de 53 días sin llover nos cayo una tormenta muy fuerte con mucha agua y viento racheado,mi Davis recojio 43.7 litros y he medido en el Hellman 40 litros,la verdad creo que en este caso están bastantes aproximados.Saludos.   
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 05 de Noviembre del 2016, 15:57:21 pm
Por fin instalé un cocorahts al lado de la davis para ver diferencias de preci.....entre ayer y hoy he perdido un 14% de la preci y eso que no ha llovido con excesivo viento la mayor parte del episodio, es mas ayer que cayeron entre 3 y 4 mm sin viento la davis y el coco lo iban clavando al menos cuando llevaban 2 mm que lo fui a ver......

Os dejo los detalles en este enlace a mi blog , pero vamos 27,4 mm davis vs 31,6 mm cocorhats :

http://elblogdeburgati.blogspot.com.es/ (http://elblogdeburgati.blogspot.com.es/)


Ah!....la davis pasó mantenimiento hace apenas 4 días que es cuando instalé el mastil del coco y demás, aproveché para limpiar cuchara, y darla un buen repaso general, está perfectamente nivelada también y superfija con tres vientos bien tensos.


Iré haciendo seguimiento durante mas situaciones para ver como se comporta según el tipo de preci, viento, etc......
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 07 de Noviembre del 2016, 14:30:28 pm
Ayer y esta mañana....ayer chubasquillo de nieve granulada pero muy aguachada en mi barrio y esta mañana había una ligerísima capa blanca en alguna superficie pero que he achacado a la niebla heladora....bueno conclusión:

Davis Vue 0,6 mm

Cocorahts 1,6 mm

Brutal la diferencia....continuaremos observado estos proximos días

EDITO: 07/11/2016:

Ayer cgubasco por la tarde de aguanieve con poco viento , resultado:

Davis 0,6 mm

Coco 0,6 mm

Marcó perfectamente auqneu la precipitación fue poca a ver en el proximo frente que dejara 4 litrillos o así por aquí

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: hila en 26 de Noviembre del 2016, 16:20:25 pm
Yo también tengo una Vantage Vue y siempre que llueve me gusta comparar los datos con el pluvio Cocorahs que tengo instalados a pocos metros, siempre intento que la estación tenga una mínima diferencia con el cocorahs. Ambos los tengo instalados en la azotea de la vivienda unifamiliar que tengo. En mi caso para obtener unos registros muy similares tengo que hacer lo siguiente:

Ahora en el mes de noviembre que en mi zona empieza el frio, en la consola de la Davis tengo que ajustar el error de precipitación a un +5% y cuando viene el verano que empieza a hacer calor tengo que ajustar el error de precipitación al 0% de este modo tengo unos registros bastante exactos al Cocorahs.. no se a que se debe pero a mí por el momento me funciona
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Ubik en 26 de Noviembre del 2016, 19:34:49 pm
Yo también tengo una Vantage Vue y siempre que llueve me gusta comparar los datos con el pluvio Cocorahs que tengo instalados a pocos metros, siempre intento que la estación tenga una mínima diferencia con el cocorahs. Ambos los tengo instalados en la azotea de la vivienda unifamiliar que tengo. En mi caso para obtener unos registros muy similares tengo que hacer lo siguiente:

Ahora en el mes de noviembre que en mi zona empieza el frio, en la consola de la Davis tengo que ajustar el error de precipitación a un +5% y cuando viene el verano que empieza a hacer calor tengo que ajustar el error de precipitación al 0% de este modo tengo unos registros bastante exactos al Cocorahs.. no se a que se debe pero a mí por el momento me funciona


Yo no sé si las normas/instrucciones de Meteoclimatic se leen o no se leen, o se leen y no se les hace ni puñetero caso.

Está prohibido hacer correcciones por software de los valores de los sensores de cualquier estación.

En este caso, ¿siempre es la misma desviación?, varía lo mismo a 5º que a -5º?? y en verano, mide igual una mañana a 12º que una tarde a 35º??? Varía igual en una tormenta que en un frente??

Si se tiene un pluviómetro manual lo que hay que hacer es corregir una vez al día el valor del automático con el del manual. Si este, como en el caso de las Pro, admite tocar puntos de reglaje bien, pero ajustar por software no es correcto, y es algo que está escrito desde el principio de Meteoclimatic. No es nada que nos hayamos inventado ahora.

Es obvio, que no vamos a ir casa por casa comprobando los programas de nadie, pero aquí se trata de ser sinceros, primero con uno mismo y luego con el resto de usuarios.

En el foro antiguo se debatió largo y tendido sobre esta cuestión, y el resultado era siempre el mismo , . .. No se deben hacer reglajes por software.

Eso sí, como no podemos comprobarlo, cada cual que actúe según le dicte su conciencia.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 30 de Noviembre del 2016, 16:49:29 pm
Claro, eso no estaría bien hecho por lógica hila........., cada día de lluvia es un mundo por las diferentes condiciones de viento y diámetro de gota, unos días te va a perder sobre el coco un 30% o más y otros un 0%.......Lo que hay que hacer como dice Ubik, ( y las normas), es ir corrigiendo día a día si puedes mirarlo todos los días..... y si no en el episodio que aunque no cuadres luego bien la precipitación diaria por lo menos si que sacas la precipitación correcta mensual, salvo que lo dejes dos meses en verano y se te evapore el agua del pluvio  :'(.

En el anterior episodio de lluvias hubo días para todos los gustos con lluvia y mucho viento otros con lluvia sin viento pero menos precipitación y hubo una nevada que duró varias horas pero por temperatura positiva no llegó a cuajar, se alternaba la nieve y el aguanieve, ha llovido/nevado en el episodio con todas las componentes de viento en altura y en superficie ......Resultados:

Davis Vue 26,8 mm

Cocorahts 32,8 mm

Aproximadamente un 18% de precipitación menos en la Vue. También tengo que apuntar que un día que recogí 9,4 mm en el cocorats llovió con viento muy constante y moderado/fuerte con medias superiores a 30-35 km/h y rachas máximas de entre 60 y 70 km/h.....ese día todas las estaciones cercanas a la mía que sus pluvios están colocados cercanos al suelo recogieron entre 3 y 6 mm más que el cocorahts, no me cabe la menor duda que cuando hay viento fuerte también los cocorahts sufren pérdidas con respecto  a otro mismo puesto cercano al suelo y mas a salvo de las rachas continuadas de viento.

Hasta el próximo episodio....
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Ubik en 30 de Noviembre del 2016, 22:58:00 pm
Efectivamente, bugarti, con viento todos miden mal, pero imagina con lluvia "horizontal", . . . .van a fallar sí o sí.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 07 de Febrero del 2017, 14:03:59 pm
Sorpresa en este episodio.....Vientos muy fuertes acompañando a la precipitación, gran parte de ella recogida en turbonadas con vientos con rachas superiores a los 100 kmh......resultado:

Davis VUE 19,6 mm

Cocorats 20,2 mm

 :'(.....muy parejos sí, pero ambos igual de mal esta vez ya que realmente se han recogido (datos de estaciones cercanas corregidas con hellmams cercanas al nivel de la calle) unos 35 mm en el episodio (entre 31 y 38 mm)

La lluvia horizontal, algo de granizo y nieve acompañado de fuertes vientos hicieron estragos en ambos pluviómetros esta vez.

Seguiré analizando tipo de episodio vs precipitacion acumulada coco/VUE
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jmviper en 07 de Febrero del 2017, 15:43:13 pm
Hola Burgati

En situaciones como la que tú describes de turbonadas etc etc que no te sorprenda que haya esas diferencias entre estaciones cercanas... es más... es donde más se dan esas diferencias.
Yo he llegado a recoger hasta 15 ó 20 mm más en un episodio que la estación de AEMET que tengo a 1 kilómetro escaso. Y caer 50 mm y a un par de kilómetros un par de ellos.

Una lotería vamos así que no te obsesiones con el tema.

saludos
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 08 de Febrero del 2017, 06:06:04 am
Hola Burgati

En situaciones como la que tú describes de turbonadas etc etc que no te sorprenda que haya esas diferencias entre estaciones cercanas... es más... es donde más se dan esas diferencias.
Yo he llegado a recoger hasta 15 ó 20 mm más en un episodio que la estación de AEMET que tengo a 1 kilómetro escaso. Y caer 50 mm y a un par de kilómetros un par de ellos.

Una lotería vamos así que no te obsesiones con el tema.

saludos

Así es....No, no me obsesiono con el tema, simplemente me gustaría hacer un seguimiento en un periodo largo, pongamos un año para ver como se comporta la davis VUE frente al coco en diferentes tipos de situaciones,,,,luvia fuerte, moderada débil / con o sin viento (fuerte -moderado) / ,granizo, nieve (húmeda-seca, con o sin viento), etc...creo que podría ser interesante para que la gente que se vaya a comprar una estación tenga en cuenta esto.

Lo que me ha chocado de esta última situación no es que los pluvios hayan perdido un porcentaje muy alto de preci, sino que ambos han perdido la misma, cuando normelmente con viento moderado pierde mucho mas la davis que el coco.....en este caso el viento no fue moderado, sino muy fuerte.

Salud

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 19 de Mayo del 2017, 22:01:07 pm
Episodio de dos días:  davis vue 11,4 mm cocorats 18,6 mm.... *-*

Y eso que el primer día cayó sereno y con gota media y la davis clavó la precipitacion, 4,2 mm al igual que otras muchas estaciones de un área muy amplia incluyendo el observatorio oficial que marco también 4,2 mm.

Pero al día siguiente se levanto viento NE constante y moderado de 20 a 40 km/h de continuo y con alguna racha mas intensa, lluvia moderada pero en ángulo y el desastre estaba servido, solo recogí 7,6 mm ....vamos que se dejó unos 7 mm por el camino....tela marinera.....además creo que cuando la preci viene digamos como de la direccion donde tiene el anemo se incrementan mas estas diferencias, yo creo que la sombra que le hace el anemo y el mismo efecto ventilador del anemo aleja las gotas del vaso, cada vez estoy mas convencido....deberían separarlo 20 cm mas.

De hecho lo que es la estación en sí no pasaría una auditoría de meteoclimatic ya que parte de las cazoletas del anemo están a mas angulo de 45º sobre la base del pluvio, por no hablar de su posible efecto ventilador cuando hay viento que espante gotas de no mucho tamaño, adjunto foto de la estación

seguiremos investigando, pero vamos........si vivís en zona ventosa y la vais a poner en una azotea........NO OS COMPRÉIS UNA DAVIS VUE, tiene para mi gusto un defecto estructural tremendo......el anemo debería estar mínimo 20 cm mas alejado del pluvio de la posicion que tiene ahora
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: kocher en 20 de Mayo del 2017, 00:03:15 am
Saludos Burgati

Me han parecido muy interesantes tus observaciones y, efectivamente, creo que deben tenerse en cuenta a la hora de decidirse por una determinada estación.
Lo que explicas sobre la situación de la veleta en la VUE , me parece que tiene mucha lógica.

Quizás, con mas observaciones se pueda acabar demostrando ese fallo.

Saludos
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 20 de Mayo del 2017, 11:47:31 am
Buenos dias, llevo 6 años con una Davis vantage vue,y un pluviómetro hellmann oficial de Aemet Lambrecht. ^-^

Y las diferencias anuales son de :

La Davis vantage vue 6-12 mm al año mas que el hellmann. OJO DIFERENCIAS ANUALES TOTALES.

Eso al mes son 0,6-0,8mm.

Si que es verdad que algunas veces con rachas altas de 40 a 50km/h con viento, en algún tipo de chubasco etc.. si he tenido que modificar mirando el hellmann pero la mayoría de la veces va la Davis paralela al hellmann Oficial de AEMET.

También la diferencia a 0,1mm

Ejemplo:

Davis vue: 2,4mm

Hellmann 2,3 o 2,5mm.

Lo suyo es tener un pluviómetro hellmann homologado manual siempre que se tiene una estación automática.

Pero que la Davis vue para una aficionado como nosotros esta muy bien  *-*
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 20 de Mayo del 2017, 20:22:10 pm
Buenos dias, llevo 6 años con una Davis vantage vue,y un pluviómetro hellmann oficial de Aemet Lambrecht. ^-^

Y las diferencias anuales son de :

La Davis vantage vue 6-12 mm al año mas que el hellmann. OJO DIFERENCIAS ANUALES TOTALES.

Eso al mes son 0,6-0,8mm.

Si que es verdad que algunas veces con rachas altas de 40 a 50km/h con viento, en algún tipo de chubasco etc.. si he tenido que modificar mirando el hellmann pero la mayoría de la veces va la Davis paralela al hellmann Oficial de AEMET.

También la diferencia a 0,1mm

Ejemplo:

Davis vue: 2,4mm

Hellmann 2,3 o 2,5mm.

Lo suyo es tener un pluviómetro hellmann homologado manual siempre que se tiene una estación automática.

Pero que la Davis vue para una aficionado como nosotros esta muy bien  *-*


Hola "Usuario Baneado 1".....Gracias por tu aportación, pero creo que no has seguido el hilo, si lo hubieses hecho verías que siempre he dicho que cuando llueve sereno sin viento y no es torrencial la Vue marca fenomenal, incluso clava la precipitación en referencia a otras estaciones cercanas y al pluvio cocorats que tengo a escasos 50 cm de la misma.


El caso es que estamos hablando de zonas ventosas y estaciones colocadas en azoteas de edificios que en mi caso es bastante alto y muy expuesto al viento, tu zona no se puede comparar a la mía en viento, simplemente en tu zona apenas hace y aquí practicamente siempre si no es de una componente es de otra pero siempre aunque las mayoritarias son SW y NE...hoy por ejemplo es una excepcion ya que apenas hace viento.

Me alegro de que te lo clave, sé que ha muchas estaciones que van fenomenal sobre todo las que están ubicadas cerca del suelo,,,pero también sé que hay otras muchas que no.

Te pongo unos mapas comparativos de CYL vs Andalucía :

(https://c1.staticflickr.com/5/4196/34617625532_e51cf38f96_c.jpg) (https://flic.kr/p/UK3o1C)cyl velocidad media estacional (https://flic.kr/p/UK3o1C)


(https://c1.staticflickr.com/5/4161/33971295723_fd58e6319d_c.jpg) (https://flic.kr/p/TKVLFe)v.media estacional Andalucia (https://flic.kr/p/TKVLFe)


Jaén vs Burgos.....estamos hablando de la antítesis en cuanto a viento se refiere. Salud
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 20 de Mayo del 2017, 23:28:13 pm
Buenas, si las Davis van bien en lluvia y los demás parámetros en  datos, claro si tu zona es de fuertes vientos es mejor optar a una Davis vantage pro2 donde los sensores se pueden poner de forma homologada, según las directrices de la OMM. 

Esos mapas me han gustado. De lluvia también tienes ?

Actualmente soy colaborador de Aemet con un estación pluviometrica en mi pueblo.

Un saludo.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 21 de Mayo del 2017, 00:15:39 am
No de lluvia no tengo, estos son mapas a priori muy estudiados en cuanto a viento ya que están elaborados por compañías de energía eólica.

Supongo que lo que necesitas es el atlas de aemet:

http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/atlas_climatico


Ahí te lo puedes descargar. Salud


Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 21 de Mayo del 2017, 11:10:34 am
La Davis vantage vue para nivel de aficionado - nivel medio está muy bien.
Tienes que ver que el modelo Vue  es la estación básica de Davis instruments.
Si quieres algo de más estilo profesional la opción pasa al modelo Pro2.
Siempre la estaciones pluviómetricas automáticas necesitan corrección de un pluviómetro manual homologado.
Las normas de la OMM en los pluviómetro son de 15.9cm de diámetro en la boca.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: casacota en 21 de Mayo del 2017, 11:51:01 am
Buenos dias, llevo 6 años con una Davis vantage vue,y un pluviómetro hellmann oficial de Aemet Lambrecht. ^-^

Y las diferencias anuales son de :

La Davis vantage vue 6-12 mm al año mas que el hellmann. OJO DIFERENCIAS ANUALES TOTALES.

Eso al mes son 0,6-0,8mm.

Si que es verdad que algunas veces con rachas altas de 40 a 50km/h con viento, en algún tipo de chubasco etc.. si he tenido que modificar mirando el hellmann pero la mayoría de la veces va la Davis paralela al hellmann Oficial de AEMET.

También la diferencia a 0,1mm

Ejemplo:

Davis vue: 2,4mm

Hellmann 2,3 o 2,5mm.

Lo suyo es tener un pluviómetro hellmann homologado manual siempre que se tiene una estación automática.

Pero que la Davis vue para una aficionado como nosotros esta muy bien  *-*

Coincido en todo, también en las experiencias.
Además durante años he tenido al lado del Hellmann Thies oficial, un cocorash, y no medía lo mismo que el Hellmann casi nunca. la Davis y el Hellmann iban mucho más a la par, estando todos a la misma altura de boca y a menos de un metro de distancia entre sí, en un observatorio oficial. En fin, que es complicado.
He de añadir que la Davis vue utilizada es un ejemplar calibrado oficialmente en el laboratorio de la facultad de Física de la UB, en colaboración con el SMC. En el antiguo foro había los documentos de la calibración con algunas recomendaciones, pero no doy con ellos.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 23 de Mayo del 2017, 22:19:56 pm
La Davis vantage vue para nivel de aficionado - nivel medio está muy bien.
Tienes que ver que el modelo Vue  es la estación básica de Davis instruments.
Si quieres algo de más estilo profesional la opción pasa al modelo Pro2.
Siempre la estaciones pluviómetricas automáticas necesitan corrección de un pluviómetro manual homologado.
Las normas de la OMM en los pluviómetro son de 15.9cm de diámetro en la boca.

No es profesional o no profesional...las diferencias serían mínimas,(te quiero decir que caen 20 mm y pierdo 1,4 mm y bueno , creo que es una diferencia aceptable para un aficionado).....pero esque estamos hablando de pérdidas del 50% de precipitación en ciertas circunstancias y eso es bajo mi punto de vista intolerable para una estación de 400 €.

De hecho estaciones mucho mas baratas recogen mucho mejor la precipitación en estas circusntancias o al menos sin diferencias tan aberrantes con lo realmente caído. Me juego lo que sea a que si quito la veleta del anemo la proxima vez que vuelva a llover con viento constante de NE, N o NW la diferencia con el cocorats es muchísimo menor.

Este tema le estoy tratando yo abiertamente, pero ya hay muchas valoraciones al respecto en este mismo foro y otros lugares tratando el mismo problema del pluvio de la VUE, eso sí, sin llegar a una coclusión fidedigna de por qué va tan mal en estas situaciones y tan perfecta en otras.

Soy aficionado, no me mueve ningún interés económico en ello, pero creo que es de ley expresar una opinión para el aficionado que vaya a adquirir una estación, porque a mi me hubiese gustado mucho leer este tipo de opiniones antes de hacer la compra, tal vez me lo hubiese pensado mas y adquirido otra estación o la pro.

Esperando las proximas lluvias, saludos
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 24 de Mayo del 2017, 21:33:01 pm
Buenas llevo años con la Davis vantage vue.

Y este año las diferencias con un Hellmann Lambrecht.

Año Hidrometeorológico  desde septiembre.

Davis vantage vue:  397,8mm

Hellmann Lambrecht: 388,9mm

Diferencia 8,9mm en 9 meses sin terminar el año, 0,9mm al mes. Otros años me salido a 0,5mm o 0,7mm, depende mucho del tipo de lluvia, chubascos, vientos etc...

No lo veo tan mal.



Haber otras opiniones. plau2

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 25 de Mayo del 2017, 16:19:37 pm
Buenas llevo años con la Davis vantage vue.

Y este año las diferencias con un Hellmann Lambrecht.

Año Hidrometeorológico  desde septiembre.

Davis vantage vue:  397,8mm

Hellmann Lambrecht: 388,9mm

Diferencia 8,9mm en 9 meses sin terminar el año, 0,9mm al mes. Otros años me salido a 0,5mm o 0,7mm, depende mucho del tipo de lluvia, chubascos, vientos etc...

No lo veo tan mal.



Haber otras opiniones. plau2


Que suerte, a mi me la vendiste tú creo recordar y supongo que será exactamente igual que la tuya, (espero)...... y no he tenido tanta suerte,....después de probarlo todo compré una cuchara nueva de pluviómetro para davis Vue y seguía perdiendo precipitación a manos llenas en su ubicación en una AZOTEA de un UNDÉCIMO PISO con respecto al COCORATS que tengo a escasos 50 CM DE DISTANCIA en situaciones de lluvia moderada con VIENTO direfencias mucho mas sustanciales con componente del viento NE, N o NW, (todo esto lo puedes leer en este mismo hilo).....insisto: NO RECOMIENDO LA COMPRA DE UNA DAVIS VUE SI LA VAIS A COLOCAR EN UNA AZOTEA EN ZONAS VENTOSAS O QUE ACOSTUMBRA A LLOVER CON VIENTO

Y que te recoja mas preci la VUE que un hellman profesional , eso ya si que me parece HISTORICO

Ale ya no digo nada más poned lo que queráis que yo ya he puesto todo lo que tenía que poner

Salud y buenos alimentos
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jmviper en 25 de Mayo del 2017, 16:30:16 pm

Y que te recoja mas preci la VUE que un hellman profesional , eso ya si que me parece HISTORICO


En un mástil largo sin vientos el mástil cimbrea con el viento y en este caso la cucharilla de la Vue (como el balancín de cualquier pluviómetro automático) vuelca antes de tiempo por lo que fácilmente puede dar más lluvia.

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 25 de Mayo del 2017, 19:24:06 pm
Buenas

Burgati lo tuyo sin comentarios...

En cuanto jmpiver

Discrepo un poco.

Ultimos 3 años.

Datos:

Año 2014-2015

Davis vue: 436,0

Hellmann Lambrecht: 421,2


Año 14-15

Davis: 514,1mm

Hellmann Lambrecht: 493,0mm


Año actual:

Davis : 397,8mm

Hellmann Lambrecht: 388,8mm


El tema de los vientos puede influir a veces, pero no para ser determinante, sera según el sitio y su instalación, y otra cosa importante el tipo de precipitacion, llevo 7 años comparando.

Por la regla de los vientos también vuelca el cocorash antes no  :; *-* *-* como en la Davis.

También todas cosas llevan su margen de calibración no sabemos si un pluviómetro cócorash por ejemplo esta +--  calibrado y el % de error.

O incluso que la probeta este bien calibrada por mucho que llueva. >:(

La resolución de cada cosa:

Davis 0,2mm

Hellmann 0,1mm

Para mi el cócorash es un pluviómetro muy básico, nada profesional. posiblemente esta calibrado de + teóricamente para minimizar los errores en su diseño.

Por eso  en sitios de meteorología adversa lluvia, nieve, vientos... clima de montaña pues sirven de poco.

Os recuerdo que el cócorash es un pluviómetro que tiene cada Americano 10 dólares allí, como los verdes aquí en España, mas o menos.

Por eso el hellmann 200mm son los oficiales sea marca Lambrecht o Thies Clima.

Y la Davis vue es una gran estación para aficionados, siempre están las superiores Davis vantage pro2 para quien quiera comprarlas.

Os digo también que tengo la comparación con hellmann de 120mm vs hellmann 200 Lambrecht. Y cuenta de menos el hellmann de 120mm.



No sera que el embudo del pluviómetro de la Davis vue y Cocorahs son iguales. Os voy hacer una foto.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jmviper en 25 de Mayo del 2017, 20:13:25 pm
Bufff....

Comparar el "vuelco" o "resolución" de una estación manual con una automática de balancín es comparar el tocino con la velocidad....

En primer lugar la resolución de un automático es igual a diámetro de la boca + capacidad del balancín (en el caso de la Vue de su cucharilla)

Con la misma boca en una automática lo que determina su resolución es cuando vuelca su balancín y para eso hay dos opciones... o se pone un balancín de más o menos capacidad o se altera su mecánica (contrapeso o altura) para que vuelque antes o después.

La resolución de un manual sólo depende de su boca de captación. Mejor dicho sería de la probeta con la que lo midas ya que un manual va a recoger x ml según sea su boca y se medirá acorde a su resolución con una probeta.

Por ejemplo en el Hellmann de 120 litros es fácil la conversión: 10 ml = 1 l/m2 de lluvia

En cuanto al tema de los vientos influye. Está claro que sin viento no influirá casi nada pero con algo de viento (+ de 15 ó 20 km/h) sí que hace cimbrear el mástil. Y te lo dice alguien que tiene una VP2 en un mástil de 5 metros con 6 vientos (3 a la mitad y 3 arriba) y cuando menos los he tenido tensados se notaba que volcaba antes con viento y daba una cifra más alta que el Hellmann.

En cuanto a pluvios manuales es un mundo. Cada uno tiene sus características. Unos recogen más con lluvias débiles que otros y viceversa con lluvias fuertes. Todo depende del material y construcción etc etc del que estén hechos.

Saludos
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: burgati en 25 de Mayo del 2017, 21:05:56 pm
Tormenta duradera con gota media gorda y espaciada / densa a intervalos, parece que va a durar, demomento a ojimetro davis haciendo el ridiculo, rachas de viento a golpes..... Mañana por la mañana subo a ver coco|ats vs davis..... Promete ser un desfalco de mas del 50 % al tiempo


Podeis ir viendo el radar y estaciones aledañas pa ir calibrando lo que creeis que esta cayendo in situ
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 25 de Mayo del 2017, 21:25:39 pm
Buenas lo prometido: pluviometro Cocorash vs Davis vue.

(http://images.meteociel.fr/im/5962/IMG_0424_25_05_17_09_14_zfs2.JPG)


Datos de las tormentas de esta tarde, con viento y granizo incluido.

Davis 4,6mm
Hellmann Lambrecht: 4,5mm
Hellmann Policarbonato: 4.4mm
Cocorash: 4.6mm


Esas decimas son las que a lo largo del año te hacen recoger mas lluvia o menos.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 25 de Mayo del 2017, 21:39:47 pm
Bufff....

Comparar el "vuelco" o "resolución" de una estación manual con una automática de balancín es comparar el tocino con la velocidad....

En primer lugar la resolución de un automático es igual a diámetro de la boca + capacidad del balancín (en el caso de la Vue de su cucharilla)

Con la misma boca en una automática lo que determina su resolución es cuando vuelca su balancín y para eso hay dos opciones... o se pone un balancín de más o menos capacidad o se altera su mecánica (contrapeso o altura) para que vuelque antes o después.

La resolución de un manual sólo depende de su boca de captación. Mejor dicho sería de la probeta con la que lo midas ya que un manual va a recoger x ml según sea su boca y se medirá acorde a su resolución con una probeta.

Por ejemplo en el Hellmann de 120 litros es fácil la conversión: 10 ml = 1 l/m2 de lluvia

En cuanto al tema de los vientos influye. Está claro que sin viento no influirá casi nada pero con algo de viento (+ de 15 ó 20 km/h) sí que hace cimbrear el mástil. Y te lo dice alguien que tiene una VP2 en un mástil de 5 metros con 6 vientos (3 a la mitad y 3 arriba) y cuando menos los he tenido tensados se notaba que volcaba antes con viento y daba una cifra más alta que el Hellmann.

En cuanto a pluvios manuales es un mundo. Cada uno tiene sus características. Unos recogen más con lluvias débiles que otros y viceversa con lluvias fuertes. Todo depende del material y construcción etc etc del que estén hechos.

Saludos

Al final no hay nada en concreto y exacto al 100%.

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 Y que los balancines de la Davis pro2 eran mas sensibles a todo.  ???
Ademas una Davis pro2 como todo el mundo sabe los balancines se pueden calibrar totalmente.
En una Davis vue, ya viene de fabrica y no se puede re-calibrar.
En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)

Un saludo.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jmviper en 25 de Mayo del 2017, 22:33:31 pm

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 25 de Mayo del 2017, 23:03:54 pm

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos

Buenas mis datos los tenéis podéis sacar el % de desvío, con cada pluviómetro.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: B.Santiago en 26 de Mayo del 2017, 10:40:28 am
Si se trata de opinar, ahí va una opinión referida al Stratus All Weather (conocido como Co-co- rahs por el acrónimo de la red de usuarios de este pluvio en USA, Community Collaborative Rain, Hail and Snow Network.

"The most accurate professional rain gauge money can buy..." Bruce Thomas, Chief Meteorologist, Texas Weather Bureau

Si queremos algo más, una comparativa de diez años entre este pluvio y los metálicos oficiales en USA, de la que el Coco sale muy bien parado, aquí la tenemos:
 
https://www.cocorahs.org/Media/docs/SMOI%202.2%20Ten-Year%20Gauge%20Comparison.pdf

Del observatorio de Fort Collins, por Nolan J. Doesken,   de la Colorado State University.
La foto incluida muestra los montajes de los diferentes pluvios. La  tabla y los diagramas expresan las observaciones y las diferencias recopiladas.

 La exactitud en la medición de la lluvia, che bella cosa !
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 26 de Mayo del 2017, 17:01:29 pm

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos

Buenas, y como sabes 100% en el ejemplo que me pones si la cuchara vuelca con 11ml por ejemplo, con un leve cimbreo claro que puede volcar antes o después, pero sabes cuantas veces ocurre ? eso es muy difícil de saber, de una estación a otra y luego según el sitio donde donde vivimos, no en todos los sitios hay las mismas condiciones climatológicas. No tiene que ser los mismo el Norte ejemplo Galicia que Andalucia.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 26 de Mayo del 2017, 17:09:12 pm
Si se trata de opinar, ahí va una opinión referida al Stratus All Weather (conocido como Co-co- rahs por el acrónimo de la red de usuarios de este pluvio en USA, Community Collaborative Rain, Hail and Snow Network.

"The most accurate professional rain gauge money can buy..." Bruce Thomas, Chief Meteorologist, Texas Weather Bureau

Si queremos algo más, una comparativa de diez años entre este pluvio y los metálicos oficiales en USA, de la que el Coco sale muy bien parado, aquí la tenemos:
 
https://www.cocorahs.org/Media/docs/SMOI%202.2%20Ten-Year%20Gauge%20Comparison.pdf

Del observatorio de Fort Collins, por Nolan J. Doesken,   de la Colorado State University.
La foto incluida muestra los montajes de los diferentes pluvios. La  tabla y los diagramas expresan las observaciones y las diferencias recopiladas.

 La exactitud en la medición de la lluvia, che bella cosa !

Es un tema muy difícil, pero lo que esta claro que la boca oficial es de 15,9cm, y que para sitios según el clima de  cada region se puede quedar el pluviometro cócorash corto en rendimiento según los meteoros caidos.

En zonas de montaña como los Pirineos recomiendan Davis pro2 y pluviómetros hellmann 200mm. Esta dicho en sus propios foros. 8)
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: B.Santiago en 26 de Mayo del 2017, 18:33:35 pm
Un coco bien  utilizado recoge y mide lluvia, nieve  y granizo.
 La conversión de nieve y granizo a mm de agua líquida lleva unos pocos minutos,  si se toma uno la molestia de seguir correctamente  las normas de uso del fabricante.
Eso sí:  "sólo" le caben 279/280 mm
Pero estas cosas son bien sabidas.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: jmviper en 26 de Mayo del 2017, 18:34:40 pm

Buenas, y como sabes 100% en el ejemplo que me pones si la cuchara vuelca con 11ml por ejemplo, con un leve cimbreo claro que puede volcar antes o después, pero sabes cuantas veces ocurre ? eso es muy difícil de saber, de una estación a otra y luego según el sitio donde donde vivimos, no en todos los sitios hay las mismas condiciones climatológicas. No tiene que ser los mismo el Norte ejemplo Galicia que Andalucia.


Ya... entiendo lo que dices... pero un cimbreo y un vuelco antes de tiempo es igual en Andalucía que en Galicia... eso sí que en Galicia se den más cimbreos por el viento no lo discuto (llueve más y hace más viento)  *+*
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 26 de Mayo del 2017, 23:37:27 pm

Buenas, y como sabes 100% en el ejemplo que me pones si la cuchara vuelca con 11ml por ejemplo, con un leve cimbreo claro que puede volcar antes o después, pero sabes cuantas veces ocurre ? eso es muy difícil de saber, de una estación a otra y luego según el sitio donde donde vivimos, no en todos los sitios hay las mismas condiciones climatológicas. No tiene que ser los mismo el Norte ejemplo Galicia que Andalucia.


Ya... entiendo lo que dices... pero un cimbreo y un vuelco antes de tiempo es igual en Andalucía que en Galicia... eso sí que en Galicia se den más cimbreos por el viento no lo discuto (llueve más y hace más viento)  *+*



Buenas, pero que no tengo claro en que % es el error de cimbreo según mis pluviómetros manuales, para mi Davis vue marca muy bien 99%, es mas para los aficionados os estáis poniendo muy exigentes por X 0,1 décimas.
Pienso que esto es una web de "aficionados" a la meteorología, algunos nos gusta mas la precisión que a otros, pero de aficionados no pasamos.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Ubik en 27 de Mayo del 2017, 10:22:15 am
Este último mensaje es exactamente igual que este otro: http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1020.msg10901.html#msg10901

Salvo por las tres últimas líneas.

Creo innecesario repetir las mismas cosas en dos mensajes distintos por lo tanto le ruego que borre uno de los dos o lo haré yo mismo.

Es una cuestión de sentido común. Si a todos nos da por repetir los mismo mensajes sólo porque nos gusta un tema concreto el foro sería un desastre.

Así que por favor, una idea=un mensaje que no por repetir más las cosas van a gustar más, a parte que algunas de las cosas que se dicen ya se han manifestado en el mismo hilo con anterioridad.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 27 de Mayo del 2017, 11:51:42 am
Este último mensaje es exactamente igual que este otro: http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1020.msg10901.html#msg10901

Salvo por las tres últimas líneas.

Creo innecesario repetir las mismas cosas en dos mensajes distintos por lo tanto le ruego que borre uno de los dos o lo haré yo mismo.

Es una cuestión de sentido común. Si a todos nos da por repetir los mismo mensajes sólo porque nos gusta un tema concreto el foro sería un desastre.

Así que por favor, una idea=un mensaje que no por repetir más las cosas van a gustar más, a parte que algunas de las cosas que se dicen ya se han manifestado en el mismo hilo con anterioridad.

Si no es gustar mas o menos, si en los 2 post se están repitiendo cosas. Ya lo modifico.

Para seguir el post de los pluviometros manuales por este mejor:


http://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,1020.15.html
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 27 de Mayo del 2017, 19:14:47 pm

Y como me demuestras que en una Davis vue que el pluviometro es de cuchara  que teóricamente eran menos propensos a dar vuelcos falsos y mas estables, o eso decíais algunos hace años.
 

Eso lo dirán los que lo dijeran y yo no voy a decir nada al respecto porque no la tengo, pero es fácil que si por ejemplo la cuchara vuelca con 11 ml de agua por ejemplo si cimbrea el mástil lo haga con 9 ó 10 por lo que ya está contando los 0,2 mm de lluvia antes de tiempo.

En la VP2 sí que es cierto que es bastante sensible. Incluso conozco gente que tapa parcialmente los orificios de evacuación de agua en el ISS con cinta aislante para evitar vuelcos por el viento que entra por ellos.


En cuanto as bajado el margen de décimas de diferencia Davis vs hellmann ? con las modificaciones porque no creo que se te haya quedado al 100% eso es imposible. ;)


Se trata de dejarlo todo lo más justo posible pero no supera generalmente el 5% de desvío entre las 2. Con lluvia débil marca más la VP2.

Saludos

Pues mi Davis vue solo tiene una desviación de un +2.2% con el Hellmann Lambrecht  en el año Hidrometeorologico actual.
En donde influyen muchas cosas no solo el pluviómetro en si.

No soy experto en el tema pero unos márgenes de +-1 o 2% creo que entran dentro del factor de calibración de cada instrumento.
Si es mas de un 5% o mas, eso si necesitaría re-calibracion manual pienso.


Datos técnicos del pluviometro Davis vue.

(http://images.meteociel.fr/im/6499/FullSizeRender_27_05_17_07_09_lpp5.jpg)
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 27 de Mayo del 2017, 19:29:30 pm
Un coco bien  utilizado recoge y mide lluvia, nieve  y granizo.
 La conversión de nieve y granizo a mm de agua líquida lleva unos pocos minutos,  si se toma uno la molestia de seguir correctamente  las normas de uso del fabricante.
Eso sí:  "sólo" le caben 279/280 mm
Pero estas cosas son bien sabidas.

Buenas.


En mi opinion el pluviómetro que sirve para todo es el Hellmann 200mm con ese no tienes fallo seguro. Tanto para nieve, granizo y clima extremos. Los errores de evaporación son mínimos en sitios donde no puedas mirar el pluviómetro a diario.

Con la pared de unos 29 cm le cabe una cuarta y media de nieve.

Y sobretodo la boca de unos 15,9cm oficial.

El cócorash no es un pluviómetro homologado en España y se puso de moda precisamente aquí en meteoclimatic.  *-*

Para seguir hablando de pluviómetros manuales te invito a post:

http://forum.meteoclimatic.net/index.php?topic=1020.0

Donde puedes ver estoy realizando pruebas de evaporación.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: B.Santiago en 27 de Mayo del 2017, 21:39:58 pm
Cosas bien sabidas.
Gracias por tu insistencia.
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Ubik en 28 de Mayo del 2017, 00:00:46 am
Esto al final son discusiones bizantinas, cada cual tiene sus opiniones y en este caso creo que casi todas son válidas y en todas hay un cierto error.

Los helmman oficiales de 200 cm2 son correctos??, y porqué no 250 o 333 o  un pluvio de 1 metro cuadrado de superficie?? Seguramente sería lo más preciso

Por ser oficiales no tienen porqué ser mejores ni correctos, salvo que seamos más papistas que el Papa y decidamos que lo único válido es lo oficial.

Entonces, . . .porqué compramos estaciones de Davis o de Oregón??. Siguiendo esta línea de razonamiento, tendríamos que usar estaciones de Vaisala y en vez de pagar 500 euros irnos a 5.000,. . . .todo sea por la precisión. Insistir en las bondades de un Helmman, despreciando lo no oficial y tener una vue en el tejado, en mi opinión es una contradicción.

y qué pasa con el resto de valores?? temperatura, humedad. viento y presión?? porque parece que sólo tenemos el objetivo puesto en la precipitación. Habría que ser igual de rigurosos con estos otros  valores, . ..  digo yo.




Tengo un buen amigo, enamorado del campo y las aves que tiene su zona de "caza" fotográfica llena de pluvios hechos con  latas de conserva, y no hace falta ni calcular la superficie de la boca, al ser perfectamente cilíndricos, un mm es un litro de precipitación.

Vale, que no tiene botella ni cámara para evitar la evaporación, ni es elegante, ni exageradamente preciso, pero por 2 euros tienes un pluvio básico y te has comido un bocata de mejillones picantes que es la leche lo agusto que te quedas jaja. *-* *-* *-* *+*  y con otra ventaja, debe de tener, en un área de varios kilómetros, cerca de 100 "pluviolatas", estoy convencido que ni Aemet conoce las particularidades pluviométricas de esa zona mejor que mi amigo

En definitiva, yo no he hecho un estudio de 10 años como los americanos, el cual deja en un muy buen lugar al Coco pese a que algunos puristas desprecien todo aquello que no se un helmman, pero sí he tenido una PCE elevada, un Coco y un helmman de policarbonato rulando a la vez, al mismo nivel y en menos de un metro de distancia y las diferencias fueron, en un año bueno de lluvias para la zona (700 mm), francamente despreciables.

Citar
l cócorash no es un pluviómetro homologado en España y se puso de moda precisamente aquí en meteoclimatic.  *-*

Y cual es el problema??  Si Meteoclimatic ha servido para dar a conocer este pluvio y generalizar su uso, me siento orgulloso de ello en la parte que me toca, no todo el mundo puede gastarse más de 200 euros  para tener un tubo en su casa para medir la lluvia, en cambio 40 euros son más asequibles para más economías.

Ese smiley descojonado de risa en esa frase, me empieza a parecer una falta total de respeto a quien tiene un cocorahs, cada persona compra lo que puede o lo que quiere, y nosotros no somos nadie para juzgar las decisiones del resto de usuarios.





A partir de ahí, y sin despreciar en absoluto las bondades de algunos Helmman, cada cual tendrá sus preferencias, y la mía, en relación calidad/precio está clara, prefiero 1000 cocos en el campo aunque no midan 15,9 mm de diámetro a no tenerlos porque no podemos comprarlos.

Aunque está claro que cada cual mira lo que le interesa, si nos vamos a lo homologado ninguna estación en un tejado sería válida, ni ningún pluvio montado en una terraza o en un tejado, las normas de la OMM hablan de 1,5 metros de altura sobre el suelo natural, . . ..  así que como dije antes, vamos a dejar de ser más papistas que el Papa para lo que nos interesa y vamos a entender que esto es una Red de Aficionados a los datos de la Meteorológía
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 28 de Mayo del 2017, 01:00:26 am
Esto al final son discusiones bizantinas, cada cual tiene sus opiniones y en este caso creo que casi todas son válidas y en todas hay un cierto error.

Los helmman oficiales de 200 cm2 son correctos??, y porqué no 250 o 333 o  un pluvio de 1 metro cuadrado de superficie?? Seguramente sería lo más preciso

Por ser oficiales no tienen porqué ser mejores ni correctos, salvo que seamos más papistas que el Papa y decidamos que lo único válido es lo oficial.

Entonces, . . .porqué compramos estaciones de Davis o de Oregón??. Siguiendo esta línea de razonamiento, tendríamos que usar estaciones de Vaisala y en vez de pagar 500 euros irnos a 5.000,. . . .todo sea por la precisión. Insistir en las bondades de un Helmman, despreciando lo no oficial y tener una vue en el tejado, en mi opinión es una contradicción.

y qué pasa con el resto de valores?? temperatura, humedad. viento y presión?? porque parece que sólo tenemos el objetivo puesto en la precipitación. Habría que ser igual de rigurosos con estos otros  valores, . ..  digo yo.




Tengo un buen amigo, enamorado del campo y las aves que tiene su zona de "caza" fotográfica llena de pluvios hechos con  latas de conserva, y no hace falta ni calcular la superficie de la boca, al ser perfectamente cilíndricos, un mm es un litro de precipitación.

Vale, que no tiene botella ni cámara para evitar la evaporación, ni es elegante, ni exageradamente preciso, pero por 2 euros tienes un pluvio básico y te has comido un bocata de mejillones picantes que es la leche lo agusto que te quedas jaja. *-* *-* *-* *+*  y con otra ventaja, debe de tener, en un área de varios kilómetros, cerca de 100 "pluviolatas", estoy convencido que ni Aemet conoce las particularidades pluviométricas de esa zona mejor que mi amigo

En definitiva, yo no he hecho un estudio de 10 años como los americanos, el cual deja en un muy buen lugar al Coco pese a que algunos puristas desprecien todo aquello que no se un helmman, pero sí he tenido una PCE elevada, un Coco y un helmman de policarbonato rulando a la vez, al mismo nivel y en menos de un metro de distancia y las diferencias fueron, en un año bueno de lluvias para la zona (700 mm), francamente despreciables.

Citar
l cócorash no es un pluviómetro homologado en España y se puso de moda precisamente aquí en meteoclimatic.  *-*

Y cual es el problema??  Si Meteoclimatic ha servido para dar a conocer este pluvio y generalizar su uso, me siento orgulloso de ello en la parte que me toca, no todo el mundo puede gastarse más de 200 euros  para tener un tubo en su casa para medir la lluvia, en cambio 40 euros son más asequibles para más economías.

Ese smiley descojonado de risa en esa frase, me empieza a parecer una falta total de respeto a quien tiene un cocorahs, cada persona compra lo que puede o lo que quiere, y nosotros no somos nadie para juzgar las decisiones del resto de usuarios.





A partir de ahí, y sin despreciar en absoluto las bondades de algunos Helmman, cada cual tendrá sus preferencias, y la mía, en relación calidad/precio está clara, prefiero 1000 cocos en el campo aunque no midan 15,9 mm de diámetro a no tenerlos porque no podemos comprarlos.

Aunque está claro que cada cual mira lo que le interesa, si nos vamos a lo homologado ninguna estación en un tejado sería válida, ni ningún pluvio montado en una terraza o en un tejado, las normas de la OMM hablan de 1,5 metros de altura sobre el suelo natural, . . ..  así que como dije antes, vamos a dejar de ser más papistas que el Papa para lo que nos interesa y vamos a entender que esto es una Red de Aficionados a los datos de la Meteorológía

Buenas Ubik.

Te voy hacer el resumen.

Hay muchos de vosotros que sabéis que según la zona climatológica  donde se viva es mejor un pluviómetro que otro.
Y cada uno tenéis vuestras comparaciones.
Cuantos hemos tenidos el tipico pluviómetro verde y algunos con resultados tan dispares. :-[  :o
Considero que al menos un aficionado a la meteorología debería de tener un pluviómetro medio bueno y rango precio hay de sobra.
Por supuesto que cada uno compre lo que pueda o quiera, "pero que nadie da duros a 4 pesetas"
En la opinion de los pluviómetros latas discrepo  *-* *+*
En la estaciones sera mas fácil comprar una Davis y algun pluviómetro profesional, que una estación Vaisala. O0
Y si esto como dices es una Red de Aficionados a la meteorología, no profesionales, pues que se note en todos los aspectos  ;) ;)
 apla3
Un saludo.

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: EA4TN en 28 de Mayo del 2017, 09:18:21 am
Esta afirmación no es correcta.

La Davis Vue lleva un tornillo de ajuste en la parte inferior del "módulo cuchara". Tornillo que está tapado por un capuchón de plástico negro.

Es un tornillo con cabeza hexagonal, por lo que para moverlo hará falta una llave de tubo un tanto peculiar.

73

En una Davis vue, ya viene de fabrica y no se puede re-calibrar.

Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 28 de Mayo del 2017, 10:54:29 am
Esta afirmación no es correcta.

La Davis Vue lleva un tornillo de ajuste en la parte inferior del "módulo cuchara". Tornillo que está tapado por un capuchón de plástico negro.

Es un tornillo con cabeza hexagonal, por lo que para moverlo hará falta una llave de tubo un tanto peculiar.

73

En una Davis vue, ya viene de fabrica y no se puede re-calibrar.

Ese tornillo lo había visto, la Davis vue si que tiene que ser super difícil de recalibrarla, pero vamos con una diferencia de un 2% total no merece la pena  tocar pienso.
Son muchas cosas las que influyen, tipos de lluvia, intensidad, viento, material del pluviómetro, forma del embudo etc.. :)
 plau2
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Usuario Baneado 1 en 01 de Junio del 2017, 11:28:04 am
Lo prometido el pluviómetro Davis vue.

(http://images.meteociel.fr/im/2020/IMG_0527_01_06_17_11_14_szu4.JPG)

El sistema de cuchara.

(http://images.meteociel.fr/im/3563/IMG_0530_01_06_17_11_14_rqh7.JPG)

El capuchon del tornillo.
(http://images.meteociel.fr/im/7088/IMG_0533_01_06_17_11_14_kmz4.JPG)

El tornillo con las manecillas de + -, pero ese proceso es mas difícil que en la Davis pro2.

(http://images.meteociel.fr/im/3118/IMG_0532_01_06_17_11_14_iyh5.JPG)
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: Ubik en 01 de Junio del 2017, 22:39:08 pm
Mira, esto sí es interesante.

Citar
El tornillo con las manecillas de + -, pero ese proceso es mas difícil que en la Davis pro2.

Y porqué es más difícil??  Ya que se hace una aseveración como esta, lo suyo es documentarla.

Cual es la medida del tornillo?? para que la gente pueda buscar la llave más que nada , . . . . una pista,  . . . . es en pulgadas
Título: Re:PLUVIOMETRO DAVIS VUE
Publicado por: casacota en 13 de Diciembre del 2017, 14:30:06 pm
Davis recomienda no tocar este tornillo para nada. No sirve pera la calibración, sinó para ajustar la linearidad de la medida a distintas intensidades de precipitación. La calibración del pluviómetro se hace por software, mediante el programa Weatherlink.