Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - casacota

Páginas: [1] 2 3 ... 138
1
Forum General / Re:Redes serias
« en: Ayer a las 20:40:53 »
Añado: habría podido mantener atmos.cat si hubiese contratado un servidor profesional, estaba tentado de hacerlo. Pero mi pensión de jubilado no lo permite en absoluto, hubiera sido una irresponsabilidad, aparte de que no veo el porqué un particular tiene que pagar por unos recursos que los fabricantes (y sus compradores) se han ahorrado: poner un datalogger en las estaciones.

2
Forum General / Re:Redes serias
« en: Ayer a las 20:33:34 »
Como provocador de estas consideraciones me siento en la responsabilidad de decir algo al respecto, que no será más que una opinión personal y que puede no coincidir con la posición de Meteoclimatic.

Al ver aparecer este tipo de estaciones me pareció algo interesante por su concepto, versatilidad y precio, y por la posibilidad de un envío de datos "customized", que abría muchos caminos.
Disponiendo de la infraestructura necesaria, me animé a programar algo para aprovechar el campo que se abría, y así nació lo de atmos.cat para esas estaciones.

Pero pronto aparecieron dificultades en forma de actualizaciones de firmware, diferentes modelos, que comportaban problemas: las horas de reseteo de valores máximos era incongruente: lluvias mensuales que no reseteaban en algunos meses, lluvias anuales que no lo hacían nunca acumulando miles y miles de litros, cosas peregrinas como resetear la temperatura y la lluvia a horas distintas...
Todo esto conllevó un trabajo de programación importante siendo preciso establecer en atmos.cat una base de datos compleja con un sistema de detección automático del reseteo que cada estación hacía cuando se le antojaba... una base de datos con muchas operaciones y cálculos que llevaba al límite la capacidad del servidor.

Estando en estas, una actualización de firmware de algunos modelos hizo que las estaciones pasaran de mandar datos cada 8 segundos - modelos que no traen la posibilidad de definir ese intervalo, a piñón fijo cada 8 segundos algunas, cada 16 segundos otras. Y esa avalancha de datos ahogó por completo el servidor con las consecuencias consabidas.

Yendo a lo "serio": no puedo considerar "serias" estaciones incapaces de mantener una mínima coherencia en los valores extremos y los acumulados de lluvia. Docenas de estaciones mandando centenares o miles de mm de precipitación a poco de empezar el año, sumando a marzo toda la lluvia de febrero, o contando la lluvia a partir de las 9 de la mañana no pueden en ningún caso ser consideradas como fiables.

Cierto es que algunas estaciones funcionan correctamente y se ven injustamente arrastradas al montón de las desgracias. También es cierto que en algún modelo se han corregido errores graves, asimismo algunos modelos que funcionaban correctamente han pasado, por alguna maltrecha actualización, a mandar datos desastrosos.
Personalmente compré hasta seis de estas estaciones (modelos diversos) para intentar cazar los problemas y corregirlos, algo que en parte funcionó y funcionaba a medias cuando el sistema colapsó. Pero no puedo calificar de "serias" estaciones que necesitan de un servidor dedicado y una atención constante para corregir defectos de gran calibre que vienen de fábrica.

Entono un "mea culpa" por el entusiasmo inicial. Lo normal es que todo hubiera ido por buen camino se hubiera ido mejorando. Pero las cosas se fueron torciendo más y más por nuevos modelos que aparecían en el mercado con fallos importantes, y al final lo han echado todo a perder.

Quizás esto arroje algo de luz sobre la cuestión de la consideración de estas estaciones. Es problemático mandarlas todas al traste, cierto. Se necesitaría un equipo dedicado a testear todos los modelos, un mecenas para comprarlos... lo que no puede hacer Meteoclimatic es mostrar datos de centenares de estaciones con sospechas insistentes sobre su veracidad, puesto que iría en detrimento de la credibilidad de las fiables.

Hace mucho tiempo que iba advirtiendo en distintos hilos del foro de las diversas problemáticas, por lo que nada de esto debiera ser sorpresa alguna. Llegada la hora del desastre, las lamentaciones son tan comprensibles como la situación inevitable.

4
Cumulus y Cumulus MX / Re:Raspberry Pi + CumulusMX + Ecowitt desde cero
« en: 23 de Abril del 2024, 15:44:14 pm »
Enviar datos a Meteoclimatic

Los usuarios que utilicen Windows tendrán que instalar Visual Star Meteoclimatic y, de eso, no sé.

http://www.atmos.cat/perl?num=1304503434

5
Incidencias / Re:No se guardan los datos diarios en Meteoclimatic
« en: 23 de Abril del 2024, 10:22:52 am »
Buenos días,

Desde hace un par de días debo introducir los datos diarios de forma manual en Meteoclimatic, la casilla del día me sale en blanco y no se me cargan los datos. Tengo una Davis Vantage Pro2 y nunca he tenido una incidencia así, tampoco he hecho modificaciones de ningún tipo de software. ¿A alguien más le sucede lo mismo? ¿Es un problema mío o de la carga de Meteoclimatic? ¿Si es mío, alguien me puede orientar como resolverlo?

Os adjunto un recorte de pantalla para mostraros donde se encuentra el problema.


Os agradezco por avanzado vuestra ayuda.

Jaume Amer,

http://www.atmos.cat/perl?num=1669399897

6
Atmos.cat / Re:Aviso importante: FIN DE ATMOS.CAT
« en: 22 de Abril del 2024, 12:42:11 pm »
Buenos días.
Quería preguntar a Casacota si fuera posible, si yo contrato un servidor puedo desde el servidor enviar los datos a meteoclimatic.
Lo digo porque en la actualidad tengo unas 20 estaciones caídas.

Muchas gracias

Así de inmediato es mucho más factible esto https://forum.meteoclimatic.net/index.php/topic,4992.0.html que montar un servidor, no por el servidor en sí sinó por todos los programas necesarios, que hay que escribir desde el principio. El servidor sólo no hará nada. Se necesita un programador que pueda dedicar algunos meses de modo exclusivo a ello. No lo recomiendo para nada, vista la experiencia y los resultados. La única verdadera solución es Raspberry Pi + CumulusMX, todo lo otro son parches que van a fallar de un modo u otro.

7
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 22 de Abril del 2024, 00:26:25 am »
El wifilogger, si te refieres a él, funciona con wifi, dota por así decir a la Vantage Pro de conectividad wifi.

8
Cumulus y Cumulus MX / Re:Para qué sirve el real time de cumulusMX?
« en: 20 de Abril del 2024, 12:15:37 pm »
Para scripts que muestren los datos en tiempo real, o casi. Por ejemplo:
http://www.atmos.cat/consola/
En este caso funciona con weatherlink actualizando cada minuto, pero es el mismo formato.

9
Bueno, si necesitas cosas raras aquí puedes encontrar algunas http://www.atmos.cat/perl?num=1175551594

11
Atmos.cat / Re:Aviso importante: FIN DE ATMOS.CAT
« en: 18 de Abril del 2024, 16:23:39 pm »
Y añado: esas estaciones sin datalogger pueden funcionar satisfactoriamente si se les añade un datalogger, el mejor sistema, y más fácil, es un (mini-)ordenador con CumulusMX, para suplir lo que el fabricante se ahorró.

Sí, lo barato no siempre es tan barato como parece.

12
Atmos.cat / Re:Aviso importante: FIN DE ATMOS.CAT
« en: 18 de Abril del 2024, 16:20:07 pm »
Una aclaración porque veo que en algunas partes hay dudas:

Meteoclimatic sigue funcionando.

El robot para las Davis en atmos.cat sigue funcionando.

Lo único que ha dejado de funcionar es la utilidad para las estaciones chinas, que del modo que están programadas consumen muchos recursos (y se habían llevado las Davis con ellas al precipicio, amén de otras cosas importantes que están en www.atmos.cat). El motivo es que los fabricantes han obviado el datalogger (una funcionalidad importantísima en cualquier estación meteorológica digna de este nombre) confiándolo todo a la conexión y un servidor en internet. Ningún servidor puede substituir satisfactoriamente un datalogger, y menos aún centenares de ellos.


13
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 17 de Abril del 2024, 01:59:19 am »

14
Para ser exactos: 550.

Este ha sido el problema, tantas estaciones y las actualizaciones de software que en muchas han hecho pasar los envíos de actualización de un minuto a cada 8 segundos. Esto se traduce en que el servidor se tenía que tragar más de 3000 envíos de datos por minuto, con un total de unos 16 GB diarios de datos. Ya iba todo muy justo, pero con este incremento de los últimos dias tanto la conexión como la máquina han llegado al límite. Es una limitación física de la infraestructura disponible.

15
Incidencias / Re:Estacion no aparece en el mapa
« en: 16 de Abril del 2024, 22:49:38 pm »
www.weatherlink.com es sólo para estaciones Davis.

Para las Bresser quizás se pueda con CumulusMX (https://forum.meteoclimatic.net/index.php/board,12.0.html), lo desconozco porque no utilizo ni las unas ni el otro. Seguramente habrá gente más docta que yo en el tema que pueda orientar en el buen sentido.


Páginas: [1] 2 3 ... 138