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Mensajes - FRENTEFRIO

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WeatherLink / Re:Error en el Weatherlink
« en: 08 de Abril del 2022, 12:47:02 pm »
Si utilizas datalogger, lo mejor es parar el weatherlink, buscar el archivo 2022-04.wlk y moverlo a otra carpeta. Al poner en marcha weatherlink de nuevo al caba de unos minutos se habrá regenerado a partir del datalogger y todo debería funcionar. Si efectivamente es así, puedes borrar el archivo que moviste a otra carpeta.


Bien.
Paré el Weatherlink. Busqué el archivo que me dijiste y lo pasé a otra carpeta.
Al volver a arrancar el WL ya se habia generado el nuevo fichero y borré el que habia desplazado.
Espero que todo vaya bien.
Muchas gracias, crack
 plau2

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WeatherLink / Re:Error en el Weatherlink
« en: 08 de Abril del 2022, 12:39:38 pm »
Buenos dias.
Muchas gracias, Pere.
Voy con ello

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WeatherLink / Error en el Weatherlink
« en: 08 de Abril del 2022, 11:07:45 am »
Buenos dias.
Mi estación es ESCTB3900000039011A (Ojáiz-Peñacastillo - Cantabria)

Esta mañana, al consultar el "log files" del Weatherlink, aparecía un error desde la medianoche de hoy hasta las 06:22 UTC.
El error en cuestión es : CRC error detected in loop packet. Data ignored

El envio de datos a Meteoclimatic ha estado interrumpiddo desde la medianoche hasta ésa hora que cito más arriba
Utilizo el Virtual VP para duplicar el puerto serie de la consola por que tengo corriendo también el programa Cúmulus. En éste programa no ha habido errores. También estoy usando el StarWacht 1.1.1, para que los dos programas arranquen si hay alguna incidencia.

Desconozco a qué puede ser debido ése error en el Weatherlink. Ya me ha pasado otra vez .

A ver si algún forero me puede echar una mano para resolverlo.

Muchas gracias por anticipado.

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Bricometeo / Re:Reutilización de un anemómetro de la antigua estacion PCE
« en: 15 de Abril del 2021, 19:37:30 pm »
Hola y gracias a todos por responder.
Me parece que va a ser mucho arroz para poco pollo
 :D :D :D :D

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Bricometeo / Reutilización de un anemómetro de la antigua estacion PCE
« en: 14 de Abril del 2021, 23:11:57 pm »
Hola a todos.

Tengo un anemómetro de una antigua estación PCE que me regalaron hace algunos años. Aún sigue con su cable (que termina en una clavija como la de las lineas telefónicas) y es super sensible a la menor corriente de aire.
Nunca utilicé ésa estación y tampoco sé en donde guardé el resto de los sensores (sobre todo la "cutre-garita" que llevaba ésa estación.
El caso es que no se cómo puedo reutilizar ése anemómetro ni tampoco si servirá para algo.
Tambien he encontrado, rebuscando un poco, la antigua veleta que funciona perfectamente.
Alguna sugerencia?

Gracias por adelantado.


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Perfecto, un sistema no especialmente caro, comparando con otros que hay por ahí, pero eficaz 100%.

El mecanismo el es mismo que te comentaba en el otro post, un parte fija sobre la que bascula el resto de la estructura, simplemente con hacer la parte fija más o menos alta puedes conseguir o hacer el total de la estructura más alta o facilitar la maniobra de izado y descenso del conjunto.

Disfrútala.

Hola.

Me alegro que te guste Ubik.
No sé por cuántos leuros saldra todo, ya que es una cesión de AEMET Cantabria a la estación oficial. Seguro que no es barato: ya los tubos de aluminio son caros (por su longitud y grosor), más las labores de mecanizado de toda la estructura, soldaduras, etc.

En realidad, los que juegan un papel importante son los dos contrapesos que van dentro del tubo inferior ya que contrarrestan todo el peso de la torre (que es bastante) y que está por encima de ellos. De hecho, en los instantes previos a que la torre pierda la verticalidad, es necesario empujarla con la mano hasta que el cable del cabestrante comience a hacer su trabajo.  Lo mismo ocurre cuando la torre está casi vertical: con un empuje ya se encaja entre las dos vigas de hierro. Pero el cabestrante también hace una función de seguridad: la de que la torre no se caiga o sufra algún golpe por descuido.  El mismo cabestrante tiene su sistema de seguridad, ya que en las operaciones de subir o bajar la torre, si no se acciona la manivela, se queda bloqueado y no vuelve a funcionar hasta que se acciona la manivela de nuevo.

Os dejo con otras fotos que muestran el proceso antes de tener la torre operativa. En algunas se ve claramente el grosor de los tubos.


Primeramente se dieron dos manos de pintura para proteger el aluminio

Por encima de la pintura protectora se pintaron las bandas rojas y blancas con una longitud de 1/7 de la altura total de la torre (aproximadamente 1,40 m cada tramo)


El soporte de la torre ya colocado en la zapata de hormigón y nivelado con ayuda de las tuercas.


Y aquí las tareas para pasar los sensores de una torre a otra. Se aprecia que una vez abatida los tubos se curvan, pero es debido a su peso. Una vez colocada en vertical, la curvatura desaparece y se puede corregir tensando las riostras y utilizando un nivel láser para que quede perfectamente vertical






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Buenos dias.

Tal y como me había sugerido Ubik en su post, paso a describir las características de la nueva torre para los sensores de viento que se ha instalado recientemente en la estación de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)  ESCTB3900000039011A).

La torre está construída con tubos de aluminio de un grosor de 2 cm. El inferior (de 3 metros de altura) sirve de base y soporte para los tubos superiores que miden cada uno 3,30 cm. Los 30 cm restantes sirven para que un tubo encaje dentro de otro, hacer los huecos para colocar los tornillos que los sujetan, así como acoplar en ellos los cáncamos que servirán de agarre a los cables que hacen de sujección (vientos).  En realidad la torre es casi autosoportada (es decir, que no precisaría de ésos cables de sujección), pero para mayor seguridad y dado que los vientos de dirección Sur, Noroeste y Nordeste suelen ser los de mayor fuerza, opté por colocar las riostras en ésas direcciones. Con ello me aseguro que la parte superior de la torre, donde van colocados los sensores de viento, no se balancee y se pierdan medidas importantes.

Como ya comenté en el post de forum general, la torre está pintada de rojo y blanco (colores aeronáuticos) ya que tanto ésta como el resto de la estación se sitúan en la senda de aproximación de la cabecera 04 del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, el cual dista de la estación unos 4,5 kms aproximadamente. Lo hice así, más que nada, por si surgen problemas en un futuro dada la proximidad del aeropuerto.

Me informé a través de internet y cada tramo blanco o rojo, tiene que medir 1/7 de la altura total de la torre, siendo el primero y último tramos de color rojo.

Paso a detallar las características de la torre a través de una serie de fotografías que he ido numerando.

FOTO 1:

La parte pintada de color gris son vigas de hierro de 2 m de alto, que fijan el tubo inferior y en donde va colocado el bulón que sirve de eje para poder abatir la torre. Es como una especie de "bisagra". Dentro del tubo van metidos dos contrapesos para compensar el peso de la torre.

FOTO 3:

Las vigas de hierro van montadas a su vez en una cruceta del mismo material. Está fija al hormigón con varilla roscada. Por la parte inferior lleva unas tuercas que hacen tres funciones importantes: 1) alejar en lo posible la cruceta del hormigón para que el agua que pueda acumularse no llega a oxidarla, 2) sirven de ajuste y nivelación de todo el conjunto y 3) las tuercas que pueden verse en la fotografia (parte superior) son las que atornillan con seguridad todo el soporte a la placa de hormigón y evitan que la torre se caiga.

FOTO 2:

Esta argolla sirve para sujetar el cable del cabestrante y al mismo tiempo impide que los contrapesos que están dentro del tubo se caigan cuando la torre está izada. La varilla tranversal (de color gris) tiene dos funciones: Servir de guía al cable del cabestrante y evitar que la torre se vuelque hacia el lado contrario.

FOTO 4:

Este es el soporte del cabestrante, que a su vez también sirve para evitar que la torre bascule hacia el lado contrario. Toda seguridad es poca dado su dimensión y peso.

FOTO 5:
imagenes para mandar
Cabestrante. Se le ha adaptado una pletina para que ajuste en la barra de la foto 4., con el fin de que una vez colocado no pueda moverse en las operaciones de bajar o subir la torre.

FOTO 6:

Aquí se puede ver cómo el cabestrante se aloja dentro del soporte que está soldado a la estructura inferior de la torre (su soporte principal).

FOTO 7:

El cabestrante colocado en su pletina

FOTOS 8 y 9:


Una vez colocado el cabestrante en su alojamiento, se suelta un poco del cable para que llegue hasta la argolla inferior situada en el tubo (foto 2) y con un gancho de cierre automático se deja preparado y un poco tenso.

FOTO 9 y 11


Ahora sólo quedan soltar esta tuerca y quitar el tornillo pasante y los vientos de uno de los lados. Como la torre se abate hacia el norte, sólo se sueltan las riostras del lado Sur, dejando las del NW y NE fijas en sus anclajes puesto que no estorban. Aún soltando la tuerca y los vientos la torre no puede caerse: La sujeta el cable del cabestrante y los contrapesos metidos en el tubo hacen su función puesto que el peso mayor esta abajo.

FOTO 10:

Esta es la caja de conexiones del anemocinemografo SEAC. No es necesario quitarla por que no impide que la torre descienda. La tuerca que vemos entre los cables es la del tornillo pasante que hemos quitado anteriormente.

FOTO 12:

Esta pletina en forma de " U ", colocado en la parte superior del soporte principal, evita que la torre descienda hasta el suelo, quedando a una altura apropiada para que los sensores no lleguen a tocar el terreno y sea mas cómodo sustituir o limpiar los sensores que lo necesiten.

FOTO 13:

Las dos crucetas con los sensores de viento: Superior: Sensores del anemocinemógrafo SEAC (de AEMET); Inferior (a 9,70 metros): a la izquierda, anemómetro de recorrido; derecha: Sensores de viento de la Davis Vantage.

FOTO 14:

La estación en una vista general con la nueva torre de vientos y su compañera: con la antena de recepción de los NOAA y la de la red Blitzortung (detector de rayos).

Saludos a todos.


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Felicidades, José Luis. Espectaculares instalaciones por las fotos que he visto por redes sociales. Un observatorio de referencia para todos. Y camino de los 40 años de observaciones, casi nada, ja ja ja.

Un abrazo

Muchas gracias Vicente  :-)
Bueno.... Me faltan 3 años para hacer los 40 de observaciones. Con Meteoclimatic llevo bastantes menos  (empecé en el 2006).
Tú también tienes una buena serie. Enhorabuena.
Un abrazo.


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Enhorabuena, como siempre envidia cochina de estas instalaciones  *+* *+* *+* *+*

Si pudieras poner en la sección de bricolage unas fotos del sistema de balancín quizá alquien se animase.

Hace algún tiempo vi algo similar en Francia, una parte fija sobre la que giraba el total del mástil y se podía bajar todo el sistema al suelo con muy poco esfuerzo. A ver si recuerdo donde encontré el vídeo y pongo el enlace.

Muchas gracias Ubik.
Mañana pongo las fotos con el sistema para abatirla o izarla.
Dime por favor cuál es el tamaño que tienen que tener (en píxeles) para que al enviar el post no me lo eche atrás y no pueda publicarlas.

Efectivamente, la torre gira sobre un bulón hasta llegar a un tope del que ya no puede bajar más. Y con la seguridad de que sólo puede abatirse hacia un lado (al lado contrario, es imposible).
Como dije en mi post anterior, en la base lleva dos contrapesos que facilitan mucho el izado, sobre todo cuando la torre ya está casi arriba  (cuando llega a ése punto casi no hace falta ni el cabestrante).

Bueno...mañana pongo las fotos.

un saludo.


PD: La torre es una concesión de AEMET Cantabria. Yo, lo único que hice fué preparar la base de hormigón y pintarla.


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Buenos dias.

Muchas gracias: B.Santiago, Jmviper y Casacota.
Me habría gustado poner unas fotografias con más detalle, pero "pesan" demasiado. Aunque lo he intentado no me deja publicarlas.
Lo cierto es que la nueva torre es una "preocupación" menos: Si se estropea algún sensor, ya no me hace falta llamar a medio vecindario para que me ayuden a bajarla.
 :P



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Código de estación en Meteoclimatic: ESCTB3900000039011A

Hola a todos.

Hace unos días sustituí la vieja torreta de Televés (a la que era difícil subir y más complicado abatir si se estropeaba y había que cambiar algún sensor) por otra torre más nueva y mucho más operativa.

En ella ya están alojados todos los sensores de velocidad, dirección y recorrido del viento (tanto los que pertenecen a la estación Davis Vantage Pro, como los oficiales de AEMET)
La torre consta de tres tramos de 3,30 metros cada uno, más uno final de 1,30 metros. Esos 30 cm de más sirven para acoplar un tubo dentro de otro y hacer los agujeros pasantes para atornillar las tuercas y, al mismo tiempo, servir de soporte a los cáncamos donde se amarran los vientos.

Esta pintada de rojo y blanco (color aeronáutico) ya que el emplazamiento de la estación (y por tanto la misma torre) están dentro de la senda de aproximación de la cabecera 04 del aeropuerto, cuya distancia en línea recta es de unos 4.5 km.  No es que fuese obligatorio hacerlo, pero creo que hice bien para evitar futuros problemas (si es que llegan a aparecer).

El cambio de los sensores de la vieja torre a la nueva fue sencillo y no hizo falta desconectar ningún aparato; por lo que tampoco se crearon inconsistencias en el envio de los datos a Meteoclimatic.

La torre de abate y se iza con la ayuda de un cabestrante (en su parte inferior lleva unos contrapesos) y puede hacerlo sólo una persona (por supuesto, con cuidado). Pero es muy fácil y no presenta los problemas que habia con la antigua Televés.

Por otro lado, no se ha modificado en absoluto la situación de la nueva torre con respecto a la antigua: Está en el mismo emplazamiento.

Saludos a todos.


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Incidencias / Ojaiz-Peñacastillo de nuevo en línea.
« en: 17 de Agosto del 2020, 21:41:44 pm »
Ha tardado, pero la estación de Ojáiz-Peñacastillo ya está en línea de nuevo.
Ahora paciencia para arreglar los días sin datos y las inconsistencias surgidas.

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Incidencias / Re:Estación de ojáiz-Peñacastillo (ESCTB3900000039011A)
« en: 06 de Agosto del 2020, 13:40:53 pm »
Gracias Nafarro y V. Aupi.
Estoy buscando una placa igual a la que tenía y ya la he encontrado. Más que nada por que los PC,s de ahora ya no tienen puerto de serie y el weatherlink que estoy utilizando es de puerto de serie. No quiero complicarme la vida con adaptadores de puerto de serie a usb, por que ya he leído en éste foro que es una lotería el que funcione bien.
Lo desesperante es el tiempo que tardan en enviarla a casa.
Con la misma placa y el disco duro (que afortunadamente no está tocado), no creo que tenga que hacer todas las configuraciones de nuevo; si eso tocar alguna cosilla que espero que no sea muy complicado.

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Incidencias / Re:Estación de ojáiz-Peñacastillo (ESCTB3900000039011A)
« en: 04 de Agosto del 2020, 22:40:23 pm »
Hola Luís

Vaya mala noticia... esperemos que tengas otra vez enseguida operativa la estación  ;)

Si necesitas ayuda no tienes más que pedirla.

Saludos


Hola.
Pues sí....una noticia desastrosa. Pero se veía venir: ha estado casi 8 años funcionando 24 horas al dia, cada día del año. Y parece ser que el problema es la placa del PC.
Intentaré solucionarlo lo mas pronto que pueda.

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Incidencias / Estación de ojáiz-Peñacastillo (ESCTB3900000039011A)
« en: 04 de Agosto del 2020, 21:13:50 pm »
Hola a todos.

Siento comunicaros que el ordenador dedicado a la estación ha pasado a mejor vida.
Es por ello que la estación de Ojáiz dejará de enviar datos al menos hasta el 13 de agosto.
Estoy viendo el modo de solucionar el problema cuanto antes.
Disculpas

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