Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Alvar

Páginas: [1] 2 3 ... 21
1
Oregon Scientific / Re:Datalogger de Oregon WMR-200
« en: 27 de Marzo del 2024, 23:44:30 pm »
Citar
¿Has comprobado los relojes del ordenador y de la consola?

Pues si, la estación y el PC estan en UTC y solo hay una diferencia de segundos.
Solo se me ocurre cambiar el cable USB, pero no creo que solucione nada.

Gracias por el interés.
Saludos

2
Oregon Scientific / Datalogger de Oregon WMR-200
« en: 27 de Marzo del 2024, 00:24:50 am »
Hola,

Hace mas de 12 años que utilizo la estación WMR-200 y he tenido muy pocos problemas con ella.
Hace  unos días, seguramente durante una tormenta con algún rayo, se produjo una lectura errónea (muy alta de lluvia), también se estropeó el sensor de UV. Hice las oportunas correcciones y la substitución del sensor UV.

Creía que el problema estaba resuelto pero quizás no. Me explico:
He tenido alguna parada del PC y al reiniciar me he dado cuenta de que faltaba algún dato (Utilizo el antiguo Cumulus y el fichero de datos del mes corriente guarda una lectura cada minuto), y hasta ahora no había encontrado ningún fallo. Notaba que al reiniciar, Cumulus leía los datos que faltaban del Datalogger.
He estado haciendo pruebas y veo que cuando reinicia Cumulus el fichero del mes no tiene las lecturas correspondientes al periodo que Cumulus ha estado parado.

Entiendo que si el Datalogger funcionara bien, el fichero del mes corriente debería estar completo y no lo está.
Ver la imagen adjunta.

Estoy equivocado? He hecho un reset del Dataloguer dejándolo sin datos y un reset de la WMR-200, pero sin ningún resultado: Si cierro Cumulus no tengo datos del periodo que ha estado cerrado.

Si tenéis alguna idea al respecto ...

Gracias 

3
Tengo mi estación  https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCAT0800000008470E en "Observación" pero NO pregunto cuando dejara de estar así porqué ya queda claro en la Cita adjunta:

Citar
Cita de: MeteoAzuaga en 06 de Agosto del 2018, 19:41:02 pm

    Cuando una estación se pone en observación pasará un periodo de tiempo hasta volver al estado anterior de 6 días y 6 horas realizando todos los envíos posibles al día (96 envíos).

    El motivo de poner ese tiempo es para comprobar que la estación no "reincide" en los fallos por los que se puso en observación ya que es factible que se puedan reproducir en un breve periodo de tiempo si no se han subsanado bien los errores.

    Se podrá devolver a la normalidad antes por distintas razones como por ejemplo una equivocación por parte de los observadores al evaluar un error.

Pero si que comento el motivo de que esté en "Observación":
El pasado día 9/03 donde tengo la estación llovió 42'7 mm (según Pluviómetro Hellman), pero la estación marcó 184.9 mm. y el detector UV dejo de funcionar.
Yo no estaba en casa y al día siguiente hice las correcciones oportunas y aparentemente el problema quedó resuelto, pues el día 11/03 cayeron 4,4 mm y las lecturas del pluviómetro automatico y el Hellman coincidieron.
Pero el sensor UV quedó inutilizado. Como fue una tormenta muy intensa, deduzco que fue un relámpago lo que produjo estos efectos.

Mi estación es una vieja Oregon WMR200, ya tiene mas de 12 años pero se porta muy bien, aparte de esta incidencia, ha tenido muy pocas.
Lo que no entiendo es como se produjo esta exagerada lectura de 184.9 mm y no se produjo ningún daño en el pluviómetro.

Bueno, lo dejo aquí, las chispas tienen cosas muy raras.

Saludos a tod@s.

4
Software de Meteoclimatic / Re:Graficas diarias incompletas
« en: 31 de Agosto del 2023, 21:23:37 pm »
Buenas noches Casacota.
El pasado día 29 ocurrió algo raro con la recepción de datos en Meteoclimatic.

Yo pongo mi plantilla de datos en un servidor mediante FTP cada minuto, concretamente aqui:
http://www.alvar.cat/Meteo/Meteoclimatic/meteoclimatic.html ,
y Meteoclimatic recoge estos datos periódicamente, (desconozco cada cuando).

Creo que mis envíos no han fallado. En mi caso no utilizo el "Visual"

Saludos

5
Incidencias / La suma de decimas de mm provoca inconsistencias
« en: 25 de Julio del 2022, 20:10:32 pm »
Buenas tardes.

Desde hace años que intento corregir las inconsistencias que se producen de mi estación, para ello me ayuda mucho dar una ojeada casi diaria al indice Robertsson. Si veo alguno de los datos alterados, es que está sucediendo algo a mi estación y hay que analizar que es lo que sucede.
Agradezco en gran manera la ayuda que me dio hace años jmviper de Meteo Archena para el análisis de los datos Robertsson.

Hace unos días tuve una inconsistencia en la lluvia anual, dado que en los datos de Meteoclimatic no coincidía la suma de lluvias mensuales (242,1 mm) con la lluvia anual de 2022 (241 mm). Como veis hay una diferencia de 1,1 mm

Esta diferencia de 1,1 mm estaba producida por los datos de Meteoclimatic en varios meses y días diferentes:
12 de Marzo: 0,1 mm.
14 de Marzo: 0,3 mm.
  1 de Mayo:  0,1 mm.
  2 de Mayo:  0,2 mm.
21 de Junio:  0,4 mm.

En mi estación tenia los datos correctos pero por algún motivo desconocido (envío de datos, conversión de unidades en la base de datos etc), Meteoclimatic tenia datos mensuales erróneos y la suma de ellos provocaba la inconsistencia anual.
Lo curioso del caso es que la marca de la inconsistencia y la perdida de puntos Robertsson no se produjo hasta el 11 de Julio !!
En fecha 18 de Julio corregí los datos de lluvia de las cinco fechas y la inconsistencia anual quedo resuelta.

Lo comento aquí solo como curiosidad, probablemente producida por ajustes en la complicada y extensa base de datos de Meteoclimatic. No pretendo decir que sea un error.
Nada, total una anécdota para escribir un poco.

Saludos a todos.

Àlvar

6
Forum General / Re:A que hora verificar la lluvia caida en el dia.
« en: 31 de Marzo del 2022, 11:56:06 am »
Gracias por las respuestas y/o opiniones.

Si mi estación va en hora UTC, todo lo que no sea mirar el contenido del Hellman a las 0:00h UTC, no lo veo nada claro.
(invierno a las 01:00h CET o en verano como ahora a las 2:00h CET)

Levantarse a las 2 de la madrugada en los dias que ha llovido para mirar el Hellman tampoco es tan grave. El otro día vi un documental de Islandia en que la titular de una estación manual enviava datos cada 3 horas (dia i noche durante todo el año), además con las temperaturas que hay allí en invierno  :; :;

Veremos cuanto tiempo aguanto en UTC ??

7
Forum General / Re:A que hora verificar la lluvia caida en el dia.
« en: 29 de Marzo del 2022, 14:51:59 pm »
Gràcies Casacota per la explicació.

Creo entiender que si la explicación que me das para cotejar datos del pluvio automático con uno de manual, solo es para comparar datos, entiendo que seria lo mismo hacer la comprobación a cualquier hora del día con el sistema que explicas. Es así?

Pero si la lectura del Hellman es para poner datos manualmente en la estación, por ejemplo durante una avería en el pluvio automático, en una estación de hora UTC se debería hacer la lectura al Hellman las 0:00h UTC, (o sea en esta época de verano a las 02:00h CET).

Hacer la lectura al Hellman a las 8:00h UTC seria para registrar o enviar datos siguiendo la norma establecida.
Pero en este caso la lluvia del "Día" no seria de 0:00h a 0.00h UTC sino de 8:00h a 8:00h UTC, o sea un desfase con la realidad muy considerable. Otra vez; es así?

Casacota, supongo que tienes mucho trabajo con el tema de Atmos, no te esfuerces en explicarme detalles, ya tengo una cierta edad y mi mente no está para muchas deducciones lógicas y menos no lógicas.

Salutacions des de Sant Celoni.

8
Forum General / Re:A que hora verificar la lluvia caida en el dia.
« en: 28 de Marzo del 2022, 01:01:55 am »
Pues viendo tu respuesta ya estoy empezando a arrepentirme  :;  :;

Citar
Pues yo al contrario.
Hoy he pasado a horario local

9
Forum General / A que hora verificar la lluvia caida en el dia.
« en: 27 de Marzo del 2022, 23:25:36 pm »
Hola buenas.

Después de mas de seis años enviando datos a Meteoclimatic en horario "Local", no se bien porque, pero me he decidido poner "Todo" en hora UTC.

No sé si me estoy liando ...
Como que mi hora de retiro es sobre les 0:00h hora local, tenia la costumbre de que en los días que en que ha llovido y en el caso que a las 0:00h no llueva, hacia en esta hora la comprobación de lecturas del pluvio automático con el manual Hellman. Así comparando los datos del Hellman con, por ejemplo con el fichero Nooa, verificaba si había diferencia.

Ahora, al tener puesta la hora en UTC, si sigo mirando el Hellman a las 0:00h, este no indicará la lluvia caída del día comparada con la lectura de la estación, pues al Hellman le faltaran dos horas.

Creo que si que me estoy liando ..
Me aclaráis las ideas un poco?

Gracias.

10
Presentación / Re:Presentación
« en: 04 de Noviembre del 2021, 01:11:21 am »
Benvingut Josep, tens una bona estació !!

Quan puguis posa el teu codi d'estació al lloc on has posat: "Mi estación-Davis Pro 2"

11
Forum General / Correccion de datos de Lluvia con Hellman
« en: 15 de Mayo del 2021, 13:56:59 pm »
Buenos días a tod@s.

Supongo se habrá comentado o discutido casi todo en este foro, pero da un poco de pereza buscar y rebuscar.
Es mucho mas cómodo que los que saben te lo digan en unos minutos o horas.  :)

La pregunta:
Si la variación entre diferentes episodios de lluvia, con diferentes intensidades y condiciones de viento etc, las lecturas entre el pluviómetro automático y el manual difieren en un máximo de un 3% en mas o en menos a favor de uno u otro, ¿Se deberían corregir los datos enviados automáticamente, por los datos del Hellman dado que está demostrada la fiabilidad de este pluviómetro manual?

Por otra parte se ha dicho mil veces que nunca dos pluviómetros no dan la misma lectura aunque estén muy cerca uno del otro. Entonces las diferencias observadas pueden ser motivadas por la situación mas que por la calidad del aparato de medida.

Pongo dos ejemplos concretos:
Dia 11/05/2021
Oregon 6,9 mm  Hellman 6,7 mm  Hellman (-) 2,9%

Día 14/05/2021
Oregon 48,3 mm  Hellman 49,6 mm  Hellman (+) 2,6%

Que opináis, ¿habria que corregir manualmente los datos enviados?

Saludos

12
Cumulus y Cumulus MX / Re:Resumenes NOAA CUMULUS
« en: 06 de Febrero del 2021, 01:24:39 am »
Gracias jmviper y ubik

Ok, substituido el cumulus.exe antiguo del 2014 por el nuevo 1.9.4 build 1099.2. Perfecto

Creía que Cumulus 1 estaba "muerto y enterrado". Veo que todavía lo cuidan un poquito!

Saludos

13
Cumulus y Cumulus MX / Re:Manual completo para migrar de Cumulus a Cumulus MX
« en: 29 de Enero del 2021, 01:00:32 am »
Gracias Ubik por el manual completo. Fantástico !!

Citar
Aquí tienes casi todo lo que hay que saber para migrar de uno a otro: https://cumuluswiki.org/a/Moving_from_Cumulus_1_to_MX

Lastima, pero no me atrevo :-[  Voy siguiendo con Cumulus 1, hace buena pareja con mi estación Oregon WMR200. Todo antiguo como yo  :)
A ver si más adelante ...

Saludos

14
Bresser / Re:Estación Bresser 5 en 1
« en: 29 de Enero del 2021, 00:38:16 am »
Hola Cuenllas

No te puedo ayudar en nada, no conozco tu estación ni los sistemas a emplear. Pero el enlace que has puesto de tu estación en Weathercloud creo que no es correcto:

Citar
Hola Casacota, muchas gracias por tu ayuda. Ya he leído que la 5.1 no puede enviar los datos directamente. En Wunderground ya no deja dar de alta. La tengo dada de alta en weathercloud. No se si de ahí podéis coger los datos. Envío el acceso directo de la estación.
https://app.weathercloud.net/home#6136796373

Puede que el link correcto sea este: https://app.weathercloud.net/d6136796373#profile

Saludos

15
Cumulus y Cumulus MX / Re:App Meteo monitor 4 Cumulus
« en: 04 de Enero del 2021, 01:04:23 am »
Gracias quattro

Lo he probado y va perfectamente. Solo le falta disponer de algo de configuración.

Gracias y saludos

Páginas: [1] 2 3 ... 21