Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - jmarquezchinchu

Páginas: [1] 2
1
Bricometeo / Re:Garita con impresora 3D
« en: 04 de Junio del 2022, 09:10:23 am »
La misma tienda ofrece otros modelos similares.

Hay que tener cuidado con esto. Similares, casi idénticos, pero con diferente comportamiento. Últimamente he sabido que algunas de estas garitas no sirven para casi nada, ni pintadas.
Quizá se trate de cambios en la composición de los materiales, o de distintos lotes de fabricación, o a saber.

Lo que dije hace unos cuantos post, ahí atrás, sobre ese modelo concreto de garita china pintada, ya no resulta digno de crédito por la posibilidad real de que compremos un  modelo aparentemente igual al que yo probé, y posteriormente comprobemos que nos vendieron uno casi idéntico, muy similar, pero cuyas sus prestaciones no son admisibles ni siquiera pintándolo.

Así que ojo al comprar estas garitas chinas; no todas son iguales, aunque lo parezcan.

Pues creo que a mi me ha tocado la china, nunca mejor dicho. En cuanto le empezaba a dar el sol, se disparaba la temperatura respecto a la impresa en ASA que la tenia en el mismo soporte (tubo de pvc blanco) y respecto a mi Davis Vue que tengo a pocos metros. De todas formas, creo que no pedí la que tu indicas, sino esta otra...https://es.aliexpress.com/item/32982494845.html?spm=a2g0o.order_list.0.0.25a9194dobZ9DJ&gatewayAdapt=glo2esp

2
Bricometeo / Re:Garita con impresora 3D
« en: 03 de Junio del 2022, 22:19:33 pm »
Importante el diseño de la garita, lo que te digo, la que tu pones en tu primer post, no tiene el reborde interior, puedes ver el sensor desde fuera, y con eso, entra radiación y calor. Mira el enlace que yo he puesto. Me meto luego en thingiverse y pongo un listado, de las que a mi juicio propio, son adecuadas para estos menesterosos.
Siempre he dicho que la impresión 3D es una tecnología revolucionaria, y en estos casos, creo que mas razón tengo.

3
Bricometeo / Re:Garita con impresora 3D
« en: 03 de Junio del 2022, 18:19:11 pm »
Buenos días.

Al hilo de la coversación, voy a aportar algo:

Por mi parte, suelo trabajar bastante con impresión 3D, mucha de ella, orientada a temas meteorológicos (de aficionado), como pueden ser soportes (de termométros de mercurio), soporte para un anemometro RS485, y entre varias, garitas de protección de radiación.

Pues bien, todos sabemos, como indicas algunos, las bondades de este tipo de fabricación: podemos adaptar parámetros a nuestro gusto: grosor de las piezas, densidad de relleno (parámetro importante en estos menesteres), escalado de piezas, materiales....

Yo he trabajado con estos tres, con los pros y contras de cada uno. Tambien tengo una garita china tal como la que muestra B.Santiago, que las maximas se disparan, no  la he pintado, así que lo mismo le meto sus manos de pintura y la pongo en el experimento.

-PLA. El de toda la vida para impresión 3D. Bueno, bonito y barato: muchos colores, facilidad de impresión, duración en el exterior con el tratamiento adecuado, pero con lo que todos sabemos, la humedad no se lleva bien con el. Así como también digo que tengo un soporte de anemómetro y un soporte para un sensor de radiación solar Davis hechos con PLA y llevan casi 4 años a la intemperie, y tiene pinta de aguantar unos mas...
-PETG. Mejor que el PLA para menesteres de exteriores, aguanta bien la humedad, rígido, resistente, algo mas caro (poco más). Es algo más complicado de imprimir, cosa que se soluciona teniendo conocimiento de cómo se comporta la impresora con el, y cogerle el punto.
-ASA: el campeón para estos menesteres. Material industrial al alcance de todos, y diseñado para este tipo de uso. Destaca por aguantar perfectamente la radiación UV, inclemencias meteorológicas, sin amarillear, despegarse placas o dañarse. Mas complicado de imprimir por requerir altas temperaturas, cosa que no todas las impresoras aguantan (cosa que se soluciona con una inversión de 40€ en mejoras para la impresora), huele mal (se necesita sitio ventilado), y es mas caro (algo mas, pero nada para arruinarse. No vamos a imprimir figuritas con ASA, sino piezas funcionales)

En mi experiencia, he hecho garitas de PLA y garitas de ASA. Siempre en color blanco, y sin tratamiento. Comentar que el ASA, es mucho mas opaco, no dejando pasar luz, sin embargo el PLA; si deja pasar luz (igual que el PETG, que es incluso algo mas translucido). No he llegado a imprimarlas ni pintarlas, por lo que no puedo contrastar fiabilidad.

Tengo en mano un experimento, publicaré un post detallado en su momento. A grandes rasgos es este:
Voy a hacer la prueba con un mismo diseño de garita, sacado de Thingiverse. He diseñado mi propia garita (bueno, empezado, no la he terminado) siguiendo los planos y cortes transversales de garitas de Vaisala, Thies.... con Fusion 360, pero creo que existiendo diseños abiertos, no merece la pena. El modelo en cuestión es este: https://www.thingiverse.com/thing:4756167. La garita que puso el compañero avfoto, no cumple al menos con el diseño de tener "doble plato", es decir, el reborde exterior e interior.
El experimento en cuestión, es usando este diseño, sacar un modelo en ASA, otro en PETG y dos en PLA uno en filamento blanco y otro en filamento negro, todos con los mismos grosores de pared y densidad de relleno al 100% (es cierto que en esos grosores de paredes, la densidad de relleno no varía porque las prpias lineas de filamento ya cubren ese 100%).

El escenario de pruebas, va a ser poner las cuatro garitas, sin tratamiento tres de ellas y una pintada con cuatro capas de spray blanco (montana 94, spray de grafiteros que aguanta bien la intemperrie), a la misma altura (1,20 metros) sobre cesped, tubo de PVC pintado de blanco para evitar recalentamientos por tubos metalicos, y formando un cuadrado entre ellas de 1 metro de separación. Desde uno de los vertices de ese cuadrado, habrá otro metro a una garita de madera oficial de AEMET que usaremos como patrón.

Los sensores: cinco sensores SHT31 de Sensirion, como los que usan las Davis VP2 (pero el modelo nuevo), conectados cada uno a un microcontrolador ESP8266 WEMOS D1 MINI, alimentados desde la misma fuente de alimentación regulada. Los cinco sensores son comprados a la vez, no se si serán el mismo lote, pero al menos, intentarlo.

Prueba 1: los cinco sensores en un pequeño soporte, de forma que se queden uno respecto al otro a unos 2 centímetros, colocados (suspendidos con algun alambre o tanza) del centro de la garita de madera. Van a estar ahí una semana. Se tomaran los datos de forma continuada cada minuto, metiéndonos a una base de datos de InfluxDB para luego visualizarlos en grafana. La recogida de los datos será mediante MQTT. Publicaré por aquí el servidor y el topic por si alguien tiene curiosidad.

A continuación, viendo que todos los sensores tienen la misma respuesta, sin variaciones de lecutras de humedad o temperatura, seleccionaré cuatro de ellos al azar para las garitas, y uno se quedará dentro de la garita de madera.

Prueba 2: garitas blancas (ASA, PETG y PLA) sin tratamiento, y garita negra con el tratamiento antes descrito. Una semana de toma de datos.

Prueba 3: Garitas blancas: una capa de pintura negra  y dos capas de  pintura blanca. Garita negra, tratamiento original. Una semana de toma de  datos.

Al terminar colgaré gráficas y demas.

Aun así, como digo, pondré un post dedicado al tema  con material usado, costes de material, tiempos de fabricación, etc.... y comparativa de todo, mucho mas detallados.

Se admiten sugerencias, ruegos, preguntas...





4
Cumulus y Cumulus MX / Re:MQTT en Cumulus MX
« en: 21 de Enero del 2022, 15:21:05 pm »
Saludos después de mucho tiempo sin asomar por aquí.

Yo tengo CumulusMX publicando un topic, que capturo en varios sitios, entre otros mi servidor domótico Home Assistant, en un display lcd de 4x20 que tengo en la puerta de salida de casa para ver condiciones antes de salir, y en una display gráfica Nextion de 7 pulgadas en casa de mi suegro…

Mqtt es de lo mejor que le ha pasado a la domótica por su versatilidad y facilidax.

Os adjunto captura de la parte que tengo en Home Assistant. Incluso los datos pueden servir como disparadores para alertas, accionar otros dispositivos, etc…

5
Davis Instruments / Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« en: 07 de Agosto del 2018, 10:41:59 am »
Buenos días, viendo el hilo por encima, no he tenido tiempo de verlo entero ni ver los enlaces a la Wiki. Te comento que yo también sufrí esos problemas de veleta clavada al norte, y cada vez con mas frecuencia. Detecté, después de mucho quebradero de cabeza, que era por problemas de la toma de tierra a la que estaba conectada la estación. También te digo que la mía era cableada, y que en cuanto desconectaba el adaptador de ese enchufe (o el datalogger del ordenador), desaparecía ese problema de inmediato....

6
Cumulus y Cumulus MX / Re:Dayfile. Visor muy útil
« en: 09 de Abril del 2017, 12:38:20 pm »
Me encanta la apariencia y la utilidad de este visor, útil y todo a mano. En cuanto llegue a casa lo pruebo. Gracias Kocher por compartirlo!

7
Davis Instruments / Re:Davis VP2. La veleta falla algunas veces
« en: 22 de Febrero del 2017, 22:21:16 pm »
En mi caso, se producían puesto que tenia el ordenador conectado a un enchufe que no tenia toma de tierra (lo sé, peligroso, pero no tenía otra opción). El datalogger era mediante puerto serie, así que todo estaba conectado a la misma masa. En cuanto desconectaba la estación del PC, se acababan los picos norte en los que se quedaba clavado la dirección. Si puedes, desconecta la estación del ordenador, y a ver que tal. Por descontado, mi estación era cableada, con lo que me reafirmo en un problema de toma de tierra.

8
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 10 de Enero del 2017, 23:22:49 pm »
Bueno, funcionando desde el 23 de diciembre sin mayor problema, con Cumulus. El tema del envío, gracias a Correos, nefasto (ojo, no es culpa del vendedor, sino de la peor empresa de cartería del mundo). Veredicto: RECOMENDADO, por el ahorro que supone y el buen funcionamiento.

9
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 25 de Diciembre del 2016, 17:02:40 pm »
a mi también me ha llegado, aunque correos me ha hecho sufrir con su nefasto servicio. Por el momento, instalado sin problemas y funcionando correctamente.

10
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 13 de Diciembre del 2016, 22:10:49 pm »
pues desde el día 2 aparece como salida del país de origen, y no se mueve nada en Correos... a ver si llega que la davis ya está montada esperando que llegue

11
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 02 de Diciembre del 2016, 09:43:40 am »
Paypal me mandó el correo con el número de seguimiento cuando me lo envió, a través de Royal Mail.
Me lo enviaron ayer día 30 de noviembre. Viene de Reino Unido, así que no debe tardar. En cuanto llegue, te lo hago saber.
Hola, lo he pedido esta mañana pero no me ha puesto cuando sale, no sé si enviará un correo cuando esté listp.
Gracias por contestar.
Saludos,
José Ramón

12
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 01 de Diciembre del 2016, 18:21:00 pm »
Me lo enviaron ayer día 30 de noviembre. Viene de Reino Unido, así que no debe tardar. En cuanto llegue, te lo hago saber.
Hola una pregunta, ¿Cuánto tarda en llegar desde que lo pides?
Me he quedado sin datalogger.
Saludos,

13
Davis Instruments / Re:Opiniones de datalogger alternativos
« en: 30 de Noviembre del 2016, 07:25:47 am »
Bueno, está pedido. A ver si llega a la par que la Davis, y comienzo el 2017 desde el primer dia con ella instalada. Ya contaré mis impresiones

14
Ordenadores / Re:Minix PC
« en: 29 de Noviembre del 2016, 21:37:18 pm »
no no, lo dejaré en principio si todo va bien y funciona sin problemas. No voy a andar trasteando porque lo voy a tener a mano, nada de remoto, y ya te digo, correr cumulus, starmeteoclimatic, y varias tonterías mas, PC dedicado a la estación.
Por cierto, me surge una duda, ¿conoceis algún sistema o programa para copiar carpetas en otra ubicación (en mi caso una unidad de red NAS), para hacer backup horario de los datos de la estación?

Ojo, seguro que tendrás problemas con los controladores para Win XP de sistemas modernos.

Lamentablemente, hay que decir que, XP está en fase de abandono, por lo que los ordenadores que funcionan correctamente bajo XP hay que mimarlos mucho.

Pero no te empeñes en instalar XP en máquinas modernas, te llevarás más de un cabreo......te lo digo por experiencia.

Saludos.

15
Ordenadores / Re:Mini PC Pipo X9
« en: 28 de Noviembre del 2016, 10:12:01 am »
Alvar buenos días.
¿Que tal te va con el Pipo X9? Estoy barajando la compra de un mini PC, me llama la atencion por tener pantalla para no depender de pantalla externa, y veo que lo estas usando con Cumulus, esa es mi idea. Dudo entre el Pipo X9 y la Minix Z83-4. ¿Puedes contarme que tal va y si has tenido problemas?
Gracias

Páginas: [1] 2